domingo, 28 de abril de 2024

Dictadura electorera

 

Durante más de cinco años, la derecha opositora ha intentado construir la idea de una supuesta dictadura y su dictador, AMLO. Se dice que, a partir de 2018, arribó a Palacio Nacional un extraño dictador, a quien los medios corporativos golpistas –prensa, televisión, radio, plataformas de internet- espetan todos los días que ejerce su presidencia de manera dictatorial. Intelectuales y exfuncionarios de los gobiernos del PAN y el PRI, han dicho que por medio de las conferencias mañaneras se “estigmatiza” a los mismos medios, sus corifeos, escribanos, periodistas, políticos e intelectuales derechistas, que no se tientan las primeras planas, las ocho columnas, las plumas a sueldo y los notas en las que se insiste en denigrar y golpear al supuesto dictador. En redes sociales, el golpismo no cesa. Hashtags exacerbados por bots, trolls, cuentas de tuiteros y periodistas, bien pagados y comprados, para denostar, ya no solo al dictador, sino a un supuesto narco.

Con todo, el dictador y su dictadura no están encarcelando, torturando, desapareciendo o callando a los medios corporativos. Tampoco está espiando a los opositores con fines represivos. La dictadura está en otro lado. Los órganos electorales y el Poder Judicial, en particular, la SCJN, se están convirtiendo en la dictadura electoral y judicial. El INE y el TEPJF, han censurado abiertamente conferencias mañaneras –parcial o totalmente- he intentado prohibir, cual inquisición, un libro del presidente de México y entrevistas que el mandatario ha concedido a medios extranjeros. También, han impedido que se mencione a la corrupta candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, y otros personajes políticos y del medio periodístico. Por su parte, el Poder Judicial ha invalidado reformas y leyes que incomodan a la derecha, la oligarquía y empresas extranjeras, excediendo sus atribuciones constitucionales.

Los llamados debates, tan inútiles como costosos, son el escaparate ansiado de la derecha para atacar, golpear, mentir e inventar posverdades. Poco sirven para discutir las diferencias político-ideológicas, propuestas de gobierno y proyectos de nación. En realidad, la derecha los convierte en pretexto para censurar. Por ejemplo, las medidas cautelares aprobadas por el IECDMX, atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información. La derecha opositora, antes que debatir sobre los vínculos de Santiago Taboada con el Cartel Inmobiliario, judicializa una investigación en proceso, con gente encarcelada, huyendo o confesa, que han ligado al candidato de la derecha a la Jefatura de Gobierno de la CDMX con la debacle urbana en la capital mexicana. La dictadura electorera prefiere ser cómplice de personajes y situaciones que no son parte de especulaciones o calumnias, sino de indagaciones judiciales.

Entonces, la dictadura electorera ya rebasó por la derecha a la dictadura del dictador AMLO. Las premoniciones de la derecha se le están cumpliendo, pero en su propio terreno. Son múltiples los intentos de censurar, reprimir, quemar libros, además de mentir, insultar e inventar fakenews. Del oro ruso, pasando por Venezuela, el comunismo, la polarización, la supuesta pandemia que solo en México arrasó, en los demás países solo fue un mal día de campo, el peligro para México, el populismo de izquierda, las dizque políticas de bienestar clientelares, a ANLO ya vete, aunque en cinco meses se retira definitivamente de la escena política, al último invento malicioso y mentiroso del corrupto Ciro Gómez Leyva sobre que AMLO tendrá que irse a Cuba, porque 45% de los mexicanos lo odia y no va a poder caminar tranquilo en las calles de su propio país, la derecha construye escenarios que muestran bien su perversión de la realidad.

Sin duda, la realidad alterna de la derecha no se verá alterada cuando el dictador se marche a La Habana y no a su finca en Palenque, Chiapas: el odio exacerbado de clasemedieros desclasados aspiracionistas que defienden a la oligarquía, pero jamás la alcanzarán en sus riquezas, políticos derechistas del PRIANRD, empresarios y medios golpistas, las elites mexicanas, prevalecerá.

No hay comentarios: