domingo, 26 de febrero de 2023

¿Narcoestado o narcogobierno?

 El Estado, conceptualmente hablando, es una abstracción de una forma de organización política integrada por un poder administrativo y soberano sobre un territorio. El Estado está constituido por la población, el territorio y el poder o la capacidad de organizar a una determinada población en un territorio. En México, como en otros países, existen tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial, pero el gobierno es distinto del Estado. El gobierno es parte del Estado y es un organismo que administra los poderes, pero es necesario dejar en claro que Estado y gobierno son diferentes. Esta aclaración nos parece pertinente, porque lo que en México vivimos durante 12 años de gobiernos del PAN, fue un narcogobierno. Políticamente, la idea del narcoestado es importante, pero poco tiene que ver con la realidad de los narcogobiernos del PAN.

Días después de la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna, el dirigente del PAN, sus diputados y senadores, y amigos afines, han pretendido desligarse, no solo del resultado del juicio en Nueva York contra el exfuncionario público de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino también de las implicaciones de haber nombrado y cobijado a un personaje hoy culpado de cargos graves en Estados Unidos, no en México. En nuestro país se le podrían imputar cargos realmente graves, los que incluirían al expresidente espurio Felipe Calderón, quien nombró a Genaro García Luna principal ejecutor de su esquizofrénica guerra que asesinó, despareció y victimizó a miles de mexicanos, y un círculo cercano, a ambos, de funcionarios que hicieron del segundo gobierno panista un narcogobierno. Felipe Calderón, por medio de su “súper policía”, tejió acuerdos con los narcos para legitimar su espuria administración.

Con todo, no se trató nada más de un narcogobierno: impunidad, complicidad, sobornos, saqueo, corrupción, asesinatos, feminicidios, desplazados, desaparecidos, lo caracterizaron. Millones de dólares llegaron a manos del súper policía, el expresidente espurio y su círculo de funcionarios corruptos incrustados en la burocracia que el gobierno de Vicente Fox impulsó. La carrera delincuencial de Genaro García Luna comenzó con el PRI, pero fue potenciada con los gobiernos del PAN. De dirigente de la AFI, agencia creada por Vicente Fox, quien lo nombró responsable, aunque Santiago Creel diga que ni lo conoció ni tuvo trato con él por cuestiones de organigrama burocrático, a secretario de Seguridad de Felipe Calderón, quien también ha negado que supiera lo que su subalterno hacía, pero que repite que asesinar y desaparecer a miles de mexicanos lo volvería a hacer. Dijo “no se distraigan”, en el colmo del cinismo el ex narcopresidente.

Ni el PAN ni Felipe Calderón se pueden desligar de Genaro García Luna. Uno porque lo nombró, condecoró y celebró públicamente, los del PAN porque lo sostuvieron a pesar de las denuncias, incluso de sus funcionarios, a quienes el espurio Calderón encarceló o reprimió. El PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón organizaron un narcogobierno que les permitiera gobernar para legitimar, de un lado, hacer lo que los intelectuales derechistas llamaron la transición democrática festín, y del otro, normalizar los acuerdos del PAN con los narcos para garantizar la gobernabilidad y los deseos de Washington para que su guerra contra el narco avanzara, entre trasiego de armas y dinero estadounidense que mató a miles de mexicanos. El narcogobierno del PAN no inició de la nada. Ambos expresidentes lo impulsaron.

La #MarchaFiFi del 26 de febrero, no es más que un intento por justificar a la delincuencia que prevaleció en los 12 años de gobiernos del PAN. No se trató nada más de acuerdos con delincuente, sino también del saqueo y la corrupción que el PAN promovió sin pudor, sin obstáculos. Martha Sahagún y sus hijos, y las fundaciones del espurio, son ejemplos. Entre el narcogobierno de Fox y Calderón, ingresaron al país 400 mil millones de dólares por la venta del petróleo, pero jamás se reflejó en bienestar y desarrollo para los mexicanos. Saqueo y corrupción del PAN.

No hay comentarios: