martes, 12 de diciembre de 2023

¿Cambio o retroceso? Segunda parte

 

Quizás la euforia de la derecha y ultraderecha en México tiene que ver con lo que comparten, pero niegan: la esquizofrenia de Milei, quien busca eliminar el banco central, ministerios de cultura y salvaguarda de derechos, medios públicos, educación y salud públicas. Es decir, arrasar con los derechos de las personas y colapsar el Estado, pero llenar sus cuentas bancarias y las de las elites con el dinero público y préstamos de la banca internacional. Después de la caída de la dictadura, la democracia argentina ha oscilado entre el peronismo, el kirchnerismo y la derecha, lo que ha implicado avances fundamentales para los derechos de los argentinos y retrocesos y amenazas cuando la derecha retorna al poder. Hoy la amenaza es quizás la peor que enfrentaran millones de argentinos, donde la juventud y los neutrales deberían de pensar a quiénes les entregaron o negaron un voto, porque son quienes han condenado a los sobrevivientes de la dictadura y de las políticas derechistas a situaciones extremistas.

Como quiera, cuatro años seguro serán tiempos de experiencias amargas para millones de argentinos que verán aún más amenazada su vida cotidiana. Las Madres de la Plaza de Mayo ya salieron a las calles a protestar ante el negacionismo de la derecha y la ultraderecha, que como en Chile, intentan culpar a los propios argentinos que lucharon por la democracia, por supuestamente propiciar la dictadura. Si bien Milei no tiene mayorías en el Congreso, dominado por los peronistas, apenas asuma la presidencia buscará concretar las medidas que muchos argentinos aplaudieron, quizás sin percatarse que los afectarán. Quizás los jóvenes que le dieron su voto supongan que barrer con la burocracia estatal y los derechos que el Estado argentino garantiza a todos los ciudadanos, sea un acto a su favor, pero en realidad es autoritarismo y extremismo de derecha. Es no reconocer que la sociedad argentina actual surge de una sangrienta dictadura que esos jóvenes parecen ignorar, creyendo que fingir que no ocurrió, les salvará del anquilosado peronismo para que el mercado domine hasta el último rincón de la vida argentina.

En este sentido, es lo que Xóchitl Gálvez aplaudió, lo que la derecha en México desea, aunque en nuestro país también le urge a la oligarquía y la derecha partidista el retorno del saqueo y la corrupción. El sueño neoliberal de Milei es el sueño neoliberal de Xóchitl Gálvez. Es el anuncio del autoritarismo, el extremismo de derecha y el garrote represivo. Los mexicanos no pueden ignorar el ominoso saludo de la candidata derechista mexicana a la extrema derecha argentina. Tampoco pueden omitir la memoria histórica y las implicaciones de las políticas neoliberales en la vida mexicana. Crecimiento de la desigualdad y concentración de la riqueza en pocas manos, y saqueo de las arcas nacionales, por medio de contratos, fideicomisos, condonación de impuestos, privilegios fiscales, tráfico de influencias. En México, la oligarquía neoliberal no obtuvo sus riquezas por la inversión de sus recursos, sino porque los diferentes gobiernos del PRIAN les cedieron ingentes recursos públicos a través de diversos mecanismos, pretendidamente legales.

Sin duda, Argentina enfrenta el retroceso. Al asumir la presidencia, Javier Milei anunció su plan de choque, que incluye deshacerse de nueve ministerios, entre los que destacan educación, derechos humanos, género, fin de subsidios al transporte público, la energía y, aunque lo omitió, represión, porque el shock neoliberal solo puede ser impuesto con la violencia del Estado. En el caso de la educación, por ejemplo, la instancia será sustituida por una rimbombante de capital humano, es decir, reduce la educación a una simplista herramienta para formar gente que acepte que la explotación capitalista es “natural” si quiere “ser alguien”; se trata de reducir al ser humano, si derechos ni prestaciones, a un presente y una realidad sometidas al mercado. Algunos afines a las políticas neoliberales suponen que del desastre que sembrará Milei surgirá una Argentina capitalista ejemplo libertario. Veremos.

No hay comentarios: