lunes, 4 de diciembre de 2023

Las clases medias en su laberinto, primera parte

 

La clase media en México, como en otros países, no es monolítica. Generalizar que, #AMLO y la #4T no la toma en cuenta, es otro garlito de la derecha. Peor si la queja viene del feminismo, un sector acomodado de la clase media y la llamada “izquierda verdadera”. Efectivamente, #AMLO planteó desde un principio “primero los pobres” pues durante décadas millones de mexicanos han estado sobreviviendo entre la pobreza y pobreza extrema, con graves carencias alimentarias, de ingresos, salud, educación, y acceso a servicios de todo tipo. Pero a la frase emblemática antecede “por el bien de todos”; argumenta que paliando las condiciones de vida de millones de mexicanos repercute favorablemente en los otros sectores de la sociedad: grandes, medianas y pequeñas empresas, elites económicas y clases medias. No hay rechazo u olvido a priori.

Ahora bien, la clase media mexicana está conformada por diversos sectores, los cuales tienen también heterogéneas posturas ideológicas y políticas, además de ingresos y posiciones de clase distintas. Suponer que la clase media es monolítica, es enrarecer, no solo el análisis, sino también la realidad. Hay sectores clasemedieros que se identifican con la derecha, la izquierda e incluso quienes no expresan sus afinidades, declarándose apolíticos o neutrales. Asimismo, las clases medias en México están atravesadas por diversos orígenes étnicos, tonos de piel, escolaridad y cultura. El aparente rechazo a la clase media, cuando #AMLO tildó a ciertos sectores de aspiracionistas, alentó un debate, atizado por la derecha desde la polarización, mientras la izquierda acusa abandono. Pero no se debe confundir la movilidad social con el aspiracionismo.

No cabe duda que la movilidad social es un mecanismo estructural que promueve el ascenso de ciertos sectores de la sociedad hacia otras posiciones de clase, por medio de factores como la educación, el emprendedurismo, entre otros, mientras el aspiracionismo puede ser entendido como la exacerbación del individualismo promovida por el neoliberalismo. Lo anterior no niega las legítimas aspiraciones de la población que participan de la movilidad social, pero el neoliberalismo las convirtió en el mecanismo mercantil único para acceder al mercado. Muchos sectores medios depositaron sus aspiraciones en las mercancías que supuestamente les develaban un anhelado estatus, el cual los distinguía, desclasaba y ponía en ruta a parecerse, aunque el camino fuese sinuoso y mentiroso, a las elites económicas. El neoliberalismo destruyó la vida comunitaria, mientras valores como la solidaridad, la ayuda mutua, entre otros, eran sustituidos por la competencia individualista a toda costa.

Con todo, no todos los sectores medios van en la misma ruta. Si revisamos, en lo general, la política social, observamos que algunos estratos de la clase media reciben uno o varios apoyos sociales. Adultos mayores, estudiantes de preparatoria, población discapacitada, están entre los beneficiarios. Los resultados de la ENIGH 2022 muestran los deciles en los que esos grupos de las clases medias podrían ubicarse y las mejoras en ingresos de los hogares, promovidas por la política social. La idea de “desatención” planteada por feministas y la llamada “izquierda verdadera”, es una simple mistificación de la clase media, y la mentira ideológico-político sobre el supuesto “desprecio” a ese sector, mientras se “privilegia” a los pobres. En términos numéricos y sociodemográficos, la clase media en México es menor, aunque sin duda muy compleja ideológica y políticamente, respecto a los pobres y pobres en extremo. Algunos académicos expertos, señalan que la cifra de pobreza rebasa lo que la CONEVAL considera como pobreza y pobreza extrema.

Aunque la clase media no sea numéricamente amplia, su complejidad sociodemográfica, ideológica, política, económica, valores, entre otros aspectos, no la hace monolítica. Incluso, su ubicación espacial importa mucho en sus conductas, aspiraciones y vínculos de clase y transclasistas. No hay una clase media única.

No hay comentarios: