lunes, 8 de abril de 2024

Primer debate: la señora de las bravatas y los hashtags

 

La candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, convirtió su arsenal tarjetero en hashtag tras hashtag, logrando que su participación se hundiera en una sarta de mentiras, golpes, falsedades y ataques sin ton ni son. Al parecer, sus propagandistas intentaron reducir el primer debate por la presidencia de México a un multimillonario hashtag, evitando lo evidente: la falta total de ideas, coherencia, congruencia y de proyecto de nación. Sin teleprompter no hay presidencia, parafraseando aquella telenovela colombiana muy vista en su momento. Aunque con excepciones, la mayor parte de los medios corporativos y sus amanuenses coincide –incluso los más acérrimos golpeadores de AMLO, Claudia Sheinbaum, la 4T- en que los arañazos que lanzó la derechista, quizás quebraron una uña, no hicieron mella. Escuchando a los derechistas Lorenzo Córdova y Denise Dresser en el posdebate, era notable su incomodidad para aceptar que Claudia Sheinbaum ganó. La encuesta de la panista, Massive Caller, a pesar de la cantidad de entrevistas robotizadas, con una tasa de rechazo de 95%, que afirmaron que la derechista había triunfado, pocos le creyeron.

Según el “war room” de la candidata del PRIANRD, la “dama de hielo” que intentó convertir en la marca del primer debate, no logró desinflar “la candidata del PRIAN es corrupta y mentirosa”. Incluso, inventar que los progenitores de Claudia Sheinbaum tenían cuentas en paraísos fiscales o repetir el supuesto papel de los hijos y parientes del presidente de México en las megaobras de la 4T, fracasaron estrepitosamente. La infamia derechista no compra votos. Algunos medios corporativos coinciden en que las propuestas de la candidata de Morena-PT-PVEM fueron limitadas, pero cómo presentar planteamientos si dedicó parte del debate a responder las mentiras y falsedades de la derechista. También, hay que señalar el papel del conductor de TVAzteca: amañar las preguntas con falsos contextos para apoyar los ataques de la derechista, mientras la conductora de Televisa, tuvo aguantaba la carcajada cuando Claudia Sheinbaum reveló que la derechista se estaba “robando” los tiempos, lo que en realidad llamó la atención a la pésima producción del INE o el contubernio del árbitro electoral para favorecer a Xóchitl Gálvez.

En este contexto, es importante mencionar que de 10 encuestas realizadas entre el 7 y 8 de abril, solo en una –Massive Caller, encuestadora propiedad de un integrante del PAN- aparece la derechista Xóchitl Gálvez como “ganadora”. Entre las 9 restantes, en la que gana el primer debate Claudia Sheinbaum, los porcentajes a favor van de 46 a 69%. De las Heras, Demoscopia Digital, Enkoll, Meba, destacan, tanto por su reputación como por sus metodologías. Para la candidata del PRIANRD, el primer debate fue una extensión de su incoherente y mentirosa vida política. Desde su llegada a la sede del INE, simulando que había arribado en su bicicleta, dio cuenta que pretendía hacer del primer debate un show mediático, no un espacio para presentar propuestas coherentes, serias y fundamentadas. Su tarjeta “MiSalud”, que anuncia dar dinero a las cadenas de farmacias con “consultorios médicos alternos”, hospitales privados y médicos privados, no busca resolver la salud pública, sino tomar otro camino para privatizar el sistema público de salud. Reducir la edad de la pensión de adultos mayores, es una simulación. Reabrir las guarderías se contradice con la “propuesta” de un sistema de cuidados, pues está documentada la corrupción y peligrosidad de dar dinero público a entes privados. El caso de la Guardería ABC es emblemático.

Asimismo, es fundamental, para los siguientes debates presidenciales, que el INE revise el formato y la producción, para evitar suspicacias como el “robo” advertido por Claudia Sheinbaum de su tiempo a favor de la derechista, además de evitar que los conductores manipulen con falsos contextos las preguntas que miles de ciudadanos enviaron para cuestionar a las candidatas y el candidato presidencial. Este primer debate sirvió para dejar en claro que la derecha, su candidata, cuyas bravatas e ignorancia son más que evidentes, y sus partidos políticos, fracasaron en 2024.

No hay comentarios: