viernes, 9 de diciembre de 2022

#AMLO: aprobación, popularidad y reconocimiento

 Las encuestas, como instrumento de medición de la opinión pública sobre temas electorales o mercadológicos, ofrecen una imagen de un momento determinado. Si bien hay diferencias entre las que se levantan vía telefónica o cara a cara, su metodología y el tamaño de la muestra permiten tener un dato estadístico que tienden a reflejar el decir de las personas. En México, hay serías casas encuestadoras, pero también las que manipulan resultados según el mejor postor. Las elecciones sexenales e intermedias, en el espectro electoral, son buen ejemplo del uso político e ideológico de las encuestas. Por ejemplo, en las elecciones de 2018, mientras la mayoría de las encuestas daba importante ventaja a #AMLO, el periódico #Reforma presentaba números en los que supuestamente el candidato del #PAN llevaba la delantera.

Medir la aprobación y popularidad de gobernadores, presidentes municipales y el presidente de la República, es ya un ejercicio demoscópico cotidiano. Cada cierto tiempo, algunas casas encuestadoras realizan sus entrevistas, telefónicas o cara a cara, que dan seguimiento al político o funcionario de interés público. Es el caso del presidente de la República. En las últimas semanas conocimos algunos resultados de los medios corporativos en los que la medición de la aprobación y popularidad de #AMLO ocupa un lugar central. Se incluyen también las preferencias electorales y otros temas de interés para la ciudadanía. La prensa corporativa, en voz de #ElFinanciero, #ElUniversal, #Excelsior, #Reforma y algunas casas demoscópicas publican periódicamente sus resultados.

Acorde con los resultados más recientes, la aprobación de #AMLO sigue estando arriba de 60%, aunque en periódicos como #Reforma se le ubica por debajo de ese umbral y se le intenta equiparar a presidentes previos, los que en muchos casos no alcanzan, salvo el conocido cuchareo periodístico, al actual primer mandatario. Pero se trata de manipular y restar el apoyo que #AMLO, en su cuarto año de gobierno, conserva. E incluso entre mediciones de la prensa corporativa y algunas casas encuestadoras, su aprobación y popularidad parecen inamovibles o van al alza. Por ejemplo, la encuesta de líderes mundiales #MorningConsult, casa encuestadora estadounidense con sedes en Nueva York, Washington, DC y San Francisco, reporta semanalmente la aprobación del presidente de México respecto a otros mandatarios (primeros ministros, presidentes, etc.); según la más reciente medición, el 73% de los encuestados aprueba a #AMLO.

Hace casi dos semanas una multitud de más de 1.2 millones de personas lo acompañaron durante cinco horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la #CDMX, lo que de seguro influyó en su aprobación en las dos últimas semanas. De 71% el jueves de la semana anterior a 73% el jueves de esta primera semana de diciembre. Aunque la encuestadora #Enkoll, empresa demoscópica con sede en la #CDMX registre 65% en la aprobación de #AMLO, refrenda tanto la aprobación como la popularidad del presidente de México. Entre otros temas interesantes en esta encuesta, la opinión pública destaca la inseguridad como el principal problema del país (41%), y en este marco, los asaltos (37%) son los más preocupantes. En cuanto a la aprobación de #AMLO, los hombres le otorgan un 66% respecto a las mujeres, 65%, y en cuanto a la edad, en todas las cohortes (18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y 65 años y más) la aprobación va del 59% al 70%.

Por último, importante la variación en cuanto preferencias electorales de los apartidistas. A noviembre de este año, el apartidismo se ha reducido a 21%, mientras que la preferencia por Morena ha aumentado a 41%, y entre los partidos de oposición, el PAN representa el 16%, el PRI, 8%, el PRD, 2%, y Movimiento Ciudadano 5%. Tanto el PAN como el PRI perdieron uno y dos puntos respectivamente, mientras el PRD sigue hundido en desfigurados 2 puntos, y Movimiento Ciudadano avanzó dos puntos.

No hay comentarios: