lunes, 27 de marzo de 2023

El español mexicano en los libros de texto

La derecha y ultraderecha saben que poco o nada tienen como proyecto de nación. Lo que alaban es el montaje sobre temas que podrían pasar desapercibidos, no porque no sean importantes, sino porque sus corifeos los mediatizan con la finalidad de acusar y golpear al gobierno mexicano y a #AMLO. Es el caso del nuevo montaje de Carlos Loret de Mola sobre la inclusión de términos del español mexicano que muestran su riqueza y diversidad. El español mexicano, como en otros países de habla castellana, posee particularidades que recogen, en muchos casos, las interacciones entre las lenguas originarias y el castellano que las huestes españolas impusieron en México durante la conquista y colonización. Ahora resulta que #LordMontajes se “escandaliza” por palabras como “dijistes”, “hicistes”, entre otras; intenta iniciar una guerra cultural con la mentira de que a los niños y niñas les robará la #4T la “pureza” del español de la Real Academia de la Lengua Española, la que dicta una serie de normas que poco tienen que ver con el español real.

Además de mentir e inventar la supuesta obligatoriedad de la enseñanza del español mexicano y algunas de sus variantes locales y regionales, fabrica otro montaje al afirmar que a los y niñas se les enseñará a organizarse desde temprana edad con ideas “comunistas” como asambleas, debates, etc. Va de la supuesta pureza del español mexicano a pretender que la #4T “adoctrinará” a los infantes, señal, según #LordMontajes, de que México va camino al comunismo. Hasta Cuba y Venezuela se quedan cortos en la narrativa de la estupidez de Carlos Loret de Mola. El problema es el miedo que pretende generar un irresponsable “periodista” que vende sus servicios al empresariado golpista, entre mamás y papás de los educandos. En ninguna parte de los libros de texto se obliga o se adoctrina. En cambio, se busca recuperar la tarea formativa de la escuela mexicana, con la finalidad de promover la inclusión, la diversidad, la colectividad.

Para la derecha y ultraderecha, inclusión, diversidad, colectividad, son procesos que atentan en contra de su narrativa clasista y racista. Cuando insultan al presidente de México, los cambios que impulsa, la estabilidad económica general, las grandes obras de infraestructura energética y de comunicaciones en marcha, buscan polarizar a la sociedad. Les agrada la despolitización, porque de ese modo el pueblo no se da cuenta que tiene derechos que la Constitución tutela y que México ha ratificado por medio de la firma de tratados internacionales. Su obsesión anticomunista es perversa. No hay en el mundo ningún país comunista o socialista. La narrativa que alaban contra Cuba y Venezuela, no solo es un problema ideológico y político, sino muestra de su atraso y anquilosamiento. En México, ni siquiera la llamada “izquierda verdadera” le apuesta a un cambio violento. Y el proyecto de nación que #AMLO lidera es un proceso pausado, alejado de los radicalismos de la izquierda.

El español mexicano y la enseñanza de formas organizativas en la escuela mexicana, no es un asunto ideológico y político. Representa la recuperación de la vida comunitaria, la inclusión, la diversidad y poner en la mesa de debates la importancia de temas y problemas que son reales. El español mexicano no está sujeto a normas anquilosadas ancladas en la supuesta pureza del español. La lengua representa la diversidad del habla mexicana a nivel local y regional. Los diccionarios solo muestran una parte de la riqueza del lenguaje. No hay –jamás lo ha habido- lenguas puras. Y en México la interacción del español con las lenguas originarias ha creado formas del habla que reflejan la riqueza de los pueblos, las sociedades y culturas mexicanas. La asamblea, el debate, entre otras maneras que las personas se organizan, es también recuperar la colectividad. A la larga, puede implicar la superación del hiper individualismo promovido e impuesto por el neoliberalismo. La educación sin duda es fundamental para soñar con un país que vaya más allá de la fragmentación, balcanización, polarización, marginación, elitismo, del neoliberalismo.

No hay comentarios: