domingo, 19 de marzo de 2023

La derecha, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza y el tren maya

 La derecha mexicana, a través de sus organizaciones pseudoambientalistas, financiadas por gobiernos extranjeros y empresarios golpistas, continúan sus ataques al gobierno mexicano, el presidente de México y la #4T. En evidente actitud intervencionista, el autollamado Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza orquestó una supuesta consulta entre algunas comunidades mayas por cuyos territorios atraviesa el Tren Maya, para “ordenar” el cese inmediato del megaproyecto. Los medios corporativos mexicanos retomaron el resultado de dicha reunión con la finalidad de atacar la emblemática obra, sin cuestionar que esa organización solo congregó a “líderes” opositores de las poblaciones convocadas, sin documentar argumentos a favor del Tren Maya, además de que ese organismo carece de representatividad y sus cónclaves no son vinculantes.

El autonombrado Tribunal fue creado en 2014, tiene su sede en Ecuador, y está conformado por “jueces y juezas” que al parecer se autoeligieron, dicen defender los “derechos de la tierra” y su financiamiento es opaco. Sin duda este tipo de organismos surgen del activismo y preocupación por la problemática ambiental, el cambio climático y el impacto de la explotación irracional de los recursos, pero también son parte del abandono promovido por el neoliberalismo y los gobiernos neoliberales, y del nuevo corporativismo y clientelismo neoliberal. Son organizaciones financiadas por la derecha, Estados Unidos, la Unión Europea y una serie de organizaciones por medio de las cuales las empresas transnacionales, la oligarquía, algunos multimillonarios supuestamente filántropos, diluyen parte de sus ostentosas ganancias para “atender” una problemática que las mismas multinacionales han generado.

Sin embargo, los buenos deseos del autollamado Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza no llegan al fondo de la problemática que dicen combatir: la devastación y depredación capitalista. Recordemos que solo durante la pandemia de COVID 19, las farmacéuticas estadounidenses, europeas y chinas incrementaron sus ganancias de manera perversa y morbosa. Y muchas de estas empresas financian a las organizaciones que dicen defender la naturaleza, los pueblos originarios y los derechos de la gente. Mientras estas organizaciones no se deslinden del financiamiento empresarial, sus vínculos con la derecha, la oligarquía y el Lawfare que busca derrocar gobiernos democráticos, sus acciones se verán limitadas a la narrativa golpista derechista.

Asimismo, no vemos en México que este tipo de grupúsculos se deslinde y combata evidentes desastres ambientales que afectan la salud de múltiples pueblos, como ha sido el caso de las mineras, las empresas de supuestas energías limpias que manipulan los precios de la energía, además de que se han apropiado de territorios de los pueblos originarios sin otorgarles el bienestar que dicen promover con sus energías alternas. Tampoco hemos conocido sobre su posicionamiento contra la devastación de la empresa Calica, asentada en Quintana Roo, y que ha provocado tremendo desastre ambiental extrayendo materiales para exportar a Estados Unidos para la construcción de carreteras en ese país. Permiso que fue concedido durante el gobierno neoliberal de Ernesto Zedillo.

El autollamado Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza tiene una narrativa clara, cercana a la derecha golpista. El Tren Maya, según amparos promovidos por la derecha empresarial mexicana es un desperdicio de dinero y afecta el ambiente, la flora y la fauna a su paso. Como la megaobra avanza y no hay impedimento legal para su consecución, entonces los pseudoambientalistas financiados por la oligarquía golpista mexicana recurren a un organiasmo que solo se autorrepresenta, y cuyos fallos no recogen la realidad de una zona abandonada por décadas. Le apuesta a la balcanización y fragmentación de México. Otra ONG derechista.

No hay comentarios: