sábado, 8 de abril de 2023

El INE, sus defensores y la Constitución mexicana

 

A los mexicanos no debe sorprendernos que los hoy acérrimos defensores del INE, sean también vigorosos violadores de la Carta Magna mexicana. Los burócratas de ese organismo “autónomo”, así como el TEPJF, y otras entidades creadas por los gobiernos neoliberales para obstaculizar al gobierno federal, las políticas públicas y favorecer a empresas y empresarios extranjeros y nacionales, en diversos sectores de la economía, los energéticos, entre otros, violentan la Constitución al ampararse contra la política de austeridad del presidente de México que marcaba la pauta de que ningún funcionario tuviera ingresos mayores a los del Poder Ejecutivo, normativa que reivindica un mandato constitucional sobre los salarios de los altos funcionarios.

Cuando la burocracia dorada electoral y sus defensores vociferan que la reforma a cinco leyes electorales aprobada por el Congreso de la Unión, viola la Constitución, buscan confundir a la población. El exministro Cossio mintió, en su discurso, como uno de los oradores de la #MarchaFifi del 26 de febrero, al decir que era hora que la política dejara de hablar para que hable la Constitución, pero él mismo, como miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, violentó la justicia para favorecer a parientes y cercanos al espurio Felipe Calderón, respecto al caso de los 49 niños y niñas muertos en la Guardería ABC. Hoy, un ministro afín a la oligarquía violenta de nuevo la Constitución al suspender el llamado Plan B en su totalidad, lo que muestra que la política es lo que interviene en esta controversia. Se afirma que el Plan B viola derechos electorales y humanos de los ciudadanos, pero es el ministro quien los viola.

En este contexto, no sorprende la nueva andanada mediática contra la recién insaculada presidenta consejera del INE. Además de cuestionar el costo de las elecciones y anunciar que respetaría la austeridad en cuanto a salarios en el organismo, Guadalupe Taddei podría imprimir al cuestionado organismo electoral un rumbo diferente. La inclusión de Lorenzo Córdova como empleado de la plataforma derechista #Latinus/Letrinus, muestra muy bien que el ahora exconsejero presidente que arengó a los #Fifis para defender sus privilegios, saqueo y corrupción, nada tenía de demócrata. Era un simple alfil de la derecha partidista #PRIANRDMC que, fuera por ley del INE, es libre de confirmar que jamás le importó la democracia o el árbitro electoral. Solo respondía y seguirá respondiendo a los intereses golpistas de la partidocracia y el empresariado derechistas. Ni siquiera por guardar ciertas formas, se esperó para incorporarse como golpista a las huestes del corrupto priista Roberto Madrazo, para continuar con la narrativa golpista rumbo a 2024.

La actual consejera presidenta del INE, arribó al árbitro electoral acorde con las reglas que en su momento impusieron el PRI y el PAN, pues supusieron que su hegemonía nunca sería cuestionada y rebasada por la democracia. El mecanismo implicaba reparto de cuotas por medio de selectos amigos, independientemente de sus calificaciones electorales, y la insaculación o tómbola para elegir al responsable del INE. Se les cebó, pues tanto el INAI como el TEPJF deslizaron normas adicionales: cambios en la selección de los candidatos, que incluyeron exámenes exhaustivos de conocimientos y presentaciones orales, además del currículo que los respaldaran y, en el caso de la consejería presidencia del INE, una exclusiva quinteta integrada por mujeres para respetar las cuotas de género. La misma fue integrada por las mujeres mejor evaluadas, no por su cercanía, como la derecha afirma, a AMLO o la #4T, sino por obtener las más altas calificaciones.

Entonces, la supuesta cercanía familiar, política e ideológica de la actual consejera presidencia, es una falacia de la derecha. Asimismo, como no hay mucho de dónde atacar, tanto a Guadalupe Taddei, han intentado promover una campaña en redes sociales y con los medios corporativos golpistas sobre la supuesta inexistencia del título y la tesis de esta mujer. Menos que básicos derechistas.

No hay comentarios: