sábado, 1 de julio de 2023

Continuidad con cambio, Cuarta y última parte

 

El experimento obradorista, no solo impulsa un relevo que lidere y conduzca los cambios que AMLO está promoviendo –grandes obras, política social, sistema de salud renovado, política energética, concientización-, sino también una transición política protagonizada por su movimiento-partido y los miembros de Morena, mientras la derecha y sus aliados se desesperan, mostrando su naufragio inducido por la alianza a la que los obligó un pseudoempresario que recolecta dinero de empresarios derechistas mexicanos, transnacionales y fondos de conocidas agencias extranjeras golpistas. La continuidad con cambio revela así interesantes matices del presidencialismo mexicano. No hay dedazo y se rechaza la cargada priista, pero el reemplazo es alentado por el propio presidente de la República con bases novedosas. En 60 días, los morenistas y sus aliados deben obtener la estafeta a partir de su acercamiento a la gente, una encuesta abierta –con encuestas espejo- y el liderazgo del movimiento, el partido y el futuro gobierno.

Sin duda, los aspirantes de Morena a suceder a AMLO, tienen sus historias políticas, algunas cuestionables. Es el caso de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal. Estos tres personajes tienen tras de sí cuestionamientos diversos (Línea 12 del metro de la CDMX, intento por cancelar los beneficios sociales impulsados por AMLO, la llamada “Ley Mordaza” en Tabasco, manipulación y traición política, entre otros), pero son, con Claudia Sheinbaum, los más destacados en el contexto de la 4ª transformación. En el caso de la oposición, cinco de varios pretendientes a la candidatura presidencial de la alianza derechista Va por México (PRIANRD, Claudio X. González), han decidido abandonar lo que evidentemente es una simulación (Germán Martínez, senador, ex morenista, integrante del autollamado Grupo Plurarl, Mauricio Vila, gobernador de Michoacán, Lilly Téllez, senadora ex morenista, furiosa fascista anti AMLO, Claudia Ruiz Massieu, senadora por el PRI, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, presionado por su propio grupúsculo).

Como parte de la gran simulación, Claudio X. González y el PAN, están invirtiendo millones de pesos para inflar la supuesta candidatura de la senadora Xochitl Gálvez, a quien le están inventando una historia “indígena” que vendía gelatinas y que por “esfuerzo” personal llegó a ser funcionaria de Vicente Fox, obtuvo recursos públicos usando sus influencias y fanática del PAN. Asimismo, la alianza derechista, después de que su consejo electoral de exfuncionarios del IFE de los fraudes electorales e intelectuales derechistas (Sergio Aguayo Quesada) se disolvió, inventó otro mini INE, integrado por otros exfuncionarios de ese viejo IFE (federal y locales) para supuestamente dar fe de un proceso que al parecer ya está decidido. El problema de posicionar a una candidata mediocre con una falsa historia personal y conformar un grupo para justificar y validar la decisión previamente decidida, es que no hay propuesta de un proyecto de nación. Es simular lo que no tienen con propaganda mercadológica para convencer a la ciudadanía que sus componendas son diferentes, pero son lo mismo.

En realidad, la costosa propaganda electorera tiene destinatarios acotados: militantes, simpatizantes y adherentes del PRIANRD, sectores de las clases medias, la “izquierda verdadera”, académicos, grupos de intelectuales de derecha, y los dueños y los pocos miembros de las organizaciones de la autollamada sociedad civil. La retórica de los dirigentes de los partidos políticos aliados con el empresariado golpista, es bien conocida. Es la narrativa del “nuevo” PRI promovida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que se caracterizó por corrupción y saqueo a niveles escandalosos en estados gobernador por el PRI, el PAN, el PRD y el gobierno federal. Si bien el presidencialismo mexicano sigue en pie, es notable que con el experimento obradorista hay cambios que dan a la política y sus prácticas, nuevas perspectivas.

No hay comentarios: