miércoles, 5 de julio de 2023

Mercadología, populismo y mentiras

 

De pronto, la oligarquía mexicana desfondó a su propia alianza derechista. Mientras PRI, PAN y PRD, en contubernio con su gerente Claudio X. González inventaban un “proceso” para elegir a su candidato/presidencial para 2024, los empresarios y políticos detrás del membrete Frente Amplio por México, decidieron dirigir sus inversiones e instruir a los medios corporativos y sus escribanos que inventen a una candidata que está siendo blanqueada con Photoshop para agradar a ciertas clases medias y altas y posicionarla entre esos sectores, pero también fabricarle una supuesta vida de “indígena” vende-gelatinas, con la finalidad de hacer creer a millones de mexicanos que ella es parte de la población más vulnerable, de la que surge y asciende en la escala social por su “propio esfuerzo”. Una robinsonada, dirían Karl Marx y Friedrich Engels.

Sin embargo, estamos ante una operación mercadológica en la que las mentiras, el populismo derechista, las entrevistas pactadas, las columnas de la prensa corporativa golpista y la confrontación de la candidata con el presidente de México, sobresalen. En tiempo real, los mexicanos observamos como una mercancía es fabricada por una de las prácticas más perversas del capitalismo, resumidas en la mercadotecnia, mercadología, marketing. Una serie de instrumentos y técnicas para engañar a la gente, aplicadas a la política. No hay ciencia en esta actividad. La finalidad es moldear un producto para que la gente lo consuma, lo compre. Inventar una vida que agrade a las elites y a los sectores poblacionales más vulnerables. La candidata de la derecha fascista ni es indígena, ni vende-gelatinas, jamás conoció la pobreza, tampoco es parte del pueblo. Es la gran simulación.

Como parte de la cadena de producción capitalista, con la finalidad de maximizar la tasa de ganancia de su inversión, el empresariado golpista mexicano y transnacional, y los gobiernos extranjeros, particularmente Estados Unidos por medio de sus agencias intervencionistas y golpistas (USAID, National Endowment for Democracy), inventan e inflan a una candidata que se ha distinguido por shows mediáticos, performances, clichés estandoperos y botargas. Los mercadólogos tienen súbitas epifanías populistas y le fabrican e inventan una vida, mientras parientes y habitantes del pueblo en el que nació muestran la próspera casa en la que vivió, niegan que su padre fuera alcohólico golpeador, que la candidata de la derecha haya “luchado” contra un cacique, vendido gelatinas, caminado horas para estudiar o que su solo esfuerzo “personal” la haya blanqueado para estudiar una carrera universitaria, y se “hiciera” triunfante empresaria y funcionaria de Vicente Fox y del PAN.

La operación mercadológica está fabricando a una candidata que la derecha populista celebra en columnas y entrevistas en los medios corporativos. Pero un video muestra realmente quién es la candidata de la derecha fascista mexicana: servil e integrante del grupo que hundió al país durante los gobiernos del #PRIAN. La gran diferencia con la mercancía Enrique Peña Nieto es que el expresidente priista fue gobernador del Estado de México, miembro del hoy derrotado –en las urnas- Grupo Atlacomulco y parte de un montaje de ensueño televisivo. La senadora Xochitl Gálvez, funcionaria de Vicente Fox, cuyo esposo fue favorecido con contratos millonarios gracias a las relaciones que la “indígena” tiene con el PAN y sus gobiernos prianistas. En el Senado de la República armó varios montajes, fuera del recinto parlamentario llegó varias veces a la FGR con supuestas “denuncias” por cualquier basura prianista y se convirtió en botarga cotidiana, pero jamás presentó una iniciativa que realmente valiera la pena.

En la fiesta de la oligarquía que transmitió vía Periscope, se enorgullecía de los “personajes” con los que departió sin gloria, pero con mucha pena: un grupo de la oligarquía y las elites corruptas y saqueadoras. Nada que ver con la usurpación étnica que pretende promover. Populismo derechista.

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