jueves, 20 de julio de 2023

Libertad de expresión y derecho a la información bajo acecho

 

Dos garantías fundamentales, protegidas por la Constitución mexicana, están en riesgo. El INE, la oposición derechista, los medios corporativos golpistas y sus escribanos, retuercen la legislación electoral vigente y la narrativa para callar al presidente de la República y a los contendientes de Morena por el liderazgo de la 4ª transformación. La derecha opositora invierte millones de pesos en propaganda que violenta lo que dicen Morena y AMLO infringen. Agrupada en el autollamado Frente Amplio –tres partidos políticos derechistas, el empresariado golpista y la supuesta sociedad civil-, justifica que sus candidatos no renuncien a sus cargos públicos, vociferen en los medios corporativos que van por la candidatura presidencial y la obscena campaña mercadotécnica con la inflada Xochitl Gálvez con mentiras, fakenews, golpes diarios a AMLO y millones de pesos para blanquearla y amorenarla, contradictoriamente, mientras sus comparsas deliran.

La narrativa derechista mediática, promovida por medio de la manipulación de la información en los medios corporativos –televisión, radio, redes sociales, plataformas web-, busca normalizar sus ilegalidades: mentiras columneras, lectores de noticias que manipulan la información, ocho columnas difamatorias, entrevistas a modo con la candidata de la derecha, nado sincronizado con #Fakenews, tráfico de influencias, banalización de la política, autovictimización –“perseguidos políticos”, dicen- de exfuncionarios y funcionarios del PAN, el PRI y el PRD, sospechosos de encabezar actos de corrupción, saqueo, lavado de dinero, asociación delictuosa, fraudes inmobiliarios, uso de recursos públicos. En todos los casos, la derecha pretende pasar sus ilegalidades como prácticas sin cuestionamiento, so pena de limitarles sus “libertades”.

En este contexto, sobresalen dos prácticas en la adelantada sucesión presidencial: la banalización de la política que amenaza la libertad de expresión y el derecho a la información. Es el caso de Movimiento Ciudadano (MC), una organización política patrimonialista, corrupta y saqueadora, que busca privatizar la participación ciudadana y pretende convertir “la alegría” en su programa de gobierno. Es decir, vacía conceptual y políticamente cualquier visión de los grandes problemas nacionales con un ánimo hueco y estúpido. Que los ciudadanos sean alegres. No importa que políticos y empresarios corrompan y saqueen el país. La buena nueva es que “la alegría” es mejor. La pobreza, la inseguridad, la corrupción, el saqueo, la impunidad, el tráfico de influencias, los problemas de drogadicción, los jóvenes cooptados por la delincuencia, etcétera, son estresantes. Venga la alegría mexicanos, mientras los políticos saquean y corrompen la nación.

La campaña presidencial del Frente Amplio de la derecha opositora ha dejado al descubierto otro atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información: la normalización del tráfico de influencias y el conflicto de intereses. La candidata privilegiada con una costosa e insultante campaña, Xochitl Gálvez, fue pillada con contratos –hay evidencias documentales- por 1,400 millones pesos en 9 años. Lapso en el que ha ocupado –sigue ocupando- varios cargos públicos –secretaria de Estado, delegada de la Miguel Hidalgo en la ciudad de México, Senadora de la República. Pero públicamente responde: es muy “chingona como empresaria”, el presidente de México la persigue y ataca, etcétera. Sin duda, es parte del programa que Miguel Ángel Gurría, el ángel de la dependencia, le está preparando el millonario jubilado más joven del mundo y promotor de las reformas estructurales neoliberales –modelo económico que dice desconocer.

En los próximos meses, tanto las instancias electorales como la derecha opositora arreciarán sus legaloides maniobras para socavar la libertad de expresión y el derecho a la información. Se trata de ocultar, no solo prohibir que el presidente de México haga uso de sus derechos, la corrupción, saqueo, impunidad e ilegalidades de los partidos políticos, las elites y el empresariado golpista. Recapturar el Poder Ejecutivo y el gobierno federal es crucial para sus corruptelas.

No hay comentarios: