lunes, 28 de agosto de 2023

Transformación o restauración

 

Las recién finalizadas contiendas internas de Morena y el derechista Frente Amplio por México, han dejado en claro que en el próximo proceso electoral la disputa será entre la transformación –su continuidad- y la restauración del régimen de corrupción y saqueo. Si bien, la corrupción es un asunto que en el primer sexenio de la 4T avanzó, sigue pendiente su erradicación. Lo mismo puede decirse de la inseguridad, la que la esquizofrénica guerra del espurio Felipe Calderón escaló hasta apoyar a uno de los carteles del narcotráfico y sentar a un delincuente, hoy preso en Estados Unidos, en la secretaría de Seguridad. La narrativa de la derecha continúa negando groseramente los cambios económicos, sociales, culturales y políticos que el gobierno de AMLO impulsa. En el plano económico indicadores como el PIB, la inflación, la inversión extranjera, la inversión pública, entre otros, muestran importantes comportamientos favorables a la macroeconomía y la microeconomía.

En el ámbito social, los recientes resultados de la ENIGH 2022 y la evaluación del CONEVAL, muestran que en el contexto de la pandemia de COVID 19 y la severa crisis económica, las políticas públicas, en particular la política social, de la 4T han tenido un impacto positivo en el bienestar de millones de mexicanos. Que entre 5 y 9 millones de mexicanos hayan experimentado una mejoría en sus ingresos para superar el umbral de la pobreza, y que la desigualdad se haya reducido, prueban que las transferencias directas –adultos mayores, becas educativas y laborales, apoyos a discapacitados y mujeres madres solteras, apoyos a campesinos y pobladores rurales por medio del programa Sembrando Vida-, sin intermediarios y la costosa burocracia de los programas de combate a la pobreza (Pronasol, Prospera, etc.), son fundamento del bienestar que reflejan las estadísticas. En este sentido, el falso debate sobre los montos destinados a la política social anterior, ignoran que buena parte del presupuesto de los gobiernos del #PRIAN, eran para la burocracia.

Sin duda, la política cultural ha tenido también un impacto, aún limitado, pero positivo a favor de la diversidad étnica del país. Falta mucho en el reconocimiento y posicionamiento de las culturas y sociedades indígenas, pero el avance en diversos ámbitos es notable. La diversidad lingüística y étnica del país ha sido visibilizada de diversas maneras. Aunque nada tiene que ver con la 4T, directamente, el movimiento Poder Prieto, es parte de esa visibilización, antes negada, discriminada y marginada. La mayoría de los mexicanos –le guste o no a la derecha- provienen de la mezcla entre poblaciones indígenas, europeas y africanas. El reconocimiento y visibilización de los pueblos afromexicanos es parte de los cambios impulsados por la 4T. Y aunque las feministas radicales no lo reconozcan, las mujeres son hoy ciudadanas fundamentales de procesos laborales, sociales, culturales, políticos y económicos que en los próximos años podrían transformar el país, más allá de acciones afirmativas, cuotas y el feminismo burocrático-empresarial occidental.

En cuanto al ámbito político, la 4T no es solo paridad de género en el gabinete presidencial y el Congreso de la Unión. La participación de la mujer se ha visibilizado desde distintos frentes, aunque persiste la discriminación y la misoginia. Asimismo, hay una apertura política sin par. En los medios corporativos golpistas, diversos columneros escriben mentiras y atacan a #AMLO sin consecuencias funestas, como en las épocas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque diariamente el presidente de México destina buena parte de su conferencia matutina para desmentir los ataques y noticias falsas que los medios corporativos propagan en sus editoriales, columnas, 8 columnas, plataformas digitales y redes sociales. Como parte del Lawfare, la prensa, la televisión, la radio, llevan a cabo una campaña golpista evidente. Así, 2024 es la batalla por la democracia, la participación ciudadana, la conciencia y continuidad de la transformación.

No hay comentarios: