viernes, 6 de octubre de 2023

Falsas percepciones

 

La percepción es un término resbaladizo. Alude al modo como captamos e interpretamos la realidad, la información externa e interna que recibimos a través de nuestros sentidos. El significado que le damos depende de contextos, espacio, tiempo, posición ideológica, política y económico-social, entre otros aspectos. Traemos a colación el tema de las falsas percepciones, porque al parecer el Frente Amplio por México, formado por tres partidos derechistas (PRI, PAN, PRD), el anti político Claudio X. González y algunos sectores derechistas y fascistas de la oligarquía y las elites políticas y económicas, se equivocó de candidata. Le ha apostado a una mujer, con el supuesto de que es competencia contra la mujer que hoy encabeza la coordinación de defensa de la 4T. Asimismo, han invertido millones de pesos para posicionar a su candidata a partir de mentiras difundidas por la misma Xóchitl Gálvez, mientras los mexicanos conocían los corruptos mecanismos que ha usado para enriquecerse: tráfico de influencias, uso de cargos públicos, uso de dinero público para sus empresas, compra de una casa a partir de irregularidades, y múltiples situaciones en las que está involucrada.

Sin duda, la derecha no ha logrado que su candidata “conecte” con la población de la que supuestamente surgió: pobres y clasemedieros. Con disfraces, payasadas, insultos, mentiras sobre su origen, la derecha cree que los mexicanos de bajos y escasos recursos la aplaudirían. Recientes encuestas muestran las falsas percepciones en las que los partidos políticos, su jefe y la oligarquía se han enredado: Enkoll-El País, De las Heras Demotecnia, Covarrubias & Asociados, ubican a Claudia Sheinbaum con 60% de las preferencias electorales, mientras la impuesta candidata de la derecha apenas alcanza entre 14 y 16%. La autollamada vende-gelatinas sigue hundiéndose, pues sus gelatinas y huevos, dan lo mismo. La mentira, corrupción, saqueo, manipulación, payasada, insulto, no suman, restan. El problema es que la derecha partió –y sigue en la misma vía- de falsas percepciones. Según la derecha, AMLO, tez morena, de origen humilde, empático con la gente, habla coloquial, mesiánico, populista, ocurrente, sería fácil de combatir con una candidata derechista como Xóchitl Gálvez, quien tenía a su favor ser mujer. Porque la contienda es contra AMLO, no contra Claudia Sheinbaum, pues según comentócratas derechistas como Denise Dresser, en su máxima expresión misógina, la candidata de Morena es nadie.

En este sentido, mercadólogos, comentócratas, medios corporativos golpistas, coincidieron en que para ganarle a la candidata de Morena, como es una burda copia de AMLO, era necesario una mujer cuya trayectoria política, aunque esté basada en mentiras, manipulaciones, shows y montajes mediáticos, era el antídoto contra AMLO. Pero acorde con las últimas mediciones, el “fenómeno” sigue hundiéndose, por las mismas razones que la derecha supuso. Xóchitl Gálvez, a pesar de que dicen que es “brillante y chistosa” y ataca al presidente de la República, hasta censurarlo –INE, TEPJF. Sin duda el Poder Judicial, retorciendo la ley, ha favorecido a la corrupta candidata de la derecha, pero poco o nada le ha servido. El presidente de México sigue ubicado como el segundo mejor mandatario a nivel mundial, con alta aprobación a nivel nacional y la Claudia Sheinbaum está arriba de la corrupta Xóchitl Gálvez por más de 50 puntos. Así que las falsas percepciones de la derecha no funcionan. Pero no solo esto. La candidata de la derecha, con todo su lenguaje “popular”, está imposibilitada de empatizar con los mexicanos. La gente la identifica bien con el PAN, el PRI, el PRD, partidos políticos que han traicionado recurrentemente a los ciudadanos.

Los gobiernos del PAN, PRI y PRD, además de las corruptelas y saqueo de las oligarquías y las elites económicas y políticas, han probado con creces sus traiciones: engaños, abusos, narcoestado, violencia, corrupción, saqueo, injusticia permanente, discriminación, pobreza, racismo, clasismo. No hay modo en que las falsas percepciones de la derecha no se evidencien.

No hay comentarios: