domingo, 21 de enero de 2024

¿Dictadura o democracia?

 

No es el nuevo mantra de la derecha mexicana, pues durante el sexenio de #AMLO, derechistas de diverso origen social, económico y político, han insistido en la falsa disyuntiva dictadura o democracia. Según la oposición, el triunfo de la 4T en 2018 encumbró a un presidente que se parece a un dictador, poniendo como ejemplo la Cuba castrista y la Venezuela chavista. Pero el supuesto ejemplo es burdo. En Cuba, una revolución transformó la realidad de un país colonizado por el capitalismo estadounidense, que desde el siglo pasado sufre un insultante bloqueo e intentos intervencionistas armados y atentados en contra sus gobernantes, lo que ha obligado al gobierno cubano a restringir libertades y el desarrollo interno. Por su parte, en Venezuela, Hugo Chávez encabezó un proyecto alternativo, cuya continuidad con el actual mandatario Maduro, no ha tenido mucho éxito, pero domina el bloqueo de Estados Unidos y la confiscación de sus bienes.

En México, #AMLO arribó a la presidencia con una abrumadora mayoría de votos. Ha respetado las reglas de la democracia burguesa que pretenden callarlo y borrarlo de la transformación que emprendió a partir de 2018. Pero el presidente de México está operando los cambios propuestos en su proyecto de nación, sin alterar los principales ejes del capitalismo y las relaciones con Estados Unidos, en un contexto de continuas presiones externas e internas. La oposición en México se ha agrupado bajo la consigna de una facción de la oligarquía, la derecha y los partidos políticos, cuya coincidencia previa era casi impensable. Asimismo, los medios corporativos y sus amanuenses, han hecho de la libertad de expresión un continuo golpeteo político contra la 4T con mentiras y propaganda perversa, restringiendo el derecho a la información de la ciudadanía al uso faccioso que favorece a la oposición y la oligarquía. Si durante los gobiernos del #PRIAN la lisonja y autocensura predominaron, actualmente el golpeteo mediático sobresale.

Dictadura o democracia son parte de la esquizofrénica propaganda de la derecha, para arrebatarle a la 4T la mayoría en el Congreso de la Unión que lleve a buen puerto el Plan C, y quizás uno o dos puntos porcentuales para su endeble y corrupta candidata, Xóchitl Gálvez. Pero esa falsa disyuntiva viene acompañada de miedo, mentiras y el uso faccioso del árbitro de las elecciones, el INE, y la instancia que les debe dar certeza jurídica, el TEPJF. Los medios corporativos, por su parte, usan su aceitada maquinaria de comentaristas y locutores, vestidos de analistas, periodistas y “neutrales” personajes, para golpear y mentir. Es el caso de la lectora de noticias Azucena Uresti que al salir de Milenio TV, sembró la duda y la cargada opositora mintió con descaro afirmando que había sido censurada por AMLO. Campaña de censura que se les cayó cuando la empresa periodística aclaró que la locutora había salido porque ya tenía otro contrato con otro medio corporativo (al parecer Radio Fórmula).

La supuesta “campaña de censura” colapsó poco después de iniciada por la misma lectora de noticias, quien es conocida por inventar #Fakenews, falsos reportajes, mentiras diarias y abrir sus micrófonos a personajes golpeadores políticos. Esta actitud es aplaudida por los mercadólogos derechistas y la propia candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, quien hace unos días posteó en Instagram una campaña que llamó #encuestadelaverdad para sus cuates, pero que al irla perdiendo, la borró inmediatamente, o cuando un grupo musical negó (Santa Fe Klan) conocerla, ante el dicho de que la apoyaba. También, la derechista y sus propagandistas, suelen postear “encuestas” en las que supuestamente alcanza o rebasa a Claudia Sheinbaum, pero como afirma Francisco Abundis de Parametria, ni las encuestas telefónicas o las hechas en redes sociales son probabilísticamente representativas. Es decir, carecen de una metodología probada y cuyos resultados pueden ser replicados y no variar. Aferrarse a las mentiras, el miedo y el odio, es el proyecto de la derecha. La derechista Xóchitl Gálvez, solo exhibe su vena fascista en el golpeteo anti AMLO.

No hay comentarios: