martes, 13 de febrero de 2024

La disputa por la racionalidad y la legitimidad

 

Si bien, el gobierno estadounidense ha cerrado el supuesto caso de dinero del narco en la campaña de AMLO de 2006, el hashtag contra el presidente de México, el gobierno federal, Morena, y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con más de 170 millones de vistas, la mayoría de cuentas automatizadas del extranjero, es decir, bots, y el reciente comentario de Jorge Castañeda, uno de los “intelectuales” de la derecha, ex canciller del derechista Vicente Fox del PAN, quienes tramaron la expulsión de México de Fidel Castro, para que no se topara con George Bush, en torno a la supuesta “duda” de si es o no narco AMLO, muestra claramente lo que también está en disputa en el contexto del primer gobierno progresista y su continuidad: racionalidad y legitimidad.

En este sentido, la disputa no es solo por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el presupuesto público, los privilegios de unos pocos, el enriquecimiento de la oligarquía mexicana y extranjera, la narrativa –transformación, continuidad o regreso al pasado-, la agenda informativa, sino también por la racionalidad y la legitimidad. A juzgar por las reiteradas mentiras en los medios corporativos (televisión, radio, plataformas de internet, prensa impresa), las redes sociales, con relatos sin argumentos, insultos, odios, sin bases empíricas, la irracionalidad campea entre la derecha. En el caso de la campaña electorera de la derechista Xóchitl Gálvez, quien como merolico repite falacias sobre la seguridad, los supuestos “ataques” de AMLO a su persona, la operación intervencionista de la DEA sobre dinero del narco en 2006, raya en la irracionalidad

La irracionalidad de la derecha tiene como objetivo golpear la legitimidad, la autoridad moral y ética, en particular del presidente de México. Las recientes iniciativas de reformas constitucionales, pusieron a la derecha en su esquina de guerra sucia. Previamente, enviaron a su candidata mentirosa y en caída libre, a Estados Unidos para alentar a la derecha de ese país que intervenga en México. Ya no se trata de Lawfare, sino de inventar amenazas al imperio para una incursión bélica en contra de los mexicanos. El intento de la DEA y sus bien pagados “periodistas” –ProPublica, Tim Golden, InSight Crime, Anabel Hernández, Deutsche Welle-, para sembrar, vía una narrativa falsa sobre el supuesto de dinero del narco en la campaña de AMLO en 2006, se desinfló rápidamente, pero la duda sigue en el aire. Incluso, se amenaza con una supuesta conversación AMLO-La Barbie, pero, ante la actitud de AMLO, sabemos que es otra mentira de la DEA y la derecha fascista.

Ocurrencias, rencor, burla al lenguaje presidencial, odio en la narrativa de los medios corporativos golpistas, son esenciales a la irracionalidad de la derecha. Los conservadores suponen que no es necesario el argumento, las pruebas, la autoridad moral y ética, para golpear al presidente de México, porque siguen pensando que los millones de mexicanos que lo apoyan son iletrados, estúpidos, están atados a cierto pensamiento mágico. En el imaginario de la derecha, creen que los mexicanos son irracionales, por el simple hecho de haber votado y apoyar a AMLO. Pero la irracionalidad está del lado de los derechistas. En los medios corporativos golpistas y las redes sociales, la narrativa escrita y oral apela a una ciudadanía que ha estado cambiando, pero que la siguen tratando como menor de edad –Azcarraga decía que era soldado del PRI y hacia televisión para los jodidos, es decir para imbéciles- y estúpida. Los “intelectuales” de la derecha han sido enfáticos en su desprecio clasista y discriminatorio contra millones de mexicanos: Jorge Castañeda hablando pestes de un pueblo de Oaxaca, Gabriel Quadri diciendo que mejor Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sean expulsados del país pues impiden el “desarrollo de México, el PAN presumiendo que en los estados donde gobierna todo es maravilloso, pero la inseguridad, la corrupción, el saqueo, dominan, el PRI reclamándole a los mexicanos que se acuerden que con ese partido político todo era un gran sueño, entre otros ejemplos.

No hay comentarios: