miércoles, 6 de marzo de 2024

Conversaciones falsas, periodismo corporativo y redes sociales

 

 

“que Xóchitl tenga un discurso más claro y no solo le tire basura a Claudia”

Voz de una ciudadana, Punto de Referencia, Canal Once

 

“Benditas redes sociales”, frase icónica que AMLO plantó en la narrativa mediática al poco tiempo de asumir la presidencia de la República, pero si se sobre interpreta, se oscurece el alcance, impacto y penetración real de las redes sociales, particularmente X (antes Twitter), sin desdeñar el papel de Facebook, Instagram, Youtube, TikTok, entre otras. Para AMLO, el papel de las redes sociales en su campaña al Poder Ejecutivo, fue importante, pero el mayor peso lo tiene su trayectoria de más de cuatro décadas como líder social, dirigente partidista, funcionario público, organizador del robusto movimiento social que lo apoyó y sigue respaldándolo. Es una de las grandes diferencias en el uso perverso, faccioso y violento de las redes sociales por parte de la oposición derechista. En las últimas semanas, con el intento de vincular a AMLO con el narco, la derecha está enfocando sus objetivos propagandísticos y mercadotécnicos en las redes sociales, afirmando incluso que la principal batalla será en el mundo cibernético.

Con todo, la estrategia de la derecha basada en las redes sociales, en las que no escatiman en la compra de cuentas de bots y trolls, es otro intento por ganar una narrativa que no han podido arrebatarle al presidente de México, a pesar de que tienen a los medios corporativos golpistas, nacionales e internacionales, a su servicio; el respaldo de decenas de ONG y OSC –muchos membretes- que supuestamente defienden infinidad de derechos, pero particularmente la agenda de la derecha contra AMLO, la 4T y Morena; el insidioso discurso de la intelectualidad del PRIAN; el uso faccioso de la normativa electoral, el árbitro y la instancia que tiene a su cargo la aplicación de la ley, entre otros factores y poderes fácticos. De acuerdo con Julián Macías (pandemiadigital.net) y Milenio, la estrategia de la derecha que busca plantar la narrativa del narcopresidente, está sustentada en la compra millonaria –gangas incluso en Argentina- de bots. Es decir, no se trata de una conversación orgánica. Y los millones de vistas, con todo y lo que diga la candidata derechista Xóchitl Gálvez, no son cuentas de personas reales.

Sin duda, las encuestas –fotografías del momento- y la realidad de la opinión pública muestran que las redes sociales se constituyen en una realidad paralela, ficticia, mientras el periodismo de los medios corporativos distorsiona el debate público, alimentando la ficción electoral a favor de la derecha, en la que los trending topics -hashtags en X- con millones de vistas no son votos, menos ciudadanos. Por ejemplo, Salvador Frausto, autor de la investigación de Milenio señala la oferta de bots de Argentina para inflar el hashtag narcopresidente; afirma que un buen número de cuentas reales en México, vieron los hashtags, pero a fines de febrero, previo al arranque de las campañas electorales, las encuestas prelectorales no se movieron. Claudia Sheinbaum sigue arriba y la derechista Xóchitl Gálvez sigue estancada en sus 30-32 puntos. La campaña de la oposición busca que los mexicanos ejerzan su voto mal informado, manipulado, a través de una conversación falsa y el uso faccioso de las redes sociales, en las que solo un 10% de las cuentas es de usuarios reales.

Las falsas conversaciones en las redes sociales son una de las estrategias de la derecha para intentar imponer una narrativa ficticia, basada en mentiras y falsificaciones periodísticas (ProPublica, InSightCrime, Deustche Welle, New York Times), y el golpismo financiado por Estados Unidos, a través de la DEA y otras agencias financiadas (USAid, NED) por el Departamento de Estado, que a su vez financian a ONG y OSC de la oligarquía mexicana. Algunos analistas de “izquierda”, aducen que no hay una “conspiración”, ni una operación preparada, menos que es Lawfare, pero ¿cómo entender las acciones orquestadas y la coincidencia en hechos y golpes?

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