domingo, 16 de marzo de 2008

Migración México-Estados Unidos: Un viaje inoportuno

Carlos Enrique Tapia

Insensatez, ignorancia política, falta de asesores… Felipe Calderón escogió un mal momento para su tour por Estados Unidos: campañas electorales donde el tema mi-
gratorio tiene bajo perfil; indocumentados blanco de rechazo; medios de comunicación alentando el sentimiento antiinmigrante; redadas, y un presupuesto para 2009 que al enfatizar la seguridad interna pone la inmigración indocumentada como centro de atención.
El pasado 8 de febrero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), arrestó a 57 indocumentados durante una redada en Universal Industrial Sales Inc. (UIS), Lindon, Utah; el pretexto fue un reporte sobre 30 presuntos casos de delitos de robo de identidad, falsificación y documentos fraudulentos. Entre los detenidos, 51 son mexicanos.
Asimismo, la misma instancia reportó que entre diciembre de 2007 y enero del presente año, 123 indocumentados fueron procesados para ser deportados en el noroeste de Arkansas. La mayoría entraron ilegalmente a Estados Unidos, sin inspección, además de que varios estaban en custodia de las autoridades por delitos como manejar alcoholizados, venta y uso de sustancias controladas, y robo de identidad. Varios son mexicanos.
El jueves pasado, un juez federal de Arizona rechazó una solicitud de organizaciones de inmigrantes y contratistas de la construcción sobre la ley que entró en efecto el 1 de enero e impone penas severas a los empleadores que sabiendo contraten trabajadores indocumentados; el dictamen refuta el supuesto de que invade la esfera federal.
Otro juez federal, en Missouri, también rechazó declarar ilegal una ordenanza contra los empleadores de indocumentados en Valley Park, Mo, ciudad a las afueras de San Luis Missouri. Ambas sentencias se suman a la de Oklahoma de diciembre pasado, que exige a los empleadores verificar el estatus de sus empleados, argumentando que los indocumentados no pueden quejarse ante la Corte porque son ilegales.
Decisiones que seguramente impulsarán de nuevo a estados y ciudades a adoptar nuevas ordenanzas contra los inmigrantes para dificultar su arribo, prohibiendo contratarlos y alojarlos. Aunque tanto en Arizona como en Missouri los grupos proinmigrantes y empleadores apelarán las respectivas decisiones.
El gobierno del presidente Bush presentó el presupuesto para el año fiscal 2009, donde los fondos para seguridad fronteriza y control inmigratorio aumentan 19 por ciento respecto a 2008, además de representar más de un 150 por ciento de incremento desde que creó el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés). Contempla aumentar a dos mil millones de dólares el caudal para la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (SBI, por sus siglas en inglés), que incluye la construcción del muro, infraestructura y tecnología.
En tono positivo, pero de preocupación, el Pew Hispanic Center difundió un reporte sobre las tendencias de la población inmigrante en Estados Unidos. Sus proyecciones parten de escenarios de baja y alta inmigración. Incluye un análisis de la tasa de dependencia o la relación entre número de niños y adultos y personas en edad de trabajar, encontrando que en el 2050 habría 72 dependientes (59 en 2005) por cada 100 adultos.
Lo anterior tiene una importancia relevante en las tendencias demográficas e inmigratorias en ese país, pues augura problemas serios en la oferta y demanda futura de fuerza de trabajo. En el 2050 la población en ese país llegaría a 438 millones respecto a 296 millones en 2005.
De ese total, 82 por ciento correspondería al arribo de inmigrantes entre 2005 y 2050, incluyendo a sus descendientes: 67 millones serían inmigrantes y 50 millones sus hijos o nietos. La población latina se triplicaría convirtiéndose en la minoría de más alto crecimiento en el mismo periodo. 29 por ciento de la población total de Estados Unidos, respecto al catorce por ciento en 2005.
Entre los hispanos y los asiáticos, la tasa de nacimientos sería muy importante, por lo que para el 2050 una pequeña proporción de ambos grupos habrían nacido en el extranjero, mientras los blancos no hispanos crecerían más lentamente que otros grupos, hasta convertirse en una minoría (47 por ciento en 2050).
Fragmentos: 1. El ex candidato priísta a gobernador por Michoacán afirma tajantemente que la revisión del TLCAN es una meta inalcanzable y que aún no hay propuesta de su partido para privatizar Pemex, pero no dice que su partido hizo del TLCAN la panacea, lo firmó sin las debidas salvaguardas, no impulsó los cambios necesarios en los sectores, y junto con el PAN están hundiendo a Pemex. 2. La comisionada de la ONU cuestionó el manejo internacional de la migración, particularmente la falta de respeto a los derechos humanos de los migrantes, además muchos gobiernos no han ratificado las convenciones relativas. 3. El supuesto «magisterio democrático» pretende hacer pasar como «mandato popular», la imposición de su candidata a la Secretaría de Educación en el Estado. ¿Cuándo, quiénes, cuántos, votaron por los democráticos? El 11 de noviembre de 2007 fueron elegidos gobernador, presidentes municipales y diputados ¿o qué? 4. Los «usos y costumbres» de las comunidades indígenas tendrán que valorarse en cuanto a respeto a la equidad, género, democracia, entre otros asuntos, pues no todo lo que parece es.
Cambio de Michoacán, Miércoles 13 de Febrero de 2008
© Copyright 2008 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: