miércoles, 13 de febrero de 2013

Reforma migratoria ¿integral y restrictiva? 2

Al inicio del primer mandato del presidente Obama, a pregunta expresa sobre la eventualidad de una reforma migratoria, este escribano contestó que no sería fácil e inmediata, en un contexto dominado por los republicanos extremistas, la política inmigratoria de Bush y la economía en caída.
Sin duda, estas situaciones han cambiado; unas se han profundizado negativamente, otras van entre tropezones. El segundo mandato de Obama inicia con temas urgentes, y el de la reforma migratoria ha generado un optimismo desbordado, sobre todo por las coincidencias entre antagonistas.
El contexto actual parece favorecer las convergencias, pero también las llamadas de atención. Al respecto, diversas organizaciones pro-inmigrantes y analistas destacan algunas dificultades y aspectos positivos de una reforma migratoria que deberá ser integral.
Por supuesto, la integralidad de la eventual reforma no necesariamente llegará a la amnistía, como en el caso de la IRCA (1986). La situación es profundamente compleja y diferente; además de que los antiinmigrantes buscan que no se repitan los efectos adversos de la reforma de Reagan.
La ciudadanía es fundamental para el presidente Obama para resolver, tanto el actual sistema migratorio fallido como la situación de millones de indocumentados, pero grupos pro-inmigrantes observan que el otorgamiento de la ciudadanía podría tomar una década, por las condiciones que implicaría.
Colorlines, un sitio web sobre raza, cultura y organización, señala ocho aspectos: a) la mitad de las familias indocumentadas tendrían que usar un tercio de sus ingresos para pagar las penalizaciones (diez mil dólares); b) de 3.6 a 5.8 millones podrían ser excluidos por no dominar el inglés.
Asimismo, c) millones podrían ser descartados por usar o poseer papeles falsos; d) cerca de 1.6 millones de inmigrantes podría quedar fuera por no cubrir los 5 años mínimos de residencia; e) más de un millón podría ser excluido por no poder probar tener un empleo (un tercio son mujeres).
Finalmente, f) 40 mil parejas del mismo sexo podrían ser descartadas debido al Acta de Defensa del Matrimonio; g) cientos o miles de deportados que regresaron clandestinamente podrían ser rechazados, y h) 400 mil prospectos podrían ser deportados este año según la política inmigratoria actual.
Por su parte, los republicanos exigieron, en la primera audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que desean el reforzamiento de la política inmigratoria actual antes de firmar cualquier reforma. Este hecho podría implicar más detenciones, encarcelamientos y deportaciones.
En los últimos cuatro años 1.5 millones de inmigrantes fueron deportados. A detenidos y deportados se les niega el acceso a audiencia ante un juez, y muchas detenciones tienen un marcado perfil racial, afectando en particular a las minorías y las comunidades de inmigrantes (hispanos y mexicanos).
Asimismo, la violencia hacia los indocumentados ha alcanzado niveles intolerables. Acorde con datos de la EMIF de El Colegio de la Frontera Norte, el maltrato y la violencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza va en aumento. El abuso tiene un claro perfil racial, discriminatorio y xenofóbico.
Esta situación se ha extendido a prácticamente todo Estados Unidos. Las redadas, arrestos y encarcelamientos son cada vez más violentos y se niega cualquier posibilidad a los detenidos en términos judiciales y de derechos, pues el fin principal es deportarlos, a veces por razones nimias.
Por ello, algunos grupos y abogados pro-inmigrantes afirman que el precio a pagar por una reforma migratoria que incluya la ciudadanía, será el reforzamiento y extensión de la actual política inmigratoria, pues a pesar de los abusos se pretende evitar lo sucedido con la reforma de Reagan (IRCA, 1986).
Sin embargo, se afirma, es un argumento simple y llanamente anti-inmigrante y anti-mexicano. Es propaganda discriminatoria y xenofóbica, pues ninguna medida será la “solución final” para impedir la porosidad de la frontera. En 2012 se gastaron 18 mil millones de dólares, ¿cuánto más se necesita?, preguntan.
Este contexto tenso y difícil, no invalida los aspectos positivos que podría tener la reforma migratoria. Parece que el debate llevará a mayores divisiones, no solamente en el Congreso de Estados Unidos sino también entre la sociedad estadounidense, por lo que es ahora o nunca.
Lo positivo de la reforma migratoria es de destacarse; a pesar de las restricciones, seguro incluirá temas, medidas y acciones que necesariamente favorezcan a la economía estadounidense. La mano de obra indocumentada es fundamental. En la próxima entrega abordaremos estos asuntos.
Obviedades. 1. Criminalizar a los desplazados por la violencia, la marginación, la pobreza y la precariedad persistente en diversas regiones del estado o de entidades vecinas, quienes arriban a Morelia y se asientan en colonias y cinturones de la miseria y la marginación urbana no es el enfoque más adecuado para enfrentar la inseguridad y la violencia. 2. El alegato de Mexicanos Primero, un grupo compuesto mayoritariamente por integrantes de la elite económica que tiene secuestrado a México, sobre la educación fallida en Michoacán y el país, tiene la única finalidad de hacerse de los recursos públicos destinados a la educación pública, violentar el principio constitucional del derecho a la educación pública, laica y gratuita, e imponer una visión eficientista y productivista a la educación; buscan imponer su visión oscurantista, neoliberal trasnochada y mercantilista. 3. Los panistas pos-Calderón dan pena ajena al auto declararse salvadores de la matria, cuando integrantes de su partido colaboraron activamente en el endeudamiento del estado y el desastre del país. 4. Siguiendo con los panistas, la iniciativa que promueven para regular marchas, plantones y en general las reuniones y movilizaciones de la gente, no sólo podría ser inconstitucional sino también es un monumento al fascismo, la persecución de la protesta, organización, y pretende desmovilizar a la sociedad civil. 5. Tanto a nivel nacional como en particular en Michoacán, los trastornos psicosociales se han agravado por la violencia. Una investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, y el director del Hospital Psiquiátrico de Morelia, coinciden en que la sensación de injusticia, el incremento en el consumo de drogas y la situación de pobreza impulsan trastornos mentales como angustia, ansiedad, fobias que llevan a cuadros depresivos graves. Lo más alarmante es que, por un lado, del 80 por ciento de la población que padece estos cuadros únicamente 17 por ciento busca apoyo especializado, y por el otro, no existe, en Michoacán y en todo el país, una política pública integral al respecto.

No hay comentarios: