martes, 26 de febrero de 2013

Reforma migratoria, ¿integral y restrictiva? 3 y última

Afirma un funcionario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que el gobierno mexicano debe prepararse para el “cambio de paradigma” ante la eventual aprobación de una reforma migratoria, por los trámites administrativos que millones de indocumentados tendrían que realizar en México.
Miles, quizá millones, solicitarán algunos documentos (actas de nacimiento, matrimonio) para aspirar a la ciudadanía estadounidense, pero tal vez es muy temprano para tanta euforia. En su estado de la nación, Obama llamó a apresurar la reforma migratoria, pero la batalla apenas comienza.
Tanto senadores republicanos como demócratas, acordaron un mapa de ruta convergente con los planteamientos de Obama, pero la Cámara de Representantes está dominada por los republicanos, el Tea Party y algunos demócratas que valorarán mucho su voto en el momento preciso.
Como quiera, Estados Unidos está en un momento que puede hacer la diferencia ante un proceso migratorio que ha llevado a su territorio a millones de inmigrantes indocumentados, quienes históricamente han contribuido a la prosperidad de esa nación y la vigencia del llamado “american dream”.
Es claro que los indocumentados de origen mexicano podrían ser los mayores beneficiarios de la reforma migratoria; del total de indocumentados, el 60 por ciento son mexicanos. La probable obtención de la ciudadanía de 6.8 millones de mexicanos de seguro tendrá un impacto positivo entre la minoría latina.
Para nuestro país, significaría la pérdida de capital humano y social invaluable. Si bien la mayoría tiene baja escolaridad y se ubica en sectores de la economía estadounidense de baja calificación laboral, la opción de la ciudadanía privaría a México de un importante grupo de hombres y mujeres en edad productiva.
Asimismo, la reforma migratoria podría ofrecer un nuevo marco geopolítico y normativo al limitado programa de trabajadores huéspedes conocido como Visas H, particularmente el H2A para trabajadores agrícolas, definido básicamente por cuotas por país, y en el nuestro por estado.
La ampliación es apoyada por los sindicatos y los empresarios de Estados Unidos, los que, según The New York Times (02/07/13), inusitadamente están presentando un frente común, pues tanto la agricultura como algunos negocios, como los hoteles, requieren de importantes contingentes de trabajo estacional.
Igualmente, si valoramos el reciente estudio de Diálogo interamericano, la reforma migratoria podría acercar a México y Estados Unidos; desatar algunos nudos de otros problemas, y propiciar el estrechamiento de las relaciones económicas y bilaterales entre ambos países.
El reporte de Diálogo interamericano, un influyente think tank asentado en Washington, DC, cuenta con la colaboración de personajes como el ex presidente Ernesto Zedillo y el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y plantea un panorama extremadamente optimista.
La reforma migratoria, acorde con un documento filtrado a USA Today, el plan B del gobierno de Obama en caso de que las negociaciones en el Congreso estadounidense se estanquen, puntualiza la necesidad de otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados en un lapso de ocho años.
Este planteamiento, según Diálogo interamericano, generaría un ambiente propicio para llevar a otro nivel la relación México-Estados Unidos, incluyendo un cambio de enfoque en la lucha antidrogas, además de que podría redefinir el alto potencial e influencia de los hispanos en ese contexto.
Acorde con lo anterior, la minoría latina, en la que destacan los de origen mexicano mayoritariamente, podría influenciar al gobierno estadounidense y la sociedad anglosajona para redefinir un trato diferente a México y losinmigrantes. El voto latino fue un factor fundamental en las pasadas elecciones.
Con todo, este optimismo desbordado ignora o desdeña las evidencias sobre las maneras en que los latinos, mexicanos y de otros orígenes, y según generaciones, se integran a Estados Unidos. Sigue pesando la sociedad transnacional, pero no es infinita, depende en mucho del capital social.
Pero insistimos en que este panorama tan positivo necesita la activa intervención del gobierno mexicano. El Senado mexicano ha definido un grupo de cabildeo al respecto, pero es necesario que la Presidencia de la República replantee su observación e intervenga con algo más que un beneplácito.
 
Obviedades. 1. En Cherán y otros pueblos del país, la autodefensa refleja desconfianza a la autoridad, hartazgo por la inseguridad, fracaso gubernamental para garantizar mínimos de seguridad a los ciudadanos, mientras en Morelia el presidente municipal minimiza con cierta retórica torcida (“nada más tres colonias han cerrado sus calles”) el activismo ciudadano, pero no observa las mantas alertando a los delincuentes y a otros vecinos de varias colonias organizándose contra la creciente y violenta inseguridad. Por supuesto que la solución no es cerrar calles, pero si no hacen su trabajo, qué les queda a los ciudadanos. 2. Es lamentable la trifulca mediática que el gobierno estatal actual lleva con la administración anterior: la deuda, la supuesta venta de unos terrenos, los litigios en la JLCA, la falta de pago a proveedores. Todo es importante y debe ser aclarado, pero debe haber asuntos más trascendentes para el estado que estas peleas callejeras. 3. El planteamiento de Bill Gates, el dueño de Microsoft, sobre la necesidad de centrar la educación en el alumno, no parece tan perversa; asienta que en nuestro país el docente tiene la más alta prioridad, lo que es verdad, pero le faltó agregar que los sindicatos, grupos y líderes que los pueblan, oficialistas y no, son los que realmente han secuestrado a estudiantes, docentes y la educación. 4. El tema de las remesas, abordado en el documento de Diálogo interamericano como potencialmente positivo en el contexto de la reforma migratoria, sigue reproduciendo la desacreditada opinión de su supuesto impacto en el desarrollo local, regional y nacional, cuando las evidencias empíricas sugieren lo contrario. Si los 6.8 millones de mexicanos consiguen la ciudadanía y se llevan a la familia, ¿a quién enviarían remesas? ¿No es evidente la contradicción? 5. Según la OCDE, las reformas estructurales son la panacea. Además de ser hoy más urgentes que nunca para la recuperación económica, supuestamente son “la herramienta” para promover el crecimiento económico, los empleos y el bienestar. Sugiere que aún en países con problemas, como Grecia y España, las reformas económicas auguran un reino absolutamente placentero.

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