miércoles, 19 de octubre de 2022

Someter a #AMLO

 La desesperación de la oposición en México recibió el lunes 17 y el martes 18 de octubre de 2022, dos duras respuestas del presidente de México. En voz de dos reporteros, #DalilaEscobar del pasquín #Proceso y #ArturoCerda de #ELFinancieroBloomberg, fueron parados en seco por #AMLO ante preguntas basadas en información manipulada sobre la #SEDENA e intentos de crear escándalo por declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre las consultas que actualmente se llevan a cabo por el TMEC, y la inasistencia del secretario de #SEDENA al Senado. En ambos casos, los reporteros buscaron arrancar comentarios al mandatario mexicano sobre temas usados políticamente.

No hay duda que a los medios corporativos hoy en México lo que menos les importa es buscar información o informar a sus lectores. Defienden la libertad de expresión, básicamente golpear con mentiras y falsedades a #AMLO, la #4T y el gobierno federal, pero trasgreden diariamente el derecho a la información. No es nada extraño que, ante los cuestionamientos del presidente de México en su conferencia mañanera a los reporteros por la carga ideológica y política de sus preguntas, que organizaciones financiadas por fondos privados, agencias estadounidenses y empresarios mexicanos, salgan de inmediato a defender a sus voceros y voceras.

Sin embargo, en el trasfondo de los alegatos vestidos de periodismo está la urgencia de la oposición derechista y ultraderechista de someter al presidente de México a la oligarquía, a Estados Unidos, a los poderes fácticos, a los partidos políticos de derecha #PRIANRD, al odio y escarnio de las clases privilegiadas, a las camarillas de “intelectuales”, a gobiernos extranjeros. Los alegatos del #PRIANRD son el mejor ejemplo: la agenda política e ideológica de la triada partidista ha desvanecido las plataformas políticas de cada partido hasta fusionarse en un grupúsculo de derecha y ultraderecha. Su accionar antiAMLO, contra la # 4T y el gobierno federal, no solo reivindica la corrupción y el saqueo, también golpea con odio, desprecio, clasismo y discriminación la figura presidencial, a #AMLO y su familia.

El TMEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) no es solo un tratado trilateral, pues su funcionamiento tiene implicaciones en todos los ámbitos de las relaciones entre los tres países. En el caso de México y Estados Unidos, la oposición espera que el gobierno estadounidense someta a #AMLO para sus fines e intereses, no para favorecer a los mexicanos o el respeto a la soberanía y una compleja relación bilateral que, hasta la fecha, ha sido manejada con resultados positivos a pesar de las presiones de republicanos y demócratas. La derecha y ultraderecha en México han recurrido a diversas estratagemas para intentar imponer su agenda que someta al presidente de México. Su interés es el retorno del régimen que está siendo desmantelado por #AMLO, la #4T y #Morena.

Los agresivos columneros y comentaristas de los medios corporativos (prensa, radio, televisión) y las jaurías en redes sociales, en particular en #Twitter, son actualmente los que llevan la agenda de la derecha y ultraderecha, pues la oposición partidista ha naufragado en su alianzas político-empresariales para revertir, electoral y narrativamente, las decisiones de millones de mexicanos, quienes por medio del voto democrático eligieron a su gobierno y no el de la oligarquía, y su continuo apoyo que, según diversas encuestas, tanto nacionales como internacionales, han elevado la aprobación y popularidad de #AMLO a entre 60 y 70% de los ciudadanos mexicanos.

El sometimiento buscado también se ha topado con la #ConferenciaPresidente, espacio en el que el presidente de México difunde información y ataja los intentos del periodismo golpista por imponer la agenda de la oligarquía, el empresariado y la partidocracia golpista. Someter a #AMLO es uno de los grandes objetivos de la oligarquía, el que está siendo asumido por los medios corporativos y sus reporteros, desnaturalizando el periodismo. En realidad, es el periodismo mexicano el que se ha sometido al golpismo de la oligarquía y la fracasada alianza partidista-empresarial.

No hay comentarios: