miércoles, 9 de noviembre de 2022

INE, encuestas y opinión ciudadana

 Es muy probable que la narrativa mediática golpista sobre la supuesta desaparición del #INE, tenga el gran logro de reunir a varios miles de derechistas y ultraderechistas, muchos cooptados por el dinero empresarial y partidista, otros convencidos del odio a #AMLO, algunos desinformados e ignorantes respecto del papel real del #INE y sus dueños: #PRIANRD, la oligarquía golpista, ricos y clasemedieros aspirantes a #Fifi. La brutalidad e imbecilidad de dirigentes partidistas, como #JesusZambrano #PRD, quizás animen a los odiadores que pululan en #Twitter vomitando su desprecio y odio en hashtags y tuits realmente deplorables, penosos y vergonzosos.

Sin duda, los últimos cuatro años han sido los vómitos de odio y desprecio de una oposición golpista que, hasta la fecha, incluido el 13 de noviembre de 2022, que jamás ha presentado un proyecto de nación alternativo, una iniciativa legislativa coherente, una postura política que no sea el ataque y la descarga de frustraciones y añoranzas. De lo único que son capaces es de añorar – #EnriqueKrauze, uno de sus ideólogos, lo dijo claramente- el pasado régimen, con sus corruptelas, saqueos, feminicidios, asesinatos. Lo único que desean es que les regresen la corrupción, saqueo y privilegios que gozaron.

Este contexto permite entender la urgencia de #LorenzoCordova y sus consejeros por ocultar y descalificar su propia encuesta de septiembre de 2022, en la que 9 de 10 mexicanos están de acuerdo en cambiar –jamás desaparecer- al #INE. Los excesos de dinero, la elección de consejeros y magistrados electos por los ciudadanos, la reducción de presupuesto público a los partidos, la disminución de diputados y senadores, la desaparición de OPLES y sus juntas de corruptos y saqueadores a nivel estatal y municipal, son algunas de los principales aspectos de la iniciativa de #AMLO en las que los ciudadanos coinciden.

Pero la narrativa golpista insiste en la supuesta desaparición del #INE, intentando confundir a la ciudadanía. Según la narrativa golpista de los medios corporativos y sus columneros, #PRIANRD y la oligarquía, el #INE es la democracia. Es decir, los ciudadanos y sus votos y decisiones no importan. El costoso y privilegiado aparato burocrático que supuestamente es el árbitro de los procesos electorales, es para corruptos y saqueadores “la democracia”. Durante décadas el #IfeIne ha hecho fraudes electorales en elecciones presidenciales, estatales y municipales, obstaculizó las consultas populares, pretendió someter a ciudadanos que promovieron la democracia participativa, todo en abierta oposición a #AMLO y la ciudadanía.

Esta intentona golpista de la derecha y la ultraderecha, contrasta con el viciado y cuestionado sistema electoral de Estados Unidos, el cual, a la fecha, ha demostrado ciertas fortalezas a pesar de los resultados de la reciente elección de medio término en la que los republicanos ganaron la Cámara de Representantes, y los demócratas retuvieron el Senado. Aunque estados como Texas y Florida reivindicaron a los derechistas en los respectivos gobiernos estatales, en otros estados y posiciones locales y nacionales, los demócratas mostraron músculo. La sombra de Trump predominó, pero no avasalló.

Pero lo interesante de las elecciones de medio término estadounidenses, además de las ganancias republicanas y las resistencias demócratas, son las consultas a la ciudadanía. En esta ocasión, el aborto, después de que la Corte Suprema dejó a los estados decidir, el uso lúdico de la marihuana, las becas a estudiantes sean o no migrantes y otras consultas que atañen a las decisiones de las poblaciones locales. Esto es lo que repelen el #INE, #PRIANRD, la oligarquía, #ClaudioXGonzalez: los ciudadanos no tienen derechos, no pueden decidir sobre lo que les atañe. Solo unos supuestos “ilustrados” y lo que la oligarquía golpista decida son los que pueden decidir. El #INE así no es árbitro ni la democracia, es simple instrumento golpista. Vergonzoso.

No hay comentarios: