sábado, 12 de noviembre de 2022

Los mexicanos SÍ están de acuerdo con #ReformaElectoral

 El domingo 13 de noviembre, la oposición intentará cooptar ciudadanos ingenuos o aspiracionistas, para golpear políticamente a #AMLO, el gobierno mexicano, la #4T y #Morena. Convocó a una marcha clasista y racista que supuestamente defiende al #INE, pero en realidad protege las prácticas más deleznables: corrupción, saqueo, impunidad, privilegios. Cerca de cuatro décadas –cuatro gobiernos del #PRI y dos del #PAN- dos partidos políticos y sus amanuenses se adueñaron de la peor forma del país. Claro, antes lo hizo el PRM-PRI con secuelas represivas, saqueadoras y corruptas, pero el ascenso del neoliberalismo requirió que la derecha acordara un sistema bipartidista en el que la oligarquía tenía todas las prerrogativas, a nombre del capitalismo salvaje y depredador, para gobernar, imponer reglas, corromper, saquear y hundir en la pobreza a millones de mexicanos.

Sin embargo, en 2018 millones de mexicanos finalmente asumieron parte de la responsabilidad que tenían en sostener seis sexenios de gobiernos corruptos y saqueadores, y mediante su voto libre llevaron a #AMLO a la presidencia de la República. La avalancha de votos fue de tal magnitud, que la oligarquía y los partidos de derecha - #PRIANRD- se vieron impedidos de fabricar artimañas para impedir el cambio. Hay incluso dudas razonables sobre el número real de votos a favor de #AMLO y #Morena reconocidos, pues algunos indicios –quizás los menos respecto a otras elecciones- sugieren que parte de esos votos fueron robados. En esa ocasión, la maquinaria corrupta encabezada por el #INE no pudo cumplirle a la oligarquía y la derecha partidista, y tuvo que validar la elección y la acción ciudadana.

A pesar de ese triunfo sin lugar a dudas, posteriormente, ante el avance de #Morena a nivel electoral en múltiples estados, legislaturas locales, el Congreso nacional, y los cambios promovidos por #AMLO y la #4T, han crecido los abusos y patrañas de la oligarquía y la derecha partidista que se ha adueñado del #INE para intentar cumplirle al empresariado golpista lo que no puedo en 2018. Las elecciones de término medio y estatales y municipales recientes, muestran el tamaño de las artimañas del #INE y el #TEPJF para impedir, no solo el avance de #Morena sino también la transformación, la que es ya una exigencia de los ciudadanos, no ofrecimiento de campaña de #AMLO, #Morena y la #4T. Los mexicanos exigen cambios a nivel del sistema electoral y de partidos, no nada más alivio a favor del bienestar social.

En este contexto, el #INE ocultó, no una, sino dos encuestas en las que los ciudadanos mexicanos se manifiestan a favor de la #ReformaElectoral. A fines de abril del presente año, #AMLO envió la iniciativa de #ReformaElectoral a la Cámara de Diputados. En ese mismo mes, el #INE realizó una primera encuesta en la que 78% de los encuestados estuvieron de acuerdo en elegir a los consejeros del #INE y los magistrados del #TEPJF. La segunda encuesta fue levantada en septiembre de 2022, en la que poco más del 51% apoya la #ReformaElectoral. Lo interesante es que entre ambas encuestas -6 meses las separan- el apoyo a puntos esenciales de la #ReformaElectoral aumentaron 11 puntos.

Con todo, dos nuevas encuestas de casas encuestadoras privadas recién dadas a conocer, afirman que el 60% de los mexicanos apoyan la #ReformaElectoral. #Parametria y #Enkoll registran opiniones nada en contrario sobre la iniciativa de #AMLO. La primera, cuya encuesta fue levantada para #RadioFormula y #ElPais, refrenda los números de las encuestas del #INE, pero da cuenta del aumento en rubros específicos de ese apoyo. Asimismo, #Enkoll coincide con la medición anterior en varios aspectos. Así que la marcha en “defensa” del #INE es en realidad un desesperado golpeteo contra #AMLO y la ciudadanía mexicana. No representan a millones de mexicanos y tampoco marchan por la democracia. Marchan por corrupción y saqueo.

No hay comentarios: