domingo, 10 de septiembre de 2023

Tiempo de mujeres y legitimidad democrática

 

El 6 de septiembre en el World Trade Center de la CDMX, el proceso interno de Morena refrendó lo que diversas encuestas de los medios corporativos adelantaron desde hace más de un año: la ventaja de Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la CDMX, científica, funcionaria pública, activista de izquierda, obradorista, morenista, mujer, hija, madre, compañera. ¿Dados cargados? ¿Tiempo de mujeres? Aunque la derecha, su candidata y medios corporativos, cuestionen el proceso, en particular alentando el griterío de uno de los contendientes perdedores, Marcelo Ebrard, la Dra. Sheinbaum llega a la coordinación de la 4T con amplia legitimidad democrática. Y el hecho de ser mujer, con un gobierno en la CDMX en el que rindió buenas cuentas, la perfilan para la presidencia de la República. La comparsa de la derecha, quizás avance en los próximos meses, pero no se prevé que sea una amenaza, aunque la 4T no puede cantar aún victoria.

A diferencia de la imposición de la candidata de la derecha, decidida por algunos hombres, quienes presionaron para que todos los contendientes, incluida una segunda mujer que fue expulsada de la contienda de manera humillante, Morena abrió un proceso que concluyó acorde con la agenda que se planteó al inicio. Asimismo, uno de los candidatos perdedores exigió ciertas condiciones, lo que fue aceptado por todos los que compitieron. Sin duda es comprensible el resultado, aunque también el berrinche de Marcelo Ebrard, quien se veía –se sigue viendo- como presidente de México, no como líder de un movimiento de transformación. Claudia Sheinbaum, aunque es obvio que ganó un proceso que eventualmente la convertirá en la primera presidenta de México, en su discurso de aceptación del bastón de mando se asumió como líder de la continuidad con cambio, no como una mujer que desea a toda costa ser presidenta –como la candidata de la derecha lo grita a diario.

En este contexto, es interesante la cargada de la derecha a favor de Marcelo Ebrard. Los cínicos testaferros del PRD y el PAN, dicen que a Marcelo Ebrard le hicieron fraude y que su impuesta candidata “indígena, pobre y que se hizo a sí misma”, tiene todo a su favor. Pero las propias mentiras de la derecha la delatan. Y los mexicanos lo saben. Primero, Xóchitl Gálvez es producto de una imposición. La impuso un grupúsculo de hombres de la derecha y la oligarquía. Asimismo, el cuento de la mujer pobre, indígena y vende-gelatinas que ahora es multimillonaria por su propio esfuerzo, es falso. Sin legitimidad democrática, promovida por el patriarcado derechista, con una fortuna hecha con tráfico de influencias, uso de cargos públicos para favorecer sus empresas y enriquecerse y muy por debajo de la aprobación de la Dra. Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum ganó con el 39.32% de las encuestas de Morena, mientras Marcelo Ebrard obtuvo el 25.8%, incluida la casa encuestadora que el exCanciller propuso. Pero dice Alito Moreno (PRIANRD-FAM) que Marcelo Ebrard divide a Morena, lo que favorecería a los corruptos del Frente Amplio por México, pero como a su impuesta candidata Xóchitl Gálvez, no le salen las cuentas. La encuesta de Morena fue aplicada a población abierta, no solo a morenistas. Según los resultados promediados de las cinco encuestas, Sheinbaum obtuvo 39.32, Ebrard 25.8, Adán 11.8, Noroña 10.62, Velasco 7.16 y Monreal 4.56. Los números hablan. Incluso, de irse Ebrard de Morena, con lo obtenido por los otros cuatro contendientes, 34.14 en total, Morena contaría con poco más de 70% de probable intención de voto, mientras Ebrard se iría con 25.8%. A esto le llaman división los del PRIANRD y salivan con el supuesto de que ya ganaron.

Las encuestas son una fotografía del momento y falta un largo trecho para el 2024. Y el ultraderechista confesional Eduardo Verástegui ya solicitó al INE su registro como candidato independiente, aunque tiene que reunir un millón de firmas. Si Ebrard se va de Morena, Xóchitl Gálvez quedaría en tercer lugar y los independientes, de reunir las firmas necesarias, se llevarían una pizca del electorado, pero no a favor de #PRIANRD y @ClaudioXGG

No hay comentarios: