viernes, 7 de junio de 2024

Las derrotas de la derecha mexicana

 

En jornada histórica, los mexicanos salieron a votar, no solo en México, sino también en Estados Unidos, España, Francia. En todos los casos, vimos largas filas, algunos reclamos e incidentes que la oposición buscó aprovechar para apuntalar su campaña de miedo, la que finalmente fracasó. En Madrid, un grupúsculo de las elites hispano-mexicanas que fue a votar, gritaron “fuera AMLO”, pero sus votos no fueron suficientes para impedir el triunfo de Claudia Sheinbaum. En la Unión Americana, el grito “es un honor estar con Obrador”, resonó ante un INE incapaz de cumplir las expectativas de los cientos, quizás miles, de mexicanos que fueron a votar por la continuidad de la 4T. Este contrastante hecho, da cuenta de las profundas diferencias entre miles de los inmigrantes mexicanos asentados en el país del norte, y algunos sectores descendientes de grupos elitistas, privilegiados, de origen español o francés, con doble nacionalidad, derechistas.

Pero las derrotas de la derecha mexicana van más allá de la hipócrita aceptación de que perdieron. Pues de la madrugada de la derrota al mediodía, la corrupta Xóchitl Gálvez anunció impugnaciones. La finalidad es intentar judicializar las elecciones, ante la derrota. La campaña electoral de la derecha fue un monumento al maniqueísmo, cuya estrategia fue jugar perversamente con la supuesta indignación y el miedo. Es decir, se afianzaron al malestar como estrategia política y propagandística, a pesar de las señales e indicadores en contrario, previos a la elección y durante el proceso electoral. Si de indicadores discutimos, las encuestas del INEGI hablaron. Mexicanos felices, pobreza a la baja, mercado interno funcionando, inseguridad relativamente baja, economía con buenos números, etc. Los indicadores evidenciaban una situación muy lejana a la visión alterna de la derecha, en la que el malestar era la gran ficción.

La derecha mexicana insistió, hasta la perversidad, usando las redes sociales, en particular X(Twitter), para posicionar, millones de pesos aparte, hashtags en contra del presidente de México y la candidata de la coalición Seguimos haciendo historia. Pero, visto el resultado, tanto confirmado por el PREP, encuestas de salida, conteo rápido oficial y el recuento distrital que finalizará el próximo domingo, fracasaron. La campaña electoral y electorera de la derecha privilegió el ataque, la mentira, el caos inventado, la supuesta intervención de AMLO en el proceso electoral, la manipulación de datos –prácticamente, todos los datos usados por la candidata derechista en su propaganda y en los debates, son falsos-, uso de tragedias humanas que, en los hechos revictimizaba a las víctimas, entre otras imposturas. El hecho es que no vieron –o no quisieron ver- que los ciudadanos mexicanos están experimentando cambios ideológicos y prácticos que les permiten observar engaños y farsas.

En este sentido, el recuento de votos que exige la derecha, es la nueva fase en la guerra de la derecha golpista contra los mexicanos y contra el progresismo. Ahora intentan enganchar a la gente con la falsedad de un fraude electoral. Pero la narrativa de la derecha no es nueva. No solo los impresentables partidos políticos que acompañaron a la derechista Xóchitl Gálvez, la misma candidata, Claudio X. González y facciones de la oligarquía mexicana y extranjera que financiaron la campaña de odio que intentó convertirse en propaganda electoral, asumieron una actitud beligerante, de odio, sino también sus seguidores y la llamada “marea rosa”. Su problema es que se atrincheran en las redes sociales. Los resultados de las votaciones del 2 de junio, mostraron con contundencia que las redes sociales no son la realidad. Apenas un pequeño mundo en el que muchos mexicanos comparten asuntos personales, odios políticos e información –muchas veces manipulada, mentirosa, sin pruebas.

La derecha es una caja de pandora de mentiras y una realidad alterna llena de odio. Es lo que hay que discernir. Sus derrotas no pueden arrastrarnos.

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