miércoles, 28 de julio de 2010

Crisis y pobreza

La crisis que aun no termina, que ha lanzado a la pobreza a unos 60 millones de personas más en el mundo, según el Banco Mundial, sirve hoy al “gobierno” federal para sacar cuentas vergonzosas. Acorde con el secretario de Hacienda, 6 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza por la crisis, e ironiza señalando que son la mitad de 1995.
Es decir, tranquilicémonos que en la larga pesadilla neoliberal el priismo zedillista hundió aún más al pueblo mexicano en la miseria; el hundimiento panista calderonista es una minucia. El problema de las cifras gubernamentales está en la ausencia de ética y moral, no solamente en las mediciones, como ha sido señalado en diversas ocasiones.
Observando el acomodo insano que se hace de la tragedia humana, no queda más que pensar en la lejanía discursiva y el desinterés social y ético de la burocracia actual en los millones de pobres que habitan las ciudades y campos mexicanos. El panismo cuya derrota cultural es evidente, se parapeta entre la estupidez humana por votos y privilegios.
A los “logros” del actual “gobierno” federal sumemos, además de los 25 mil muertos de la guerrita esquizofrénica, 6 millones de nuevos convidados a la miseria e indigencia. Para aderezar esa cifra, al último trimestre del 2009, 3.2 millones de mexicanos carecía de recursos suficientes para adquirir la mísera canasta básica decretada por la burocracia.
En este contexto, el reciente reporte Panorama Educativo de México 2009, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es revelador: 322 mil menores de 6 a 14 años no van a la escuela pues trabajan más de 20 horas a la semana. Niños y niñas que pronto serán adultos en extrema pobreza y calidad de vida precaria.
No olvidemos el reciente desdén a jubilados y pensionados de hoy y mañana, instigado por la nada Suprema Corte de Justicia de la Nación, al emitir una irónica jurisprudencia basada en una norma derogada por el priismo neoliberal, para hundirlos aún más en la pobreza, la precariedad alimentaria y la vejez sin horizonte, respaldada por el panismo neoliberal.
La pobreza, como problema estructural del capitalismo, se agrava por el desdén ético y moral de la alta burocracia panista, actualmente rodeada de privilegios. Sonrientes acuden a darse golpes de pecho, dan una limosna que lava sus culpas judeo-cristianas, y regresan a sus torres de marfil, ignorando a millones hundidos en la miseria.
Asimismo, prevalece, como en los viejos tiempos priistas, el uso electorero de la pobreza para conservar el poder. Después de las recientes elecciones del 4 de julio, donde las derechas se reposicionaron, haciendo aún más patente la patética ausencia de la izquierda electoral y las otras izquierdas, todo discurso y despliegue mediático alude al 2012.
La crisis de la globalización nos enfrenta a una cotidianeidad furiosa. Los pobres, quienes no ven salida a su situación histórica, están donde la delincuencia, organizada o no, teje y desteje su accionar con “protección”, “apoyos”, reclutamiento, violencia, convencimiento. Donde el Estado ya no está, y el “gobierno” ya es menos que fallido.

Obviedades. 1. Arizona está a un día y horas de convertirse en el primer estado de la Unión Americana donde se perseguirá legalmente a los inmigrantes indocumentados, si es que la juez encargada de la demanda presentada por la administración de Obama y respaldada por organizaciones pro-inmigrantes y otros países (“amigos de la corte”) no la detiene. 2. Investigadores mexicanos señalan con razón que México no está preparado para recibir a los probables deportados de Arizona, pues ni los anuncios de fondos extras y proyectos supuestamente productivos cambiarán de la noche a la mañana la situación crítica que todos vivimos. 3. En realidad, los probables deportados de Arizona se sumarían a los cerca de 400 mil “repatriados” que anualmente expulsa Estados Unidos, producto de las redadas, inspecciones, detenciones arbitrarias, apresamientos por ingresar a ese país, y un acuerdo de “repatriación voluntaria” que el panismo aplaude diariamente. 4. De acuerdo con el Southern Poverty Law Center, cada año aumenta 20 por ciento los crímenes de odio contra inmigrantes en Estados Unidos, además de que existen unos 602 grupos racistas antiinmigrantes a lo largo de la frontera entre ambos países. 5. 81 legisladores republicanos solicitaron a la Corte de Distrito de Arizona desestimar la demanda de Obama contra la ley SB1070, por falta de méritos, porque el gobierno federal no hace mucho para frenar la inmigración indocumentada y porque suponen que Arizona está en su derecho al tomar acciones contra los “ilegales”. 6. Acorde con la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, siglas en inglés), 18 estados de la Unión Americana están promoviendo leyes similares a la de Arizona, la cual, como hemos dicho en otros lados, solamente va a institucionalizar, si es que comienza a aplicarse, la discriminación y racismo históricos. 6. Acorde con el Washington Post, las deportaciones de inmigrantes indocumentados alcanzaron su máximo histórico en 2009, pero a junio de 2010 la cifra está arriba del 50 por ciento del año anterior; las redadas en los sitios de trabajo han descendido, pero las inspecciones a las empresas en busca de trabajadores indocumentados, crecen. 7. En la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, celebrada en Ginebra, Suiza, 8 asambleas legislativas latinoamericanas condenaron la ley SB1070 por xenofóbica, racista y discriminatoria; además el representante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y parlamentarios de Ghana, Senegal y Turquia, apoyaron la declaración.

No hay comentarios: