viernes, 10 de mayo de 2013

La reforma migratoria por venir 3

La visita oficial del presidente Obama a nuestro país, provocó múltiples expectativas, pero ni siquiera discursivamente las llenó. En el caso del tema migratorio, apenas unas líneas en torno a que es el momento para la reforma migratoria y palabrería sobre la cooperación económica y comercial. Refrendó la idea sobre la migración como un asunto doméstico.
Incluso, horas antes de su arribo se difundió la idea de que si el presidente Enrique Peña Nieto comentaba al respecto, podría resultar contraproducente a los esfuerzos del presidente Obama y la Pandilla de los Ocho. Era mejor callar y observar. El debate está restringido a los parámetros políticos y la opinión pública estadounidense.
En este sentido, la postura de Peña Nieto, cuyo gobierno insiste en centrar la relación bilateral en la esfera económica y comercial, poniendo, al menos mediáticamente, en un plano menos publicitado la seguridad y la lucha contra los cárteles de la droga, es criticable, pero parece responder a la idea de que el tema migratorio es estrictamente estadounidense.
No lo es. La migración no es un asunto doméstico estadounidense; están involucrados los países expulsores, de destino y tránsito. En colaboraciones anteriores he insistido en que Estados Unidos lo ve como un asunto estrictamente interno, no por compartir esta visión, sino porque así es como los políticos, la opinión pública y algunos académicos lo manejan.
Esta visión subyace a la iniciativa de reforma migratoria (S. 744). De aprobarse, reivindicaría la política inmigratoria unilateral y la perspectiva conservadora de ese país en el tema. Por ello en la propuesta se afirma que los inmigrantes tendrán que “ganarse”, primero la residencia legal, y después la ciudadanía. No hay amnistía.
Como se expresa en el título de la iniciativa (Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act), la modernización del sistema inmigratorio se basa en una frontera segura y oportunidades económicas para inmigrantes, patrones, empresas y la economía estadounidense. Por eso los interesados tienen que ganarse su legalización.
El inmigrante elegible debe haber llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero del 2012; el estatus en espera (RPI, siglas en inglés) puede ser renovado a los seis años, si no se han cometido actos que impliquen su deportación, aunque los deportados podrán solicitar el RPI si la esposa o hijos son ciudadanos o residentes legales (LPR, siglas en inglés).
Asimismo, el RPI se otorga por un mínimo de diez años, porque se debe calificar para la visa por méritos; para los Dreamers y trabajadores agrícolas elegibles es por cinco años. No hay vía definida para la residencia legal (LPR), al menos que sean Dreamers y trabajadores agrícolas elegibles. Y no se requiere salir de Estados Unidos.
La solicitud implica empleo probable. Es necesario aprender inglés y civismo, y pagar impuestos antes del LPR. Los atrasos en visas familiares y laborales se resolverían antes de que el RPI pase a LPR, excepto para Dreamers y trabajadores agrícolas elegibles. Y antes del LPR, la frontera segura deberá estar definida.
Entre los deportados que podrían solicitar su reingreso están: los que llegaron antes del 31 de diciembre de 2011, los deportados por razones no criminales, o con esposa o padre ciudadano, LPR o Dreamer elegible. Nadie en estatus RPI es elegible para beneficios públicos (bienestar, estampillas de comida, Medicaid).
Lo anterior va definiendo los caminos por los cuales los inmigrantes indocumentados serían elegibles y podrían “ganarse” el estatus en espera y la residencia legal. Las restricciones y tecnicismos tienen mucho que ver con la lectura que los conservadores podrían hacer, pues es sabida su negativa, no sólo a lo que crean sería una amnistía sino a la reforma migratoria.
En la próxima entrega abordaremos la parte relacionada con el posible impacto de la reforma migratoria en la economía estadounidense y la fuerza de trabajo. Estos aspectos son fundamentales, pues la iniciativa se plantea como “oportunidad” económica” para inmigrantes, empresarios, empresas, sectores económicas y el propio Estados Unidos.
Obviedades. 1. Algunos políticos mexicanos, o pecan de ingenuos o sus asesores son unos ignorantes (como AMLO o el senador Aureoles); el presidente Obama prometió, tanto en su campaña como al tomar posesión para su segundo mandato, impulsar un reforma migratoria integral, la que de unilateral tiene todo, pero su aprobación no depende, desafortunadamente, ni de los votantes hispanos ni de los buenos deseos del propio mandatario, sino de un Congreso estadounidense que, en la Cámara de Senadores, los demócratas podrían decidir, pero en la Cámara de Representantes, los republicanos, incluido el Tea Party, tienen la palabra. 2. Señala el presidente Obama que la deportaciones seguirán hasta que, eventualmente, la reforma migratoria se apruebe, pues, afirmó, hay que aplicar las leyes como están escritas (Univisión, 05/05/13); pero miente al afirmar que las deportaciones se concentran en los “criminales”. Hay miles de indocumentados, sobre todo mexicanos, que están siendo expulsados de Estados Unidos únicamente por ser de esa nacionalidad. 3. Tragedia sí; lamentable y reprobable el asesinato de los hijos del periodista oficialista David Páramo; pero lamentable es también que los asesinatos y desapariciones de otros miles de jóvenes, muchos anónimos, no sean investigados y aclarados con celeridad. 4. El domingo pasado se cumplieron 195 años del natalicio de Karl Marx, uno de los grandes filósofos y economistas que nos mostró las entrañas del capitalismo, su historicidad y naturaleza depredadora y antihumana. 5. La postura de la Senadora Calderón para que el Ejecutivo intervenga de manera “impulsiva” en la Tierra Caliente michoacana, parece reflejo de un mal de familia, como cuando su hermano Felipe Calderón “imploró” al presidente Bush que usara los famosos aviones Drones armados para arrasar con los narcos sin importarle la población civil; petición que le fue negada reiteradamente, como se lee en el Washington Post (04/27/13). 6. El SPUM sigue cavando la tumba de la UMSNH; una institución que en diversos momentos privados he comentado que es tan generosa que ya poco importa a políticos y sindicalizados. Nadie quiere pagar impuestos o aportar para sus pensiones y jubilaciones; es un botín para lidercillos y sindicalizados disfrazados de “democráticos y luchadores por sus derechos”. 7. Morelia de 10: en los últimos días, cuatro mujeres asesinadas con saña; un matrimonio ultimado; varios hombres baleados o ejecutados; colonos protestando por los abusos de conocida transnacional y vecinos vilipendiados por organizarse para exigir atención. 8. El addendum al Pacto por México reconoce lisa y llanamente que los gobiernos federal y estatal están usando el aparato burocrático y los programas sociales para comprar conciencias y votos, porque si no fueran ciertas las horas de videos y audios, el parche parece broma de algún despistado. 9. 24 años cumplió el PRD, con tantas ausencias, falsas expectativas y derechizado totalmente, que mejor sería cerrarlo para comenzar de nuevo. 10. Alzas hasta de 400 por ciento en los alimentos, mientras salarios y trabajo se siguen precarizando; pero las transnacionales de la Cruzada Nacional contra el Hambre se llevarán una buena tajada de los recursos destinados a atender a poco más de 7 millones de pobres.

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