viernes, 25 de noviembre de 2022

Académicos mexicanos, la “izquierda verdadera” y #AMLO

 A cuatro años del gobierno de #AMLO, la predominancia política de su partido #Morena y los avances de la #4T, vale la pena revisar cómo algunos académicos mexicanos que se autonombran la “izquierda verdadera”, han estado usando los medios corporativos derechistas, plataformas digitales, blogs personales, entre otros medios de comunicación, para cuestionar, tanto el proyecto como la postura ideológico-política de #AMLO. Lo notable, después de una búsqueda en Google sobre esa izquierda académica y sus opiniones sobre la #4T, es la falta de argumentos y el anclaje argumentativo en los viejos paradigmas heredados del marxismo ortodoxo, la socialdemocracia, la otrora izquierda radical, los comunistas y socialistas de viejo cuño. Al parecer “primero los pobres” está más allá de sus inquisidoras mentes, pero cerca del infantilismo de izquierda, como bien o formuló en su momento Lenin.

En este sentido, es pertinente cuestionar si los académicos mexicanos que se asumen como la “verdadera izquierda”, están analizando la realidad, el cambio, los avances de un proyecto que combina social, económica, política e ideológicamente varios referentes. También es relevante vislumbrar cómo esa “izquierda verdadera” académica ha sido seducida por la derecha y el odio de esa oposición derechista, como parece ser el caso de Roger Bartra, connotado antropólogo mexicano que tiene un lugar destacado en las ciencias sociales y la antropología mexicana por sus aportaciones desde el marxismo estructuralista y la antropología evolutiva. Caben estos cuestionamientos, no solo por las opiniones de algunos “izquierdistas” en los medios corporativos derechistas y la asistencia de un grupo de académicos de izquierda a la #MarchaFifi.

No hay explicaciones simplistas sobre la persistente postura de la izquierda académica, columnistas de izquierda e izquierdistas asistentes a la #MarchaFifi, la que finalmente devino en marcha de odio y desprecio contra #AMLO, dejando el objetivo central de la misma, la defensa del #INE, y a su principal orador, defendido hasta por articulistas de derecha como “verdadero izquierdista”, en un segundo plano. Al parecer, los académicos de izquierda sucumbieron a la seducción del derechista #ClaudioXGonzalez, la derecha partidista del #PRIANRD, las ONG financiadas por Estados Unidos para derrocar gobiernos democráticos en América Latina, y los políticos corruptos y saqueadores del #PRIANRD que ahora dicen defender la democracia, pero su historial antidemocrático, ejecutor de fraudes electorales y sus complicidades e impunidad con delincuentes del crimen organizado y de cuellos blanco, los evidencia.

Los académicos en general, son lectores –buenos o malos- de novedades y planteamientos de todo tipo, pero los asistentes a la #MarchaFifi no hicieron en esta ocasión su tarea: no leyeron la iniciativa de #ReformaElectoral del presidente de México, y acompañaron una marcha en la que la repetición de la mentira sobre la supuesta desaparición del #INE predominó. O quizás decidieron ejercer su ignorancia supina anclada en el infantilismo de izquierda, que pronto se quitó la máscara: odio y desprecio a #AMLO y su proyecto de cambio. O suponen que al defender la mentira del #INE, realmente defendían una idea de democracia arraigada en sus anquilosadas mentes, la que no admite la participación de los ciudadanos. Lo único que les importa es ir a votar y regresar a casa a ver futbol o leer lo que sea y gritar ¡misión cumplida! O al defender al #INE, se les pasó por alto que la #MarchaFifi era para defender privilegios, abusos, corrupción y saqueo de unos pocos.

Este 27 de noviembre, ciudadanos, otros académicos, políticos, dirigentes, seguro acudirán a la #AMLOMarcha, porque la transformación en camino les hace sentir que finalmente un gobernante y su proyecto, les es cercano. Porque no se trata nada más de apoyos, beneficiarios, avances, informes, estadísticas, sino de un reencuentro con el líder y los nuevos liderazgos que podrían dar continuidad a la #4T. ¿Y la “izquierda verdadera”?, seguro en casa disfrutando el futbol.

No hay comentarios: