sábado, 21 de enero de 2023

La conjura de ¿los letrados?

 No suelo estimar las conjuras y las conspiraciones, pues a veces ocultan las aristas de un debate y de hechos que las podrían pergeñar o inspirar, reduciendo el asunto a un pleito de buenos y malos. Pero el supuesto plagio de una tesis, en la que se incrimina a una ministra de la #SCJN, y los “incidentes” anómalos en el metro de la #CDMX, parecen sacados de las intrigas de grupos de poder fáctico que buscan golpear, tanto al presidente de la República como a la Jefa de Gobierno de la #CDMX. El primero con una aprobación de la ciudadanía mexicana arriba del 70% según #MorningConsult, una casa encuestadora estadounidense que registra el asenso y disenso respecto a varios mandatarios del mundo, y la segunda, fuerte aspirante a la candidatura presidencial de #Morena, #AMLO y la #4T, para 2024. Al parecer ambos están en la mira de la derecha, ultraderecha, la “izquierda verdadera” y círculos afines a la #4T, todos los cuales no disimulan su misoginia, machismo y pretensiones de desbancar a Claudia Sheinbaum de su posición, y de derrocar al “dictador”.

En el caso de la ministra #Esquivel, la diatriba sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura ha escalado al linchamiento de grupúsculos derechistas de la #UNAM afines al sector dizque ilustrado que “denunció” el imaginario plagio. Según la derecha y ultraderecha #PRIANRD y sus amos empresariales golpistas, y un reducido grupo de la llamada “izquierda verdadera”, se le debe cancelar su licenciatura y renunciar a su posición como ministra en la #SCJN. Al parecer la derecha salvaje no leyó –y si lo hizo, no entendió o de plano le importa un bledo- lo que su asesora asumió: ella “compartió” el proyecto original de la hoy ministra con sus otros asesorados, quienes –no lo dice- quizás se apropiaron de páginas y capítulos completos de la tesis, la que no fue presentada antes que la del presunto plagiado, porque no había cubierto su servicio social, requisito fundamental en cualquier universidad –pública o privada- para optar a una licenciatura.

La derecha golpista encargó a un supuesto letrado escudriñar las bases de datos de la #UNAM para hacer un montaje en #Latinus/Letrinus, medio digital financiado por Roberto Madrazo, un político del #PRIAN cuya fortuna debería ser investigada, y el dinero público de entidades como Michoacán y San Luis Potosí, antes encabezadas por el #PRIANRD, donde el “genio” de los montajes #LordMontajes #Loretito #CarlosLoretDeMola fabrica golpes contra el presidente de México y cualquier político o personaje afín a la #4T. Guillermo Sheridan, un oscuro escritor de 5ª, quien se ha apropiado de obra de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, sin permiso de sus herederos: el Estado mexicano, gustoso se prestó a golpear a la ministra Yazmin Esquivel, quien era fuerte candidata a presidir la #SCJN, presidencia que finalmente quedó en manos de la derecha judicial.

Hasta ahora, aunque el rector de la #UNAM pretendió responsabilizar a la #SEP, y por ende al gobierno de #AMLO y la #4T, de defenestrar a la ministra #Esquivel, no hay una sentencia legalmente válida. Si bien un órgano de 5ª de la FES-Aragón –donde la ministra cursó sus estudios de licenciatura- concluyó que, si hubo plagio, el mismo no tiene autoridad legal, moral, ética y política para invalidar un título de licenciatura. Además, se sabe que actuó de manera imparcial, sin revisar todas las pruebas y evidencias. Es decir, actuó por consigna de la derecha salvaje. La ministra #Esquivel perdió finalmente la votación para la presidencia de la #SCJN, pero a la derecha le importa que salga de esa instancia, pues necesita unanimidad para derrocar al presidente de México. De ahí el linchamiento y las falsedades que los medios corporativos golpistas han fabricado en las últimas semanas.

Con todo, la ministra #Esquivel ha demostrado tener la piel dura y resistir los embates de la derecha fascistoide y la “izquierda verdadera”. Sobre el metro de la #CDMX escribiré en otra entrega.

No hay comentarios: