jueves, 20 de junio de 2024

El cártel académico

 

El neoliberalismo penetró y carcomió casi todos los rincones de la vida social, económica, política y cultural de México. De un lado, los tecnócratas reclamaron la urgencia de reducir, acotar y arrancarle atribuciones y funciones al Estado, para privatizar la vida pública, socializar las pérdidas privadas y favorecer al mercado, y por el otro, entregaron, por vías como la corrupción, el saqueo, la condonación de impuestos, privilegios fiscales, créditos, asignación de recursos públicos a ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), entre otros mecanismos, el presupuesto público y los préstamos obtenidos en la banca internacional y organismos bilaterales y multilaterales (FMI, BM, BID). La formación de órganos autónomos, no solo privó al Estado y el gobierno de atribuciones y funciones propias, sino también hizo de la supuesta regulación de sectores como el energético, la innovación, etc., normas para favorecer a la oligarquía y las elites políticas y económicas.

La generación de conocimiento científico es una de las funciones esenciales de las universidades, en particular de las instituciones públicas, espacios en los que se formaron recursos humanos y áreas para la producción de conocimiento y la generación de innovaciones en los diversos campos de las ciencias duras, las ciencias sociales y las humanidades. En todos los casos, se fueron conformando comunidades académicas, en las que la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento son práctica fundamental. Asimismo, en diversos escenarios históricos y políticos, se fueron creando y consolidando instituciones externas a las universidades públicas, en las que también se conjuntaron la investigación, docencia y difusión del conocimiento científico. La creación del CONACYT en los setentas fue el gran impulso para la institucionalización de las actividades académicas y científicas, tanto en las universidades públicas como en los organismos ajenos a esas instancias.

En las tres últimas décadas del siglo pasado, también se fueron creando organismos dedicados a la investigación científica, la formación de recursos humanos y la difusión del conocimiento, bajo el manto del CONACYT o en interacción con alguna instancia pública –el CINVESTAP del IPN, por ejemplo-, pero fuera de los recintos universitarios. Sobre esta sólida y destacada gama de instituciones, fue que el neoliberalismo sembró sus reales. A favor de la ciencia en México, se formaron e integraron destacados académicos y científicos, además de importantes programas de investigación, formación de recursos humanos y de difusión, pero se fueron convirtiendo en cotos de poder y fuente creciente del pensamiento único basado en las principales premisas del neoliberalismo. Asimismo, se generaron mecanismos extralegales para otorgar recursos públicos a filiales de empresas transnacionales y nacionales, con el supuesto garlito de la innovación, la que en realidad privilegió nimiedades y saqueo de dinero público.

La academia y sus académicos en México, transitaron al menos por cuatro vías durante el neoliberalismo: a) formación de una elite en universidades públicas y privadas, y los Centros Públicos de Investigación del anterior CONACYT (CPI-CONACYT); b) grupos de investigadores anquilosados en diversas instituciones, fuera de las elites cercanas a los gobiernos neoliberales y las prebendas del presupuesto público; c) investigadores en lo individual fuera de los anteriores, haciendo contribuciones con escasos apoyos, y d) la casi total desvinculación de grupos y académicos en los individual de las realidades que decían estudiar. La objetivación de sus sujetos y objetos de estudio, fue extrema. Por eso, llama la atención del anuncio de hoy 20 de junio de 2024, de la virtual presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de convertir en secretaría de Estado al CONAHCYT, lo que implica que la 4T tendrá en sus científicos y académicos un apoyo fundamental. Ojalá el cartel académico termine de quebrarse.

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