miércoles, 16 de enero de 2013

Alineamiento de astros

Según el secretario general de la OCDE, los astros están alineados, por lo que las reformas estructurales que no terminaron de arraigarse en nuestro país durante el gobierno de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, impuestas por las elites políticas, económicas y financieras globales, tienen el escenario propicio.
Las reformas energética, fiscal y laboral, ésta última aprobada días antes del fin del sexenio calderonista y por enfrentar cerca de 150 mil amparos, deberán instalarnos definitivamente en el primer mundo, mientras los zapatistas aciertan al sugerir que ese mundo se está colapsando, al parecer irremediablemente.
En este contexto, son interesantes dos recientes publicaciones sobre México de ese organismo: Evaluaciones de la OCDE sobre el desempeño ambiental de México y Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México. En ambos casos se describen los desafíos que enfrenta nuestro país en materia ambiental e hídrica.
La primera publicación asienta que México emprendió desde hace algunos años medidas para enfrentar los problemas ambientales, pero la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales sigue su marcha. Se calcula que en 2010 ambos procesos costaron a nuestro país el siete por ciento del PIB.
El documento plantea un triple reto: “impulsar (la) economía, mejorar el medio ambiente y brindar condiciones de vida dignas para todos (los) ciudadanos”. Identifica como problemas importantes los subsidios a la energía, los bajos impuestos y los créditos fiscales sobre peajes carreteros. La solución es aumentar impuestos y desaparecer subsidios.
Como se puede esperar de la visión de la OCDE, los problemas son estrictamente económicos y deben ser resueltos en esos términos. La mejora del ambiente y las condiciones de vida dignas de los ciudadanos deberán resolverse cobrando más impuestos y desaparecer la quimera neoliberal de los subsidios, pues son el principal problema.
En la segunda publicación este planteamiento es claro: la gestión del agua en México es un desafío que debe enfrentarse como un asunto de seguridad nacional. Se reconoce el estrés hídrico de las cuencas acuíferas, la disminución de la calidad de ríos, lagos y acuíferos, y el impacto de los fenómenos naturales, pero su solución es estrictamente económica.
Las políticas de gestión del agua deben aumentar la productividad y eficiencia del manejo de este bien. En tanto asunto de seguridad nacional, México debe construir su propio modelo de gobernabilidad con políticas de gestión del agua más flexibles, regulaciones estables y sólidas, y mayor uso de instrumentos económicos e infraestructuras verdes.
Si como lo sugiere el secretario general de la OCDE, el alineamiento de los astros favorece las reformas estructurales, sus implicaciones económicas y economicistas deberán generar condiciones de productividad y eficiencia para ingresar al primer mundo. El problema, desde mi perspectiva, es la estrecha visión eficientista y productivista de estas soluciones.
Precisamente, las políticas sustentadas en el neoliberalismo han profundizado los problemas ambientales e hídricos en México y el mundo. Bajo esta perspectiva, su continuidad llevará a nuestro país a situaciones más graves; el capitalismo salvaje tiene permiso productivista y eficientista para la depredación.
Obviedades:
1. Los diputados del PRD que se separaron de su bancada, por los que nadie votó, pues su puesto y su exorbitante salario es producto del atraco político al interior de ese partido derechista, chantajean por posiciones sin vergüenza ni recato, acelerando el hundimiento de esa organización que nos cuesta carísima.
2. Para el PAN, su fracaso como gobierno y partido es una embestida mediática, pero a diario se acumulan las pruebas del oportunismo, la corrupción y su mayor hazaña en el pasado sexenio: hundir a un país, lo que Felipe Calderón pretende convertir en cátedra a pesar del repudio de miles de mexicanos.
3. Según quien fuera principal asesor jurídico de Felipe Calderón, la guerra emprendida fue justa y las víctimas (100 mil muertos, 25 mil desaparecidos, miles de desplazados, lisiados y traumatizados) son simple “retórica”.
4. En la región de Ayutla, Guerrero, la gente decidió asumir su autodefensa, estableciendo retenes, capturando presuntos delincuentes, organizando un tribunal propio, mientras las autoridades estatales y federales se envuelven en banderas de retórica guerrerista.
5. Como lo sugerimos en pasadas entregas, el presidente Obama, en los meses siguientes al inicio de su segundo periodo presidencial, presionará al Congreso de Estados Unidos para aprobar una reforma migratoria integral y unitaria, que evite diluir las diferentes situaciones que enfrentan los inmigrantes indocumentados como lo promueven los republicanos.
6. Acorde con el más reciente reporte de la Sedesol, en los dos últimos años del calderonato más de un millón de mexicanos cayó en la pobreza extrema. En cifras del Coneval, 48 por ciento de los mexicanos son pobres y 32 por ciento son vulnerables o carenciados.
7. El cabildo del Ayuntamiento de Morelia aprobó un punto a favor de los animales, perros y gatos particularmente, para prohibir su uso en experimentos y prácticas que finalmente reflejan la crueldad y maltrato de los humanos contra otros seres vivos. Buen avance, pero deberá estar acompañado de acciones, políticas públicas y leyes que penalicen en definitiva esta situación.
8. La iniciativa binacional para que la Universidad de Harvard se retracte de contratar a Calderón para convertir en cátedra “Cómo acabar con un país” suma ya 30 mil 172 firmantes. Según el panismo fracasado, lo invitaron por “su prestigio”; claro, en épocas de capitalismo salvaje es “prestigioso” emprender guerras que han golpeado a la población civil, por las que nadie se responsabiliza.
9. Mal hace el gobierno estatal al pretender “suavizar” mediáticamente la situación en nuestro estado. Los enfrentamientos en poblaciones y municipios ubicados en las fronteras con Jalisco; el secuestro de dos españoles; el asesinato atroz de una mujer en el Centro Histórico, dicen mucho de una situación que está lejos de la seguridad y la paz.
10. Se crea una Comisión para el Diálogo con Pueblos Indígenas, presidida por Jaime Martínez Veloz, ex integrante de la Cocopa, para saldar la deuda social con las etnias, mientras en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas nombran a una contadora que poco sabe de las realidades indígenas de nuestro país.

No hay comentarios: