lunes, 30 de junio de 2025

¿Cartas póstumas?

 

A nadie debe extrañar que, desde el infierno, Isabel Miranda de Wallace siga manejando mediáticamente a sus amigos de los medios corporativos golpistas. Es el caso de una supuesta carta póstuma que recibieron Ciro Gómez Leyva y su patiño, en su programa de radio, y a la que dieron lectura el 24/06/25. Al terminar de leer la carta, Gómez Leyva espetó a los “miserables” que acusan a la torturadora Miranda de Wallace. En la carta, la presunta autora, se victimiza, autodefiende y culpa a la SCJN por haber liberado a una de sus víctimas. Es decir, la misiva, escrita, al parecer en diciembre de 2024, en su lecho de enferma, prevé la liberación de Juana Hilda González Lomelí, una mujer que cumplía 80 años de prisión, torturada e inculpada por un crimen que jamás cometió y quizás nunca ocurrió, al conocer una sentencia que el ministro Ortiz Mena planteó y en la que todas sus pretendidas pruebas se caían a pedazos.

El caso de Ciro Gómez Leyva y su patiño, es conocido. Previa a la captura, juicio y condena, ha defendido con encono al narco Genaro García Luna, amigo cercano y cómplice de Isabel Miranda de Wallace. El lector de noticias es activo defensor de personajes que le han hecho daño, no solo a México, sino en particular a los mexicanos. García Luna escenificó una serie de montajes en los que inculpó a cientos de ciudadanos, sin pruebas. En encabezó la ominosa y asesina guerra del narco Felipe Calderón, la que cubrió al país de fosas clandestinas, desaparecidos, ejecuciones arbitrarias, feminicidios, desplazados, además de que colaboró activamente en la defensa de un cartel de la droga y el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, uno de cinco delitos por los que está encarcelado en ese país. Hace unos días se convirtió en vecino de El Chapo Guzmán.

La señora Isabel Miranda de Wallace, según algunas investigaciones periodísticas, hizo un montaje del supuesto secuestro, desaparición y asesinato de su hijo, hecho que quizás pronto se caiga a pedazos, porque todo lo que usó para encarcelar a varias personas inocentes, jamás tuvieron sustento. La premonitoria carta póstuma, muestra cómo esta mujer entraba y salía de la SCJN, apropiándose de dictámenes a favor que jamás fueron discutidos. Asimismo, el caso revela cómo la hiedra venenosa, con el apoyo del asesino Felipe Calderón y Genaro García Luna, intentó arraigarse en un Poder Judicial y tramos de la FGR, para hacer de su montaje la posverdad de lo que al parecer nunca sucedió. Según la ratificación de una expareja de Hugo Alberto Wallace Miranda, en un consulado mexicano en Estados Unidos, el desaparecido se comunicó con ella, pues es la madre de su única hija, un año después de su supuesta muerte.

Ahora bien, no se trata nada más de la mente perversa y desquiciada de una mujer, quien inventó la trama de su hijo secuestrado, desaparecido y asesinado, sino también del uso del Poder Judicial y el aparato gubernamental del PRIAN, para imponer sus perversidades. Porque la señora mostró claramente de lo que era capaz: ordenó torturar, violar a hombres y mujeres, y encarcelarlos, con el debido favor del corrupto Poder Judicial. Isabel Miranda de Wallace, regresa con uno de sus más perversos defensores, quien condena a los críticos de la torturadora porque no “saben hacer su trabajo”, pero olvida que se siguen acumulado las pruebas y los indicios sobre el gran montaje del hijo asesinado. Es paradójico, pero resulta que de todas las personas que aparecen en una única fotografía, inventa que era una banda de secuestradores. Asimismo, seis años después regresa a un departamento, donde supuestamente fue “descuartizado” su hijo y ¡Voila! encuentra una gota de sangre que no era de hombre, sino de mujer. Emparentada por supuesto.

El montaje de Miranda de Wallace es realmente insultante. El PRIAN y sus acólitos convirtieron el montaje mediático y criminal en la gran manera de vejar a ciudadanos que nada tuvieron que ver con las perversidades de quienes fueron encumbrados, políticamente y con dinero público, hasta convertirse en los imprescindibles de la corrupción, la impunidad y el saqueo.

lunes, 23 de junio de 2025

¿El fin de las atrocidades de Isabel Miranda de Wallace?

 

La torturadora, quien aparentemente falleció hace tres meses, aunque hubo dudas serias del acontecimiento, Isabel Miranda de Wallace, sigue impactando la vida de muchas personas, particularmente a quienes maltrató, abusó y encarceló. Pero el 11/06/25, el montaje de una mujer que se autollamó activista, premiada por el espurio y asesino Felipe Calderón, y parte del circulo de corruptos, encabezado por el narco Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, comenzó a desmoronarse. Con cuatro votos a favor, uno en contra del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien intentó defender a la torturadora Isabel Miranda de Wallace, pero falló, la Primera Sala de la SCJN ordenó la inmediata liberación de Juana Hilda González Lomelí.

Sentenciada a casi 80 años de cárcel, sin pruebas, con procesos amañados, incluso favorecidos por la FGR, instancia que solicitó que el caso no fuera discutido, pero que fue rechazado, Juana Hilda González Lomelí, después de 20 años presa, torturada, vejada cotidianamente en la cárcel, finalmente vio la luz de la libertad. La postura del ministro que se opuso a la resolución de la Primera Sala de la SCJN y la apresurada negativa de la FGR del fiscal florero, Alejandro Gertz Manero, para que esa instancia no discutiera el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, muestra el poder que todavía ejerce una torturadora ultraderechista, asociada al PAN. Lo dictado por esa Primera Sala de la SCJN, abrió la expectativa para que todos los apresados y torturados por Isabel Miranda de Wallace, sean liberados lisa y llanamente.

Ahora bien, la impostura de Isabel Miranda de Wallace fue parte de un gobierno corrupto, abusivo, asesino y perpetrador de crímenes de lesa humanidad, como el de Felipe Calderón, del PAN. No hay posibilidades para que el PAN se deslinde de los crímenes atroces de esta mujer, quien se erigió como parte de la impunidad y el abuso institucional del gobierno calderonista. Sin duda, el “activismo” de esta mujer, premiada con un oscuro título de derechos humanos, fue el parapeto que justificaba la esquizofrénica guerra del espurio expresidente. Su asociación Alto al Secuestro, en realidad se convirtió en un aparato ligado al PAN y al gobierno calderonista, para secuestrar a ciudadanos inocentes. Parece increíble, pero a partir de una fotografía en la que aparecen todos los inculpados, sin pruebas, la señora Miranda arremetió en contra de un supuesto muerto que, un año después, habló con su expareja residente en Estados Unidos.

Esta situación muestra muy bien cómo los gobiernos del PAN, no solo se mimetizaron a las burocracias y maneras de actuar del PRI, sino también practicaron su ideología extrema y criminal en contra de los mexicanos. La guerra esquizofrénica de Felipe Calderón, y los abusos de Isabel Miranda de Wallace, retratan bien al PAN y al PRIAN. La represión, el abuso y el desprecio por los mexicanos fue parte de las políticas públicas de los gobiernos del PAN, además de pretender institucionalizar una política de terror en contra de los mexicanos. No es casual que el PAN se oponga a las políticas sociales, a las que llaman autoritarias, clientelares, buscavotos, etc. Al PAN nunca le ha interesado la gente, excepto para engrosar sus filas de fanáticos ultraderechistas. Están en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, en contra de apoyar a los más vulnerables, en contra de la comunidad LGBTQ+, en contra de cualquier ciudadano que cuestione sus intereses empresariales, derechistas y fascistas.

La señora Miranda de Wallace, infringió múltiples leyes, violentó a cientos de personas, se embolsó millones de pesos del erario público. A pesar de la defensa de lectores de teleprompter, como Ciro Gómez Leyva la señora se enseñoró como una delincuente protegida por los gobiernos del PRIAN y los medios corporativos. Los mexicanos conocen sus atrocidades, pero las atrocidades de los medios privados ¿cuándo serán disculpadas? La prensa impresa, la radio, la televisión, las plataformas digitales de los medios corporativos, siguen impunes.

domingo, 22 de junio de 2025

Podredumbre humana

 

Una fotografía desgarradora en las 8 columnas de La Jornada, en la que un niño de Gaza come arena por carecer de alimentos, porque el genocida Netanyahu y el Estado sionista de Israel, terrorista y asesino, le impiden vivir, no solo me conmovió, me aterrorizó. La prensa corporativa occidental, dice diariamente que Israel “tiene derecho a defenderse”. La narrativa de la autodefensa ha sido demolida con creces. Si a los humanos no les conmueve un niño que come arena, significa que la podredumbre humana se afianza. Hay humanos de segunda, tercera e ínfima categoría. Estos, no deben existir. Los sionistas israelíes y los WASP de MAGA y Estados Unidos, detentan un privilegio que nadie les concedió.

El ataque del Estado sionista de Israel y el gobierno fascista de Trump contra Irán, a pesar de que la quimera de las armas nucleares no ha sido demostrada, es un ataque en contra de la humanidad. Incluso organizaciones y científicos de Estados Unidos han negado enfáticamente que Irán desarrolle armas nucleares. Otra falacia de los fascistas de ese país para asesinar a un país entero, como en el caso de las “armas de destrucción masiva” de Irak. Los medios corporativos como New York Times, Washington Post, acompañaron activamente al gobierno fascista de Bush. Hoy, celebran la masacre contra Irán. Sin pruebas. Solo con el dinero que Washington generosamente les reparte.

La complicidad de los estados fascistas de Israel y Estados Unidos, están provocando una tercera guerra mundial, solo para satisfacer las perversiones sionistas de ambos gobiernos. El sionismo es una ideología fascista, que nada tiene que ver con el pueblo judío masacrado por los nazis, cuya esencia perversa retomó las perversiones de los WASP de Estados Unidos. El nazismo no emergió de la nada, sino de lo que los blancos estadounidenses ya habían ensayado previamente en contra de judíos, afroamericanos y latinos. La eugenesia es el preámbulo del nazismo. El holocausto judío no es solo producto de las perversidades de Hitler y el nazismo, sino de las perversidades de los blancos estadounidenses.

El ataque a Irán no es un hecho aislado. Para los nazis-blancos estadounidenses los enemigos eran los judíos. Hoy, para los blancos estadounidenses-israelíes, los enemigos son los árabes musulmanes. Eliminar a una parte de la humanidad es la cruzada del sionismo israelí, apoyo por los WASP estadounidenses. Es el mayor fracaso del proceso civilizatorio, eufemismo que sociólogos, antropólogos, politólogos occidentales han usado para analizar los supuestos avances de la sociedad capitalista “democrática”, cuando en realidad la barbarie conduce ese “proceso civilizatorio”. Vergüenza debería darles a los intelectuales mexicanos que siguen asumiendo que una supuesta “sociedad de derechos” es civilización.

La podredumbre humana es lo que prevalece. Porque la fotografía de un niño comiendo arena, quizás en el futuro premiada por la sociedad occidental como “desgarradora”, sin señalar su alucinante y despreciable contexto, no es nueva. Viene a mi mente la niña vietnamita huyendo desnuda de las atrocidades del napalm lanzado por el fascismo estadounidense contra una población indefensa, aunque después Estados Unidos se rendiría, ante una guerra, como otras que perdió, que no pudo justificar a sus ciudadanos, muertos por miles. Son las guerras del imperialismo que hoy Trump busca reeditar.

Irán, como muchos sabemos, no es la frontera de Estados Unidos. Son humanos desechables para el fascismo y el imperialismo. El Estado sionista de Israel, pretende colonizar una amplia geografía con genocidios calculados. Gaza perdió las cámaras de occidente, las que no se conmueven, pero si premian, mientras Irán es bombardeada por los sionistas y fascistas de Israel y Estados Unidos. Eliminar a la humanidad es el objetivo de Netanyahu y Trump.

lunes, 16 de junio de 2025

La violencia imperial desde adentro

 

En el contexto del ataque del Estado sionista de Israel a Irán, en Estados Unidos el polvorín sigue extendiéndose. Donald Trump pretendió, con un desfile militar el día de su cumpleaños, levantar otra cortina de humo para cubrir el caos y el desastre que sigue provocando con sus políticas, tanto externas como internas. Pero el movimiento “No kings” (nokings.org), mostró tal músculo en muchas ciudades del país del norte, que opacó la exhibición del poderío militar estadounidense, el cual incluyó que los niños tuvieran acceso a armas tan poderosas de diverso tipo. Es decir, la enmienda constitucional que permite la portación de armas en Estados Unidos, fue llevada al extremo –extremismo derechista y fascista- de involucrar, en el imaginario infantil, que las armas son parte de una vida infantil y adulta que no importan los muertos cotidianos, los ataques en las escuelas por parte de niños y adolescentes que siegan las vidas de sus propios compañeros de clase, juegos y vecindad.

Sin duda, es la esencia del llamado “sueño americano”. No es el trabajo orientado por la ética protestante (Max Weber), sino por una lucha cercana al darwinismo social, en la que el dinero, el clasismo, el desprecio al otro, el racismo, la discriminación prevalecen. Las marchas “No kings”, dieron cuenta también que el odio racista, producto de una histórica racialización perversa de la población estadounidense, conduce, tanto las políticas de Donald Trump como las de sus seguidores, unos organizados en torno a MAGA y otros de manera individual. La concepción de las supuestas razas nació en Europa, pero en Estados Unidos fue adoptada de manera extrema. Los “científicos” blancos incluso inventaron la llamada eugenesia, la que pretendía demostrar esa supuesta superioridad racial, en la que los blancos, particularmente los WASP, son superiores respecto a otras “razas”. A nadie debe extrañar la racialización extrema de las diversas poblaciones que viven en el país del norte.

Diversos estudios históricos han demostrado que el huevo de la serpiente nazi, fue alimentado, primordialmente por las concepciones racistas extremistas de los WASP estadounidenses. La pregunta sobre qué fue primero, el huevo o la gallina, tiene su respuesta en un nazismo que retomó el “sueño americano” racista y racial, para estructurar parte de sus políticas internas y externas. Por un lado, Hitler exaltó una supuesta e inexistente “raza teutona”, la que históricamente jamás existió porque la antigua Germania se conformó a partir de una serie de grupos étnicos sajones que, incluso, lucharon en contra del imperio romano, pero que se rindieron a las pretensiones imperialistas de Carlomagno, el rey de todos los francos, quien le impuso a muchos grupos germánicos la fe católica que heredó del destruido imperio romano. Estados Unidos, vive hoy de una realidad extrema. Los estadounidenses WASP, reclaman el retorno a un país idílico que solo existe en sus mentes, pero que hallaron en Trump a su líder.

La explosiva combinación de las ideas caducas de los WASP, quienes acusan a los inmigrantes, la mayoría morenos, de origen latino, de destruir su sociedad y tomar sus empleos, trabajos a los que no están dispuestos a dedicarse, no solo por la baja paga, lo extenuante que resultan y muy alejados de sus idílicos “sueños americanos” –trabajadores agrícolas, lavaplatos, meseros, limpiadores en hoteles, jardineros y otros similares-, y las políticas raciales, racistas y de odio de Trump, no parece que llegarán a buen puerto. Agricultores, hoteleros y otros empresarios, ya le exigieron al racista Trump detener las incursiones de ICE, la Guardia Nacional, el FBI y otras agencias represoras del aparato estadounidense, porque si siguen deteniendo inmigrantes de esos sectores, la economía estadounidense seguirá cayéndose, complicando peor la vida de los WASP y de todos los ciudadanos del país del norte. Donald Trump y los WASP de MAGA no la tienen fácil, aunque cuatro años serán extenuantes para todos.

miércoles, 11 de junio de 2025

Mentiras derechistas

 

La derecha mexicana, desde su ignorancia, perversión y antipatriotismo, intenta construir una narrativa en contra de la presidenta de México, culpándola de los disturbios en Los Ángeles, Cal. Su odio y desprecio busca converger con las mentiras de la fascista secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Cristi Noem. En nado sincronizado, a través de la red social X, los medios corporativos y declaraciones falsas, algunas figuras de los partidos políticos derechistas, tuiteros y comentócratas en la prensa, la radio y la televisión, buscan articular una nueva campaña en contra de Claudia Sheinbaum. Pero la ignorancia de la derecha choca contra la realidad. Solo recordemos que, durante los gobiernos del PRI y el PAN, la actual comunidad mexicano-estadounidense creció y se consolidó como una de las minorías más importantes de Estados Unidos. Al menos dos primeras generaciones de mexicanos –braceros y migración masiva indocumentada- salieron del país por la creciente pobreza, abandono del Estado y desprecio de esos partidos políticos hacia millones de mexicanos.

Es importante recordar, que la amnistía (IRCA, 1986) implementada durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, permitió a más de dos millones de mexicanos que residían en Estados Unidos de manera clandestina, como indocumentados, arreglar su estancia legal por medio de dos programas que promovió la IRCA. Asimismo, históricamente, los mexicanos que se integraron al Programa Bracero (1942-1964) y a la migración masiva indocumentada al finalizar la migración bracera, salían del México rural sumido en la precariedad, la pobreza y la expectativa de una vida diferente. Posterior a la IRCA, con la legalización de millones de mexicanos, y el endurecimiento de la política migratoria estadounidense con el gobierno del demócrata Bill Clinton, una nueva oleada de migrantes mexicanos se fue de pueblos y ciudades, bajo los corruptos gobiernos del PRI y el PAN. Los mexicanos no pueden ignorar que, a nivel local, miles, millones de historias se han tejido por esos procesos migratorios.

Que el PRI y el PAN, hoy pretendan apropiarse de los sucesos de Los Ángeles, Cal., criticando con falsedades a la presidenta de México, no es solo oportunismo derechista, sino el carroñeo cotidiano de gente como Alito Moreno, Lilly Téllez, Ricardo Anaya, el fascista Alazraki y sus amigos, la izquierda buenaondita (Hernán Gómez Bruera, en particular), a quienes la patria no les importa, menos los mexicano-estadounidenses que residen en Estados Unidos. Como lo he planteado en otros escritos, al PRIAN no le importan los mexicanos, pero a contracorriente, buscan desprestigiar con falsedades a Claudia Sheinbaum, cuya aprobación, según reciente encuesta del periódico El Heraldo de México, está arriba del 75%, lo que indica que, a pesar de la rabia y el odio derechista y fascista en México, millones de mexicanos siguen respaldando a su gobierno.

La presidenta de México jamás llamó a la insurrección en Estados Unidos o cualquier otro lugar de ese país. Pidió a los mexicanos-estadounidenses enviar cartas, comunicarse con sus legisladores, para llamar su atención sobre el impuesto a las remesas, el que es para todo el mundo, pero golpea particularmente a México, pues es la principal fuente de divisas y un componente esencial del bienestar de miles de familias mexicanas. La derecha antipatriótica es la que intenta construir una insana narrativa con la finalidad de derrocar al gobierno legítimo y democrático de la 4T. Solo hay que escuchar la diatriba imbécil de Alito Moreno, del PRI, culpando de una supuesta conflictividad en la relación bilateral México-Estados Unidos. Puede cuestionarse al canciller Juan Ramón de la Fuente, por impericia, pero es Donald Trump y sus sicarios los que buscan pretextos para escalar una tensión diplomática. Claudia Sheinbaum insiste en que la relación con Estados Unidos, debe prevalecer la cabeza fría. La derecha y el fascismo mexicanos buscan reventar la relación con el país del norte.

martes, 10 de junio de 2025

Exterminio

 

Las recientes redadas en contra de inmigrantes y protestantes por las asesinas políticas inmigratorias de Donald Trump en Los Ángeles, Cal., una ciudad santuario, dan cuenta del objetivo real del fascista Trump: eliminar de Estados Unidos a indeseables morenos, latinos. No se trata de cumplirle a una fascista base de WASP, sino de lo que un blanco racista y clasista es capaz de hacer teniendo el poder. Es similar en Gaza. El Estado sionista de Israel, no judío, encabezado por Netanyahu, un fascista, racista y clasista, tiene el mismo objetivo: eliminar de la faz de la tierra a un grupo de humanos que protestan por su asesinato y por la intención de arrebatarles su tierra, donde su historia se enraíza.

Según el gobernador de California, amenazado con ser arrestado por el gobierno Trumpista, Donald Trump busca generar caos en Los Ángeles, Cal. Como resultado de las redadas, 44 inmigrantes fueron detenidos, una cifra más allá de los millones que prometió expulsar. Lo que sucede en Los Ángeles, Cal., es una estrategia mediática de miedo, que impida que los migrantes protesten y salgan a la calle. Parece que el exterminio Trumpista busca que los migrantes se desvanezcan entre las sombras de la explotación capitalista. No se trata entonces solo de exterminar latinos y cumplirles a sus votantes WASP, quienes aplauden en su red Truth Social el racismo, clasismo y discriminación, sino de una postura personal asesina.

Lo mismo pasa en Gaza. Al israelí sionista Netanyahu, no le importan los humanos. El exterminio sionista es realmente aterrador. El nazi-fascista asesina a palestinos que han ido por algo de comida en los sitios en los que algunas instancias internacionales están presentes. Es el genocidio, el exterminio de una parte de la humanidad solo por el odio y el desprecio del sionismo. Los humanos deben entender que el sionismo e Israel no son la etnia judía. No me representan. Y repudio el asesinato de los palestinos, así como mi memoria no acepta el holocausto judío, tampoco acepta el holocausto palestino. La humanidad no está a la altura de lo que sucede en Gaza. Occidente permite la eliminación y limpieza étnica de un grupo de humanos que luchan por su sobrevivencia y por su tierra. El sionismo es una ideología fascista y nazi.

Ahora bien, algunos analistas señalan que la represión en Los Ángeles, Cal., es producto de la intención de un blanco en contra de la diversidad étnica en esa ciudad, aduciendo que es una actitud nazi. No, históricamente es una intención de los blancos estadounidenses que en su momento retomaron los nazis. Es parte de la eugenesia que nació en Estados Unidos, no en Europa, tampoco entre los nazis. Incluso, algunos analistas mexicanos hablan de los católicos estadounidenses, lo cual es falso. Que algunos miembros del gabinete de Donald Trump, como el vicepresidente o el secretario de Estado, sean católicos, no implica que los católicos estadounidenses estén promoviendo la represión. Donald Trump es protestante –bautista-, miembro orgulloso de la mayoría WASP, desde donde viene la prepotencia en contra de los migrantes.

La mayoría de los migrantes, sobre todo los de origen mexicano, son católicos, lo que implica que no es un embate de los católicos gobernando en Washington. La mayoría de quienes gobiernan hoy en Washington, son WASP, muchos evangélicos pentecostales, así que los analistas mexicanos, entre ellos Fabrizio Mejía Madrid, se equivocan al señalar a los “católicos” estadounidenses de estar detrás de la represión en contra de los inmigrantes en Los Ángeles, Cal. A pesar de su sapiencia, el intelectual de izquierda del portal sinembargo.com se equivoca. Y ha cometido otros errores sobre sus concepciones de cultura y análisis sociológicos y antropológicos, pero de los que no ha pedido disculpas.

El exterminio Trump-Netanyahu, avanza. Se trata, al parecer, de redefinir la estructura étnica y social de la humanidad, eliminando a indeseables que no representan a los WASP y sionistas.

sábado, 7 de junio de 2025

CNTE: Amenaza desestabilizadora

 

La CNTE, con el aplauso de la izquierda buenaondita –La Jornada, Julio Astillero, L. Felipe Leal, Hugo Aboites, Luis Hernández Navarro, entre otros- retiró su plantón del Zócalo de la CDMX, pero amenazó con “regresar con más fuerza”, es decir, su retorno es una amenaza a la gobernabilidad del país, sin importarle las amenazas externas y las finanzas públicas. La CNTE, busca doblegar, como cualquier macho patriarcal, a la presidenta de México, por quien no tienen el mínimo respeto. Los mexicanos tienen que estar alertas ante una amenaza desestabilizadora como grita la CNTE. No se trata de demandas legítimas, sino de doblegar a la primera mujer presidenta de este país. Se trata de demostrar quién la tiene más grande. Es lo que la CNTE busca, junto con sus corifeos de la izquierda buenaondita.

Ante esta amenaza patriarcal, misógina y derechista, fascistoide, los ciudadanos –la mayoría, no las “bases” del patriarcado de la CNTE, cuyas integrantes mujeres, docentes, repiten el discurso patriarcal y misógino de sus dirigentes, sean hombres o mujeres- deben entender que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no solo enfrenta al imperio estadounidense, hoy encabezado por un macho misógino, amigo de abusadores de mujeres –Trump mismo acusado por una sexoservidora-, sino también a la izquierda estalinista que supone que con sus radicalizaciones va a llevar al país al comunismo de los manuales de la antigua Unión Soviética. No se trata, como Felipe Leal, en La Jornada, argumenta que es el sistema de pensiones lo que mueve a la CNTE, tampoco la amenaza de Hugo Aboites de que “no se crea” la presidenta de México que venció a la derechista CNTE.

La derechización de la CNTE es evidente. El estalinismo llevó a la izquierda por ese camino hace décadas. No es solo que los extremos se toquen, es que la dirigencia de la CNTE y sus violentas huestes, están apostando a desestabilizar al país. No se trata de defender sin ambages a la 4T o las finanzas del gobierno federal, sino de tener un balance de lo que realmente sucede, tanto interna como externamente en México. Las amenazas Trumpistas no son un juego. ¿Estaría la CNTE y sus misóginos y misóginas dirigentes y dirigentas dispuestos y dispuestas a enfrentar una invasión de Estados Unidos? Es realmente dudoso. A la CNTE y sus amigos izquierdosos buenaondita de La Jornada solo les interesa desfondar las finanzas públicas, no analizar y debatir lo que el país enfrenta. Es obvio que las pensiones del bienestar no resuelven todo, pero son un comienzo.

Ahora bien, solo a Julio Astillero y su ranfla de izquierdoides buenaondita les interesan las cuentas fantasiosas que hace L. Felipe Leal en La Jornada. También, solo a ellos les inflama la amenaza de Hugo Aboites que celebra el regreso de la CNTE para desestabilizar el país. La izquierda buenaondita en México sigue viviendo de los manuales estalinistas. Parece que jamás leyeron a Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro, Bolivar Echevarría, Enrique Semo, solo a Nikitin y otros amigos de la URSS. Los académicos de las universidades públicas, siguen viviendo en sus torres doradas, sin aportar nada al país, pero sí desconociendo a los primeros gobiernos de izquierda.

El canibalismo en la izquierda mexicana tiene un sello propio. Por ello, la hazaña de AMLO será recordada, no solo por académicos, activistas, ciudadanos de a pie, sino también por la izquierda latinoamericana, al lograr converger a las diversas corrientes izquierdistas con impresentables, para transformar el concepto de “frente amplio” en un movimiento de masas que aglutinó al pueblo mexicano con feministas, izquierdistas de todo signo. La izquierda buenaondita no debería olvidar que ellos están peleados con otros grupos y personajes que se declaran de izquierda. Tampoco que los millones de mexicanos que AMLO y Claudia Sheinbaum llevaron a votar a favor de su movimiento, son esencialmente conservadores. Los rancheros del Jalmich –término acuñado por el egregio historiador Luis González-, los norteños, los centrooccidentales y los mexicanos del sureste, no son izquierdistas. Son profundamente conservadores. La izquierda buenaondita solo se representa a sí misma. No a millones de mexicanos. Y no se trata de acallarlos, pero que sí terminen de declarar su profundo malestar, disfrazado de periodismo, con la 4T.

OEA: intervencionismo imperial

 

La Organización de los Estados Americanos, un organismo al servicio del imperio estadounidense, después de actuar como observador de la elección judicial el 01/06/25, dio su “veredicto” final, aunque el gobierno mexicano, los 13 millones de mexicanos que votaron y el 80% de los ciudadanos que respalda a la presidenta de México, no le pidieron “dictaminar” sobre un proceso electoral que solo les corresponde a los mexicanos valorar y cuestionar. Como parte de sus labores intervencionistas, respaldadas por Washington, a la OEA se le “olvida” que la elección del Poder Judicial es constitucional, y si la respalda o no ese organismo espurio y el imperio, no es importante. Durante décadas, la soberanía de los países no le importa, tanto a la OEA como a Estados Unidos.

Según el “veredicto” de la OEA-Washington, el organismo espurio no “recomienda” a los países Latinoamericanos y del Caribe, “replicar” el modelo mexicano, porque es “contraproducente”; es decir, el pueblo, los ciudadanos “calladitos se ven más bonitos”, parafraseando al clásico. La “democracia” está bien en el imperio, pero es mal vista en el vecino. El ascenso de la derecha y el fascismo en Estados Unidos, respaldada por el insano voto de WASP, latinos y afroamericanos, es el modelo a seguir, no que los pueblos latinoamericanos respalden proyectos progresistas que buscan su bienestar y no el enriquecimiento de unos pocos. No podía esperarse nada distinto de un organismo que ha apoyado golpes de estado, facilitado la intervención imperial y colaborado en el aislamiento y derrocamiento de gobiernos progresistas.

En México, el “veredicto” de la OEA está de más. Es un organismo que no representa a nuestro país. La elección del Poder Judicial, aunque el exministro fascista José Remón Cossío afirme que “podría revertirse”, con todas sus limitaciones, problemas y complejidad, no será detenida por la derecha y los fascistas mexicanos. En ningún lugar de la Constitución mexicana dice que, si no votaba un número determinado de mexicanos, entonces no procedía. Tampoco la normatividad electoral descalifica el “affaire de los acordeones”, porque además hubo acordeones de todo tipo. Los que hicieron algunos ciudadanos y con ellos fueron a votar; los que repartieron desde algún poder –las acusaciones en contra de Morena por supuestamente haber elaborado un acordeón y haberlo repartido masivamente, no han sido probadas- y los que analistas y youtuberos de izquierda compartieron, no descalifican la elección.

No cabe duda que la derecha retorcerá la Constitución y las leyes electorales al presentar sus recursos de anulación, pero no es su histeria fascistoide lo que hará que las elecciones sean judicializadas y anuladas. La narrativa escatológica del “líder” de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, un delincuente por quien ningún mexicano jamás ha votado, solo aviva el odio y el desprecio de la derecha por los mexicanos. La OEA, con su “veredicto”, alimenta el odio derechista en México, no contribuye a debatir un proceso electoral constitucional, pero muy complejo y con diversos fallos. La polarización en nuestro país, no tiene su origen en la 4T, sino en la derecha y los fascistas, cuya narrativa y acciones están llenas de odio y desprecio. Las elites mexicanas –políticas, partidistas, económicas, empresariales- no abonan a la democracia. Al contrario, buscan socavarla.

México ha rechazado enérgicamente el “veredicto” de la OEA, porque se excede en sus atribuciones y busca socavar un proceso electoral legítimo, constitucional, y que solo compete a los mexicanos. El injerencismo de la OEA-Washington es insultante. No abona al debate, sino a clamar por la intervención imperial, descalificando un proceso en el que los mexicanos tienen plenos derechos para renovar su Poder Judicial. La OEA cumple bien su papel: descalificar a un país, intentar sabotear un proceso legítimo y abonar al intervencionismo del imperio.

viernes, 6 de junio de 2025

CNTE: democracia, derechización y patriarcado

 

La CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, surge en 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como alternativa democrática al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organización oficialista, uno de los sindicatos más grandes de América Latina, por el número de afiliados, pero distinguible por los nexos corruptos de sus dirigentes con el PRIAN. La CNTE ha sido objetivo de los embates de los gobiernos del PRIAN y la derecha. Durante los gobiernos neoliberales la represión fue contundente. A partir de 2018, con el triunfo de AMLO, el gobierno de la 4T comenzó a reconstruir sus vínculos con la CNTE. En términos salariales, los aumentos han sido importantes, además de reconsiderar, parcialmente, las leyes que el neoliberalismo, incluida la represión, impuso.

Sin duda, las demandas actuales de la CNTE son legítimas, su intención de doblegar a la presidenta Claudia Sheinbaum, con una actitud misógina y patriarcal, violenta en algunos casos, depredadora de la vida ciudadana al cerrar vías públicas e invadir el AICM, se sale de toda proporción. Hace años, este escribano, ya sea impartiendo clases o haciendo investigación sobre los procesos migratorios a Estados Unidos, encontró que la democracia que tanto pregonan, es parcial cuando en lo individual y familiar el patriarcado domina sus conductas. A pesar de los 46 años de esta organización, además de haber refinado sus formas de organización, demandas y prácticas políticas públicas, a nivel individual y familiar prevalece la antidemocracia.

Para la izquierda buenaondita, la violenta misógina e institucional de la CNTE es justificable, porque sus añejas demandas no han sido cumplidas. Por ejemplo, no ponen en perspectiva que revertir las leyes neoliberales en su totalidad, implicaría la quiebra del Estado y sus finanzas. Es decir, permitir que una pandilla de violentos y misóginos, doblegue al gobierno y a la presidenta de México, arrastraría al país y a millones de ciudadanos que no respaldan a la CNTE, a la peor precariedad. La izquierda buenaondita, bien representada por Julio Astillero, viven de sus tiempos estalinistas y de viejos y anquilosados esquemas para analizar y entender la realidad. La izquierda buenaondita habita en un México en el que movimientos violentos como al CNTE deberían gobernar.

Muchos movimientos sociales, legítimos en sus demandas e inicios históricos, se han quedado pasmados ante el triunfo de la izquierda electoral, y sobreviven anclados en sus anquilosados esquemas ideológicos estalinistas, maoístas, polpotianos; otros, como el EZLN, han avanzado, creando su mundito ideal, celebrado por la Europa capitalista y sectores antigubernamentales que gozan de ese mundito; la izquierda académica, sigue aferrada a sus viejos paradigmas, aunque exhiba tendencias que pueden llevarla a la derechización, y la izquierda buenaondita, opinadora, youtubera periodística –Julio Astillero, entre los mayores especuladores de izquierda- que resume posturas ideológicas entre el estalinismo y el activismo. La historia de la CNTE, que ha sobrevivido a la represión, asesinato, desapariciones de algunos de sus miembros, no ha cambiado mucho.

La CNTE, no solo usa estrategias violentas para intentar que sus demandas sean acatadas, no negociadas. La CNTE no busca negociar, sino imponer sus condiciones desde una posición de poder misógina y patriarcal. Es una mujer, es fácil de doblegar, según la derechizada visión patriarcal de la CNTE. Según declaraciones de algunos de sus líderes, si violentan es porque no les han resuelto sus añejas demandas. Habría que ver si durante los gobiernos neoliberales del PRIAN asumieron estas posturas derechizadas, pero no lo hicieron porque temían a la represión, mientras la presidenta de México, además de rechazar la provocación, asegura que no los van a reprimir. Una mujer que enfrenta la agresión machista, misógina de la CNTE.

miércoles, 4 de junio de 2025

De indígenas a indígenas

 

La derecha y los medios corporativos fascistas en México, no tienen sutilezas para su racismo, clasismo, discriminación. Cuando los machos clasistas y racistas impusieron a Xóchitl Gálvez, la prensa, la radio, la televisión privadas, las plataformas digitales y los vociferantes en las redes sociales de la derecha, en particular en X, la comentocracia fascistoide, cerraron filas con una narrativa con la que pretendieron engañar a los mexicanos con la cantaleta de la “indígena” que se convirtió en empresaria, ocultando que usó sus cargos como funcionaria pública para obtener contratos gubernamentales por miles de millones de pesos. Esta “indígena” si obtuvo la lisonja, aplauso y apapacho de la derecha –las caricaturas de la “aristócrata” escritora mexicana Guadalupe Loaeza en el periódico Reforma, siguen causando carcajadas.

Sin embargo, el mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien, acorde con las cifras del conteo del INE, ocupará la presidencia de la SCJN, es fruto ya de una feroz campaña de la derecha y los fascistas. Una campaña racista, clasista, discriminatoria. Es de esos “indígenas” que a la derecha y a los fascistas no les “gusta”. Ya sea por su cercanía a AMLO, su probada participación como parte del cuerpo de asesores del EZLN durante la firma de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, sus luchas por los pueblos originarios, su declaración de que no usará la toga aristocrática de la recién desmontada corrupta SCJN, lo que declare y haga no es de “indígenas buenos”, los que la derecha y los fascistas mexicanos prefieren, como lo fue el caso de la “indígena” Xóchitl Gálvez.

La 4T cometió un garrafal error al compararlo con Benito Juárez, aunque no sería el primer indígena en ocupar la presidencia o un cargo de ministro en la SCJN. Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, lo precedieron en el siglo XIX. Además de activista y defensor de pueblos indígenas, ocupó diversos cargos públicos durante el gobierno de AMLO, hechos que usa la derecha y el fascismo mexicanos para denostarlo como “indígena malo” y que, con la llegada de ministros afines a la 4T, el actual gobierno “capturó”, no solo la SCJN, sino todo el Poder Judicial. Pero, recordemos que la derecha renunció al voto y los medios corporativos de la derecha entusiastamente armaron la campaña contra la elección judicial.

Como quiera, poco más de 6 millones de votos, según el INE, son suficientes para darle legitimidad a quien podría ser el próximo presidente de la SCJN. En este sentido, los “argumentos” de la derecha partidista e intelectualoide son absolutamente falsos. La elección judicial no está sujeta a un mínimo o máximo de votos. Legítima y legal la elección, es constitucional. La derecha puede ampararse, lo cual no procede, e impugnar ante el TEPJF, pero ese tribunal debe tener claro que la derecha no puede borrar un ejercicio ciudadano legal, constitucional. Impugnar a partir de la falsedad de que 13 millones de votos son pocos, significa un feroz desprecio contra la ciudadanía. Es decir, solo sus huestes partidistas pueden “legitimar” un ejercicio de participación ciudadana, lo cual es falso. La democracia participativa va.

Ahora bien, no es que la derecha “no entienda” o sea simplemente ignorante sobre cualquier tema promovido por la 4T, Morena y su coalición, no. Como no tienen un proyecto alterno de nación, pues lo único que quieren es regresar al pasado de corrupción, impunidad, represión, privilegios e ilegalidad que prevaleció durante la larga noche neoliberal, saben bien que los mexicanos no van a votar por ellos. Los cerca de 13 millones de mexicanos que votaron, decidieron asistir a las urnas para cambiar de tajo a un órgano del Estado mexicano corroído por la corrupción, los privilegios, la impunidad y la ilegitimidad. Los mexicanos que votaron, tenían consciencia al asistir a las urnas, aunque hayan llevado sus apuntes, acordeones o lo que fuera, por la complejidad del proceso electoral. Hubo estados donde el votante recibió entre 11 y 13 boletas, las que incluían candidatos federales y estatales. Una elección que fue un reto para los mexicanos.