martes, 30 de septiembre de 2025

Primer año, 1

 

La primera mujer presidenta de México, cumple un año en el gobierno de la República. Los retos son múltiples, los avances también. Quizás uno de los grandes retos para esta mujer, judía mexicana, activista de movimientos sociales de izquierda y progresistas, universitaria, obradorista, ha sido conservar el legado de AMLO, pero también apartándose e imprimiendo su sello a la 4T. Como ella lo planteó desde hace mucho, el segundo piso de la 4T está avanzando. En este primer año, su aprobación está entre 75 y 80%, según distintas encuestas. Millones de mexicanos la apoyan, millones de mexicanos ven en su gobierno distintos beneficios, millones de mexicanos están de acuerdo con la manera en que ha manejado la relación México-Estados Unidos. Mientras, sus opositores se siguen hundiendo. Es el caso, casi paradigmático, del supuesto empresario, agiotista, deudor, delincuente, Ricardo Salinas Pliego, cuyos discursos explotan en la nadería. La reciente entrevista -¿pagada?- en FoxNews, la televisora ultraderechista estadounidense Trumpista, se resume en mentiras e imbecilidades de un ignorante que se la pasa en sus yates, pero su “imperio” empresarial se hunde.

Claudia Sheinbaum, llega a su primer año, no solo con una alta aprobación, incluso mayor que la que tuvo AMLO, como una mujer fuerte, capaz de manejar un país tan complejo, inteligente en el manejo con la relación México-Estados Unidos, con un esquizofrénico y abusivo Donald Trump en Washington, y cumpliendo sus compromisos, además de ovaciones en los 32 estados de la República. Con todo, hay retos muy importantes. La economía, la política interna, la política externa, imponen cuestiones que hay que atender. En términos económicos, se trata de salvaguardar la dinámica interna, en particular, para que se avance sobre ciertos cauces. El FMI ha modificado sus previsiones de crecimiento económico, pero la incertidumbre, como muchos analistas establecen, prevalece. En la política interna, la oposición, redundante y escandalosa, sigue con sus campañas en redes y en los medios corporativos golpistas, pero con una narrativa mentirosa y sin fundamentos. La derecha no oculta sus intenciones de golpear y derrocar al gobierno legítimo.

Otro gran reto es la política social del gobierno mexicano. Millones de mexicanos siguen recibiendo, sin falta, los apoyos que se han convertido en derechos constitucionales. Mujeres de distintos sectores, estudiantes, personas discapacitadas, adultos mayores, reciben una bolsa que supera el billón de pesos anuales. Acorde con el próximo presupuesto de egresos e ingresos de la Federación, esta tendencia se mantendrá, pero el envejecimiento de la población mexicana continuará. Según los últimos datos del INEGI y el CONAPO, la tasa de nacimientos, seguirá reduciéndose. En las próximas décadas se prevé una tasa de población más baja, en tanto los adultos mayores seguirán creciendo.

En cuanto a la política externa, económica y diplomática, la presidenta de México enfrenta al energúmeno naranja. A la fecha, Donald Trump no ha logrado que las grandes transnacionales estadounidenses trasladen sus fábricas a Estados Unidos. A una armadora estadounidense automovilística no le conviene trasladar sus talleres, pues una gran parte de sus componentes no son producidos en un solo país, sino en varios países. Además de que se necesitaría mano de obra altamente especializada en la industria automotriz, la que no existe en el país del norte –es decir, fragmentada- los procesos productivos transnacionales poco tienen que ver con los deseos Trumpistas. Millones de estadounidenses no quieren seguir siendo obreros o farmers. Buscan insertarse en mercados laborales urbanos, no obreros o tampoco campesinos, sino en posiciones urbanas.

Quizás el mayor reto de la presidenta es mantener un país a flote. Las amenazas de la oposición son caricaturas de lo que puede hacer en México. Dan risa y ternura los amenazantes derechistas.

viernes, 26 de septiembre de 2025

Las 7 guerras y el mártir de Trump

 

Según el grandilocuente y despreciativo discurso de Donald Trump en la ONU, él ha detenido 7 guerras en los pocos meses de su segundo mandato, por lo que exige que se le otorgue el Nobel de la paz, pero la guerra Ucrania-Rusia y el genocidio en Gaza, no han parado. Entre chantajes y complicidades, Trump no ha hecho nada por la paz del mundo, además de que la industria militar de su país sigue produciendo armas y vendiéndoselas al Estado sionista de Israel y a Ucrania. La llamada “guerra de los 12 días”, fue una farsa orquestada por Estados Unidos y el Estado sionista de Israel. Fue, como con el genocidio en Gaza, un ataque oportunista de Israel contra Irán. Y podríamos revisar los conflictos Egipto-Etiopía, Camboya-Tailandia, Serbia-Kosovo, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Armenia-Azerbaiyan, en los que Trump no ha hecho nada. En todos estos casos, o no se han resuelto o hay avances, sin que Trump haya hecho algo por la paz.

En realidad, Donald Trump debería mirar al interior de su país, en donde la guerra en contra de los migrantes arrecia. Pero la guerra arancelaria que sigue imponiendo, seguirá golpeando, incluso a sus bases de MAGA. Sus dichos en la ONU sobre la supuesta mejoría de la economía en Estados Unidos, son mentira. Millones de blancos no la están pasando bien, además de que los ataques de los blancos en contra de migrantes o de otros blancos, están a la orden del día. El reciente ataque a una sede del ICE en Dallas, Texas, aunque Trump lo convierta en una supuesta campaña en contra de los agentes que cotidianamente ejercen violencia en contra de los inmigrantes, fue perpetrado por un blanco, no por un personaje de otro origen. El gobierno de Trump ha llevado al extremo la racialización de la sociedad estadounidense, pero en realidad está exacerbando el conflicto de clases. Las razas son solo el parapeto del supremacismo blanco y el desprecio en contra de otros grupos sociales. Es la lucha de clases.

La ceremonia luctuosa por el asesinato de Charlie Kirk, fue convertido por Trump en un espectáculo mediático. Fue una forma de carroñería institucional. Declararlo su mártir, es un simple uso oportunista y cínico de un asesinato. Si en México el pentecostalismo, antecedente de la iglesia de la Luz del Mundo, cuyos líderes pretenden justificar la depredación sexual, en Estados Unidos, con Donald Trump, las iglesias pentecostales que abrumadoramente lo apoyan, hacen lo que mejor han hecho durante décadas: explotar lamentables hechos para consolidar su poder sobre una parte de la sociedad que justificaría cualquier situación. La que sea. Charlie Kirk, muy ligado al cristianismo pentecostal, usó su fe para justificar racismo y odio en contra de los no blancos. Por supuesto, Kirk no merecía morir como murió, pero su extremismo ideológico-político tocó a muchos que lo repelieron. Y, desafortunadamente, nunca se hizo responsable de su odio. Al contrario, Trump lo está elevando a normalidad. Es “normal” que los blancos odien a los otros.

El odio que Kirk escaló al extremo, golpeó a todos. Los derechos humanos eran su gran objetivo, pero no a favorecerlos, sino a conculcarlos y despreciarlos de manera cínica y abierta. En contra de los afroamericanos, latinos, mujeres y demás grupos vulnerables, emprendió campañas feroces, las que finalmente lo alcanzaron. El odio de Kirk era enfermizo, patológico. Fue un hombre que se negaba a entender la realidad. Podríamos cuestionar si mentalmente tenía problemas, pero ante la coherencia de su odio, porque el desprecio en contra de las minorías afroamericanas y latinas, además de las mujeres que intentaran ejercer sus derechos reproductivos, estaban bien articulados, no podemos suponer que era como la esquizofrenia de Trump. Al contrario, Kirk era, en su fascista, coherente. Su odio tenía objetivos y grupos concretos. Que su viuda haya “perdonado” a su asesino y Trump haya dicho que él odia a quienes no están con él, es redundante. Es donde nace el odio, aunque su viuda “perdone”. Kirk fue asesinado por su rampante odio.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Delirio ultraderechista en la ONU

 

El discurso grandilocuente de Donald Trump en la asamblea de la ONU, mostró sin ambages al presidente del imperio como un tipo delirante, imbécil y esquizofrénico. Pero no es solo Trump. La derecha y ultraderecha se reflejan bien en el energúmeno naranja. Ni ética, ni moralmente, ni políticamente, las derechas del mundo serán bienvenidas en muchos países. En Europa, son varios los países que han llevado a derechistas al poder. En América Latina los más representativos son Javier Milei de Argentina, y Eduardo Novoa de Ecuador. Ambos súbditos de Trump. Milei recién obtuvo otra línea de crédito de Estados Unidos –la primera, similar en monto, fue en abril pasado- por 20 mil millones de dólares, dinero que los argentinos tendrán que pagar, aunque en las próximas elecciones argentinas, se vaya Milei.

No hay duda del delirio ideológico y patológico de la derecha mundial. Donald Trump matando pescadores, a los que acusa de terroristas en el Caribe, asesinando palestinos en Gaza; Netanyahu llevando a cabo el atroz genocidio palestino en Gaza, con la intención de apropiarse de un territorio que no le pertenece, que jamás le perteneció; Javier Milei, no solo endeudando de por vida a los argentinos, incluso a sus votantes, porque el crédito obtenido es para los ricos de Argentina, incluidos los políticos cercanos al presidente, sino hundiendo a su país; Noboa entregando Ecuador a Estados Unidos, sin ambages. La derecha no está haciendo algo a favor de los humanos. No les importan. Por un lado, buscan obsequiar sus países al esquizofrénico violento Donald Trump, y por otro, enriquecerse con el dinero público.

En México, el delirio derechista está bien representado por Ricardo Salinas Pliego, quien se hace llamar empresario, pero es en realidad usurero y deudor fiscal, un delincuente que pretende haber organizado un “movimiento” que lo llevaría a la presidencia de la República, pero que básicamente está formado por sus empleados y corruptos chayoteros. Es un individuo que ha hecho su fortuna evadiendo impuestos, engañando a empresarios al venderles empresas con adeudos fiscales, robando recursos públicos a través de consorcios como Fundación Azteca, y cobrándole a la gente por productos que adquiere en sus tiendas, hasta tres, cuatro o cinco veces su precio real. En Estados Unidos tuvo que pagar 25 millones de dólares para no ser encarcelado por una demanda de la empresa ATT, a la que le vendió una empresa endeudada fiscalmente en México.

Pero estas conductas inmorales y amorales, no son privativas de los empresarios mexicanos, sino de toda la derecha mexicana y mundial. Recordemos que hace años, el mismo Donald Trump fue condenado por un juez a pagar unos 300 millones de dólares por inflar los activos de sus empresas, cuando en realidad estaban quebradas. La burguesía, acorde con Marx, no tiene ni moral ni ética. No solo explota a los trabajadores, sino se aprovecha de cualquier resquicio de la ley para enriquecerse. Aunque Max Weber elogia la ética de la burguesía protestante alemana, quizás con los ejemplos más mezquinos de los protestantismos estadounidenses, repensaría su trascendental estudio sobre la ética protestante, donde la avaricia y las trampas de la fe convierten la explotación, en sus diversas modalidades, en el espíritu del capitalismo salvaje.

El delirio de Trump en la ONU, es solo un acto teatral para infundir miedo, además de desprecio en contra de los países que se le oponen o lo cuestionan. El Trumpismo es solo una manifestación del fascismo global. Si bien, este escribano menciona frecuentemente “derecha y ultraderecha”, en la narrativa es importante entender que derecha y ultraderecha oscilan, en la realidad política, con expresiones fascistas o fascistoides. No hay mucha diferencia. El ascenso de la derecha mundial no se reduce a las expresiones de Trump, Vox, Meloni, Milei, sino a un movimiento que busca ordenar y organizar al mundo acorde con sus esquizofrénicas ideas. El delirio Trumpista, no solo se trata de recuperar al imperio perdido, sino aniquilar a otros pueblos, como en Gaza.

martes, 23 de septiembre de 2025

Violencia en las aulas mexicanas

 

La violencia en las aulas, de distinto nivel educativo en México, no es nueva. Lo ocurrido recientemente en un CCH de la UNAM, es escandaloso por el impacto mediático que se está generando. No minimizo el problema que implicó que un estudiante llegara al plantel universitario a atacar a otro estudiante, hasta matarlo, lo que incluso, al parecer difundió en sus redes sociales, sino que es parte de un problema que está presente en la escuela mexicana: bullying, acoso –entre estudiantes y docentes a alumnas, entre otros casos-, maltrato, violencia en general, que no son atendidos por las autoridades, menos por los docentes, quienes saben qué pasa en sus aulas y en sus instituciones. Aunque los medios corporativos golpistas muchas veces no recogen lo que pasa en otras instancias educativas, a veces hay situaciones que trascienden o la gente se entera de situaciones graves o que son ignoradas por las autoridades educativas y docentes, a pesar de que la violencia sucede ante sus ojos. También, hay que decirlo sin ambages: hay padres y madres cuyos hijos e hijas ejercen violencia en contra de otros/as estudiantes, sin hacer nada al respecto.

Diversos estudios concluyen que la violencia en las aulas, es parte de la violencia doméstica. No en un sentido causa-efecto, pero si como parte de un contexto en el que prevalecen diversas formas de violencia doméstica y en las aulas. Uno de los problemas es que, tanto en la familia como en las instituciones educativas, el problema no es dimensionado como un grave problema. No acostumbro personalizar mis notas, pero este escribano fue objeto de bullying y acoso, tanto en la escuela primaria, secundaria como en el bachillerato, pero, a pesar de mis denuncias, jamás fue atendido el asunto. En el bachillerato más bien fue acoso, sin tanta violencia, pero violencia al fin. Entonces, nada nuevo en la mediatización de lo sucedido en el CCH de la UNAM. La cuestión es pasar de la mediatización a una atención real de las problemáticas que suceden en las escuelas, de cualquier nivel educativo. No se si el problema tenga que ver con “problemas mentales”, lo que creo que es más complejo, pues en algunos medios se ha intentado dar salida a esta situación con el campo de los problemas mentales, pero el agresor requerirá de una evaluación puntual.

Ahora bien, no se trata de que el agresor sea evaluado acorde con ciertos instrumentos psiquiátricos y psicológicos, y se concluya que sus “fantasmas mentales”, como en Estados Unidos, en casos similares, lo llevaron a la agresión mortal. En México, debemos insistir en las raíces de la violencia y sus contextos colectivos. Si en la familia la violencia doméstica es generalizada, algunos niños, niñas y adolescentes, suelen reproducir algunas situaciones relacionadas con esos tipos de violencia. En procesos sociales, como antropólogo e historiador lo planteo, no hay univocidad causa-efecto, pero es necesario analizar contextos y situaciones que surgen en la familia, además de sus implicaciones en otros lugares. La violencia no es unívoca, no proviene de contextos únicos, menos de situaciones únicas.

La violencia es parte de contextos sociales, económicos e ideológicos determinados. No es que el agresor responda solo a esas determinantes, pero sí de situaciones individuales y colectivas en las que la vida individual es insoportable, explosiva, y la respuesta sea la agresión asesina. No hay duda que el agresor tendrá que enfrentar a sus fantasmas en la cárcel, pero debería ser cuestionado por agredir a un compañero de manera frontal. Intentó suicidarse, pero solo se fracturó sus piernas. Es el momento de repensar qué está haciendo la familia con adolescentes que agreden de esta manera a compañeros. Porque no es solo un asunto familiar, sino también individual y colectivo. Individual porque la respuesta del agresor es individual y es urgente analizar. Colectivo, porque es necesario analizar su contexto social, no solo familiar. En Estados Unidos, las agresiones individuales son catalogadas como mentalmente motivadas por individuos, pero se niega el contexto. Es necesario que, en México, se analice de modo diferente. Los agresores no son solo individuos, son parte de comunidades y familias en las que algo sucede.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Genocidio en Palestina: 680 mil asesinados

 

El genocidio en Palestina, no comenzó con el secuestro por parte de Hamas el 7 de octubre de 2023, sino cuando Gran Bretaña, Estados Unidos, y otros europeos, decidieron inventar el Estado de Israel, invadiendo las tierras que históricamente ha ocupado Palestina. No es un capricho ideológico-político, narrativa periodística, discurso grandilocuente de algún funcionario de la ONU. El pueblo palestino ha sido sometido, desplazado y asesinado desde hace mucho tiempo. Occidente le está arrebatando sus tierras y su vida. Y quizás, aunque el sionismo no se avergüenza por asesinar a un pueblo humano que parece que a Occidente le sobra, a los otros humanos nos horroriza: acorde con Francesca Albanese, relatora de la ONU, son más de 680 mil muertos.

Acorde con cifras oficiales, los sionistas israelíes han asesinado a 66 mil palestinos, pero de la revisión de diversos cálculos de expertos y académicos, y la destrucción masiva de infraestructura, se concluye que más de medio millón de palestinos han sido asesinados. El genocidio debería horrorizarnos a todos. Los criptojudíos no experimentaron el horror del holocausto llevado a cabo por los nazis, pero se enteraron, ya sea por parientes o por otros medios, sobre la aniquilación de miles de judíos. Hoy que los sionistas israelíes asesinan sin vergüenza a miles de palestinos, parece que los judíos y Occidente no se percatan del horror.

La cifra de la enviada de la ONU, vetada por Trump para ingresar a Estados Unidos, no es fantasiosa, por la cantidad de personas que habitaban Gaza antes del genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel. El problema con la ONU es que se ha convertido en un organismo multilateral obsoleto. En el caso de Gaza, ha actuado erráticamente. Es probable que en la próxima asamblea sea reconocida Palestina como un Estado. La prensa reporta que al menos 10 países harían ese reconocimiento, pero ya no es cuestión, desde el punto de vista de este escribano, de reconocer o no reconocer, sino de actuar. Aunque el Consejo de (In)Seguridad de la ONU es una desafortunada instancia en la que Estados Unidos veta cualquier iniciativa a favor de terminar la guerra genocida en Gaza, de nada sirve la organización como tal.

Muchas de las instancias de la ONU, temáticas y regionales, además de que implican millones de dólares y sus altos funcionarios gozan de estratosféricos sueldos y privilegios, de poco sirven. Excepto en países como México, al que los suborganismos de la ONU fustigan –desparecidos, feminicidios, violencia en general, etc.-, el genocidio en Gaza apenas fue reconocido como tal. Lo anterior no significa que se deba desconocer lo que sucede en nuestro país, pero si las organizaciones de la ONU dedicarán algo de su aparato burocrático a atender el genocidio en Gaza, quizás la situación de la población palestina no hubiese escalado a los niveles actuales. Porque, hay que insistir, el aniquilamiento de los palestinos en su propia tierra, no comenzó en 2023, sino mucho antes. Y desde entonces, la ONU no ha detenido a Israel y sus guerras genocidas.

El histórico reconocimiento de Francia, Gran Bretaña, entre otros, aunque tarde, aumenta la presión de Occidente, excepto el cómplice genocida Donald Trump, para detener el genocidio palestino. No es una guerra. Una población a la que se le arrebata la vida y su territorio, por un ejército invasor y asesino, no está en guerra. Es solo objeto de una masacre, del aniquilamiento masivo de mujeres, niños, niñas y hombres. El Estado sionista de Israel ha planeado, no solo arrancar su casa al pueblo palestino, sino también aniquilarlo perversamente para evitar su reproducción humana. El delirio sionista, acompañado por el criminal Donald Trump y su gobierno destructor, repite paso a paso el holocausto judío. Los nazis pusieron las bases de la eliminación física de pueblos enteros, pero las potencias occidentales y la ex URSS detuvieron la intentona de Hitler de dominar Europa, lo que no eliminó la lección nazi que hoy es parte de las insanas intenciones de los sionistas israelíes: aniquilar al pueblo palestino.

sábado, 20 de septiembre de 2025

Censura y autoritarismo

 

La derecha mexicana insiste en que vivimos en una dictadura, donde el autoritarismo, la censura y la persecución política campean. Pero su intentona de ganar adeptos no le funciona. Un deudor fiscal, delincuente probado como Ricardo Salinas Pliego –se robó un canal de televisión con la anuencia de Vicente Fox-; un político desprestigiado como Alito Moreno, quien se adueñó con mañas de su partido político, el PRI, se construyó una casa de 300 millones de pesos con dinero público de Campeche, y salta de Washington a Perú, promoviendo imbecilidades; una senadora, que no solo traicionó a AMLO, vendepatrias, quien suplica en FoxNews que Estados Unidos invada México; una alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, que se declara líder de “la resistencia”, usando recursos públicos para sus marchas y gritos; un senador que huyo a Estados Unidos, varios años, que recibió sobornos del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, y regresó a México, con fuero constitucional para evitar que lo arresten, son algunos de los personajes que claman censura, autoritarismo, persecución, mientras hacen montajes, mienten y pagan a los medios corporativos golpistas para difundir sus falsedades y golpes contra la 4T.

Esta pandilla de derechistas mexicanos, seguro no ignoran lo que está haciendo Donald Trump, su gran ídolo, en Estados Unidos con las universidades, las políticas educativas y de salud, los medios corporativos, entre otros. Por ejemplo, la Universidad de Columbia “acordó” con Trump, para evitar el retiro de fondos públicos, denunciar a supuestos antisemitas y correr a profesores “izquierdistas”, además de modificar sus políticas educativas; la Universidad de California, Berkeley, recientemente entregó una lista de presuntos docentes antisemitas para que sean investigados. Asimismo, Trump ha amenazado con desaparecer el departamento de Educación y modificar los planes de estudio, para favorecer una educación ultraderechista que rechaza los derechos de las mujeres, de la población LGBT+, entre otros. La política de salud ha sido modificada, dando paso a los antivacunas, además de restringir fondos para Medicare y otros programas de salud. Los medios corporativos reciben constantes amenazas. El programa de Stephen Colbert, anfitrión del afamado The Late Show de CBS, fue cancelado, mientras Jimmy Kimmel, cuyo show se transmitía por ABC, fue abruptamente suspendido. Y el periódico The New York Times, fue demando por Trump por 15 mil millones de dólares, por dar a conocer una morbosa carta firmada, por el presidente estadounidense, enviada al pedófilo Joseph Epstein.

La derecha mexicana que grita y patalea censura y autoritarismo, ignora, sin recato, que Donald Trump está censurando la libertad de expresión en su país. Su autoritarismo es tan grosero, que ha ordenado que cualquier comentario y comentarista –público o privado- sobre el extremista de derecha, Charlie Kirk, sea acallado. Ese fue el caso de Jimmy Kimmel, pero cientos, si no es que miles de estadounidenses que se oponía a la narrativa racista, clasista, ultraderechista, discriminatoria y de odio, están siendo censurados en cualquier espacio en el que muestren su desacuerdo. No se trata de celebrar el asesinato de un fascista, pero tampoco negar que, tanto su narrativa como su odio, generaban más odio. Pero Charlie Kirk, fue asesinado por otro blanco, hijo de un republicano aplaudidor del extremista movimiento MAGA, proveniente de una devota y estimada familia mormona de Utah. No fue asesinado, como lo lamentaba el gobernador de ese estado, por un extranjero, hispano, negro, LGBT+, sino por un blanco que planeó cómo matarlo, harto de su discurso de odio que inundaba las universidades conservadoras de Estados Unidos.

Además de no tener un proyecto de nación alterno, pues con lo único que sueña la derecha mexicana es regresar al saqueo, corrupción, complicidad e impunidad neoliberal, sus montajes se les caen poco después de ser lanzados al aire. Y si supone que, con los caraduras de los medios corporativos, incluyendo las 8 columnas de la prensa corporativa, les ira mejor. Pues no les sale.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

La reagrupación de la mafia derechista

 

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en Paraguay, en una lujosa residencia, ubicada en una zona privilegiada de las elites paraguayas. El líder de la “Barrenadora”, grupo delincuencial ligado al CJNG, decidió acogerse al proceso legal más amplio para pelear, y de seguro negociar con el gobierno mexicano, por su extradición. Podría tardar meses. En este contexto, es interesante una fotografía que celebra la reagrupación de mafiosos, muchos de ellos comentócratas y dueños de ONG derechistas, encabezados por el evasor fiscal, misógino, odiador, corrupto, Ricardo Salinas Pliego.

La foto da cuenta del entrelazamiento de defensores mediáticos de la corrupción del PRIAN, locutores, periodistas, comunicadores, articulistas, con el empresario deudor de miles de millones de pesos. Solo por describir: ¿Qué intereses unen a Francisco Martín Moreno, Lourdes Mendoza, Javier Alatorre, María Amparo Casar, Leonardo Curzio, entre otras centenas de conocidos mafiosos, con Ricardo Salinas Pliego? Aparte del odio en contra de AMLO, la presidenta de México, la 4T, Morena, la corrupción, en sus diferentes formas, los vinculan. Porque en México, la corrupción y los corruptos no solo son aquellos que sustraen recursos públicos o los usan como si fuera su patrimonio para enriquecerse –no olvidar a los ministros de la anterior SCJN-, sino también quienes recibieron chayote, en sus distintas presentaciones, y toman actualmente dinero privado para atacar a los gobiernos de la 4T, mentir e inventar, a ocho columnas.

También, circula en redes sociales un video que da asco, en el que Ricardo Salinas Pliego, acompañado de una compungida y estupefacta esposa, vomita su odio. Con un ¿discurso? anclado en los 60 y 70 del siglo pasado, miente e inventa una “realidad” alterna. Supone que con tanta basura ideológico-política se convertirá en el líder que la derecha y ultraderecha mexicana “necesita”. La resonancia que le dan unos cuantos seguidores, pero sobre todo trolls y bots, en las redes sociales y su concesionada señal televisiva, no le alcanzan para sus pretensiones presidenciales. Por supuesto, 2030 está todavía lejos, pero 2027, las elecciones de medio término en las que se dirimirán candidaturas legislativas y gobiernos locales, están muy cerca.

No se trata de denostar a estos personajes que se reúnen en torno a un delincuente fiscal, quien, por medio de un grupo paramilitar, se robó un canal de televisión –lo que fue el Canal 40- y que, con un préstamo por 30 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari, dinero seguramente sustraído del erario público, “compró” lo que fue IMEVISION, hoy Canal 13, sino exhibirlos y dejar constancia que están arropando a un corrupto, evasor de impuestos y un personaje que es capaz de armar a un grupo para intentar dar un golpe de Estado. Los mexicanos no pueden ignorar que Ricardo Salinas Pliego, no defiende la libertad de expresión, menos está en contra de la corrupción, cuando él mismo es un corrupto y corruptor.

La reagrupación de la mafia derechista está en camino. No se distraigan mexicanos. Un día de éstos, veremos cómo se suman a los mafiosos el PAN, el PRI, MC y algunos de los “nuevos” partidos políticos que buscan su registro ante el INE. Es como un nuevo escenario, pero tragicómico, de la intentona electoral de Claudio X. González que impuso a la gran perdedora, Xóchitl Gálvez, arrastrando incluso al PRD a su hundimiento. Veremos qué pasa con el PRIANMC. En este momento, Salinas Pliego ha de estar recogiendo dinero, tanto del extranjero como de algunos sectores empresariales mexicanos, para promover más fotos y ataques en contra de la presidenta de México y la 4T. Uno de los gritos de Ricardo Salinas Pliego, es la existencia de supuesta censura, mientras en Estados Unidos Donald Trump demanda al New York Times, por 15 mil millones de dólares por haberlo descubierto firmando una carta dirigida al suicidado pedófilo y pederasta Jeffrey Epstein. Dirá el señor: ¿Trump censura? Parafernalia derechista.

domingo, 14 de septiembre de 2025

La hipocresía de la derecha estadounidense

 

Revisando recientes artículos publicados por la prensa estadounidense en torno a Tyler Robinson, el joven blanco, hijo de un republicano mormón, quien nació en la localidad de Washington, Utah, habitada por poco más de 35 mil habitantes, y cuya familia era reconocida y apreciada, es notable el sesgo sobre lo “buena” que era la familia, el chico “tranquilo”, “incapaz” de hacer lo que hizo. Los estupefactos vecinos de un lugar considerado puerta a una idílica región del oeste estadounidense, no son más que los blancos protestantes que supuestamente vivían en un paraíso republicano, en el que Donald Trump era el héroe. Hoy, tienen un antihéroe, quien asesinó a otro héroe ultraderechista que defendía lo que los habitantes de esa población defendían.

Hace un par de meses, vi en Netflix cómo se conformó un grupo fundamentalista que se desprendió de la iglesia mormona, el cual defendía el “derecho” a la poligamia, entonces legalmente repudiada. Los fundamentalistas que, en cuestión de años, lograron convertirse en una importante secta, fue finalmente denunciada porque su líder principal, no solo tenía relaciones con niñas y entregaba a las niñas, hijas de las mujeres de ese grupo, a hombres mayores para casarse. Era toda una industria de la pederastia y la pedofilia institucionalizadas. El grupo subsiste, pero su líder central está encarcelado. Narro este hecho, porque es buen ejemplo de la hipocresía de la derecha.

De seguro el documental está sesgado, como mucha de la producción de Netflix, pero resume al extremo lo que muchas sectas protestantes en Estados Unidos van generando a su paso. La estupefacción de los vecinos de Tyler Robinson, es un ejemplo más de la hipocresía de la derecha estadounidense. El apoyo que concitan a Donald Trump y sus seguidores, como fue el caso de Charlie Kirk, refleja la ignorancia y la falta de información de muchos habitantes de diversas localidades de Estados Unidos, los que se han volcado a favor de un endemoniado republicano color naranja que explota muy bien esa ignorancia y desinformación.

El presidente de Estados Unidos, está montado en un aparato propagandístico en el que la desinformación es fundamental. Asimismo, la ignorancia de muchos blancos estadounidenses es llevada al extremo para hacer del odio la principal arma para supuestamente recuperar la “grandeza” de ese país. Charlie Kirk, no solo explotaba esa ignorancia, sino también promovía el odio en contra de las mujeres que abortaran, las personas LGBT+, los inmigrantes, en particular de origen mexicano, y cualquier persona, cuyos derechos civiles y humanos desafiaran la ignorancia y el odio de los blancos. Kirk era un católico extremista, quien en una ocasión sentenció que, si una de sus hijas era violada, la obligaría a tener el hijo no deseado. Era Kirk.

Sin duda, el odio racial y antiderechos de las personas, incluso blancas, acercaron a los habitantes de Washington, Utah, incluido Tyler Robinson, el niño “bien portado”, al odio del católico Charlie Kirk. Su postura me hace recordar los tiempos de la Inquisición y de la intolerancia católica en contra de judíos, musulmanes y otros seres humanos diferentes. Después de años de rasgar en las historias familiares, me percaté que los criptojudíos fueron obligados por el Papa en turno, y otras autoridades eclesiásticas, a abjurar de su fe, y aceptar, para sobrevivir, los designios del catolicismo. No soy anticatólico. Mi fe es católica, pero el extremismo y la hipocresía son lamentables. El católico Charlie Kirk fue asesinado por un protestante, mormón. Las historias se repiten, como diría Marx, pero en una tragicomedia interminable. Un cristiano eliminó, desafortunada y dolorosamente a otro cristiano.

En los últimos meses, Kirk intentaba deslindarse de su apoyo al sionismo. Aunque nunca mencionó agudamente el genocidio en Gaza perpetrado por Benjamín Netanyahu, intentó deslindarse. Pero el odio estaba en marcha. Y, aunque la izquierda buenaondita mexicana lo cuestione, Kirk fue asesinado por su odio. El odio que promovió entre protestantes y católicos.

sábado, 13 de septiembre de 2025

Pedofilia: cristianos y católicos

 

El caso de Marcial Maciel es ejemplar en la Iglesia católica. Lo peor es que fue protegido por el papa Juan Pablo II, un derechista que, si hubiese vivido más, justificaría el genocidio en Gaza. Pero protegió, no solo a Maciel, el gran depredador, sino también a cientos de jerarcas y sacerdotes de distintos orígenes. No diré más, porque podrían acusarme de vengativo, pero este escribano fue abusado por gente de la Iglesia católica. Ya es un asunto resuelto en mi vida, pero me sigue asombrando el uso de la fe para justificar el abuso en contra de mujeres y hombres. Sacerdotes, grandes jerarcas católicos y pastores de las iglesias protestantes, son parte de la pedofilia y pederastia institucionalizadas. En la iglesia católica, hombres y mujeres viven con culpa, hasta que denuncian y enfrentan a sus monstruos, como es el caso de Marcial Maciel, aunque su congregación, creada para acumular dinero privado y evadir el abuso de su líder, siga en pie sin poder justificar sus abusos.

Cuando se habla de las diferentes denominaciones del protestantismo estadounidense, es parte de la negación, aunque en Estados Unidos, donde emergieron diversas denominaciones depredadoras de recursos privados y de mujeres y hombres, sea parte de extensos litigios en contra de pastores abusivos, quienes se enriquecieron y abusaron sexualmente de mujeres y hombres, muchos menores de edad. En México, un sector de los protestantes llegó a México con el famoso Instituto Lingüístico de Verano, instancia que colonizó a grupos indígenas, en diversas regiones indígenas mexicanas, con el apoyo del gobierno mexicano. El protestantismo en México se ha extendido en nuestro país con la idea gubernamental de socavar la influencia de la iglesia católica, pero ha entronizado otra influencia religiosa e ideológica con ese protestantismo abusivo y que se ha enriquecido extrayendo recursos de sus seguidores, lo que, en algunas situaciones, justifica el abuso y perversión de los pastores evangélicos. La Iglesia del Mundo es solo un ejemplo.

La Iglesia del Mundo, resume las sangrías de la Iglesia católica. El protestantismo, en general, es parte de un cisma en el seno de la Iglesia católica, en la que las veleidades de los jerarcas de la época, incluyendo Papas, cardenales, obispos y otros miembros, se imponían. Recordemos el caso del Papa Borgia, quien hasta embarazó a su hija Lucrecia Borgia, los casos de la poderosa familia Medici, que incluyó diversas atrocidades. Los protestantes, encabezados por Lutero y Calvino, vislumbraron la fe cristiana desde otra perspectiva, pero en Estados Unidos, múltiples denominaciones se convirtieron en transnacionales de una fe basada en los negocios, la expoliación y el abuso. El famoso espíritu del capitalismo protestante, tan celebrado por el excelso sociólogo alemán Max Weber, cayó en tierra fértil.

No hay duda de que la Iglesia del Mundo, parte de ese protestantismo fragmentado y reelaborado –los mormones y su Iglesia de los Santos de los Últimos Días y una serie de sectas que proliferan por Estados Unidos, y han tenido entre sus fines suicidios colectivos- es el exceso de un cristianismo que asume una fe tergiversada y perversa. Además de arrebatarle a sus miembros sus recursos pecuniarios –diezmos obligatorios, herencias, etc.-, les mienten en su fe. Reclutan mujeres, muchas niñas, o niños- para abusar de ellos. Todo en nombre de un Dios que es usado para justificar abusos y expoliación. En México, la Luz del Mundo tiene crecientes miembros –conozco varios-, así como los pentecostales, que usan el Pentecostés como un gran acontecimiento para afianzar sus abusos y expoliaciones.

Con todo, la fe parece ser un enigma y un gran resorte para que muchos se acerquen a esas denominaciones y sectas. Por supuesto, el catolicismo es una fe que ha sucumbido ante sus propios fieles. La fe católica, no solo es rebasada, también es cuestionada para que cientos, si no es que miles, vean en los protestantismos una supuesta respuesta a sus carencias ideológicas humanas.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Kirk: la retórica izquierdizante de la ultraderecha

 

Un joven blanco disparó el rifle que le arrebató la vida al fascista Charlie Kirk. Ni izquierdista, ni negro, ni hispano, ni gay. Según la información surgida después de su captura, en realidad entrega por su propio padre blanco, el joven repelía la narrativa del ultraderechista, quien banalizaba los asesinatos masivos, además de celebrar que los estadounidenses blancos tengan acceso a todo tipo de armas, cuando fue alcanzado por una bala de un fusil de asalto. Su asesino es parte de ese Estados Unidos WASP. Kirk pretendía, como Trump respecto al papel del imperio en el mundo, poner a los blancos por encima de cualquier otro habitante de ese país. Buscaba que los humanos no blancos fueran expulsados de Estados Unidos. En su delirio fascista, creía que los inmigrantes blancos tenían el “derecho” a ese país, mientras los demás eran invasores. Incluso, intentaba “limpiar” la sangre blanca de toda “contaminación”, una de las quimeras Trumpistas.

Señalar que el asesino es un hombre blanco, conservador, aunque rechazaba la retórica de Kirk, no es ocioso. Donald Trump cree que todo lo malo y perverso viene de la izquierda o de los inmigrantes no blancos, o de los afroamericanos. Pero Tyler Robinson no es izquierdista, es un blanco conservador. Hay cuestionamientos adversos de la izquierda buenaondita mexicana a la idea de que Charlie Kirk fue devorado por su propio odio. Señala que Kirk tenía derecho a decir lo que quisiera. Sí, pero nunca se responsabilizó del odio que generaba. Sus posturas en contra del aborto, la población LGBT+ y los mexicanos, eran parte de su discurso de odio, no simples “opiniones”. Es fácil argumentar que lo que se diga es parte de nuestro derecho a decir lo que sea, pero es importante hacerse responsable de esos dichos, sobre todo porque cuando el odio es fundamento de lo que se diga, es evidente.

Ahora bien, Tyler Robinson hizo un disparo preciso desde una lejana azotea, usando un rifle de asalto que los estadounidenses pueden comprar, no solo en cualquier armería y tienda de la esquina, sino incluso en Wal-Mart. Charlie Kirk defendía con ahínco el derecho de los estadounidenses a tener armas. Hasta justificó las muertes de “algunos”, con la finalidad de “preservar” la enmienda constitucional que permite tener armas. Robinson no fue un improvisado. Al parecer estaba muy bien entrenado. Para llevar su rifle de asalto a esa azotea, sin que llamara la atención, lo traslado desmontado; en la azotea, tuvo que ensamblarlo para hacer ese tiro de precisión. Lo que muestra que Robinson actuó con alevosía y ventaja, como se dice en México. Fue un asesino entrenado –muy bien entrenado- y de sangre fría. Podrá la prensa de Estados Unidos argumentar que el odio contra Kirk lo condujo a hacer el disparo, pero en realidad hay un contexto en el que este joven, hijo de un republicano, se crió.

El conservadurismo estadounidense, en realidad la ultraderecha que alcanza tintes fascistas, aunque a la izquierda buenaondita mexicana no le guste mucho el mote de fascistas, está socavando la sociedad estadounidense, en muchos sentidos. No solo ideológica y políticamente, sino presionando para que los derechos de mujeres y hombres sean enterrados. Pero el asesinato de Kirk, no beneficia a los acusados por Trump, sino a la misma derecha. El gobernador republicano de Utah dijo, al anunciar que el asesino de Kirk había sido detenido, que lamentaba que no fuera un extranjero –hispano, negro, gay- el asesino. Fue el hijo de un republicano. Esta situación será pronto reciclada por la derecha y la ultraderecha de Estados Unidos. Por ejemplo, al otorgarle una medalla post mortem a Kirk, Donald Trump lo ha hecho un mártir de un movimiento que socava la sociedad estadounidense. No se trata nada más de “polarización”, sino de que los blancos sean el centro de ese país, aunque implique deshumanizar al otro. Los blancos estadounidenses no son los únicos humanos. Kirk sembraba la idea de que los blancos eran –son- los únicos que deberían estar en el país del norte. Los demás –negros, hispanos, asiáticos, indígenas originarios, etc.- son invasores de su país blanco.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Odio y agravio

 

Guardadas las distancias, en México y Estados Unidos, la derecha y ultraderecha tienen una tarea común: socavar la sociedad, los derechos de las personas, generar odio y agravios, aunque estos últimos jamás serán aceptados como producto de ese odio. Pensé mucho en lo que sigue, pues no es lo mío revictimizar a una víctima; nadie merece la muerte, independientemente de sus circunstancias. El activista Trumpista de ultraderecha, Charlie Kirk, fue asesinado por los agravios que sembró; no es echarle la culpa por lo que le sucedió, No. Es reconocer un contexto de odio que desde los 19 años fue construyendo. El grupo extremista de derecha que fundó, Turning Point US, tiene como principales objetivos a los jóvenes estadounidenses. No es casual que, durante una conferencia en una universidad derechista de Utah, Estados Unidos, fuera asesinado. La derecha busca negros, hispanos, izquierdistas, gay, como perpetradores del ataque, pero pudo ser un ataque desde dentro. MAGA se ha ido fracturando, generando odios y agravios entre ellos mismos.

A Charlie Kirk se lo llevó su odio, pero los agravios que generó, podrían tener más que ver con sus extremismos, no con negros, hispanos, gay, izquierdistas. Por ejemplo, después de defender el supuesto “derecho” de Israel al genocidio de miles de palestinos, dio un vuelco y comenzó una campaña en contra de Benjamín Netanyahu, lo que para el lobby judío fue inaceptable. El disparo que segó su vida, fue de alta precisión. Fue realizado a más de 40 metros de distancia, lo que llevaría a un francotirador entrenado por la CIA, el FBI, el ejército estadounidense, no un gay, hispano, negro, izquierdista que se sintiera agraviado. Y aunque fuera de esos orígenes, podría estar vinculado a grupos de extrema derecha. El asesinado fue experto en convencer a jóvenes estadounidenses, universitarios o no, para votar por Trump, el fascista mayor, pero también su narrativa tuvo la intención de generar odio y agravios.

Los extremistas estadounidenses tienen actualmente permiso para generar odio, caos y agravios por todo Estados Unidos. Porque crear caos parece que fue una de las intenciones perversas de Charlie Kirk. Su discurso fue escalando, desde el primer mandado de Trump, hasta alcanzar la resonancia que hoy tenía. No solo apoyaba a Trump en sus perversidades y esquizofrénicas políticas racistas, sino que también impulsaba el discurso de odio de MAGA. Para la víctima, los derechos civiles y humanos de las personas no blancas, no eran importantes. Fue un activo opositor de personas de otros orígenes. Afirmaba que solo los blancos, como él, eran “americanos”, los demás debían ser expulsados de Estados Unidos. Pero Kirk mentía, porque, con excepción de los indios que previamente habitaban el territorio “americano”, todos, hasta los antepasados del asesinado, eran inmigrantes, esclavos y migrantes mexicanos, latinos, japoneses, chinos y de otros orígenes, que fueron asentándose en la “América” de Kirk.

El muy lamentable asesinato de Charlie Kirk, quien será convertido en mártir de la ultraderecha de las menos de Trump, quizás genere efectos adversos a los que los extremistas desean. Donald Trump exhibe actualmente una aprobación realmente negativa, pero intentar colgarse de una víctima y un asesinato no le reditúen más puntos a favor, no lo hace mejor. Los muertos por “conservar” la enmienda que favorece las armas en Estados Unidos, el sionismo que glorificó al genocidio en Gaza, el racismo que exhibió diariamente en su vida cotidiana, fueron parte de su narrativa. Su blancura fascista y esquizofrénica fue parte de una vida extrema que alentaba la polarización, el odio, el desprecio por el otro y la idea de una guerra civil encabezada por los WASP. El señor Kirk no solo fue víctima de su odio, sino de un sistema en el que el fascismo está anidando un golpe que favorezca el discurso ultraconservador y un gobierno abiertamente racista. Su ejecución es un símbolo de la degradación social que en el país del norte se enraíza. Así como los grupos extremistas fascistas crecen, personajes como Kirk promueven el caos racial.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Los aullidos de la derecha mexicana

 

Alito Moreno, Alessandra Rojo de la Vega, Ricardo Anaya, Felipe Calderón, entre otros de la desconsolada y aullante derecha mexicana del PRIAN, siguen, entre marchitas en la CDMX, viajes a Washington, DC y Perú, gritos del corrupto Anaya en el Senado y “conferencias” en una conocida universidad de la derecha estadounidense, intentando posicionar asuntos que realmente ocultan su corrupción y saqueo. Alito Moreno saqueó el erario público campechano y al PRI; tiene una casa de 300 millones de pesos, pero golpea al senador Gerardo Fernández Noroña y organiza una campaña de mentiras por una casa de 12 millones de pesos del senador. Alessandra Rojo de la Vega, se apunta a denostar a la 4T, la presidenta de México, convocando a una marchita, en la que ya se ve como jefa de Gobierno de la CDMX, aunque sus convocados no le alcanzan para nada.

Ricardo Anaya, según el exdirector de PEMEX, Lozoya, recibió al menos 6 millones de pesos en sobornos para aprobar la fallida, corrupta y saqueadora reforma energética de EPN, y huyó seis años a Estados Unidos, aduciendo que era un “perseguido” político. Y regresó a México con una curul senatorial que le obsequió el corrupto Marko Cortés, con fuero. El espurio Felipe Calderón, acusa al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar de no haber “intervenido” para detener la reforma judicial. El asesino Calderón fue a hablar en una universidad derechista del país del norte, de supuestas amenazas a la democracia en México, pero no dijo nada de su esquizofrénica y asesina guerra contra el narco, además de haber tenido de secretario de Seguridad a un narco, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por narco.

Son los aullidos de la derecha, tanto en el Senado de la República y la CDMX, como en Perú y Estados Unidos, pidiendo a gritos que el imperio los salve, porque no están buscando una invasión del país del norte a favor de los mexicanos, sino para que les garantice su impunidad corrupta, asesina y saqueadora. Felipe Calderón fue a hablarle a una pequeña audiencia derechista en Estados Unidos. Fue a contarles, con su atropellado inglés, que el imperio debe avasallar a México, pero es odio y desprecio a su propio país y compatriotas. El espurio fue presidente de nuestro país por medio de un tremendo fraude electoral que, acorde con el gran periodista Francisco Cruz, le fue anunciado dos semanas antes al gobierno estadounidense. Fue un consejero del IFE a decirle al embajador de la época que Calderón ganaría las elecciones de 2006. Es decir, el fraude ya estaba fabricado. Fue a avisarle al imperio que haría lo que quisieran. Y así fue.

El entreguismo y vende patrias de la derecha es pasmoso. Dice Lilly Téllez que la presidenta de México inventó lo de la soberanía para atemorizar a los mexicanos en contra del ejército estadounidense, pero la ignorancia de la supuesta senadora es patética. La soberanía es parte de la Constitución mexicana desde que fue promulgada en 1917. La derecha exhibe ignorancia y odio cada vez que está ante un micrófono. Al PRIAN, la oligarquía, los expresidentes de México, ciertas clases medias, no les importan los mexicanos. El nuevo Poder Judicial, que en los próximos años deberá demostrar porqué fue electo por millones de mexicanos, sustituye a una SCJN y un Poder Judicial corruptos, saqueadores y privilegiados. El reclamo del asesino Calderón al exembajador de Estados Unidos en México, implica suponer que Ken Salazar debió encabezar una conspiración en contra de AMLO y Claudia Sheinbaum para evitar el cambio de corruptos ministros/as, magistrados/as y jueces/zas.

Los aullidos de la derecha mexicana son el odio encarnado en un grupúsculo que ni siquiera llega a ilustrado. Presumen en el extranjero su ignorancia, desprecio y odio contra los mexicanos. Y su gran deseo es que los mexicanos voten por ellos, para regresar al pasado reciente, pues no tienen un proyecto de nación, un planteamiento programático, una visión en la que ese pasado reciente es rechazado sistemáticamente. Morena tiene que decidir entre la presidenta y seguir avanzando.

domingo, 7 de septiembre de 2025

¿El fin del neoliberalismo en México?

 

Durante el gobierno de AMLO, el primer presidente de la 4a transformación, se declaró muerto, o la menos agonizante, al neoliberalismo. Con sus oprobiosas políticas económicas, pretendiendo hacer de una ideología política decimonónica un programa económico para renovar la acumulación capitalista, favoreciendo la tasa de ganancia, la acumulación en pocas manos y la superexplotación de la mano de obra, se irguió en México, durante al menos tres décadas, como el pensamiento único e irrefutable. A los del PRIAN jamás les importó que la pobreza creciera inconmensurablemente, se trataba de hacer de México ejemplo de un proyecto que superara, de algún modo, al Chile dictatorial, con una “democracia” sitiada y fraudulenta. Si la simulación democrática podía tener éxito, era en un país de pobres y desinformados, abyectos, involuntariamente, a su propio destino católico y guadalupano. En ese periodo también hay que documentar el crecimiento del cristianismo estadounidense, sobre todo en su variante pentecostal, que igual celebraba el “don de lenguas” como el México injusto y pobre, al que le expoliaban 10% de sus ingresos, prometiéndoles que su dios así lo establecía.

Sin embargo, el neoliberalismo no llegó a su fin como AMLO previó. En sus años gubernamentales, tuvo que lidiar con funcionarios públicos –secretarios de Hacienda en particular- que elaboraban las políticas públicas con el sello neoliberal. Todo para unos pocos, nada para millones de mexicanos. Pero AMLO demostró, con sus aumentos al salario mínimo y los programas sociales, que era posible cuestionar al neoliberalismo que anidaba en el gobierno federal y en el Banco de México, cuyos exgobernadores recientemente se reunieron en el ITAM, la institución “educativa” de la oligarquía que forma estudiantes sin la menor capacidad de crítica del neoliberalismo, para celebrar que en el Banco de México se instauró una “política” de grandes vuelos. Lo que no dijeron es que la política del Banxico, que convirtió la lucha contra la inflación y el salario mínimo en sus principales armas para que la pobreza prevaleciera, jamás consideró a la gente. Se basó en supuestos político-ideológicos que ni siquiera pueden ser catalogados de técnicos.

El aumento de la inflación debe estar férreamente protegido, ergo el salario mínimo tiene que estar restringido. Por lo tanto, si la gente se muere de hambre, no puede ni pagar la renta, tiene que tener dos o tres empleos adicionales, es su problema. Es lo que esos neoliberales que en el ITAM aplauden matar de hambre al pueblo mexicano dominó durante tres décadas. Que el ITAM siga enseñando la misma parafernalia ideológico-política, es porque sus profesores y sus estudiantes de las elites mexicanas, creen que hay que regresar al despojo, saqueo y corrupción neoliberal. Esta es una lección que los señores del ITAM no enseñan: para que el neoliberalismo en México se impusiera, los grandes técnicos de Yale, Harvard y otras universidades estadounidenses, se impusieron con corrupción y saqueo indescriptibles. Por ejemplo, ¿endeudar a PEMEX hasta la locura, pero saqueando esa deuda, cuál fuel fin? Y lo mismo en general. Los gobiernos del PRIAN obtuvieron recursos asombrosos durante el alza de los precios petroleros. Más de 400 mil millones de dólares con Vicente Fox y Felipe Calderón.

No cabe la menor duda que el PRIAN saqueó al país sin recato, sin importarles los mexicanos que, durante el periodo presidencial de AMLO, 13.4 millones, salieron de la pobreza. Es lo que la oposición reclama. Ese dinero público debió llenar sus bolsillos. Nunca al PRIAN le ha importado la democracia, las elecciones, los pobres o la población mexicana en general. Si sus bolsillos se llenan con dinero público, es lo único que les importa. Recordemos que durante los gobiernos del PRIAN, el Congreso de la Unión les otorgaba millones de pesos supuestamente para gestorías, pero sabemos bien que se quedaron en los bolsillos del PRIAN. Todo es neoliberal por acabar.

viernes, 5 de septiembre de 2025

¿Todo el poder?

 

La derecha mexicana revira ahora, en particular con el ascenso de la nueva SCJN y, en general, del Poder Judicial, con la diatriba mediática de que la 4T tiene ya “todo el poder”, pues el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y, finalmente, el Poder Judicial, están sus manos. Fue sintomática la portada del periódico Reforma, escuchar la diatriba del delincuente Ricardo Anaya, del PAN, cuestionar la legitimidad de la SCJN, aunque por él nadie votó y sí por los nuevos integrantes del Poder Judicial, y ver y escuchar el soliloquio del corrupto lector de noticias, Ciro Gómez Leyva, diciendo que no fue electo por los mexicanos, “olvidando” que la anterior SCJN fue designada por los presidentes de la República, nada ver con el voto libre.

No hay duda que el inicio de una SCJN y un Poder Judicial que podrían darle la vuelta a años de corrupción, saqueos y privilegios, le duele a la derecha, los medios corporativos golpistas y sus escribanos y locutores, además de a los partidos políticos derechistas (PRIANMC). Pero habrá que recordarle a la derecha que, en realidad, todo el poder lo tuvo esa derecha y lo perdió ante el voto popular. Durante décadas, el PRI se había apropiado del Poder Ejecutivo. Las elecciones a las que convocaba cada seis años, jamás tuvieron la fortaleza del voto libre y popular. La historia electoral, con sus represiones y fraudes electorales es bien conocida.

Durante el periodo neoliberal, el PRIAN, también por medio de fraudes electorales, siguió adueñándose, del Poder Ejecutivo. Asimismo, el Congreso de la Unión también era propiedad de la derecha. Las reformas electorales que concedió el PRI, para que la oposición, tanto de derecha como de izquierda, tuviera cierta representación en las cámaras de Diputados y Senadores, fueron tan limitadas, que podía decidir lo que el presidente de la República dijera, en tanto los cabilderos de los poderes fácticos también hacían su trabajo a favor de las empresas extranjeras y nacionales, y las elites económicas. No se debe olvidar cómo un cabildero de una empresa energética, apareció cómodamente sentado a un lado de una legisladora del PRD en la Cámara de Diputados.

Lo que ahora grita la derecha sobre que Morena, la 4T, la presidenta de México, se “adueñaron” de los tres poderes del Estado, se cae por su propio peso. Los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión, fueron votados por la ciudadanía para ocupar sus curules y tener la mayoría calificada. Los priistas y panistas obtuvieron sus mayorías a través del fraude electoral. Una parte del Poder Judicial fue votada por los mexicanos. Según la derecha, algunos acordeones fueron los que llevaron a los actuales ministros y ministras de la SCJN. Vaya, 13 millones de mexicanos, aunque Ciro Gómez Leyva los insulte con sus imbecilidades, votaron por un acordeón.

Efectivamente, muchos mexicanos no salieron a votar por el nuevo Poder Judicial, pero hay que entender que la derecha llamó a no votar y la elección fue objeto de una campaña feroz en contra. Cuando el lectorcillo de noticias, Ciro Gómez Leyva, descalifica a 13 millones de mexicanos, es porque el nuevo Poder Judicial es legítimo, porque extraña a los exministros, quienes se retiraron con multimillonarias pensiones. El lectorcillo de noticias, miente. La realidad se aleja de sus imbecilidades mediáticas. Quienes sigan suponiendo que el señor Gómez Leyva tiene algo que decir, están intoxicados con esa realidad alterna de la derecha mexicana.

Ahora bien, quizás los mexicanos se crean el bulo de la derecha que la 4T tiene todo el poder, pero tendrá que revisar, no solo el camino del nuevo Poder Judicial, y en particular de la SCJN, sino también de las disposiciones que emanen de la nueva SCJN. Que la prensa golpista –Reforma, El Financiero, etc.- resalte una falsa nota sobre un “festejo” es realmente vergonzoso. Ojalá que la reportera que cuestionó al ministro presidente de la SCJN, haya recibido una jugosa recompensa del periódico Reforma, por lo menos para comprarse una casa o un departamento en CDMX para resolver su problema de vivienda. O está comprometida con la derecha con su humillación.

lunes, 1 de septiembre de 2025

El estertor del PRI

 

El artero ataque de Alito Moreno contra Fernando Noroña, presidente del Senado, se le está revirtiendo de manera acelerada, a pesar de que los medios corporativos y sus locutores y escribanos hayan aplaudido la agresión, sigan justificando al porro corrupto y saqueador del estado de Campeche y les extienda generosos cheques, producto del saqueo del erario campechano y las prerrogativas que el PRI recibe como parte del Congreso de la Unión. Revisando los videos de la agresión, es notable el montaje. Alito Moreno se coordinó con la senadora esquizofrénica Lilly Téllez y después se trasladaron a la tribuna del Senado, él mismo, Moreira y otros dos senadores golpeadores. La agresión la inició Moreno. Durante el canto del himno nacional, inició su reclamo, y al término del canto, empujó a Gerardo Fernández Noroña, quien no respondió a los empujones. Mientras, otro de sus matones, tiró al suelo a un trabajador del Senado, quien intentó interponerse entre Alito Moreno y Fernández Noroña, pero acabó en el piso y fue pateado sin misericordia.

Lo peor de la escena grotesca, agresiva, violenta, del porro Alito Moreno, es que no le salió el montaje, a pesar de haberlo preparado con antelación. Solamente la prensa golpista mexicana y su amigo Ciro Gómez Leyva –hay un viejo audio en el que Moreno afirma que este lector de noticias es su cuate y da a entender que lo apoya- le dieron espacio para burlarse de la agresión, minimizarla y lanzar una grotesca sentencia: se lo merecía. La derecha no tiene moral o ética. Los otros, como vemos en el genocidio de Gaza, no importan. Son desechables. La finalidad es tener el poder. En el caso de la derecha mexicana, la violencia es la única vía que tiene para recuperar lo “perdido”. La vía electoral, como está demostrado, ya no les alcanza para gran cosa. Incluso, algunos analistas prevén que en el 2030 el PRI podría perder su registro. Por ello, como el líder del cartel inmobiliario, Jorge Romero, dirigente del PAN, dijo, solo les queda la violencia.

El dirigente del PAN, posteriormente intentó corregir su dicho, pero los mexicanos saben que es cierto. La vía electoral de la democracia burguesa les estorba. Por ello, urge la reforma electoral, así como lo fue la reforma del Poder Judicial. Morena asumió el poder político en 2018 y 2024, a nivel federal y en el Congreso de la Unión. Adicionalmente, ha ganado más de 20 gubernaturas, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El hecho es que Morena se ajustó a la normativa existente, aprobada por el PRIAN. Cuando Lorenzo Córdova y sus amanuenses, el PRIAN, los medios corporativos golpistas se quejan por la supuesta “sobrerrepresentación” de Morena en el Congreso de la Unión, intentan confundir al pueblo mexicano. La Constitución mexicana es clara. Morena no está sobrerrepresentado. La fórmula para asignar curules, la inventó el PRIAN, y en 2018 se aplicó de la misma manera en que se aplicó en 2024.

Sin duda, el estertor del PRI es apabullante. Pero los mexicanos tienen que darse cuenta que es el mismo PRI que está cavando su tumba. La agresión a Gerardo Fernández Noroña es un ejemplo de la violencia que el PRI es capaz de practicar para obtener lo que por medio del voto popular jamás podrá obtener. La gente debe recordar que, durante el dominio del PRI, los votos a favor de sus candidatos eran simple fantasía. El PRI arrasaba, no solo porque no hubiera candidatos de oposición o, si los había, eran vilipendiados, sino por los múltiples mecanismos de fraude electoral. Muchas de las cifras atribuidas a los triunfos de varios candidatos del PRI a la presidencia de la Republica, fueron producto de fraudes de todo tipo. Compra de votos, relleno de urnas, desaparición de urnas, saqueo de urnas, ratón loco, etc. La “autoridad” electoral validaba todo. Quizás la elección en la que ganó Vicente Fox, haya sido la menos fraudulenta, pero se le entregó la presidencia porque Ernesto Zedillo pactó con Estados Unidos. Lo que demuestra que la “transición” que muchos académicos y politólogos aplaudieron, fue fraudulenta. La verdadera transición comenzó en 2018. El periodo neoliberal devastó la democracia burguesa.