miércoles, 30 de abril de 2025

Apagón en España

 

El 28 de abril de 2025, España, Portugal y parte de Francia se quedaron a oscuras. El apagón duró entre 6 y 10 horas. Esta situación, se recordará como los sucesos de Texas, en Estados Unidos, donde entre el 13 y 17 de febrero de 2021, se desconectaron 4,5 millones de personas y negocios, lo que incluso implicó un alza inusitada de las tarifas, a pesar de que la ciudadanía se quedó sin luz eléctrica. También, del 25 de febrero al 13 de marzo de 2025, en Chile 19.5 millones de habitantes sufrieron su propio apagón. Según el gobierno chileno, 12 compañías enfrentarían cargos. El hecho es que estos tres apagones tienen algo en común: la privatización de los sistemas eléctricos de estos cinco países. Y, curiosamente, son compañías privadas que presumen producir “energías limpias”, pero, al parecer, desconectaron unas u otras no tienen, por creer que no hacen falta o por ahorrar, plantas de recuperación con “energías no renovables”.

Si bien, la transición a las energías renovables es fundamental para aliviar, aunque sea mínimamente, el cambio climático, pero dejar esas plantas a las compañías privadas, a las que el derecho ciudadano a la energía eléctrica y la soberanía energética, son “irregularidades” que el mercado no se puede permitir. El regulador es el mercado y su accionar está por encima de derechos ciudadanos, Estados-nación, soberanía energética y cualquier mecanismo que “distorsione” al mercado. Los hechos antes comentados, son reales, sucedieron, uno en el 2021, el cual afectó a parte del norte de México, situación que la CFE superó en tiempo record durante el gobierno de AMLO, mientras en España, Portugal, parte de Francia y Chile, después de al menos horas y días, se recuperó la energía eléctrica.

La transición a las energías renovables es crucial, pero si se depende, en su totalidad de las compañías privadas, los apagones podrían convertirse en cotidianas, con el agravante de que a las empresas privadas no les importan los derechos ciudadanos, sino particularmente la ganancia. La soberanía energética no es una entelequia, tampoco un planteamiento del pasado. Es real e ignorarla es someter a los ciudadanos de un país a los arbitrarios designios del marcado y de los empresarios privados. En México, la recuperación de las empresas estatales, como la CFE y PEMEX, son decisivas para ejercer políticas públicas a favor de los ciudadanos. En el caso de la energía eléctrica, recordemos que antes de 2018 y de la defenestrada reforma eléctrica por la SCJN posteriormente, cómo los recibos de CFE se dispararon hasta ser impagables. Los habitantes del norte del país, sobre todo ante las altas temperaturas de primavera-verano, fueron las víctimas de los apagones.

En España, Portugal y parte de Francia, la recuperación de la energía eléctrica fue gracias a la empresa francesa pública, la que fue nacionalizada en 2023, después de depender de la empresa privada. En el contexto de Europa y la Unión Europea, no es casual que una empresa pública haga lo que las empresas privadas no harán nada, nunca. Solo falta ver en cuánto aumentarán las tarifas después de este infame apagón, que de seguro será subsidiado por el gobierno español para proteger a las empresas españolas ineficientes, corruptas y que atentan en contra de los usuarios. Seguir confiando en las empresas privadas proveedoras de servicios eléctricos, es la peor apuesta del gobierno español. A las empresas privadas no les interesan los derechos de los ciudadanos. El Estado español no puede seguir protegiendo a empresas privadas ineficientes y corruptas. La energía eléctrica, no es solo es un derecho, sino también un bien público que debe ser protegido por el Estado, para favorecer a la ciudadanía. No se trata de no cobrar por el servicio, pero sí atenuar las implicaciones de que el mercado “regule” un servicio, un derecho. Las energías limpias son fundamentales para la transición energética, pero no pueden ser la punta de lanza de una derecha empresarial a la que no le importan los consumidores, los ciudadanos.

El fraude intelectual

 

Una de las sacudidas impulsadas por AMLO y la 4T, fue poner al descubierto cómo la intelectualidad de la derecha mexicana convirtió la información, el conocimiento, el pensamiento, la reflexión, en una mercancía. Los intelectuales encumbrados por el neoliberalismo en México, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, entre los más conocidos, cabeza de grupos que se organizaron alrededor de algunas figuras, como Octavio Paz, y grupos editoriales que publican las revistas Nexos y Vuelta-Letras Libres, convirtieron la producción de conocimiento y la información en simples mercancías, narrativas al costo y a favor de los gobiernos del PRIAN para justificar la pobreza, la brutal contención salarial, la concentración de la riqueza en pocas manos, el saqueo, la corrupción, los crímenes del gobierno y el Estado mexicano, entre otros.

Cuando Enrique Krauze escribió su ensayo sobre la democracia sin adjetivos, pretendió vender una idea liberal en la que la ideología y la política eran neutras. Si El fin de la historia de Francis Fukuyama anunció la omnisciencia capitalista, Krauze pretendió que en México la democracia se quedara en las urnas, negando la ciudadanización, advirtiendo que solo los partidos políticos y el sistema eran los legítimos manejadores de un proceso en el que el voto se quedaba en las cuentas alegres de los organismos electorales. La historia de la democracia mexicana, como el neoliberalismo la concebía, era el principal bastión de la derecha y el mercado regularía todo. La estafa intelectual de la derecha fincaba el fraude en la supuesta neutralidad, la operación de instancias que resguardarían una democracia edulcorada, además de proteger que los ciudadanos ejercieran alguna ciudadanía efectiva.

Por su parte, el grupo que creció alrededor de la revista Nexos, osciló entre ciertos esfuerzos de pretensiones filosóficas liberales, que finalmente se convirtieron en justificación neoliberal, y una narrativa que hizo de la democracia sin adjetivos el principal objetivo del neoliberalismo en boga. Por su parte, Vuelta-Letras Libres, es una revista que, sin cortapisas, celebra el neoliberalismo. Octavio Paz y Enrique Krauze hablan de liberalismo, pero en realidad están justificando al naciente neoliberalismo en México. Y es una de las tragedias del neoliberalismo. La derecha intelectual mexicana, no solo falla en el pensamiento y el conocimiento, sino traiciona al mismo liberalismo. Carlos Salinas compró a Octavio Paz, Nobel de literatura mexicano, con una prodigiosa producción, pero que sucumbió a las lisonjas y el presupuesto gubernamental.

Los intelectuales derechistas mexicanos, no solo fracasaron en justificar el saqueo y la corrupción, primero del PRI, después del PAN, sino que nunca construyeron un discurso alterno. Durante 30 años publicaron artículos y libros que tuvieron al neoliberalismo como la única opción intelectual. Es decir, el pensamiento único. Nunca debatieron, solo justificaron, a pesar de las evidencias que les decían lo contrario. Incluso pensadores tan interesantes, fueron seducidos por la derecha y fueron asiduos publicantes en Nexos y Vuelta-Letras Libres. La llamada intelectualidad mexicana se centró en ideas que en realidad justificaban las atrocidades del neoliberalismo. Como Rolando Cordera Campos, quien publica en La Jornada –y en Nexos- unas diatribas en contra de AMLO, la 4T, Morena y Claudia Sheinbaum. Supone que es un “izquierdista” prístino.

Parece ser que la intelectualidad mexicana, la derecha intelectual, no puede producir nada diferente a las mentiras, el odio y el saqueo. Es patético escuchar, por ejemplo, a Héctor Aguilar Camín, insultando al expresidente AMLO y afirmando que estamos en un país autoritario. Lo mismo con Enrique Krauze, aludiendo cotidianamente al autoritarismo y que México se convertirá pronto en Venezuela. Pero ni siquiera saben qué sucede en Venezuela. Solo parten de las acusaciones de la derecha de ese país. Pero no hay ideas, solo golpeteo político. Venezuela es un país que ha logrado resistir a la invasión y Washington. No hay nada nuevo. La intelectualidad derechista mexicana no perdió nada. Es la basura del país.

La reciente diatriba de Ernesto Zedillo, a quien acude la derecha como su vocero, a partir del mito genial del demócrata Zedillo, cuya decrepitud es más que evidente en Letras Libres y el periódico El Financiero. Si Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, son el fraude de la intelectualidad mexicana derechista, el expresidente apuntala dicha narrativa fraudulenta. Exige argumentos, pero intenta, en su egomaníaca visión, que lo traten como el “padre” de una democracia que no fue. Fue el padre del FOBAPROA, los privilegios de unos cuantos, el hundimiento de las clases medias y pobres mexicanas, las masacres contra indígenas y campesinos. Presume un crecimiento económico después del desastre económico de diciembre de 1994, pero este abrió las puertas para ese crecimiento a costa de millones de mexicanos, y a favor de unos pocos.

martes, 29 de abril de 2025

Autoritarismo y democracia

 

Los primeros sexenios de la noche oscura neoliberal, fueron turbulentos. Entre lo que Miguel de la Madrid llamó la reestructuración productiva, desquiciante devaluación, desempleo, se fraguó el monstruoso fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas, para encumbrar al espurio Carlos Salinas de Gortari, cuyas políticas económicas implicaron nuevas devaluaciones, el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinatos de opositores, venta de garaje de empresas públicas para favorecer a amigos empresarios, el levantamiento del EZLN, el gobierno de Ernesto Zedillo, no hizo nada diferente. Crisis de 1994 –el famoso error de diciembre-, conversión de la deuda privada, con numerosos actos de corrupción, para crear al FOBAPROA-IPAB que favoreció a una elite corrupta, masacres –Acteal, Aguas Blancas, asesinato de unos 400 opositores, ruptura del estado de derecho al disolver a la SCJN, para crear una instancia a modo, etc.

Que hoy reaparezca Zedillo, el asesino y corrupto, como vocero de la derecha, cuya credibilidad está por los suelos, no restaurará la opinión y el voto perdido por la derecha. El expresidente habla en Nexos y Letras Libres, con los fatuos e ignorantes intelectuales de la derecha, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, del supuesto autoritarismo al que está llevando al país, pero nada dice del desastre que fue su gobierno. Al responder a los cuestionamientos de la presidenta de México, hechos públicamente en la conferencia del pueblo, enfila su embate en contra del expresidente AMLO. Entre otras mentiras, dice que AMLO “destruyó” un aeropuerto de “clase mundial. Pero la lista de supuestos que deberían auditar del gobierno de AMLO, solo hablan de un personaje, cuyas fuentes principales para escribir su “ensayo”, que le mereció la portada de Letras Libres y el elogio de Enrique Krauze, son columnas de opinión de la derecha incrustada en los medios corporativos.

Hace 25 años, después de entregar la presidencia de México al PAN y a un gerente de una compañía refresquera, personaje que estaba en la quiebra, pero que al finalizar su sexenio era millonario, la comentocracia derechista y los intelectuales al servicio del PRIAN, destacadamente los dueños de las revistas Nexos y Vuelta-Letras Libres, que igualmente hicieron exitosos y millonarios negocios con los gobiernos del PRIAN, comenzaron a construir el mito del demócrata Zedillo. No mencionan el fraude llamado FOBAPROA-IPAB, menos las masacres, el asesinato de cientos de opositores, ligados particularmente al PRD, y otros abusos y corruptelas del mito Zedillo. Haber entregado al PAN la presidencia de la República, como exigencia del gobierno de Estados Unidos, no lo hace un demócrata.

Los transitólogos de la época, quienes construyeron una narrativa enclenque sobre Zedillo el demócrata, celebrando el triunfo del corrupto e ignorante Vicente Fox, como si el personaje realmente hubiese inaugurado un proceso novedoso para consolidar la democracia en el país. Pero nunca fue así. El PAN y Vicente Fox, se entregaron a las corruptelas de siempre, se mimetizaron con el PRI y sus saqueos. No hay ni una sola evidencia del tránsito a la democracia, aunque la comentocracia, la intelectualidad y los académicos de la época, haya escrito sesudos volúmenes en los que retorcieron la instauración del PAN en el poder, ocultando la retorcida interacción entre este partido y el PRI. Ese primer sexenio del PAN consiguió prácticamente la fusión de las derechas mexicanas. Lo que vimos en las recientes elecciones, fue la consolidación de la derecha mexicana decadente que hoy acude a un decrépito Zedillo, intelectual y moralmente sin ninguna autoridad.

Enrique Krauze podrá celebrar en su revista el artículo de Ernesto Zedillo, cuyas principales fuentes son columnas de opinión de la derecha golpista, pero la realidad indica que Zedillo, ni es el demócrata que celebraron hace 25 años y nada tiene que decirles a los mexicanos. Penoso.

Iniciativa Mérida: 2007-2021

Acorde con la GAO (Oficina de Rendición de Cuentas/Government Accountability Office), la Iniciativa Mérida que el asesino Felipe Calderón firmó con el gobierno estadounidense, que en realidad financió la esquizofrénica guerra promovida por el espurio expresidente y su narco favorito, Genaro García Luna, fue un fracaso. 3.3 mil millones de dólares no tuvieron efectos favorables, tanto para reducir el narcotráfico en México como para que las adicciones en Estados Unidos descendieran. Al contrario, los carteles de las drogas crecieron en letalidad y trasiego de estupefacientes, como en el país del norte, los adictos y muertes, aumentaron.

Con atraso, y sin plantear las irregularidades, imposiciones e implicaciones letales, particularmente en México, la GAO reconoce que la guerra del narcogobierno de Felipe Calderón, fue un sonado fracaso. Lo que no evalúa la GAO, es que la guerra fue usada en contra de la población mexicana, con el fin de obtener cierta legitimidad, porque Calderón fue un espurio, producto de un gigantesco fraude electoral. Asimismo, la GAO señala que los miles de millones de dólares invertidos, no tuvieron un gran efecto en el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, y tampoco en cuanto al consumo, porque éste aumentó. Incluso, es probable que la oferta haya crecido, además de la población adicta. Es importante precisar que las adicciones a los opiáceos, por ejemplo, las catapultaron las propias compañías privadas de ese país.

En México, la guerra contra el narco, aunque no tuvo un impacto similar en las adicciones y el aumento de adictos, los resultados en el combate al narcotráfico implicaron ejecuciones masivas, desapariciones forzadas, desplazamientos, feminicidios, ejecuciones por doquier y un ambiente de miedo generalizado. Igualmente, las fuerzas armadas y la policía federal tenían permiso para matar y desaparecer, convirtiendo al país en una enorme fosa clandestina. La actual crisis humanitaria de los desaparecidos en el país, tiene sus orígenes en la fracasada guerra que reporta la GAO. El cambio esencial en esta situación es que a las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, se les prohibieron reprimir, masacrar, desaparecer personas, mientras la desaparición forzada se convirtió, a la fecha, en una actividad mortal de la delincuencia organizada.

La Iniciativa Mérida fue una estrategia de guerra de baja intensidad de Estados Unidos, en la que algunos gobiernos latinoamericanos, como en el caso de México y Centroamérica, participaron con entusiasmo tanto por los millones de dólares que el gobierno estadounidense les otorgó, como entrenamiento, armas y vehículos para combatir al narcotráfico. La GAO no informa sobre este perverso objetivo, el cual implicó arrasar con personas y poblaciones, muchas sin relación alguna con la delincuencia organizada. Felipe Calderón, un asesino nato, aunque nunca obtuvo la legitimidad que buscaba, criminalizó y despreció a las personas asesinadas y ejecutadas, llamándolas “daños colaterales”. Los crímenes de lesa humanidad que cometió siguen pendientes de aclaración y juicio.

El espurio expresidente Felipe Calderón, se ganó a pulso el repudio de millones de mexicanos, porque nunca cumplió sus promesas de empleo y de una vida digna. Al contrario, se convirtió en la cabeza de una guerra mandata por Estados Unidos, sin importar el daño que hizo a los mexicanos. La GAO tampoco reporta que Genaro García Luna, asesino y narco, hoy preso en Estados Unidos, usó la esquizofrénica guerra contra el narco para proteger a un grupo delincuencial y ejecutar a los rivales. Estrategia que igualmente fracasó. Al final del sexenio del espurio Calderón y del corrupto Enrique Peña Nieto, un grupo de delincuentes asentado en Jalisco, había crecido en poderío, letalidad y capacidad de fuego. Asimismo, la GAO tampoco informa que, en México, la guerra contra el narco que financió Estados Unidos, tuvo otras implicaciones: la fragmentación de los grupos delictivos, consolidación de otros a nivel local y expansión del grupo dominante.


viernes, 25 de abril de 2025

Un presidentito

 

Tres gobernantes latinoamericanos, Nayib Bukele de El Salvador, Javier Milei de Argentina, y Daniel Noboa de Ecuador, son la farsa de los huevos de la serpiente, con diferentes tragicomedias para alinearse con el fascista en jefe, Donald Trump. La idea del huevo de la serpiente, ha sido muy usada como precedente de la entronización de Hitler en la Alemania nazi, pre Segunda Guerra Mundial, pero en el caso de los ridículos presidentitos, uno más fascista que otro, su permanencia en los gobiernos de sus respectivos países, los hace menos que irrelevantes. Para creer que son líderes inobjetables, solo hacía falta que un fascista como Trump ocupara la presidencia de Estados Unidos. En el caso de Daniel Noboa, al intentar cubrir el fraude electoral, se sigue hundiendo.

Una semana después de su grosero y fraudulento “triunfo”, inventa que sicarios de México estarían yendo a Ecuador para eliminarlo. Sin pruebas, sin motivo, intenta desviar la atención del gigantesco fraude electoral –casi 11 puntos, un millón de votos que salieron de la nada para impedir que la candidata opositora se alzara con la presidencia- que lo mantendrá en el poder para continuar socavando a su propio país, mientras los ecuatorianos de a pie sufren los estragos de la violencia delincuencial que azota a ese país, los apagones diarios, la precariedad, mientras crece la pobreza.

El presidentito Noboa, supone que su “triunfo”, con calumnias al por mayor, le alcanza para denostar y retar el liderazgo de Claudia Sheinbaum. El mejor ejemplo de esta tragicomedia es Nayib Bukele, quien le preguntó a la IA de la red X, quién era el presidente más popular del mundo y le respondió: Claudia Sheinbaum. La respuesta de Noboa al desconocimiento de México y el refrendo de la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, incomodó tanto al presidentito, que lanzó esa campaña de supuestos sicarios para eliminarlo. Al asalto a la embajada mexicana, que rompió el orden internacional, se agregó la imposición de aranceles de un país con el que México apenas comercia, y ahora la propaganda sobre el sicariato.

Sin duda, el eje Bukele-Milei-Noboa, pretende convertirse en cabeza de una derecha latinoamericana sumisa a Trump, sin ideas, pero sí acciones y golpes para derrocar gobiernos progresistas. Nayib Bukele, ofrece al fascista en jefe, Trump, su terrorífica cárcel para confinar inmigrantes como parte de la política terrorista de su amo. Milei, además de destruir a su país con medidas criminales que tienen el objetivo de desmantelar instituciones, políticas públicas y derechos, además de confiscar el dinero público. Y el presidentito, sigue demoliendo una sociedad que, bajo el gobierno de Correa, comenzó a encaminarse por senderos distintos a los intereses de la oligarquía. También ofrece las Islas Galápagos a Trump, icónico archipiélago donde Charles Darwin, ante la diversidad biológica que observó, construyó su teoría evolucionista.

Los presidentitos derechistas latinoamericanos, no solo están sometidos a las barbaridades de Donald Trump, pues suponen que el manto Trumpista los cobijará para seguir destruyendo sus países. Bukele ha intentado dar lecciones a la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre seguridad, pero lo único que tiene es una cárcel en la que la violación a los derechos humanos es cotidiana. Milei, únicamente tiene frases estruendosas contra los progresistas (“zurdos de mierda”), mientras Noboa supone que sus fracasos internos –fraude electoral, violencia cotidiana, apagones, carestía creciente, desempleo, criminalización, secuestro y asesinato por parte del ejército de niños-, pueden ser superados con inventos sobre sicarios mexicanos para eliminarlo.

El presidentito ecuatoriano no conocerá la gloria en los próximos años, aunque gobierne Ecuador desde Miami, haciéndole caravanas a Donald Trump. De todos modos, el fascista en jefe, Trump, asestó a sus aliados derechistas 10% de aranceles. En el caso de Milei, lo único que conseguirá es que el FMI siga endeudando a los argentinos, sin importar la fractura de Argentina. Finalmente, Bukele recibe los presos de la obsesión Trumpista por dólares, no para el bienestar.

viernes, 18 de abril de 2025

Teuchitlán: politización y uso carroñero de una tragedia

 

Es importante recordar que la desaparición forzada fue un hecho que el PRI realizó con entusiasmo durante sus casi 70 años de gobierno, práctica oprobiosa que el PAN elevó a máxima de la política de guerra que el asesino Felipe Calderón, con su narcofuncionario favorito, Genaro García Luna, ejerció sin remordimientos. Las ejecuciones sumarias o a escala menor –el caso del Tec de Monterrey es el más infame-, las desapariciones forzadas, donde el Estado mexicano y la delincuencia organizada tuvieron un papel central, los desplazamientos, los feminicidios, la criminalización de los jóvenes, eran un simple daño colateral, lo que muestra el desprecio del PRIAN por los mexicanos y la humanidad.

Con todo, para la derecha parece que esa historia de vilezas no cuenta. Hoy pretenden que las desapariciones forzadas son culpa de los gobiernos de la 4T, cuando se sabe que AMLO y Claudia Sheinbaum, jamás han ordenado u ordenarían hechos tan infames. El lavatorio de pies, en el que un jerarca de la Iglesia católica realizó ese acto simbólico de la tradición judeo-cristiana, que muestra la humildad de quien puso las bases de la religión judeo-cristiana, tanto a las madres buscadoras como a los migrantes, refleja sin ambages la politización y el uso carroñero de las víctimas y sus familiares.

En este sentido, no hay duda de que censura no hay. Tampoco que la derecha, en su afán de denostar, golpear, minimizar, humillar a una presidenta de la República que ha dado muestras de entereza, fuerza moral y autoridad política, sigue hundiéndose en sus propios miasmas. Asimismo, tenemos que recordar, por enésima ocasión, que X y otras redes sociales, son en realidades paralelas, porque los hashtags que denostan a AMLO y Claudia Sheinbaum, no son reales, son parte de campañas pagadas, con miles de bots que residen en países extranjeros, no de cuentas orgánicas. Los últimos números, que sitúan a la presidenta de México con más de 80% de aprobación, muestran la realidad cotidiana, no la de las redes sociales cargadas de odio.

Sin duda, Teuchitlán mostró claramente varias situaciones: el uso político y golpeteo de la izquierda buenaondita y la derecha –convergencia nada extraña en un México sobresaltado, sobre todo por los aranceles y las amenazas de Trump-, la filtración de un lugar que el año pasado fue asegurado, pero que la Fiscalía y el gobernador de Jalisco ocultaron, la visibilización de las familias buscadoras que, hay que decirlo, no han recibido el apoyo que el gobierno de la 4T debería darle, y un debate que resume odios y apoyos, lo que refleja la politización, el uso carroñero, la revictimización y el desprecio de la derecha por la verdad.

Ahora bien, Teuchitlán es un caso real. La FGR tendrá que aclarar lo que los familiares de desaparecidos denunciaron en su momento, pero que consientan el uso de su drama cae en la propaganda política golpeadora. Por ejemplo, exigen que renuncien todos los funcionarios que no los han atendido, pero adueñarse de posiciones en el aparato gubernamental, no implica que sus casos se resuelvan ipso facto. Buena parte de sus tragedias, deben ser atendidas por las fiscalías locales –lo que la ONU y la CIDH parecen no comprender-, las cuales deben ser increpadas y ser exigidas sus renuncias, pero olvidan que el PRIAN les dio autonomía, políticamente interesada.

Teuchitlán no es el único caso. Han sido descubiertas miles de fosas clandestinas y lugares en los que se han encontrado cientos de infamias. Como el caso de un rancho del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, quien dice que fue objeto de una campaña de AMLO en su contra, mientras las evidencias en su contra se acumulan. García Cabeza de Vaca no es un perseguido político, es un político del PAN, corrupto, saqueador, ligado a la delincuencia organizada. Las familias buscadoras de sus desaparecidos, tienen una fe férrea, pues fueron educadas en el catolicismo, pero no ignoren que la Iglesia católica las usa políticamente.

miércoles, 16 de abril de 2025

Sionistas y cristianos

 

No es intrascendente el cuestionamiento de los estudiantes de la UAEM, a la escritora Margo Glantz, durante una conferencia que impartió en esa universidad, quien es muy conocida por su clara islamofobia, además de omitir cualquier referencia al genocidio palestino. Los académicos de la UNAM que respaldaron a la también académica adscrita a esa casa de estudios -93 en total- señalaron que la interrupción fue un atentado en contra de la “libertad de expresión”, quienes nunca se han posicionado en torno a la limpieza étnica en Gaza por parte del Estado sionista de Israel.

La señora Glantz, siempre ha recurrido a la memoria como punta de lanza de su narrativa, poniendo a la shoa u holocausto judío como fundamental de recordar, pero en su mismo planteamiento pretende borrar la memoria de otros pueblos, como el palestino, quienes han estado desde hace miles de años en esa zona, pero los sionistas justifican su exterminio y expulsión de su tierra. Este escribano ha leído algo de la obra de Margo Glantz; incluso solía seguirla en X, pero insiste en una grosera postura antiPalestina. De un lado, usa la memoria para que se sepa y no se repita el exterminio de los judíos durante el régimen nazi, mientras del otro lado, olvida el genocidio palestino y la terrorífica historia de los sionistas masacrando al pueblo palestino.

El caso del diputado Hugo Eric Flores, del partido Morena, cristiano confeso que ha tomado la tribuna de la Cámara de Diputados para defender su fe evangélica, se declaró recientemente a favor del imperialismo, además de justificar el genocidio palestino. No solo falta a su deber como servidor público e integrante de Morena, un movimiento social de amplias dimensiones políticas e ideológicas, sino que vulnera la separación Estado-Iglesias en México. El diputado carece, moral y éticamente, de autoridad. Abusa de su postura y reproduce el acercamiento que ha habido entre un sector del protestantismo evangélico con el sionismo israelí, muy de moda durante la presidencia de George W. Bush y el ahora presidente Donald Trump.

Asimismo, en ambos casos, se ignoran las campañas emprendidas por Trump en Estados Unidos y por el gobierno alemán, para detener y deportar a ciudadanos de ambos países por haber mostrado su apoyo a Palestina. En el país del norte, la embestida incluye a icónicas universidades como Columbia y Harvard. Mientras la primera cedió a las presiones Trumpistas, la segunda ha decido confrontar a Trump en las cortes estadounidenses. El sionismo y el cristianismo Trumpista, no es casual. Ignoran las normas democráticas e intentan imponer su credo violentando a las sociedades que, en el caso de Trump, lo llevaron al poder. Por el diputado Hugo Eric Flores, nadie votó. Obtuvo su curul por la vía proporcional, lo que no implica que no tenga los mismos derechos de otros legisladores y ciudadanos, pero que debe respetar la Constitución mexicana.

La escritora Margo Glantz, es una ciudadana, sin cargos públicos, pero su postura sionista debe ser reprobada. El holocausto judío es real, pero también el genocidio palestino. Nadie puede negar las imágenes, muchas en tiempo real, que los medios corporativos y algunos independientes presentan diariamente al mundo. Ignorar la limpieza étnica y el exterminio sistemático del Estado sionista de Israel, no es solo complicidad con crímenes de lesa humanidad, sino pretender que la humanidad no sepa y le apueste al olvido de las masacres sionistas. Los israelíes tienen derecho a un país, una nacionalidad y un territorio, pero no a costa de un pueblo que durante miles de años ha estado asentado en un territorio que les pertenece.

El diputado Hugo Eric Flores, debería tener presentes los videos de la masacre en contra del pueblo palestino. El cristianismo evangélico no es la verdad sobre un genocidio y el imperialismo israelí. Es lamentable que un servidor público pretenda erigirse, moral y éticamente, en defensor del asesinato sistemático de un pueblo. No creo que Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, lo reconvenga. Es una dirigente que no sabe qué hace con el movimiento obradorista. Da pena.

martes, 15 de abril de 2025

La banalización del genocidio

 

La “recreación” con IA que Donald Trump presentó sobre Gaza, de cumplirse su obscena y perversa idea de apropiarse del territorio palestino, es simple y llanamente la banalización del genocidio, el verdadero rostro del fascismo. El dinero y las estatuas doradas son parte de la limpieza étnica comenzada por el sionista Estado de Israel. A los fascistas no les importa la democracia y las personas. Están para hacer del otro y sus territorios un infierno, aunque en la banalización de la IA, parezca todo felicidad. Es felicidad para el capitalismo salvaje, es la limpieza étnica que la plutocracia blanca exige para que sus negocios no se detengan. Ante este hecho bochornoso y realmente perverso, recordé la película American Psicho, la exitosa historia de un estadounidense, cuyos millonarios ingresos producto de la especulación, sirven de contexto para los crímenes más perversos y terribles. Es el Donald Trump de The Apprentice. El genocidio de un pueblo no importa. Es mejor un resort con grandes avenidas y estatuas doradas.

El holocausto judío es real. No porque crea en la propaganda sionista, sino porque familiares míos lo recuerdan. Los criptojudíos no experimentamos la limpieza étnica del nazismo, pero supimos de primera mano los horrores del exterminio. Esto no puede cancelar nuestra memoria ante el genocidio palestino. El pueblo palestino, cristiano o musulmán, estaba en los territorios que actualmente usurpa el Estado sionista de Israel, mucho antes. Cientos y miles de años antes. Según el Antiguo Testamento, los judíos expulsados de Egipto no tenían una tierra propia, pero se asentaron en territorios previamente ocupados por otros pueblos. Los palestinos, con sus creencias precristianas y premusulmanas, estaban ahí desde hacía siglos. La Europa postnazi y Estados Unidos decidieron, entre diversas “opciones”, arrebatarles a los palestinos sus históricas tierras, para sembrar a un Estado sionista para garantizarle a Occidente el acceso a tierras y recursos naturales según sus intereses, sin importar el aniquilamiento de pueblos ancestrales.

Donald Trump banaliza el genocidio palestino para apoyar a su aliado genocida Netanyahu. A un Estado que no garantiza la paz, menos la sobrevivencia de un pueblo históricamente asentado y dueño de un territorio que le ha sido arrebatado por el Occidente capitalista depredador. La depredación capitalista es obscena, pero no es el único caso. La importancia de Palestina es fundamental, porque se trata de una parte de la humanidad a la que le es negada la subsistencia y un territorio milenariamente ocupado. El fascismo Trumpista no solo niega la humanidad del pueblo palestino, sino también promueve activamente el genocidio palestino. Los aranceles recientemente impuestos por Trump, son básicamente para resguardar los intereses de la oligarquía blanca, sin importar los otros países y pueblos del orbe. Asimismo, se trata de resguardar los intereses del imperio en otros territorios como en Gaza.

Así como el genocidio judío es real, el genocidio palestino es más que real. Los ciudadanos del mundo asistimos diariamente, vía Internet, las redes sociales y la prensa corporativo, a la masacre en contra del pueblo palestino perpetrada por el Estado sionista de Israel. Lo atroz de este hecho es que la opinión pública no le importa a los sionistas y los blancos estadounidenses sionistas. No dejamos de recordar que el nazismo tuvo como fuente fundamental la práctica e ideología estadounidense. Los intentos por establecer parámetros supuestamente científicos para clasificar a los estadounidenses, el racismo extremo del KKK, el reformismo y protestantismo tergiversado de algunas sectas estadounidenses –mormones, entre otros- han alimentado el exterminio de seres humanos por medio de guerras y limpieza étnica, encabezada por Estados Unidos, en todo el mundo. La banalización del genocidio palestino, es un elemento del fascismo estadounidense, el cual es apoyado por los WASP e, incluso, por sectores ilustrados de ese país. Algunos académicos e intelectuales estadounidenses parecen estar de acuerdo con el genocidio palestino.

lunes, 14 de abril de 2025

Presidente espurio

 

Mientras se daba a conocer un video en la red Tik Tok, en el que aparecen el narco Felipe Calderón y su esposa la diputada Margarita Zavala, disfrutando de un viaje en un yate, cuyo costo podría ser de más de dos millones de pesos, Joaquín López Dóriga, inventó que se había visto a AMLO subiendo a un jet privado, un video que resultó ser del rey Juan Carlos de España yendo a reunirse con su hijo Felipe VI. Realidad y posverdad. El video en el que aparecen el presidente espurio Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, es real. Alguien en España captó la imagen de solaz esparcimiento del “pobretón” asesino Calderón que “vive” de dar clases y conferencias en una universidad patito de la derecha española. El supuesto abordaje de AMLO en un jet privado, es un invento de la prensa corporativa golpista mexicana y sus chayoteros, sicarios del periodismo.

El presidente espurio, Felipe Calderón, fue “gobernante” en México producto de un fenomenal fraude electoral que operaron Vicente Fox y el IFE (Instituto Federal Electoral, antecesor del INE), cuyas actas fueron incineradas por orden del corrupto mafioso abogado Fernández de Cevallos, aunque en su momento algunos estudios dieron cuenta de las incongruencias de los resultados electorales o, de plano, del fraude perpetrado, con datos irrefutables. Durante su sexenio –en parte del de Vicente Fox- se esfumaron 400 mil millones de dólares de ingresos petroleros. Lo único que dejó como testimonio de su gobierno espurio fue una barda que costo millones de pesos de una refinería que jamás se construyó, y un espantajo de monumento en CDMX –que muchos conocen como la suavicrema- que costó más de mil millones de pesos.

Durante los últimos años, el espurio ha pretendido convertirse en la voz de la derecha mexicana y española. Intentó tener un partido político, lo que el INE le negó, porque nunca transparentó miles de pesos que le “donaron” para inventar su partido político, y después se fue a vivir a España, gozando de una visa dorada –que cuesta miles de euros- que le tramitó el expresidente fascista Aznar y lo contrató para dar conferencias y clases en su organización y universidad patito. Vivir en Madrid –dijo que habita un departamento de 62 m2- no es barato. Es una de las ciudades más caras de España y la Unión Europea. Entonces, la sospecha crece. No tiene pensión presidencial. Los más de 50 millones de pesos al año que solían recibir los expresidentes, fueron cortados por AMLO cuando arribó a la presidencia.

El “exilio” dorado del narco Felipe Calderón en España, no solo es sospechoso, porque no es un perseguido político, aunque sus exfuncionarios y simpatizantes difundan lo contrario en redes sociales, sino porque una vida de lujos que solo puede ser pagada con productos de la corrupción sistemática. Si bien, AMLO organizó una consulta que finalmente no fue vinculante, pues un pequeño porcentaje acudió a manifestar su voto por enjuiciar a los expresidentes del neoliberalismo, entre muchos mexicanos persiste la intención de que el Estado mexicano juzgue a esos personajes. En particular a Felipe Calderón, presidente espurio que llevó a cabo una guerra esquizofrénica que masacró a miles de mexicanos, pero que fue en favor de un grupo de narcos que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy preso por narco en Estados Unidos, le organizó, se le debe abrir un proceso por crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, desplazamientos, feminicidios, ejecuciones sumarias.

La vida en yates y lujos en España, solo puede ser explicada por la corrupción y el saqueo, lo que el PAN y el PRIAN refinaron cuando ocuparon el poder. El asesino Calderón y Enrique Peña Nieto endeudaron al país incesantemente, pero los mexicanos no se beneficiaron. Nada de obra pública, creciente pobreza, magro crecimiento económico en época de bonanza petrolera –no olvidar los 400 mil millones de dólares que se desvanecieron con Fox y Calderón-, ínfimos salarios mínimos, nula inversión pública. El presidente espurio es ejemplo de corrupción y saqueo.

sábado, 12 de abril de 2025

La derecha en picada

 

La reciente decisión del TEPJF, establece que los tres poderes del Estado mexicano pueden promover la elección del 1 de junio. Esta decisión, por mayoría de votos, echó abajo la norma del INE que, en los hechos, boicoteaba el proceso electoral para elegir a las personas juzgadoras. La decisión puso otro alto a las intenciones de Norma Piña, la presidenta de la SCJN y sus cómplices en el INE y otros círculos políticos, partidistas, académicos, oligárquicos y de la llamada sociedad civil, para invisibilizar y bloquear dicho ejercicio democrático. Como en otras ocasiones, se intentaba restringir la participación de la ciudadanía en decisiones fundamentales para la integración del corrupto Poder Judicial.

Al parecer, la derecha y sus representantes no terminan de entender que la reforma del Poder Judicial es constitucional y debe seguir su curso. Pero no solo eso. Sino que es urgente que los ciudadanos sepan de qué se trata esta importante elección. Este escribano ha planteado que la reforma judicial es algo enredada, además de que sus bases no son muy claras, pero es el inicio de un cambio en el que los ciudadanos decidirán quienes formarán parte del Poder Judicial, el cual jamás ha estado a la altura de las demandas de justicia de los mexicanos. Más de 70 mil casos sin resolver, muchos de los cuales no han recibido sentencia alguna, muchos en los que involucran a personas inocentes y muchos en los que hay mexicanos que están en las cárceles por mentiras, manipulaciones, inventos y uso del poder que les confirieron funcionarios públicos cómplices.

En este contexto, vale la pena recordar los montajes de Carlos Loret de Mola, quien transmitió en vivo, en Televisa, cómo torturaban a un presunto secuestrador, quien lleva más de una década en la cárcel, sin sentencia. Y acorde con algunas investigaciones periodísticas es inocente. Incluso, la banda de secuestradores de la que dicen era parte, nunca existió, fue un invento del narco Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos. Tampoco hay que olvidar el dolor que la supuestamente fallecida Isabel Miranda de Wallace infringió a varios ciudadanos y ciudadanas mexicanas que jamás participaron en el secuestro y muerte de su hijo, según el periodista Ricardo Raphael, quien ha documentado con pruebas contundentes las mentiras de esa mujer a quien el narcopresidente Felipe Calderón le dio poderes extraconstitucionales, avalado por el corrupto Poder Judicial.

Los anteriores son casos emblemáticos, los que han recibido atención mediática por sus implicaciones, pero hay miles de personas que están en la cárcel no por cometer algún delito probado, sino por la complicidad del Poder Judicial. Tampoco olvidemos a los cientos de delincuentes –cuello blanco, narcos y demás- que han sido liberados por jueces, magistrados y ministros. Por ello, la sentencia del TEPJF, es fundamental. Los poderes de la República pueden promocionar la elección judicial acorde con ciertas circunstancias. A nivel estatal, también se ordenaron ciertas normas. Si el INE pretendió ocultar, siguiendo las directrices de sus amos de la derecha, se les cayó el intento, porque se resolvieron diversas controversias, las que cuestionaban la cerrazón del INE para promocionar la elección del 1 de junio de 2025.

Sin duda, los ciudadanos y ciudadanas harán la diferencia en la elección de las personas juzgadoras. Aunque se requiere la participación masiva de los mexicanos, si solo vota el 1% o menos del padrón electoral, la elección será válida y constitucional. El problema es que un margen muy pequeño de votantes, abriría la posibilidad de la derecha de cuestionar legalmente y usar al Poder Judicial para poner más piedras en el camino de la elección del 1 de junio. El TEPJF sentenció que, salvo inclinarse por algún candidato en particular, los tres poderes de la Unión pueden promover el voto. Es importante que los mexicanos voten. Es una elección histórica para renovar al corrupto Poder Judicial. El pueblo tiene el voto.

jueves, 10 de abril de 2025

20 años

 

En el 2005, los políticos corruptos del PRIAN desaforaron a AMLO, con la idea de conculcar sus derechos políticos para impedirle que participará en las elecciones presidenciales de 2006. Este fue el primer acto de Lawfare en México. Usar las leyes de manera facciosa, mentirosa e ilegal para afectar a un político, es parte de la guerra de la derecha en contra de líderes, movimientos sociales y gobiernos progresistas. El PRI reprimió, asesinó, ejecutó y desapareció a miles de mexicanos en diferentes momentos posteriores a la institucionalización de la Revolución mexicana. La convergencia y fusión del PRI con el PAN, dio pasó a una perversa colaboración política e ideológica que finalmente ha implicado el colapso de ambos partidos políticos.

Miles de personas marcharon previamente y después del desafuero, mostrando al PRIAN lo que vendría en 2018. El fraude electoral del 2006 y la pavorosa y esquizofrénica guerra impuesta por el narcopresidente Felipe Calderón, pavimentaron la construcción de un fuerte movimiento social que finalmente llevó al Poder Ejecutivo a AMLO, el líder de la izquierda electoral que el PRIAN denostó, minimizó y amenazó con cárcel. La paradoja del desafuero, es que Vicente Fox, el peor presidente de México que prometió una transición que jamás llegó, se montó en la gran mentira: la apertura de una calle para darle acceso a un hospital. Un invento leguleyo que el PRIAN obtuvo del Poder Judicial a su servicio, para acabar con la carrera política del expresidente, pero le salió el tiro por la culta. El propio Vicente Fox, en su marihuanez, aceptó que hizo “todo lo que estuvo en sus manos” para impedir que ese “cuate” fuera presidente de México.

El cinismo del PRIAN no sorprende ya a los millones de mexicanos que votaron a favor de AMLO en 2018. Menos a quienes le dieron su voto a Claudia Sheinbaum. Por eso, no censan los ataques e intento de la derecha –PRIAN, intelectuales, clases medias, OSC, oligarquía- para derrocar, por cualquier medio, al gobierno legítimo y democrático. En este plan, destacan los medios corporativos, sus lectores de noticias y comentócratas, plataformas digitales y youtuberos derechistas en redes sociales. 8 columnas, columnetas de 5a, gritos en redes sociales, no informan o debaten, solo vomitan odio. Una violencia cercana al fascismo. Hace 20 años, AMLO fue objeto del desafuero en 2005, durante la campaña electoral le inventaron que recibía dinero de los rusos, que era un peligro para México o que, si ganaba las elecciones, el país se convertiría en Venezuela. No hay comentócrata que no llene sus columnetas o lance vómitos de odio gritando que la presidenta de México es dictadora, campaña que en la que antes era objetivo AMLO.

La elección el 1 de junio del Poder Judicial, no solo es justa y necesaria, a pesar de su recovecos y dificultades. Y seguro intentará ser recusada vía ese mismo Poder Judicial, cómplice del PRIAN, los medios corporativos, la comentocracia y la oligarquía. Porque, aunque salga nada más el 1% del padrón electoral a votar por sus personas juzgadoras, tendrá validez histórica. Ni el Poder Judicial ni el PRIAN podrán tirar la elección, lo que de seguro intentarán con el uso mafioso de los actuales integrantes de la SCJN, sus magistrados, jueces y ministros. Minutos después de la elección, seguro antes de conocerse los resultados oficiales, la derecha impugnará. Los mexicanos deberán estar conscientes del Lawfare que viene. El desafuero, 20 años después, muestra de lo que es capaz la derecha mexicana.

Contar y recordar el desafuero, es parte de un ejercicio político, no simple rememoración. En 2005 se comenzó a escribir la historia del Lawfare en México, también la de un líder y un movimiento social que golpeó las bases del autoritarismo, el saqueo, la corrupción y las complicidades del PRIAN. El PRI siempre fue represor y autoritario, pero hay políticos que olvidan y pretenden que los mexicanos olviden. Si la represión y el autoritarismo del PRIAN ensombrecieron la historia mexicana, el desafuero fue el desprecio del PRIAN por la democracia.

sábado, 5 de abril de 2025

ONU, OSC y desaparecidos en México: antiética y politización

 

A contentillo de la izquierda buenaondita y algunos colectivos de buscadores de desaparecidos, la ONU declaró que en el país la desaparición forzada es una práctica del Estado mexicano. Mientras en Palestina, a ojos de todo el mundo masacran y aniquilan al pueblo palestino, en México la izquierda buenanodita y la ONU se jactan de haber pillado al Estado mexicano desapareciendo personas, cuando es totalmente falso. En los últimos años, el Estado mexicano no ha intervenido en la desaparición de personas, tampoco se le puede achacar, por excesos leguleyos de la ONU, que “consienta” la práctica que es parte de una delincuencia organizada que deshumaniza cotidianamente. La ONU, miente deliberadamente a contentillo de la izquierda buenaondita y algunos colectivos de buscadores de desaparecidos.

No se trata de revictimizar a las víctimas, pero si llamar la atención de un proceso en el que actualmente el Estado mexicano no interviene. Ojalá la izquierda buenaondita sea capaz de discernir la diferencia entre delincuencia organizada y las acciones del Estado mexicano. Si bien, los desaparecidos son un asunto pendiente y urgente, no hay indicios de que el gobierno mexicano federal esté involucrado en los miles de desapariciones del último sexenio. Es hasta inmoral y antiético, por parte de la ONU, hacer tales señalamientos, mientras Estados Unidos socava la arquitectura institucional mundial y alienta el genocidio en Gaza. Miente la ONU. Lo que no es extraño. Ya en otras ocasiones lo ha hecho.

Según datos todavía no confirmados, en México hay 120 mil desaparecidos. Efectivamente, durante los gobiernos del PRIAN la cifra aumentó. Las guerras sucias del PRI y la guerra esquizofrénica de Felipe Calderón del PAN, son los protagonistas principales de las desapariciones forzadas en México. Pero a partir de 2018, aunque siguió creciendo el número de desaparecidos, ni la ONU ni la izquierda buenaondita ni los colectivos de buscadores, le pueden achacar al Estado mexicano esas desapariciones. Asimismo, hay que analizar, como parte de esta antiética andanada en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum, el papel del Poder Judicial, el cual ha amparado y liberado a delincuentes de todo tipo, con la finalidad de socavar el poder del Estado.

La acusación de la ONU, no solo es excesiva, sino parte de la andanada de la derecha que busca derrocar al gobierno legítimo de la 4T. La ONU perdió hace años su carácter moral y ético, al no condenar las guerras de Estados Unidos en cualquier parte del mundo. Asimismo, su condena en contra del Estado mexicano es una jugarreta de la derecha, en la que organizaciones de la sociedad civil de la derecha se montan fácilmente. Es realmente perverso que la ONU no haya consultado con el gobierno mexicano sus antiéticas declaraciones y acusaciones, haciendo únicamente caso de las organizaciones de la sociedad civil que se derechizan fácilmente. Incluso, esas OSC que se asumen como progresistas y a favor de los derechos humanos, oscilan siempre entre la izquierda buenaondita y la derecha recalcitrante.

El gobierno mexicano ha reaccionado diplomáticamente ante las obtusas declaraciones de la ONU y sus anquilosadas y multimillonarias burocracias que no tienen información –ni les importa- actualizada sobre los problemas que afectan a sus países miembros. Las burocracias doradas de la ONU no tienen la menor idea de la desaparición forzada en México, aunque las OSC mexicanas les provean “información” ideologizada y politizada, cuya finalidad es golpear al gobierno mexicano, no presentar un balance real de lo que pasa en el país. La izquierda buenaondita y sus OSC tendrían que analizar, no solo su papel en las problemáticas que atraviesan a México, sino también en su ética y moralidad cuando presionan a las burocracias doradas de la ONU para acusar y condenar a México. Es urgente que las burocracias de las OSC y la ONU revisen sus parámetros ideológicos y políticos. Basta de las burocracias doradas financiadas por el extranjero.

viernes, 4 de abril de 2025

La derecha proarancelaria

 

Nada increíble la reacción de la derecha en los medios corporativos, ante el anuncio de aranceles al mundo, pero particularmente la situación “preferencial” en la que quedó México. Excepto el 25% a los automóviles y el acero y el aluminio, Donald Trump dejó fuera de las tarifas recíprocas a México y Canadá, dando así un respiro al TMEC y en general a la economía mexicana. Cualquier situación que afecte negativamente a México, la derecha lo celebraría, aunque en sus delirios narrativos en la prensa, la televisión, las plataformas en Internet, y redes sociales, el odio y la mentira abunden. La derecha mexicana continua en sus intentos, no porque en nuestro país la democracia conduzca los destinos de los mexicanos, sino de derrocar a un gobierno legítimo, electo democráticamente, por medio de una invasión de Estados Unidos.

Mientras en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, las bolsas de valores pierden por el impacto de los aranceles que Donald Trump impuso al mundo, en México la paridad peso-dólar está estable. Pero para la comentocracia derechista, la debacle estaba en la puerta y todo “por culpa” de la presidenta de México, la 4T y AMLO. La excandidata derechista del PRIAN, Xóchitl Gálvez, afirmó en X que la imposición de aranceles era “culpa” de AMLO. Al parecer no se da cuenta que los aranceles Trumpistas son mundiales, parte de la política Trumpista y no producto de las políticas económicas de la 4T. Igualmente, nada dicen de que el TMEC sobrevivió, aunque venga una intensa etapa de negociaciones que podrían cambiarlo o desaparecerlo.

Con todo, a la derecha mexicana lo que menos le importa es que la economía tenga positivos, pues es contrastante con las crisis del neoliberalismo. Durante el primer sexenio de la 4T a nadie sorprendió AMLO con devaluaciones y aumentos de impuestos, lo que fue cotidiano durante los gobiernos del PRIAN. Y en los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de las amenazas de Trump, la economía no se ha caído. Hay barruntos de problemas, pero al parecer podrían remontarse con acciones gubernamentales muy precisas, como la inversión pública que podría estimular la economía y el empleo. Lo peor del escenario político, es que a la derecha –en los medios corporativos, en la televisión, la radio, la prensa impresa, las plataformas y las redes sociales- lo único que les importa es que el gobierno mexicano se hunda, para supuestamente entren los carroñeros a salvar al país.

Los aranceles Trumpianos no enaltecen a nadie. Son medidas que buscan resquebrajar el libre comercio, una de las máximas del neoliberalismo. Asimismo, los aranceles plantean un “neoliberalismo” diferente. Es decir, Estados Unidos sepulta las bases del neoliberalismo globalizador, pero intenta que su liberalismo proteccionista golpee al mundo, con la finalidad de que la MAGA Trumpista se haga realidad. En México, no solo es que la derecha suponga que el neoliberalismo es mejor que la estrategia de la 4T, sino que sus prisas por derrocar a un gobierno legítimo en realidad la emparejan con su obsesión por la intervención e invasión del país del norte en México. Lo que exhibe a la derecha antipatriota, no como un sector partidista y de la sociedad que le preocupe el país. Los aranceles son hoy su gran bandera, aunque no tengan lógica.

Sin duda, la macroeconomía y la microeconomía no es parte de la expertise de la derecha mexicana. En los últimos años hemos visto cómo la derecha comentócrata en los medios corporativos y en las redes sociales va de un tema a otro, suponiendo que sus lectores y seguidores entienden los galimatías y mentiras que propagan. El problema con la derecha mediática y de redes sociales no produce piezas narrativas analíticas y basadas en datos, sino en mentiras y el odio contra los gobiernos progresistas. Es el caso de la derecha en México. Por ejemplo, en la televisión pública podemos ver algunos programas y especialistas –Masiosare, Mario Campa, entre otros- que realmente plantean, con datos, lo que está pasando en la economía, mientras la derecha miente.

jueves, 3 de abril de 2025

El fin de la globalización

 

Recuerdo bien que cuando la globalización se abría camino, un economista de “izquierda” me dijo que la globalización era irreversible. El capitalismo parecía triunfar de nuevo, a pesar de sus crisis cíclicas. Había encontrado la manera de que la tasa de ganancia no siguiera cayendo. El Consenso de Washington parecía augurar un capitalismo por siempre. De ahí el famoso libro de Francis Fukuyama –El fin de la historia- quien afirmaba que ya no había más allá del capitalismo, que celebraba la caída del Muro de Berlín y la implosión de la URSS a fines de los ochentas del siglo pasado. El marxismo, el comunismo, el socialismo, estaban sepultados bajo los pesados escombros de ese muro que separaba la Alemania capitalista de la comunista.

Pero hoy, en la era Trump, asistimos al fin de la globalización, la que en realidad desde antes de Trump se ha estado cayendo, particularmente con el fracaso del neoliberalismo a cuestas. Parece que, en términos de geopolítica, tres naciones –Rusia, China, Estados Unidos- serán las que rijan el destino del capitalismo actual. El previsible fin de la guerra Rusia-Ucrania –si es que el comediante de 5a Zelensky y sus amigos de la Unión Europea no meten zancadilla- anuncia también el fin geopolítico de la Unión Europea, cuyo apoyo a la marioneta Zelensky se cae ante Donald Trump y sus secuaces en Washington. Tierras raras o nada, le dijo a Zelensky.

El 2 de abril no es el “día de la liberación” de Estados Unidos, sino de una pavorosa regresión económica que implica un nuevo sistema comercial y el fin de la globalización. El retiro de ese país de diversos acuerdos y organismos unilaterales, están reconfigurando el mundo, bajo el acérrimo proteccionismo estadounidense a una inexistente planta industrial. Pues falta ver si las transnacionales de ese origen deciden trasladarse a territorio estadounidense, lo que sería a un alto costo, además de que los WASP seguramente no estarían muy dispuestos a trabajar en la supuesta reindustrialización del país del norte.

Los aranceles que Donald Trump impuso al mundo entero, incluidos sus socios comerciales y bélicos, los que van del 10% a más del 80%, socavan el libre comercio como el Consenso de Washington lo planeó, como los neoliberales lo aplicaban –a rajatabla-, como las transnacionales lo pusieron en práctica, y como los globalifílicos lo soñaron. Trump está reorganizando el libre comercio, haciendo caso omiso del neoliberalismo y centrando su estrategia en el proteccionismo. Lo anterior no va a implicar, de manera automática, la reindustrialización de Estados Unidos, pero sí es el fin de la globalización. Tampoco estas nuevas condiciones impuestas al comercio mundial, van a convertirse muy pronto en la norma, porque los países a los que se les impusieron las tarifas van a responder, quizás con similar belicosidad comercial.

No hay dudas del simplismo de Trump y su equipo “económico”, que en realidad es fundamentalmente ideológico y político, al calcular los aranceles y tener certeza de los supuestos “robos” de los otros países en contra de Estados Unidos. Lo que algunos llaman la “nueva arquitectura comercial”, es en realidad un conjunto de aranceles a países que aparentemente arrebatan riqueza a los estadounidenses. En todo caso, es a las empresas transnacionales de ese país a las que debería cargarle tales tarifas y no a las naciones, cuyo auge económico es producto de la globalización que el gobierno republicano –Ronald Reagan- de su momento impulsó a favor de la oligarquía estadounidense. Recuperar la tasa de ganancia y redefinir las formas de la acumulación capitalista fueron exitosas.

Cuando muchas industrias estadounidenses abandonaron ciudades y áreas como el cinturón del cobre, no lo hicieron por un simple rechazo a los trabajadores de Estados Unidos, sino buscando que la tasa de ganancia se recuperara, lo que la reorganización de la producción –en particular la fragmentación del proceso productivo- y la renovación de la acumulación capitalista lograron.