sábado, 19 de julio de 2025

La ideologización de los aranceles

 

La presidenta de México, junto con su gabinete económico, siguen abordando el tema de los aranceles que diariamente impone el criminal Donald Trump, como asuntos comerciales, mientras Trump y su gobierno los han convertido en armas ideológicas, aunque todos los aranceles que impone al mundo tendrán repercusiones en su propio país. El recién aprobado presupuesto por el Congreso de Estados Unidos, no solo favorece a los más ricos, sino que golpea a su propia base MAGA y a los estadounidenses pobres y de clase media. Los aranceles tienen similar fin. Por supuesto que en las naciones que exportan diversos productos a Estados Unidos, particularmente México, tendrán repercusiones negativas, pero el mayor impacto es entre los estadounidenses.

Aunque la recaudación por el alza de los aranceles ha aumentado, lo que Trump está manipulando al celebrarlo, la inflación, el déficit fiscal y el presupuesto dejarán a millones de estadounidenses en la ignominia. En este contexto, el acta en contra del fentanilo que recién firmó, acompañado de familias de adictos fallecidos, primariamente por medicamentos adictivos fabricados por las farmacéuticas de Estados Unidos, es otra puesta en escena propagandística que no va a los problemas centrales. No es una política de salud pública, prevención de las adicciones o apoyo gubernamental a los adictos y sus familias. A Donald Trump no le importa la gente, le importa la propaganda, el acoso y la amenaza a otros países, mientras el propio se hunde al ritmo del Trumpismo fascista.

Cada semana, el Trumpismo inventa aranceles o problemas de diversa índole. Es el caso del jitomate mexicano, gravado con un arancel de 17%, mientras los productores de jitomate en Estados Unidos, apenas pueden surtir al mercado de ese país, con 1 de cada 3 jitomates, o la nueva disputa en contra de la política mexicana para las aerolíneas de carga que fueron derivadas al AIFA, por la saturación del AICM, y la asociación de Aeroméxico con Delta Airlines. Según el Departamento de Transporte estadounidense, si no se atienden las “demandas” del gobierno de ese país, los problemas de “competencia” se agravarían, restringiendo operaciones de empresas mexicanas en Estados Unidos, además de prohibir que la empresa mexicana siga con su convenio con la estadounidense Delta Airlines, al retirársele a ésta la inmunidad antimonopolio.

El Trumpismo no busca establecer una relación comercial competitiva con México, tampoco que su socio comercial genere nuevas estrategias para eludir las imbecilidades ideológicas de la mafia que asaltó la Casa Blanca, sino derrocar a un gobierno progresista que le incomoda, y con cuyo país firmó un tratado comercial que pronto será revisado, y quizás cancelado, a pesar de que no hay signos de que las transnacionales estadounidenses se estén mudando al país del norte como Donald Trump añora, para satisfacer las perversiones ideológicas de la mafia en el poder y MAGA, cuyos miembros jamás van a cubrir la demanda laboral en los campos agrícolas o en las fábricas que eventualmente retornen a Estados Unidos, porque a los WASP no les interesa una vida laboral que solo los inmigrantes, documentados o no, cubren.

Los aranceles Trumpistas no son instrumentos comerciales, a pesar del aumento en la recaudación fiscal, la cual jamás va a cubrir el déficit fiscal estadounidense, pues esos ingresos irán a los bolsillos de las elites, mientras a las clases medias y trabajadoras estadounidenses se les traslada el costo de la ideologización de los aranceles. El hecho central es golpear a los países que mantienen relaciones comerciales competitivas con Estados Unidos para derrocar a sus gobiernos, como en el caso de Brasil, cuya autonomía judicial presiona al fascista Bolsonaro en sus intentos por huir de su país o preparar otra asonada golpista en contra del gobierno de Lula Da Silva, apoyado por el fascismo Trumpista. Retirar las visas a jueces y familiares, son acciones ridículas del fascismo Trumpista, a cuyo país ya a muy pocos les interesa ir.

lunes, 14 de julio de 2025

De narco a terrorista a colaborador

 

El “gran país” que se erige en censor, clasificador, etc., selló un acuerdo con uno de los chapitos que fue atrapado y entregado por México a Estados Unidos, quien pasó, ante la “justicia” estadounidense, de narco a terrorista y a colaborador. Hasta el abogado del narco terrorista Ovidio Guzmán, alias “El ratón”, se atrevió a lanzar sus bajezas contra México y el gobierno mexicano, suponiendo que el narco terrorista, al declararse culpable, entregar la bicoca de 80 millones de dólares, evitar la pena de muerte y convertirse en “colaborador”, se purificó. Ya no es uno de los narcoterroristas más buscados; es un ciudadano que, al cogerse a las leyes del país del norte, cambia su estatus: adalid de la democracia más mentirosa, invasora e irrespetuosa del mundo. Otro abogadete, de otro narco, jugando a las mentiras contra un gobierno democrático.

Recordemos que durante el juicio del narco Genaro García Luna, su abogado preguntó a uno de los testigos, buscando dar nota mediática, si en 2006 había financiado la campaña de AMLO, a lo que el testigo respondió, palabras más o menos, así: eso lo dice usted, pero no es verdad. A la fecha, ni Anabel Hernández, Simón Levy y toda la caterva de derechistas youtuberos, financiados por el empresariado mexicano y los gobiernos estatales que le quedan al PRIAN, la derecha partidista y la comentocracia golpista de los medios corporativos, no han aportado ninguna prueba en contra de AMLO, la presidenta de México, la 4T y Morena. Porque los gritos y sombrerazos en plataformas, Youtube, X, prensa golpista, televisoras privadas, no son pruebas. Son los deseos perversos de la derecha mexicana por regresar a sus años dorados de saqueo y corrupción.

El gobierno Trumpista, por medio de distintas instancias –Departamento de Justicia, Fiscalía, etc.- ha emprendido una campaña, no porque tenga pruebas contra AMLO, Claudia Sheinbaum, la 4T, Morena, sino porque es un gobierno progresista que no cuadra con el fascismo Trumpista. El imperio anhela los tiempos de sumisión de los gobiernos mexicanos del PRIAN, en los que las agencias de espionaje e inteligencia de Estados Unidos, tenían las puertas abiertas para realizar actividades ilícitas. Asimismo, los gobiernos del PRIAN aceptaban cualquier “programa” o acciones intervencionistas, que socavaban la soberanía nacional. La “idea” del patio trasero de ese país, tuvo un gran sentido con los gobiernos del PRIAN. En aras de mantener una “buena” relación, el PRIAN aplaudía y aceptaba la intervención imperial. Además de aceptar dinero y repartírselo entre esos partidos políticos.

Que Ovidio Guzmán sea ahora un celebrado colaborador, quien con su abogado está intentando construir una narrativa sobre el supuesto, muy aplaudido en México, de vínculos con el narco, no lo libra de ser líder de un grupo delictivo, que fue entregado a Estados Unidos por haber sido acusado por delitos graves en ese país. El abogado del “Ratón”, se ha distinguido por defender criminales y delincuentes durante toda su carrera legal. Sus gritos buscan crear un ambiente mediático, tanto en Estados Unidos como en México, sin pruebas, nada más con los dichos de un abogado defensor de narcos, para inducir un linchamiento en contra de la presidenta de México. Es obvio que la derecha mexicana va a retomar la diatriba, hasta purificar a Ovidio Guzmán, vía las bajezas de un abogado que consiguió que el gobierno de Estados Unidos firmara un acuerdo con un narcoterrorista. El “Ratón” es un delincuente, muy cercano a su abogado.

El “Ratón” no solo evitó la pena de muerte, por los delitos de que lo acusa el gobierno estadounidense, también se supone que podría “revelar” grandes historias de vínculos entre el gobierno mexicano y el narco. Efectivamente, si Ovidio Guzmán habla será para documentar la relación que tuvo su grupo de delincuentes con el PRIAN. Lo peor es que podría hundir aún más a Genaro García Luna, hoy preso por narco en Estados Unidos, y dar indicios de cómo Felipe Calderón le prodigó a su cartel la protección que lo hizo poderoso.

sábado, 12 de julio de 2025

Entre terroristas se vean

 

Estados Unidos se ha ufanado, durante toda su historia como nación, de ser la democracia perfecta. Incluso el francés Alexis de Tocqueville, escribió un elogioso libro sobre las supuestas bondades de ese país, al que admiraba hasta la saciedad, pero que jamás ha sido democrático. En Estados Unidos nunca ha existido el voto directo. Todas las elecciones, particularmente las presidenciales, son definidas por un grupúsculo de electores que finalmente deciden, por encima del voto popular. Es lo que históricamente ha sucedido en ese país. Excepto algunas elecciones –jueces, fiscales- el presidente es producto de la decisión de algunos cuantos. Hay numerosos ejemplos. Y si algunos trasnochados que se hicieron ciudadanos siguen creyendo que el “gran país” al que hora llaman su “patria”, descansa en la Constitución de dicho país, mienten y se mienten así mismos. La Constitución de Estados Unidos fue redactada por WASP para WASP, no para morenos mexicanos, morenos y blancos latinoamericanos o para afros. La grosera racialización de la sociedad estadounidense es realmente terrorífica.

Lo anterior, nos lleva a cuestionar cómo es que el país “más democrático” del mundo califica de terroristas a países, grupos criminales y carteles de la droga, pero después negocia con los terroristas, con la finalidad de obtener información de los terroristas para atacar a otros países. Aunque esta información sea mentira. ¿Será que la estupidez WASP no se percata de las mentiras de su país que con mentiras invade, derroca gobiernos democráticos, instaura dictaduras e inventa guerras para que su industria armamentista obtenga pingües ganancias? ¿Los ciudadanos estadounidenses, tanto WASP como latinos y afroamericanos, viven en la oscuridad de la mentira de sus partidos políticos? En América Latina, excepto fascistas como Bukele, Milei, Novoa y otros, los gobiernos legítimos, electos democráticamente, aunque amenazados por el imperio, les hacen frente a las absurdas amenazas de Donald Trump, quien negocia con terroristas –no es el único- para sostener una posición imperial vía las mentiras, las armas y las intervenciones.

El terrorismo estadounidense no solo negocia con capos de la droga, como los recientes acuerdos con uno de los chapitos Guzmán que decidió declararse culpable para evitar la pena de muerte y proporcionar información de sus actividades delictivas y sus nexos con políticos del PRIAN. Es necesario recordar que el Chapo Guzmán se “fugó” de un penal de alta seguridad durante el primer gobierno del PAN en México. Vicente Fox, como periodistas serios han documentado, pactó con el capo de la droga y lo dejó en libertad, por medio de una fuga de caricatura. Si el imberbe narcoterrorista intenta involucrar a AMLO y la presidenta de México con sus actividades delictivas, necesitar pruebas contundentes y no solo declaraciones, como la de su abogado que defiende narcoterroristas pero acusa sin pruebas al gobierno mexicano.

Sin duda hay una campaña feroz de Donald Trump y sus aparatos gubernamentales para intentar derrocar al gobierno mexicano, cuya aprobación está arriba del 80%. No hay ni habrá pruebas de supuestos vínculos de AMLO y la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de que la derecha mexicana busque, en X y otras redes sociales, revivir hashtags y tendencias que no les han resultado, a pesar de sus millonarios pagos. La derecha partidista mexicana, en lugar de generar un proyecto alterno, capaz de sacar a la 4T del gobierno –federal, estatales, municipales- se enfrasca en una diatriba, secundada por la prensa corporativa golpista y sus amanuenses, que no les da resultados favorables. Donald Trump y sus amanuenses –burocracias gubernamentales y medios corporativos- saben bien que la derecha mexicana es un fracaso. Por eso su grosera intervención persiste. La presidenta de México sabe bien que el fascista de Washington es capaz de inventar lo que sea, para derrocar al gobierno legítimo de la 4T, por eso no se deja vencer y de cada imbecilidad Trumpista y WASP, saca nuevos triunfos ante la opinión pública.

jueves, 10 de julio de 2025

El delirio de un plutócrata

 

Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas, que incluye a TvAzteca, Elektra, Banco Azteca, entre otros negocios, no solo se caracteriza por presumir en redes sociales su riqueza, buena parte mal habida, su afiliación a la ultraderecha y los fascismos actualmente resurgiendo, el desprecio del Estado de derecho, en aras de una supuesta libertad absoluta, una deuda multimillonaria al fisco mexicano que, durante 16 años, ha evitado pagar con prácticas dilatorias y muchos amigos corruptos en el Poder Judicial, pero sobre todo por su misógina, desprecio a las mujeres, odio clasista y racista.

La breve historia del potentado, comienza con su padre, un empresario regiomontano que hizo su fortuna como usurero, práctica que heredó al hijo, y los vínculos de corrupción y saqueo del erario público con los Salinas de Gortari. Un préstamo del hermano del expresidente, al usurero, le permitió comprar, a precio de ganga, el canal 13, de propiedad gubernamental, además de asaltar a un empresario, con la connivencia del gobierno de Vicente Fox, y arrebatarle el canal 40. Trapacería tras trapacería es lo que distingue muy bien a este individuo cuya mermada fortuna, enfrenta hoy a una de las mujeres más poderosas de México y el mundo.

Con el parapeto de la libertad de expresión, ha inundado la red social X, con insultos y desprecio de todo tipo en contra de las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+. Mujeres periodistas, funcionarias y funcionarios públicos, han sido objeto de una rabia misógina y homofóbica indescriptible. Asimismo, las concesiones televisivas que hoy el Estado mexicano mantiene en sus asquerosas manos, las ha usado para golpear a la 4T y alterar el Estado de derecho. Sí, el plutócrata altera el Estado de derecho en aras de su misoginia, homofobia y desprecio por los trabajadores. No respeta a nadie ni nada. Vale la pena traer a colación un reciente post de mi admirado Lorenzo Meyer: parafraseo, será que toda la plutocracia mexicana piense y actúe así ¿o peor?

No me cabe duda de que la plutocracia mexicana odia a AMLO, la 4T, Claudia Sheinbaum, Morena, porque han impuesto reglas políticas, nada nuevas, algunas provenientes de la retórica del PRI y el PRIAN, para que el Estado de derecho prevalezca a favor de todos los mexicanos, no de unos cuantos como el corrupto, corruptor y saqueador Ricardo Salinas Pliego pretende. Quizás sus fracasos empresariales, más que sus “éxitos” conseguidos al amparo de los presidentes anteriores, el PRIAN y el Poder Judicial, obedezcan a que se está imponiendo, no solo la revolución de las consciencias, sino también una incipiente ética política y la necesidad de que la plutocracia respete a los mexicanos, más allá de sus mal habidos haberes.

Hay que recordar a Oxfam: la plutocracia latinoamericana, particularmente la mexicana, son los multimillonarios actuales porque sus fortunas provienen del saqueo al erario público, no de legítimas inversiones. Cientos, compraron empresas estatales, incluso con ganancias bien establecidas, a precios de ganga. Es el caso de Carlos Slim con Telmex, y el mismo Ricardo Salinas Pliego, quien adquirió de manera fraudulenta una televisora del Estado mexicano. El hecho es que la elite económica mexicana, tiene sus fortunas producto de contubernios, complicidades, corruptelas y saqueo del erario público.

Son pocos los ricos, riquísimos de este país, que lo son, por sus inversiones, por apostar su capital a negocios en los que obtendrán ganancias, a costa de los trabajadores, pero en México. No consiento la desmedida explotación de pequeños, medianos y grandes empresarios de los mexicanos, y que, en muchas ocasiones, se han negado a otorgar los aumentos salariales por ley. Pero algunos, están lejos de las complicidades y corruptelas como las de Ricardo Salinas Pliego para enriquecerse, no solo explotando a trabajadores y clientes, sino saqueando al Estado mexicano. Es lo perverso de una burguesía corrupta y saqueadora misógina.

martes, 8 de julio de 2025

Violencia contra las mujeres y las infancias

 

Hace unos días, me estremeció saber del hallazgo de los cuerpos de tres niñas y su mamá, asesinadas con saña y crueldad en el norte del país. El principal sospechoso es la pareja de la madre de las niñas. No es el primer caso que me ha estremecido. No he visto las fotografías, las que regularmente circulan en medios cargados de victimización y morbo, y las redes sociales que no ocultan su rapiña. Lo importante en este caso, es que se reveló que la pareja masculina estaba ligado a la delincuencia, pero quizás lo más escalofriante es que la mamá y sus hijas fueron asesinadas con tal saña y crueldad, que dan miedo. Si las imágenes de los asesinatos masivos de niños, niñas, mujeres y hombres en Gaza son impactantes, saber que tres niñas y su madre fueron masacradas por un hombre misógino, odiador de las mujeres y las infancias. ¿Es el mandato masculino que analiza con tanta precisión Rita Segato? ¿Es el patriarcado tan cruel y asesino de mujeres que mandata al hombre convertirse en feminicida?

Desde esta perspectiva, el mandato masculino es quizás lo peor que le puede suceder a la humanidad. En Gaza, miles de niños, niñas, mujeres y hombres, son asesinados con la impunidad que el genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel y Estados Unidos permite. En México, casos como el comentado del norte del país, no son extraños. En varios estados del país, he sabido de hombres que maltratan, abusan o asesinan a los hijos o hijas de sus parejas. Es decir, no son sus hijos o hijas biológicos, sino que son de parejas anteriores de la mujer. Este tipo de conductas me remiten a estudios antropológicos de diverso tipo, en los que estas crueldades no son la regla. Al parecer, son parte de ese patriarcado capitalista en la que la mujer, no solo es objeto, sino que se puede disponer de su vida y su descendencia, a la que el hombre no le debe nada, por no ser de su “estirpe”. Es perturbadora y devastadora la respuesta.

Efectivamente, perturba y asusta la respuesta. Como diversos estudios han demostrado, en muchas ocasiones, el enemigo está en la misma casa. Recuerdo aquella película titulada en español “Durmiendo con el enemigo” (Sleeping with the enemy), protagonizada por Julia Roberts, mujer maltratada que huye para tener otra vida, pero muchas mujeres y sus hijas e hijos no tienen esa posibilidad. En muchas ocasiones, la mujer está atrapada, no solo en un ciclo de violencia previo y permanente, sino que la intención por intentar salir de ese círculo de violencia indescriptible, es el motivo del asesino para masacrar a su pareja y sus hijos e hijas, particularmente si biológicamente no tienen nada que ver con el violentador. He sabido de casos en los que algunos hombres experimentan negativa y furiosamente que la mujer, con hijos e hijas, les proporcioné a sus vástagos atenciones que el macho cree que deben ser solo para él.

Hace algunos años, en Morelia fue reportada una niña ahogada en la piscina de un hotel. La niña había salido de la habitación acompañada con la pareja de su mamá. Según las indagatorias, el hombre la ahogó o no hizo nada para salvarla de un ahogamiento. Mientras, la madre permanecía en la habitación. Ambos fueron a la cárcel. Uno por ser el agresor, la otra por ser cómplice. Es fuerte suponer que la mujer tenga algo que ver con la muerte de sus propios hijos e hijas a mano de su pareja, pero la realidad es impactante. Hay casos en los que los hijos e hijas de la mujer, son maltratados, abusados/as sexualmente, asesinados/as por la pareja, con la connivencia y complicidad de la mujer. Es doloroso constatar lo anterior de una ligera revisión de algunos expedientes. Es escabroso e impresionante.

No tengo respuesta para ambas conductas. Acorde con Rita Segato, por parte de los hombres es el mandato masculino y ¿por parte de la mujer? Creo que también es el mandato masculino. Aunque las mujeres educan a los hijos e hijas, lo hacen con los principios y valores del patriarcado. Los hombres las educan, no solo para ser objetos, sino para transmitir sus violencias.

jueves, 3 de julio de 2025

La CNTE, violencia política

 

Sin duda, la SEP no debió de haber aplicado descuentos a los violentos integrantes de la CNTE, a menos que políticamente se calculara la respuesta, nada inusual. La especulación toma sentido, porque se sabe que se había pactado con el magisterio vinculado a la CNTE, no hacer descuentos, a pesar de las semanas de plantón en el Zócalo de la CDMX y las violencias que protagonizaron. La CNTE, desde su fundación en Chiapas, protagonizó importantes luchas en contra del viejo PRI, pero en los gobiernos del PAN y del “nuevo” PRI, prácticamente se desmovilizó, en parte por la represión, pero no se vio su actual violencia cuando fue impuesta una ley educativa que los degradaba como docentes. Con el arribo de AMLO, quien abiertamente se declaró a su favor, la CNTE se reagrupó para violentar al primer gobierno progresista de México, lo que demostraron, aunque sin mucho apoyo de la población, en los primeros meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum, provocando violentamente para que los reprimieran, y así acusar a la 4Tde gobierno represor y compararlo con el PRIAN.

No pudieron, a pesar de la misoginia y el desprecio que exhibieron por la primera mujer que preside México. Hay muchos rumores, no documentados, que conocido empresario que no quiere pagar impuestos, entregó millones de pesos a sus dirigentes para amenazar y amedrentar a Claudia Sheinbaum. Aunque la izquierda buenaondita de Julio Astillero defienda las violencias de la CNTE, porque supone que hay que derrocar al gobierno progresista, porque, efectivamente, el PRIAN les repartía ingentes recursos públicos para alimentar sus violencias. En Michoacán, se tienen documentados cómo de plantón en plantón y de marcha a marcha, los gobiernos del PRI y el PRD, les entregaban millones de pesos a sus dirigentes para contener sus violencias. Hace muchos años, este escribano conoció varios de sus pliegos petitorios, en los que, entre otros asuntos, pretendía convertirse en garante de las políticas educativas, sociales y culturales.

Con la típica actitud estalinista-maoísta-polpotiana, muy “natural” a la izquierda buenaondita de Julio Astillero, la CNTE siempre ha pretendido “refundar” la educación y la cultura, pero exigiendo millones de pesos a los gobiernos para llevar a cabo sus proyectos, algunos de los cuales revisó este escribano y, hay que decirlo, no tenían ni principio ni fin, menos coherencia. Efectivamente, las políticas educativas, sociales y culturales, siempre fueron el talón de Aquiles de los gobiernos del PRIAN. Con AMLO, las cosas comenzaron a cambiar. Según el Banco Mundial –a menos que pretenda “ofrecerle” un cuantioso crédito a la presidenta de México- 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza en tiempos de AMLO, 3 millones del recuento, quizás más cercano a la realidad, del desaparecido CONEVAL. Asimismo, año con año se incrementa, no solo el número de personas adultas mayores objeto de la política social, sino también los recursos que el Estado les otorga. En términos culturales, los cambios han sido evidentes, pero se han acelerado en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Quizás las principales banderas de la CNTE ya fueron colonizadas por la 4T, por eso la violencia con la que se manifiestan. Tal vez, como los rumores afirman, un empresario financió con millones de pesos sus recientes plantones. También hay que considerar que Mario Delgado, un operador político sin credenciales en la política educativa, tiene poco que hacer con un magisterio tan beligerante y violento. México merece políticas educativas ajenas a las disputas políticas, tanto de la derecha como de la izquierda, en particular de la izquierda buenaondita. Pronto leeremos una diatriba justificante de la irrupción violenta del editor de La Jornada que, dice, conoce muy bien a la CNTE. Es decir, sabe de su violencia, desquiciamiento y misoginia. La misoginia no es un “mal” exclusivo de los hombres, algunas mujeres suelen ejercerla con maneras mucho más violentas. Veremos que sigue en la violencia política de la CNTE.

martes, 1 de julio de 2025

La parafernalia derechista y la izquierda buenaondita

 

Con el señor Julio Astillero –Julio Hernández López, La Jornada-, además de defender a mafiosos académicos, como Sergio Aguayo Quesada, uno de sus amigos izquierdoide, Jorge Meléndez, se opuso –solo le faltó imitar a Lilly Téllez- al nombramiento del Dr. Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS-OPS, aduciendo que “había prohibido” el uso del cubrebocas durante la pandemia de COVID 19, lo cual es absolutamente falso. Asimismo, por el desabasto histórico de medicamentos en el sector salud público, lo culpó, como si el subsecretario hubiese tenido toda la responsabilidad de la salud pública. Por fortuna, sus amigos de mesa, Daniel Pastrana, en particular, y Salvador Frausto, no coincidieron con el mentiroso Meléndez. El sector salud, tanto a nivel federal –IMSS, ISSTE, etc.- han sido fruto de saqueos terribles por los neoliberales, además de reales intentos de privatización. Los 30 años neoliberales no se resuelven en 6 años, sobre todo cuando se impuso una estructura corrupta y saqueadora.

En otros lugares he planteado que, a veces, los extremos se tocan, como es el caso de la izquierda buenaondita astillera y la derecha. No se trata de aplaudir sin cuestionamiento, pero al menos informarse y deslindar asuntos que entre sí no tienen vínculo. Durante semanas, López-Gatell acudió a Palacio Nacional para informar sobre el avance del COVID 19, educar a la población en el uso correcto del cubrebocas, del cual efectivamente, afirmó que no deberíamos sentirnos seguros usándolos, pero jamás dijo que no se usara. La ignorancia es realmente perniciosa. Igualmente, Hugo Lópz-Gatell, por sí solo, no podía surtir todos los medicamentos en el sistema público de salud, pues, además, de que no era el encargado del asunto, un funcionario, una secretaría, un gobierno, no pueden resolver un problema tan complejo cargado de corrupción y saqueo.

Por supuesto, el señor Meléndez, como buen estalinista que jamás ha propuesto nada coherente, no va a reconocer sus errores, su ignorancia y su cercanía con la derecha. No es extraño; la izquierda estalinista se ubicó en un momento dado en el extremismo que se acercaba mucho a la derecha, no a las izquierdas. El estalinismo, el maoísmo, el polpotismo, siguen entre la izquierda mexicana. La democracia no les llega. Gritan y apalean a quien creen que es su enemigo, pero no proponen soluciones. Claro, su gran argumento es que en este caso son “periodistas” y su periodismo “en resistencia” tiene permiso para calumniar a cualquier funcionario público, sin asumir que esa izquierda es ignorante y mentirosa.

Es desafortunado cómo la parafernalia derechista anida entre la izquierda buenaondita, la que regularmente se coloca en una supuesta posición “crítica”, “neutral”. El lema de Julio Astillero es “periodismo en resistencia”, pero su periodismo es de opinión muy personal, poco analítico y confuso, pues el asunto de la resistencia es en realidad un auto permiso para especular y hacer pasar la especulación como opinión y análisis. Con pocas excepciones, la izquierda buenaondita jamás ha tenido la gran capacidad de análisis de la que presume, porque muchos se formaron en la militancia dirigida, en el manual surgido de la URSS, el libro rojo de Mao Zedong o la práctica extrema y aniquiladora de Pol Pot. Esto no significa que la derecha conozca a las izquierdas. Para la derecha el simplismo es lo que les viene: comunistas, todos.

El nombramiento de Hugo López-Gatell, va más allá de resucitar a un exfuncionario público. Se trata del reconocimiento a un científico y funcionario público con una formación impecable en un prestigioso hospital de la Universidad Johns Hopkins. La derecha, así como la izquierda buenaondita, explotan en contra del Dr. López-Gatell, unos por razones relacionadas con las elites económicas, y otros por la ignorancia e intereses aberrantes, como es el caso de algunos integrantes de Morena y la 4T, donde la oposición de Mario Delgado, Marcelo Ebrard, entre otros, quienes han buscado acuerdos con los empresarios, es evidente.

lunes, 30 de junio de 2025

¿Cartas póstumas?

 

A nadie debe extrañar que, desde el infierno, Isabel Miranda de Wallace siga manejando mediáticamente a sus amigos de los medios corporativos golpistas. Es el caso de una supuesta carta póstuma que recibieron Ciro Gómez Leyva y su patiño, en su programa de radio, y a la que dieron lectura el 24/06/25. Al terminar de leer la carta, Gómez Leyva espetó a los “miserables” que acusan a la torturadora Miranda de Wallace. En la carta, la presunta autora, se victimiza, autodefiende y culpa a la SCJN por haber liberado a una de sus víctimas. Es decir, la misiva, escrita, al parecer en diciembre de 2024, en su lecho de enferma, prevé la liberación de Juana Hilda González Lomelí, una mujer que cumplía 80 años de prisión, torturada e inculpada por un crimen que jamás cometió y quizás nunca ocurrió, al conocer una sentencia que el ministro Ortiz Mena planteó y en la que todas sus pretendidas pruebas se caían a pedazos.

El caso de Ciro Gómez Leyva y su patiño, es conocido. Previa a la captura, juicio y condena, ha defendido con encono al narco Genaro García Luna, amigo cercano y cómplice de Isabel Miranda de Wallace. El lector de noticias es activo defensor de personajes que le han hecho daño, no solo a México, sino en particular a los mexicanos. García Luna escenificó una serie de montajes en los que inculpó a cientos de ciudadanos, sin pruebas. En encabezó la ominosa y asesina guerra del narco Felipe Calderón, la que cubrió al país de fosas clandestinas, desaparecidos, ejecuciones arbitrarias, feminicidios, desplazados, además de que colaboró activamente en la defensa de un cartel de la droga y el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, uno de cinco delitos por los que está encarcelado en ese país. Hace unos días se convirtió en vecino de El Chapo Guzmán.

La señora Isabel Miranda de Wallace, según algunas investigaciones periodísticas, hizo un montaje del supuesto secuestro, desaparición y asesinato de su hijo, hecho que quizás pronto se caiga a pedazos, porque todo lo que usó para encarcelar a varias personas inocentes, jamás tuvieron sustento. La premonitoria carta póstuma, muestra cómo esta mujer entraba y salía de la SCJN, apropiándose de dictámenes a favor que jamás fueron discutidos. Asimismo, el caso revela cómo la hiedra venenosa, con el apoyo del asesino Felipe Calderón y Genaro García Luna, intentó arraigarse en un Poder Judicial y tramos de la FGR, para hacer de su montaje la posverdad de lo que al parecer nunca sucedió. Según la ratificación de una expareja de Hugo Alberto Wallace Miranda, en un consulado mexicano en Estados Unidos, el desaparecido se comunicó con ella, pues es la madre de su única hija, un año después de su supuesta muerte.

Ahora bien, no se trata nada más de la mente perversa y desquiciada de una mujer, quien inventó la trama de su hijo secuestrado, desaparecido y asesinado, sino también del uso del Poder Judicial y el aparato gubernamental del PRIAN, para imponer sus perversidades. Porque la señora mostró claramente de lo que era capaz: ordenó torturar, violar a hombres y mujeres, y encarcelarlos, con el debido favor del corrupto Poder Judicial. Isabel Miranda de Wallace, regresa con uno de sus más perversos defensores, quien condena a los críticos de la torturadora porque no “saben hacer su trabajo”, pero olvida que se siguen acumulado las pruebas y los indicios sobre el gran montaje del hijo asesinado. Es paradójico, pero resulta que de todas las personas que aparecen en una única fotografía, inventa que era una banda de secuestradores. Asimismo, seis años después regresa a un departamento, donde supuestamente fue “descuartizado” su hijo y ¡Voila! encuentra una gota de sangre que no era de hombre, sino de mujer. Emparentada por supuesto.

El montaje de Miranda de Wallace es realmente insultante. El PRIAN y sus acólitos convirtieron el montaje mediático y criminal en la gran manera de vejar a ciudadanos que nada tuvieron que ver con las perversidades de quienes fueron encumbrados, políticamente y con dinero público, hasta convertirse en los imprescindibles de la corrupción, la impunidad y el saqueo.

lunes, 23 de junio de 2025

¿El fin de las atrocidades de Isabel Miranda de Wallace?

 

La torturadora, quien aparentemente falleció hace tres meses, aunque hubo dudas serias del acontecimiento, Isabel Miranda de Wallace, sigue impactando la vida de muchas personas, particularmente a quienes maltrató, abusó y encarceló. Pero el 11/06/25, el montaje de una mujer que se autollamó activista, premiada por el espurio y asesino Felipe Calderón, y parte del circulo de corruptos, encabezado por el narco Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos, comenzó a desmoronarse. Con cuatro votos a favor, uno en contra del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien intentó defender a la torturadora Isabel Miranda de Wallace, pero falló, la Primera Sala de la SCJN ordenó la inmediata liberación de Juana Hilda González Lomelí.

Sentenciada a casi 80 años de cárcel, sin pruebas, con procesos amañados, incluso favorecidos por la FGR, instancia que solicitó que el caso no fuera discutido, pero que fue rechazado, Juana Hilda González Lomelí, después de 20 años presa, torturada, vejada cotidianamente en la cárcel, finalmente vio la luz de la libertad. La postura del ministro que se opuso a la resolución de la Primera Sala de la SCJN y la apresurada negativa de la FGR del fiscal florero, Alejandro Gertz Manero, para que esa instancia no discutiera el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, muestra el poder que todavía ejerce una torturadora ultraderechista, asociada al PAN. Lo dictado por esa Primera Sala de la SCJN, abrió la expectativa para que todos los apresados y torturados por Isabel Miranda de Wallace, sean liberados lisa y llanamente.

Ahora bien, la impostura de Isabel Miranda de Wallace fue parte de un gobierno corrupto, abusivo, asesino y perpetrador de crímenes de lesa humanidad, como el de Felipe Calderón, del PAN. No hay posibilidades para que el PAN se deslinde de los crímenes atroces de esta mujer, quien se erigió como parte de la impunidad y el abuso institucional del gobierno calderonista. Sin duda, el “activismo” de esta mujer, premiada con un oscuro título de derechos humanos, fue el parapeto que justificaba la esquizofrénica guerra del espurio expresidente. Su asociación Alto al Secuestro, en realidad se convirtió en un aparato ligado al PAN y al gobierno calderonista, para secuestrar a ciudadanos inocentes. Parece increíble, pero a partir de una fotografía en la que aparecen todos los inculpados, sin pruebas, la señora Miranda arremetió en contra de un supuesto muerto que, un año después, habló con su expareja residente en Estados Unidos.

Esta situación muestra muy bien cómo los gobiernos del PAN, no solo se mimetizaron a las burocracias y maneras de actuar del PRI, sino también practicaron su ideología extrema y criminal en contra de los mexicanos. La guerra esquizofrénica de Felipe Calderón, y los abusos de Isabel Miranda de Wallace, retratan bien al PAN y al PRIAN. La represión, el abuso y el desprecio por los mexicanos fue parte de las políticas públicas de los gobiernos del PAN, además de pretender institucionalizar una política de terror en contra de los mexicanos. No es casual que el PAN se oponga a las políticas sociales, a las que llaman autoritarias, clientelares, buscavotos, etc. Al PAN nunca le ha interesado la gente, excepto para engrosar sus filas de fanáticos ultraderechistas. Están en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, en contra de apoyar a los más vulnerables, en contra de la comunidad LGBTQ+, en contra de cualquier ciudadano que cuestione sus intereses empresariales, derechistas y fascistas.

La señora Miranda de Wallace, infringió múltiples leyes, violentó a cientos de personas, se embolsó millones de pesos del erario público. A pesar de la defensa de lectores de teleprompter, como Ciro Gómez Leyva la señora se enseñoró como una delincuente protegida por los gobiernos del PRIAN y los medios corporativos. Los mexicanos conocen sus atrocidades, pero las atrocidades de los medios privados ¿cuándo serán disculpadas? La prensa impresa, la radio, la televisión, las plataformas digitales de los medios corporativos, siguen impunes.

domingo, 22 de junio de 2025

Podredumbre humana

 

Una fotografía desgarradora en las 8 columnas de La Jornada, en la que un niño de Gaza come arena por carecer de alimentos, porque el genocida Netanyahu y el Estado sionista de Israel, terrorista y asesino, le impiden vivir, no solo me conmovió, me aterrorizó. La prensa corporativa occidental, dice diariamente que Israel “tiene derecho a defenderse”. La narrativa de la autodefensa ha sido demolida con creces. Si a los humanos no les conmueve un niño que come arena, significa que la podredumbre humana se afianza. Hay humanos de segunda, tercera e ínfima categoría. Estos, no deben existir. Los sionistas israelíes y los WASP de MAGA y Estados Unidos, detentan un privilegio que nadie les concedió.

El ataque del Estado sionista de Israel y el gobierno fascista de Trump contra Irán, a pesar de que la quimera de las armas nucleares no ha sido demostrada, es un ataque en contra de la humanidad. Incluso organizaciones y científicos de Estados Unidos han negado enfáticamente que Irán desarrolle armas nucleares. Otra falacia de los fascistas de ese país para asesinar a un país entero, como en el caso de las “armas de destrucción masiva” de Irak. Los medios corporativos como New York Times, Washington Post, acompañaron activamente al gobierno fascista de Bush. Hoy, celebran la masacre contra Irán. Sin pruebas. Solo con el dinero que Washington generosamente les reparte.

La complicidad de los estados fascistas de Israel y Estados Unidos, están provocando una tercera guerra mundial, solo para satisfacer las perversiones sionistas de ambos gobiernos. El sionismo es una ideología fascista, que nada tiene que ver con el pueblo judío masacrado por los nazis, cuya esencia perversa retomó las perversiones de los WASP de Estados Unidos. El nazismo no emergió de la nada, sino de lo que los blancos estadounidenses ya habían ensayado previamente en contra de judíos, afroamericanos y latinos. La eugenesia es el preámbulo del nazismo. El holocausto judío no es solo producto de las perversidades de Hitler y el nazismo, sino de las perversidades de los blancos estadounidenses.

El ataque a Irán no es un hecho aislado. Para los nazis-blancos estadounidenses los enemigos eran los judíos. Hoy, para los blancos estadounidenses-israelíes, los enemigos son los árabes musulmanes. Eliminar a una parte de la humanidad es la cruzada del sionismo israelí, apoyo por los WASP estadounidenses. Es el mayor fracaso del proceso civilizatorio, eufemismo que sociólogos, antropólogos, politólogos occidentales han usado para analizar los supuestos avances de la sociedad capitalista “democrática”, cuando en realidad la barbarie conduce ese “proceso civilizatorio”. Vergüenza debería darles a los intelectuales mexicanos que siguen asumiendo que una supuesta “sociedad de derechos” es civilización.

La podredumbre humana es lo que prevalece. Porque la fotografía de un niño comiendo arena, quizás en el futuro premiada por la sociedad occidental como “desgarradora”, sin señalar su alucinante y despreciable contexto, no es nueva. Viene a mi mente la niña vietnamita huyendo desnuda de las atrocidades del napalm lanzado por el fascismo estadounidense contra una población indefensa, aunque después Estados Unidos se rendiría, ante una guerra, como otras que perdió, que no pudo justificar a sus ciudadanos, muertos por miles. Son las guerras del imperialismo que hoy Trump busca reeditar.

Irán, como muchos sabemos, no es la frontera de Estados Unidos. Son humanos desechables para el fascismo y el imperialismo. El Estado sionista de Israel, pretende colonizar una amplia geografía con genocidios calculados. Gaza perdió las cámaras de occidente, las que no se conmueven, pero si premian, mientras Irán es bombardeada por los sionistas y fascistas de Israel y Estados Unidos. Eliminar a la humanidad es el objetivo de Netanyahu y Trump.

lunes, 16 de junio de 2025

La violencia imperial desde adentro

 

En el contexto del ataque del Estado sionista de Israel a Irán, en Estados Unidos el polvorín sigue extendiéndose. Donald Trump pretendió, con un desfile militar el día de su cumpleaños, levantar otra cortina de humo para cubrir el caos y el desastre que sigue provocando con sus políticas, tanto externas como internas. Pero el movimiento “No kings” (nokings.org), mostró tal músculo en muchas ciudades del país del norte, que opacó la exhibición del poderío militar estadounidense, el cual incluyó que los niños tuvieran acceso a armas tan poderosas de diverso tipo. Es decir, la enmienda constitucional que permite la portación de armas en Estados Unidos, fue llevada al extremo –extremismo derechista y fascista- de involucrar, en el imaginario infantil, que las armas son parte de una vida infantil y adulta que no importan los muertos cotidianos, los ataques en las escuelas por parte de niños y adolescentes que siegan las vidas de sus propios compañeros de clase, juegos y vecindad.

Sin duda, es la esencia del llamado “sueño americano”. No es el trabajo orientado por la ética protestante (Max Weber), sino por una lucha cercana al darwinismo social, en la que el dinero, el clasismo, el desprecio al otro, el racismo, la discriminación prevalecen. Las marchas “No kings”, dieron cuenta también que el odio racista, producto de una histórica racialización perversa de la población estadounidense, conduce, tanto las políticas de Donald Trump como las de sus seguidores, unos organizados en torno a MAGA y otros de manera individual. La concepción de las supuestas razas nació en Europa, pero en Estados Unidos fue adoptada de manera extrema. Los “científicos” blancos incluso inventaron la llamada eugenesia, la que pretendía demostrar esa supuesta superioridad racial, en la que los blancos, particularmente los WASP, son superiores respecto a otras “razas”. A nadie debe extrañar la racialización extrema de las diversas poblaciones que viven en el país del norte.

Diversos estudios históricos han demostrado que el huevo de la serpiente nazi, fue alimentado, primordialmente por las concepciones racistas extremistas de los WASP estadounidenses. La pregunta sobre qué fue primero, el huevo o la gallina, tiene su respuesta en un nazismo que retomó el “sueño americano” racista y racial, para estructurar parte de sus políticas internas y externas. Por un lado, Hitler exaltó una supuesta e inexistente “raza teutona”, la que históricamente jamás existió porque la antigua Germania se conformó a partir de una serie de grupos étnicos sajones que, incluso, lucharon en contra del imperio romano, pero que se rindieron a las pretensiones imperialistas de Carlomagno, el rey de todos los francos, quien le impuso a muchos grupos germánicos la fe católica que heredó del destruido imperio romano. Estados Unidos, vive hoy de una realidad extrema. Los estadounidenses WASP, reclaman el retorno a un país idílico que solo existe en sus mentes, pero que hallaron en Trump a su líder.

La explosiva combinación de las ideas caducas de los WASP, quienes acusan a los inmigrantes, la mayoría morenos, de origen latino, de destruir su sociedad y tomar sus empleos, trabajos a los que no están dispuestos a dedicarse, no solo por la baja paga, lo extenuante que resultan y muy alejados de sus idílicos “sueños americanos” –trabajadores agrícolas, lavaplatos, meseros, limpiadores en hoteles, jardineros y otros similares-, y las políticas raciales, racistas y de odio de Trump, no parece que llegarán a buen puerto. Agricultores, hoteleros y otros empresarios, ya le exigieron al racista Trump detener las incursiones de ICE, la Guardia Nacional, el FBI y otras agencias represoras del aparato estadounidense, porque si siguen deteniendo inmigrantes de esos sectores, la economía estadounidense seguirá cayéndose, complicando peor la vida de los WASP y de todos los ciudadanos del país del norte. Donald Trump y los WASP de MAGA no la tienen fácil, aunque cuatro años serán extenuantes para todos.

miércoles, 11 de junio de 2025

Mentiras derechistas

 

La derecha mexicana, desde su ignorancia, perversión y antipatriotismo, intenta construir una narrativa en contra de la presidenta de México, culpándola de los disturbios en Los Ángeles, Cal. Su odio y desprecio busca converger con las mentiras de la fascista secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Cristi Noem. En nado sincronizado, a través de la red social X, los medios corporativos y declaraciones falsas, algunas figuras de los partidos políticos derechistas, tuiteros y comentócratas en la prensa, la radio y la televisión, buscan articular una nueva campaña en contra de Claudia Sheinbaum. Pero la ignorancia de la derecha choca contra la realidad. Solo recordemos que, durante los gobiernos del PRI y el PAN, la actual comunidad mexicano-estadounidense creció y se consolidó como una de las minorías más importantes de Estados Unidos. Al menos dos primeras generaciones de mexicanos –braceros y migración masiva indocumentada- salieron del país por la creciente pobreza, abandono del Estado y desprecio de esos partidos políticos hacia millones de mexicanos.

Es importante recordar, que la amnistía (IRCA, 1986) implementada durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, permitió a más de dos millones de mexicanos que residían en Estados Unidos de manera clandestina, como indocumentados, arreglar su estancia legal por medio de dos programas que promovió la IRCA. Asimismo, históricamente, los mexicanos que se integraron al Programa Bracero (1942-1964) y a la migración masiva indocumentada al finalizar la migración bracera, salían del México rural sumido en la precariedad, la pobreza y la expectativa de una vida diferente. Posterior a la IRCA, con la legalización de millones de mexicanos, y el endurecimiento de la política migratoria estadounidense con el gobierno del demócrata Bill Clinton, una nueva oleada de migrantes mexicanos se fue de pueblos y ciudades, bajo los corruptos gobiernos del PRI y el PAN. Los mexicanos no pueden ignorar que, a nivel local, miles, millones de historias se han tejido por esos procesos migratorios.

Que el PRI y el PAN, hoy pretendan apropiarse de los sucesos de Los Ángeles, Cal., criticando con falsedades a la presidenta de México, no es solo oportunismo derechista, sino el carroñeo cotidiano de gente como Alito Moreno, Lilly Téllez, Ricardo Anaya, el fascista Alazraki y sus amigos, la izquierda buenaondita (Hernán Gómez Bruera, en particular), a quienes la patria no les importa, menos los mexicano-estadounidenses que residen en Estados Unidos. Como lo he planteado en otros escritos, al PRIAN no le importan los mexicanos, pero a contracorriente, buscan desprestigiar con falsedades a Claudia Sheinbaum, cuya aprobación, según reciente encuesta del periódico El Heraldo de México, está arriba del 75%, lo que indica que, a pesar de la rabia y el odio derechista y fascista en México, millones de mexicanos siguen respaldando a su gobierno.

La presidenta de México jamás llamó a la insurrección en Estados Unidos o cualquier otro lugar de ese país. Pidió a los mexicanos-estadounidenses enviar cartas, comunicarse con sus legisladores, para llamar su atención sobre el impuesto a las remesas, el que es para todo el mundo, pero golpea particularmente a México, pues es la principal fuente de divisas y un componente esencial del bienestar de miles de familias mexicanas. La derecha antipatriótica es la que intenta construir una insana narrativa con la finalidad de derrocar al gobierno legítimo y democrático de la 4T. Solo hay que escuchar la diatriba imbécil de Alito Moreno, del PRI, culpando de una supuesta conflictividad en la relación bilateral México-Estados Unidos. Puede cuestionarse al canciller Juan Ramón de la Fuente, por impericia, pero es Donald Trump y sus sicarios los que buscan pretextos para escalar una tensión diplomática. Claudia Sheinbaum insiste en que la relación con Estados Unidos, debe prevalecer la cabeza fría. La derecha y el fascismo mexicanos buscan reventar la relación con el país del norte.

martes, 10 de junio de 2025

Exterminio

 

Las recientes redadas en contra de inmigrantes y protestantes por las asesinas políticas inmigratorias de Donald Trump en Los Ángeles, Cal., una ciudad santuario, dan cuenta del objetivo real del fascista Trump: eliminar de Estados Unidos a indeseables morenos, latinos. No se trata de cumplirle a una fascista base de WASP, sino de lo que un blanco racista y clasista es capaz de hacer teniendo el poder. Es similar en Gaza. El Estado sionista de Israel, no judío, encabezado por Netanyahu, un fascista, racista y clasista, tiene el mismo objetivo: eliminar de la faz de la tierra a un grupo de humanos que protestan por su asesinato y por la intención de arrebatarles su tierra, donde su historia se enraíza.

Según el gobernador de California, amenazado con ser arrestado por el gobierno Trumpista, Donald Trump busca generar caos en Los Ángeles, Cal. Como resultado de las redadas, 44 inmigrantes fueron detenidos, una cifra más allá de los millones que prometió expulsar. Lo que sucede en Los Ángeles, Cal., es una estrategia mediática de miedo, que impida que los migrantes protesten y salgan a la calle. Parece que el exterminio Trumpista busca que los migrantes se desvanezcan entre las sombras de la explotación capitalista. No se trata entonces solo de exterminar latinos y cumplirles a sus votantes WASP, quienes aplauden en su red Truth Social el racismo, clasismo y discriminación, sino de una postura personal asesina.

Lo mismo pasa en Gaza. Al israelí sionista Netanyahu, no le importan los humanos. El exterminio sionista es realmente aterrador. El nazi-fascista asesina a palestinos que han ido por algo de comida en los sitios en los que algunas instancias internacionales están presentes. Es el genocidio, el exterminio de una parte de la humanidad solo por el odio y el desprecio del sionismo. Los humanos deben entender que el sionismo e Israel no son la etnia judía. No me representan. Y repudio el asesinato de los palestinos, así como mi memoria no acepta el holocausto judío, tampoco acepta el holocausto palestino. La humanidad no está a la altura de lo que sucede en Gaza. Occidente permite la eliminación y limpieza étnica de un grupo de humanos que luchan por su sobrevivencia y por su tierra. El sionismo es una ideología fascista y nazi.

Ahora bien, algunos analistas señalan que la represión en Los Ángeles, Cal., es producto de la intención de un blanco en contra de la diversidad étnica en esa ciudad, aduciendo que es una actitud nazi. No, históricamente es una intención de los blancos estadounidenses que en su momento retomaron los nazis. Es parte de la eugenesia que nació en Estados Unidos, no en Europa, tampoco entre los nazis. Incluso, algunos analistas mexicanos hablan de los católicos estadounidenses, lo cual es falso. Que algunos miembros del gabinete de Donald Trump, como el vicepresidente o el secretario de Estado, sean católicos, no implica que los católicos estadounidenses estén promoviendo la represión. Donald Trump es protestante –bautista-, miembro orgulloso de la mayoría WASP, desde donde viene la prepotencia en contra de los migrantes.

La mayoría de los migrantes, sobre todo los de origen mexicano, son católicos, lo que implica que no es un embate de los católicos gobernando en Washington. La mayoría de quienes gobiernan hoy en Washington, son WASP, muchos evangélicos pentecostales, así que los analistas mexicanos, entre ellos Fabrizio Mejía Madrid, se equivocan al señalar a los “católicos” estadounidenses de estar detrás de la represión en contra de los inmigrantes en Los Ángeles, Cal. A pesar de su sapiencia, el intelectual de izquierda del portal sinembargo.com se equivoca. Y ha cometido otros errores sobre sus concepciones de cultura y análisis sociológicos y antropológicos, pero de los que no ha pedido disculpas.

El exterminio Trump-Netanyahu, avanza. Se trata, al parecer, de redefinir la estructura étnica y social de la humanidad, eliminando a indeseables que no representan a los WASP y sionistas.

sábado, 7 de junio de 2025

CNTE: Amenaza desestabilizadora

 

La CNTE, con el aplauso de la izquierda buenaondita –La Jornada, Julio Astillero, L. Felipe Leal, Hugo Aboites, Luis Hernández Navarro, entre otros- retiró su plantón del Zócalo de la CDMX, pero amenazó con “regresar con más fuerza”, es decir, su retorno es una amenaza a la gobernabilidad del país, sin importarle las amenazas externas y las finanzas públicas. La CNTE, busca doblegar, como cualquier macho patriarcal, a la presidenta de México, por quien no tienen el mínimo respeto. Los mexicanos tienen que estar alertas ante una amenaza desestabilizadora como grita la CNTE. No se trata de demandas legítimas, sino de doblegar a la primera mujer presidenta de este país. Se trata de demostrar quién la tiene más grande. Es lo que la CNTE busca, junto con sus corifeos de la izquierda buenaondita.

Ante esta amenaza patriarcal, misógina y derechista, fascistoide, los ciudadanos –la mayoría, no las “bases” del patriarcado de la CNTE, cuyas integrantes mujeres, docentes, repiten el discurso patriarcal y misógino de sus dirigentes, sean hombres o mujeres- deben entender que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no solo enfrenta al imperio estadounidense, hoy encabezado por un macho misógino, amigo de abusadores de mujeres –Trump mismo acusado por una sexoservidora-, sino también a la izquierda estalinista que supone que con sus radicalizaciones va a llevar al país al comunismo de los manuales de la antigua Unión Soviética. No se trata, como Felipe Leal, en La Jornada, argumenta que es el sistema de pensiones lo que mueve a la CNTE, tampoco la amenaza de Hugo Aboites de que “no se crea” la presidenta de México que venció a la derechista CNTE.

La derechización de la CNTE es evidente. El estalinismo llevó a la izquierda por ese camino hace décadas. No es solo que los extremos se toquen, es que la dirigencia de la CNTE y sus violentas huestes, están apostando a desestabilizar al país. No se trata de defender sin ambages a la 4T o las finanzas del gobierno federal, sino de tener un balance de lo que realmente sucede, tanto interna como externamente en México. Las amenazas Trumpistas no son un juego. ¿Estaría la CNTE y sus misóginos y misóginas dirigentes y dirigentas dispuestos y dispuestas a enfrentar una invasión de Estados Unidos? Es realmente dudoso. A la CNTE y sus amigos izquierdosos buenaondita de La Jornada solo les interesa desfondar las finanzas públicas, no analizar y debatir lo que el país enfrenta. Es obvio que las pensiones del bienestar no resuelven todo, pero son un comienzo.

Ahora bien, solo a Julio Astillero y su ranfla de izquierdoides buenaondita les interesan las cuentas fantasiosas que hace L. Felipe Leal en La Jornada. También, solo a ellos les inflama la amenaza de Hugo Aboites que celebra el regreso de la CNTE para desestabilizar el país. La izquierda buenaondita en México sigue viviendo de los manuales estalinistas. Parece que jamás leyeron a Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro, Bolivar Echevarría, Enrique Semo, solo a Nikitin y otros amigos de la URSS. Los académicos de las universidades públicas, siguen viviendo en sus torres doradas, sin aportar nada al país, pero sí desconociendo a los primeros gobiernos de izquierda.

El canibalismo en la izquierda mexicana tiene un sello propio. Por ello, la hazaña de AMLO será recordada, no solo por académicos, activistas, ciudadanos de a pie, sino también por la izquierda latinoamericana, al lograr converger a las diversas corrientes izquierdistas con impresentables, para transformar el concepto de “frente amplio” en un movimiento de masas que aglutinó al pueblo mexicano con feministas, izquierdistas de todo signo. La izquierda buenaondita no debería olvidar que ellos están peleados con otros grupos y personajes que se declaran de izquierda. Tampoco que los millones de mexicanos que AMLO y Claudia Sheinbaum llevaron a votar a favor de su movimiento, son esencialmente conservadores. Los rancheros del Jalmich –término acuñado por el egregio historiador Luis González-, los norteños, los centrooccidentales y los mexicanos del sureste, no son izquierdistas. Son profundamente conservadores. La izquierda buenaondita solo se representa a sí misma. No a millones de mexicanos. Y no se trata de acallarlos, pero que sí terminen de declarar su profundo malestar, disfrazado de periodismo, con la 4T.

OEA: intervencionismo imperial

 

La Organización de los Estados Americanos, un organismo al servicio del imperio estadounidense, después de actuar como observador de la elección judicial el 01/06/25, dio su “veredicto” final, aunque el gobierno mexicano, los 13 millones de mexicanos que votaron y el 80% de los ciudadanos que respalda a la presidenta de México, no le pidieron “dictaminar” sobre un proceso electoral que solo les corresponde a los mexicanos valorar y cuestionar. Como parte de sus labores intervencionistas, respaldadas por Washington, a la OEA se le “olvida” que la elección del Poder Judicial es constitucional, y si la respalda o no ese organismo espurio y el imperio, no es importante. Durante décadas, la soberanía de los países no le importa, tanto a la OEA como a Estados Unidos.

Según el “veredicto” de la OEA-Washington, el organismo espurio no “recomienda” a los países Latinoamericanos y del Caribe, “replicar” el modelo mexicano, porque es “contraproducente”; es decir, el pueblo, los ciudadanos “calladitos se ven más bonitos”, parafraseando al clásico. La “democracia” está bien en el imperio, pero es mal vista en el vecino. El ascenso de la derecha y el fascismo en Estados Unidos, respaldada por el insano voto de WASP, latinos y afroamericanos, es el modelo a seguir, no que los pueblos latinoamericanos respalden proyectos progresistas que buscan su bienestar y no el enriquecimiento de unos pocos. No podía esperarse nada distinto de un organismo que ha apoyado golpes de estado, facilitado la intervención imperial y colaborado en el aislamiento y derrocamiento de gobiernos progresistas.

En México, el “veredicto” de la OEA está de más. Es un organismo que no representa a nuestro país. La elección del Poder Judicial, aunque el exministro fascista José Remón Cossío afirme que “podría revertirse”, con todas sus limitaciones, problemas y complejidad, no será detenida por la derecha y los fascistas mexicanos. En ningún lugar de la Constitución mexicana dice que, si no votaba un número determinado de mexicanos, entonces no procedía. Tampoco la normatividad electoral descalifica el “affaire de los acordeones”, porque además hubo acordeones de todo tipo. Los que hicieron algunos ciudadanos y con ellos fueron a votar; los que repartieron desde algún poder –las acusaciones en contra de Morena por supuestamente haber elaborado un acordeón y haberlo repartido masivamente, no han sido probadas- y los que analistas y youtuberos de izquierda compartieron, no descalifican la elección.

No cabe duda que la derecha retorcerá la Constitución y las leyes electorales al presentar sus recursos de anulación, pero no es su histeria fascistoide lo que hará que las elecciones sean judicializadas y anuladas. La narrativa escatológica del “líder” de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, un delincuente por quien ningún mexicano jamás ha votado, solo aviva el odio y el desprecio de la derecha por los mexicanos. La OEA, con su “veredicto”, alimenta el odio derechista en México, no contribuye a debatir un proceso electoral constitucional, pero muy complejo y con diversos fallos. La polarización en nuestro país, no tiene su origen en la 4T, sino en la derecha y los fascistas, cuya narrativa y acciones están llenas de odio y desprecio. Las elites mexicanas –políticas, partidistas, económicas, empresariales- no abonan a la democracia. Al contrario, buscan socavarla.

México ha rechazado enérgicamente el “veredicto” de la OEA, porque se excede en sus atribuciones y busca socavar un proceso electoral legítimo, constitucional, y que solo compete a los mexicanos. El injerencismo de la OEA-Washington es insultante. No abona al debate, sino a clamar por la intervención imperial, descalificando un proceso en el que los mexicanos tienen plenos derechos para renovar su Poder Judicial. La OEA cumple bien su papel: descalificar a un país, intentar sabotear un proceso legítimo y abonar al intervencionismo del imperio.

viernes, 6 de junio de 2025

CNTE: democracia, derechización y patriarcado

 

La CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, surge en 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como alternativa democrática al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organización oficialista, uno de los sindicatos más grandes de América Latina, por el número de afiliados, pero distinguible por los nexos corruptos de sus dirigentes con el PRIAN. La CNTE ha sido objetivo de los embates de los gobiernos del PRIAN y la derecha. Durante los gobiernos neoliberales la represión fue contundente. A partir de 2018, con el triunfo de AMLO, el gobierno de la 4T comenzó a reconstruir sus vínculos con la CNTE. En términos salariales, los aumentos han sido importantes, además de reconsiderar, parcialmente, las leyes que el neoliberalismo, incluida la represión, impuso.

Sin duda, las demandas actuales de la CNTE son legítimas, su intención de doblegar a la presidenta Claudia Sheinbaum, con una actitud misógina y patriarcal, violenta en algunos casos, depredadora de la vida ciudadana al cerrar vías públicas e invadir el AICM, se sale de toda proporción. Hace años, este escribano, ya sea impartiendo clases o haciendo investigación sobre los procesos migratorios a Estados Unidos, encontró que la democracia que tanto pregonan, es parcial cuando en lo individual y familiar el patriarcado domina sus conductas. A pesar de los 46 años de esta organización, además de haber refinado sus formas de organización, demandas y prácticas políticas públicas, a nivel individual y familiar prevalece la antidemocracia.

Para la izquierda buenaondita, la violenta misógina e institucional de la CNTE es justificable, porque sus añejas demandas no han sido cumplidas. Por ejemplo, no ponen en perspectiva que revertir las leyes neoliberales en su totalidad, implicaría la quiebra del Estado y sus finanzas. Es decir, permitir que una pandilla de violentos y misóginos, doblegue al gobierno y a la presidenta de México, arrastraría al país y a millones de ciudadanos que no respaldan a la CNTE, a la peor precariedad. La izquierda buenaondita, bien representada por Julio Astillero, viven de sus tiempos estalinistas y de viejos y anquilosados esquemas para analizar y entender la realidad. La izquierda buenaondita habita en un México en el que movimientos violentos como al CNTE deberían gobernar.

Muchos movimientos sociales, legítimos en sus demandas e inicios históricos, se han quedado pasmados ante el triunfo de la izquierda electoral, y sobreviven anclados en sus anquilosados esquemas ideológicos estalinistas, maoístas, polpotianos; otros, como el EZLN, han avanzado, creando su mundito ideal, celebrado por la Europa capitalista y sectores antigubernamentales que gozan de ese mundito; la izquierda académica, sigue aferrada a sus viejos paradigmas, aunque exhiba tendencias que pueden llevarla a la derechización, y la izquierda buenaondita, opinadora, youtubera periodística –Julio Astillero, entre los mayores especuladores de izquierda- que resume posturas ideológicas entre el estalinismo y el activismo. La historia de la CNTE, que ha sobrevivido a la represión, asesinato, desapariciones de algunos de sus miembros, no ha cambiado mucho.

La CNTE, no solo usa estrategias violentas para intentar que sus demandas sean acatadas, no negociadas. La CNTE no busca negociar, sino imponer sus condiciones desde una posición de poder misógina y patriarcal. Es una mujer, es fácil de doblegar, según la derechizada visión patriarcal de la CNTE. Según declaraciones de algunos de sus líderes, si violentan es porque no les han resuelto sus añejas demandas. Habría que ver si durante los gobiernos neoliberales del PRIAN asumieron estas posturas derechizadas, pero no lo hicieron porque temían a la represión, mientras la presidenta de México, además de rechazar la provocación, asegura que no los van a reprimir. Una mujer que enfrenta la agresión machista, misógina de la CNTE.

miércoles, 4 de junio de 2025

De indígenas a indígenas

 

La derecha y los medios corporativos fascistas en México, no tienen sutilezas para su racismo, clasismo, discriminación. Cuando los machos clasistas y racistas impusieron a Xóchitl Gálvez, la prensa, la radio, la televisión privadas, las plataformas digitales y los vociferantes en las redes sociales de la derecha, en particular en X, la comentocracia fascistoide, cerraron filas con una narrativa con la que pretendieron engañar a los mexicanos con la cantaleta de la “indígena” que se convirtió en empresaria, ocultando que usó sus cargos como funcionaria pública para obtener contratos gubernamentales por miles de millones de pesos. Esta “indígena” si obtuvo la lisonja, aplauso y apapacho de la derecha –las caricaturas de la “aristócrata” escritora mexicana Guadalupe Loaeza en el periódico Reforma, siguen causando carcajadas.

Sin embargo, el mixteco Hugo Aguilar Ortiz, quien, acorde con las cifras del conteo del INE, ocupará la presidencia de la SCJN, es fruto ya de una feroz campaña de la derecha y los fascistas. Una campaña racista, clasista, discriminatoria. Es de esos “indígenas” que a la derecha y a los fascistas no les “gusta”. Ya sea por su cercanía a AMLO, su probada participación como parte del cuerpo de asesores del EZLN durante la firma de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, sus luchas por los pueblos originarios, su declaración de que no usará la toga aristocrática de la recién desmontada corrupta SCJN, lo que declare y haga no es de “indígenas buenos”, los que la derecha y los fascistas mexicanos prefieren, como lo fue el caso de la “indígena” Xóchitl Gálvez.

La 4T cometió un garrafal error al compararlo con Benito Juárez, aunque no sería el primer indígena en ocupar la presidencia o un cargo de ministro en la SCJN. Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, lo precedieron en el siglo XIX. Además de activista y defensor de pueblos indígenas, ocupó diversos cargos públicos durante el gobierno de AMLO, hechos que usa la derecha y el fascismo mexicanos para denostarlo como “indígena malo” y que, con la llegada de ministros afines a la 4T, el actual gobierno “capturó”, no solo la SCJN, sino todo el Poder Judicial. Pero, recordemos que la derecha renunció al voto y los medios corporativos de la derecha entusiastamente armaron la campaña contra la elección judicial.

Como quiera, poco más de 6 millones de votos, según el INE, son suficientes para darle legitimidad a quien podría ser el próximo presidente de la SCJN. En este sentido, los “argumentos” de la derecha partidista e intelectualoide son absolutamente falsos. La elección judicial no está sujeta a un mínimo o máximo de votos. Legítima y legal la elección, es constitucional. La derecha puede ampararse, lo cual no procede, e impugnar ante el TEPJF, pero ese tribunal debe tener claro que la derecha no puede borrar un ejercicio ciudadano legal, constitucional. Impugnar a partir de la falsedad de que 13 millones de votos son pocos, significa un feroz desprecio contra la ciudadanía. Es decir, solo sus huestes partidistas pueden “legitimar” un ejercicio de participación ciudadana, lo cual es falso. La democracia participativa va.

Ahora bien, no es que la derecha “no entienda” o sea simplemente ignorante sobre cualquier tema promovido por la 4T, Morena y su coalición, no. Como no tienen un proyecto alterno de nación, pues lo único que quieren es regresar al pasado de corrupción, impunidad, represión, privilegios e ilegalidad que prevaleció durante la larga noche neoliberal, saben bien que los mexicanos no van a votar por ellos. Los cerca de 13 millones de mexicanos que votaron, decidieron asistir a las urnas para cambiar de tajo a un órgano del Estado mexicano corroído por la corrupción, los privilegios, la impunidad y la ilegitimidad. Los mexicanos que votaron, tenían consciencia al asistir a las urnas, aunque hayan llevado sus apuntes, acordeones o lo que fuera, por la complejidad del proceso electoral. Hubo estados donde el votante recibió entre 11 y 13 boletas, las que incluían candidatos federales y estatales. Una elección que fue un reto para los mexicanos.

sábado, 31 de mayo de 2025

Volver a las urnas

 

El domingo 1 de junio de 2025, los mexicanos volveremos a las urnas. Una elección histórica e inédita, aunque también difícil y compleja. La derecha implementó una campaña ad hoc a la derecha, llamando a no votar. Es decir, la derecha refrendando su papel antidemocrático histórico. Por un lado, defender al Poder Judicial, sus privilegios, marrullerías, trampas y vínculos con las elites políticas y económicas en detrimento de la justicia para la mayoría de los mexicanos, y por el otro, insultando, amenazando y usando a sus medios corporativos, comentócratas, lectores de noticias en la televisión, la radio, las plataformas digitales y las redes sociales, para envenenar un proceso que busca cambiar al Poder Judicial. Lo curioso de la campaña derechista, es que aduce que ya no habrá contrapesos, lo que es infundado e imbécil. La República está constituida por tres poderes. Ninguno es contrapeso. Son los poderes de la Unión para garantizar el correcto andar del Estado-nación.

La teoría de los contrapesos, es esencialmente neoliberal. La división de poderes surge en la Inglaterra monárquica, y se afianza después de la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos, aunque es mucho más antigua: los griegos plantearon la idea. No se trató de contrapesos o equilibrios, sino de limitar el poder absoluto del monarca, en el caso de Inglaterra. El legislativo y los jueces, no surgen como contrapesos, sino para hacer del poder político un campo en el que se dirimieran las controversias del Estado moderno. La elección del Poder Judicial en México, tiene antecedentes históricos, tanto en el siglo XIX, como en otros países, como Estados Unidos, donde en algunos estados se eligen a los jueces por voto popular. En el caso de nuestro país, es por supuesto una elección histórica, pues, en todo caso, la Presidencia de la República y el Senado, renuncian al privilegio de nombrar a los ministros de la SCJN. Además, al Poder Judicial, se le arrebata el privilegio de imponer jueces y magistrados.

El Poder Judicial en México, se corrompió paralelamente a la corrupción de los partidos políticos –PRIAN, lo más cercano bajo el neoliberalismo-, el gobierno y el propio Estado. Actualmente, existen más de 70 mil casos de personas encarceladas, con más de una década sin recibir una sentencia, además de que muchas fueron recluidas por contubernios y corruptelas del Poder Judicial y el poder económico. Es el caso de Israel Vallarta, quien fue detenido mediante un show mediático orquestado por el narco Genaro García Luna y Televisa –Carlos Loret de Mola, el rey de los montajes-, tras ser acusado de secuestrador, incluyendo a una francesa que, ante las presiones del gobierno francés al narcoasesino Felipe Calderón, fue liberada por la corrupta SCJN. En este contexto, el Poder Judicial, la SCJN, ha desplegado cualquier cantidad de amparos y resoluciones que han liberado narcos, delincuentes de cuello blanco y protegido a grandes deudores del fisco, como Ricardo Salinas Pliego.

Volver a las urnas es urgente y necesario. Nos toca a los mexicanos decidir cambiar de tajo al corrupto Poder Judicial. No hay que generalizar. Hay personas juzgadoras honestas y cercanas a las causas justas, pero sobresalen los más corruptos, porque, afortunadamente, la 4T ha dado espacio a la denuncia de jueces, ministros y magistrados, que se han dedicado a liberar y defender delincuentes y privilegios empresariales. Es claro que este primer ejercicio –viene un segundo, en 2027- marcará la diferencia. Por ejemplo, se renovará totalmente la SCJN, la judicatura y una parte de las personas juzgadoras. Asimismo, se conformará un tribunal que vigilará al propio Poder Judicial y se elegirán magistrados del TEPJF, entre otros. Miles de cargo, tanto a nivel federal como estatal. Un ejercicio inédito que esperemos no colapse entre el golpeteó de la derecha y los fascistas mexicanos, que ahora llaman a no votar y defienden un estatus quo que se les sigue cayendo a pedazos. Salgamos a votar mexicanos.

jueves, 29 de mayo de 2025

Torpeza intelectual derechista

 

El intelectual orgánico de los gobiernos neoliberales y de la derecha, Enrique Krauze, hace gala de nuevo de su torpeza intelectual. De considerar al derechista exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como un nuevo Mariano Otero, un liberal al que se considera, con Manuel Crescencio Rejón, creador del juicio de amparo en el siglo XIX, ahora convierte al mito genial de la derecha mexicana, Ernesto Zedillo, en “hijo del 68”. Es notable la narrativa de la imbecilidad derechista, cuya intencionada posverdad busca hacer sus propios héroes, manipulando personajes y hechos históricos. Su reciente artículo en el periódico Reforma, elogiando al mediocre expresidente como supuesto “gran reformador”, revela que, como intelectual neoliberal, ha perdido los estribos y la brújula, si es que alguna vez los tuvo.

Inicialmente, una entrevista en Nexos, y un ensayo en Letras Libres, desvelaron el obsceno objeto del deseo de la intelectualidad neoliberal y derechista por encumbrar a un expresidente, Ernesto Zedillo, quien es recordado, no como el “gran reformador”, sino como un vulgar asesino de indígenas y campesinos, artífice de una de las peores crisis económicas de México, bajo el neoliberalismo. Asimismo, los mexicanos del sexenio Zedillista, no olvidan el impacto de la crisis de fines de 1994, la que canceló miles de historias personales y familiares pues, quien no se suicidó, cayó en la pobreza más indignante. Tampoco los mexicanos deben olvidar que Zedillo disolvió la SCJN, dando un golpazo al tercer poder de la República, lo que no está sucediendo ahora, pues el Constituyente decidió reformar al Poder Judicial. No fue una decisión unipersonal.

El expresidente Zedillo no es, ni será el nuevo héroe de la derecha. Su sexenio fue un desastre que arrastró al mundo globalizado, al imponer a rajatabla las doctrinas neoliberales. La derecha añora el regreso, pero particularmente porque los gobiernos del PRIAN solían repartir dinero a los intelectuales derechistas, los medios corporativos, la comentocracia mediática y a todos los que favorecían sus supuestas “reformas” y sus masacres. Enrique Krauze se equivoca de nuevo. La democracia sin adjetivos es la entelequia de la derecha. Ernesto Zedillo jamás fue demócrata, menos “hijo del 68”. Es hasta un insulto venderlo como parte de un hecho en el que miles de estudiantes fueron masacrados y desaparecidos por el PRI.

Si la derecha intelectual, en su torpeza intelectual, quiere convertir a Zedillo en “hijo del 68”, no es solo porque carece de héroes e ideas, sino también porque manipula y miente. Si Zedillo es “hijo del 68”, lo es de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, los asesinos y represores. Y el expresidente siguió muy bien las elecciones de Díaz Ordaz. Las masacres de Acteal, El Charco, entre otras, son su huella presidencial. Asimismo, las recientes revelaciones de audios en los que su esposa y familiares aparentemente pactan con narcos de su época, no los puede rebatir la intelectualidad derechista mexicana. Las masacres Zedillistas, nunca se esclarecieron y jamás el expresidente aclaró sus decisiones al respecto. En el caso de Guerrero, su compadre Figueroa renunció, pero nunca se pronunció por las crueles matanzas de los guerrerenses.

Los héroes de la derecha mexicana, nunca tendrán buen fin. Enrique Krauze ha intentado reescribir la historia mexicana. Sus escritos, nada geniales, se dedicaron a justificar la dictadura de Porfirio Díaz, denostar a Francisco I. Madero, rebajar a los caudillos mexicanos, entre otros personajes y periodos de la historia mexicana. No es extraño que defienda a políticos de la derecha mexicana e insulte a la 4T y otros políticos de izquierda. Pero al defender a un personaje como Ernesto Zedillo, intentando convertirlo en “héroe” del 68, miente. El expresidente es hijo de la represión, del PRI que hundió al país, que empobreció a millones de mexicanos, que se retiró con una pensión millonaria, que enriqueció a unos pocos, que privatizó empresas a las que después se incorporó como empleado. Es un individuo que tiene años sin vivir en México, que desconoce nuestro país. Es la derecha ignorante que intenta erigirse en caudillo de un país que no conoce.

martes, 27 de mayo de 2025

1 de junio de 2025: renovar el Poder Judicial

 

No hay duda que el próximo 1 de junio de 2025, resumirá demandas, cuestionamientos, los votos del 2024 a favor de Claudia Sheinbaum, la coalición “Juntos seguimos haciendo historia”, y la fundamental necesidad de renovar un Poder Judicial corrupto, corrompido por las elites económicas y la delincuencia organizada, y alejado de los ciudadanos. Son miles los mexicanos que están en la cárcel sin haber sido sentenciados o que enfrentan cargos falsos, mientras delincuentes como Genaro García Luna, han sido favorecidos por resoluciones a favor de su esposa para desbloquear sus cuentas bancarias, y empresarios como Ricardo Salinas Pliego, cuyos adeudos por miles de millones de pesos al fisco, están siendo protegidos por la SCJN.

Sin duda, hay jueces, magistrados y ministros que no viven de la corrupción del Poder Judicial, quienes además no tienen vínculos indecibles con el poder económico y la delincuencia organizada, pero se siguen documentando casos de integrantes del Poder Judicial, cuya dudosa actuación los exhibe. Jueces liberando delincuentes de cuello blanco y delincuentes ligados a carteles del narcotráfico u organizaciones criminales de otro tipo; jueces y ministros protegiendo a deudores fiscales; ministros que buscan devolver miles de millones de pesos, con intereses, a grandes grupos empresariales; magistrados que liberan cuentas de delincuentes.

Es el panorama mayoritario y la reforma judicial, en el ejercicio electoral del 1 de junio de 2025, que tendrá el efecto de comenzar a limpiar el Poder Judicial. La complejidad de ese proceso electoral es evidente, además de la incógnita sobre la asistencia a las urnas del electorado mexicano, en el contexto de una guerra mediática para desalentar a los mexicanos. El hecho es que la propaganda en contra de la elección de las personas juzgadoras, coincide con situaciones que no pueden ser ignoradas: los asesinatos de los funcionarios del gobierno de la CDMX, el llamado de la CNTE a boicotear las elecciones del Poder Judicial –ya se deslindaron, pero no fue un deslinde contundente.

El domingo 1 de junio de 2025, los mexicanos van a renovar el Poder Judicial. La derecha mediática juega con el número de asistentes, con la finalidad de que, si la asistencia es baja, prepararán amparos que de seguro el corrupto Poder Judicial actual, los aceptará. El problema con esos amparos es que el Congreso de la Unión no estableció un límite en cuanto al número de votos. Es decir, si votamos 3 personas –es un decir-, se harán valer nuestros votos. Pero la derecha está preparando una guerra judicial, pues sabe que la guerra mediática no tendrá un gran impacto. No se debe minimizar el griterío mediático. Es parte del golpe blando, el cual está bien dispuesto en libros y documentos estadounidenses.

La derecha estadounidense e internacional, sabe bien que Morena, la 4T y la presidenta de México, tienen el apoyo mayoritario de un país que podría convertirse en faro del progresismo, la izquierda electoral y muchos movimientos sociales en América Latina. Tanto en México como en los países latinoamericanos, el discurso y la intervención de la derecha han sido limitados. Por ejemplo, las recientes elecciones en Venezuela, en las que el partido en el poder arrasó en las gubernaturas, lo que incluso demuestra a algunos sectores y gobernantes de la izquierda latinoamericana (Colombia, Brasil, Chile), que el triunfo de Nicolás Maduro, aunque cuestionado, ha sido ratificado a nivel regional y local.

A la derecha interna y externa, le preocupa la consolidación de la 4T y Morena, porque las elecciones de las personas juzgadoras tendrán ese significado. Los poderes de la Unión en México, terminarán de ser renovados por la vía democrática. En 2024, los mexicanos salimos a votar por consolidar el proceso que actualmente está en marcha. No solo se trató de elegir a la presidenta de México y aprobar el plan C, sino de continuar la transformación, lo que la derecha repele.

martes, 20 de mayo de 2025

La presión imperial

 

Desde su arribo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha estado presionando a México. Cada semana, crecen las amenazas de diversas maneras. Aunque fue durante el gobierno de AMLO, el secuestro del Mayo Zambada ha definido mucho la política intervencionista Trumpista, al declarar a los carteles del narcotráfico, como organizaciones terroristas, estrategia que contradice las últimas acciones de la administración Trump al negociar con los terroristas, a cambio de información, buena parte de ella falsa. Es larga la lista de otros amagos: aranceles, jitomate, gusano barrenador, retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, intento por enviar militares a territorio mexicano con el supuesto de combatir a los narcos, nuevo impuesto a las remesas y una estrategia mediática en la que lisonjea a la presidenta de México, pero manipula las conversaciones telefónicas que ha tenido con Claudia Sheinbaum.

El último intento desestabilizador, en línea con el manual de la guerra blanda para derrocar a gobiernos progresistas, es un bodrio del periodista del imperio, Tim Golden, en la plataforma derechista y golpista ProPublica. En el artículo, seguro bien pagado con dólares de la DEA y el Departamento de Estado, se menciona una supuesta lista de supuestos funcionarios mexicanos a quienes se les podría retirar la visa. El único caso, producto de una abusiva medida del gobierno de Estados Unidos, es de la gobernadora de Baja California. Lo demás, es una lista que Marco Rubio, el secretario de Estado, mencionó, pero sin dar detalles, menos esclarecer las fuentes usadas para integrar la supuesta lista. La publicación coincidió con el arribo del golpista embajador Ronald Johnson, quien al llegar fue a una oscura reunión con “su hermano”, el ultraderechista catoliquero, actor de 5ª, Eduardo Verástegui.

Asimismo, es de lamentarse la actitud de la imbécil oposición derechista de México, la que usa la supuesta lista para, con bots millonarios, golpear en redes sociales a la 4T y la presidenta de México. Y la tragedia del buque Cuauhtémoc en Nueva York, ha concitado, por esa derecha carroñera, una nueva andanada. Irrespetuosa como es, a la derecha no le importa la muerte de una cadete y un marino, sino el uso político y carroñero del hecho. Y como es costumbre ya, la comentocracia carroñera es hoy “experta” en cuestiones navales, exigiendo información y que no se “oculte” nada, cuando la autoridad portuaria de Estados Unidos, con el apoyo de la SEMAR, bajo cuyo resguardo está el buque y su tripulación, es la encargada de hacer la investigación, porque el accidente sucedió en territorio de ese país.

La presión imperial arrecia, con el apoyo de una derecha obtusa e imbécil, antipatriota, golpista. Una situación en la que los medios corporativos mexicanos, la comentocracia carroñera, los partidos derechistas y los conocidos golpistas y mentirosos en redes sociales y plataformas de la derecha, entusiastamente participan. La estrategia propagandística de Donald Trump, no logra quebrar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, no solo cuenta con el apoyo de 80% de los mexicanos, sino también con entereza y ética política, una fundamental diferencia con Trump y su gobierno de halcones. Varios de los integrantes del gabinete Trumpista son criminales de todo tipo, incluido Donald Trump. Muchos estadounidenses tienen una particular aversión a las situaciones sexuales, pero no hacía delitos que tengan que ver con dinero, abusos, lavado de dinero, adicciones, uso del gobierno para enriquecerse, participación en asesinatos, tanto en su propio país como en el extranjero. Así se ha construido el imperio.

No hay duda que, en México, la derecha y la ultraderecha confían y participan sin pudor de los embates imperialistas. Suponen que apoyando la presión imperial van a regresar al poder con sus corruptelas, complicidades, abusos e impunidad, porque la derecha mexicana no tiene proyecto alternativo. Añora, como la intelectualidad orgánica derechista, los apapachos gubernamentales.

sábado, 10 de mayo de 2025

Defender lo indefendible

Sin duda, el expresidente Ernesto Zedillo, hoy vocero de la derecha mexicana, con una gran cobertura de los medios corporativos golpistas –de Letras Libres y Nexos irrumpió en la televisión, la prensa y la radio golpistas- fue uno de los más extremistas en la aplicación del neoliberalismo en México. La supresión de la SCJN, para tener ministros a modo para que le aprobaran iniciativas lesivas para millones de mexicanos o rechazaran reclamos justos –Acteal, anatocismo, por ejemplo- cumplió con la agenda zedillista. La imposición del FOBAPROA-IPAB, para favorecer a unos cuantos de sus amigos y la oligarquía mexicana, es otro ejemplo. Las matanzas contra campesinos e indígenas, las que quedaron en la impunidad, tiñen de sangre su sexenio y narrativa, más allá de los reclamos que le hace a la presidenta de México y su imbecilidad de auditar al expresidente AMLO.

La intelectualidad, la comentocracia en los medios corporativos y conocidos derechistas en las redes sociales, se volcaron sin dudar en favor del peor expresidente mexicano, acorde con encuestas recién publicadas. El decrépito Zedillo y sus aplaudidores –Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín- no pueden presumir al mito genial Zedillo. Lo han insaculado como el “demócrata”, como quien “fundó” la “joven democracia mexicana”, según palabras del propio expresidente, pero los mexicanos lo rechazan. Ahora, hasta el impresentable, corrupto y saqueador Alito Moreno pretende defenderlo, cuando Zedillo ordenó expulsar del paraíso gubernamental al PRI, el partido político que lo hizo presidente de México. Los pactos que tejió con el PAN, rehicieron una alianza, PRIAN, que finalmente los hundió.

El actual dirigente del PRI, quien arrastra acusaciones, muchas documentadas, sobre saqueo del erario público, corrupción, amenazas, debería pensar un poco más si al PRI que hoy “dirige” le conviene defender a un indefendible. Lo anterior también aplica a quienes supongan que Ernesto Zedillo, autonombrado el “padre de la democracia”, es realmente alguien a quien se debe defender. En redes sociales, la derecha, buena parte de quienes lo defienden, solo difunden mentiras y le apuestan a los bots para denostar a la presidenta de México, sin argumentar. La derecha mexicana se pierde en sí misma, defendiendo a un expresidente que está siendo exhibido con audios y un grueso expediente en torno a su involucramiento, particularmente de su esposa y la familia de esta mujer, con el narco.

La derecha partidista, defendiendo el FOBAPROA, no solo cae en el ridículo ante las evidencias de que fue un fraude descomunal en contra de México y los mexicanos, sino también al pretender encumbrar a un expresidente que hundió al PRI, encumbró a los corruptos y saqueadores del PAN, y protegió a la oligarquía, enriqueciéndola, además de proteger a asesinos por doquier –Acteal, El Charco, etc. El PRIAN no tiene quien los represente, pero alienta a la derecha intelectual con su oferta. Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, supusieron que su narrativa y la de su entrevistado y ensayista no sería respondida por una presidenta tan fuerte. Le apostaron a su misoginia. Los mexicanos no pueden olvidar cómo ambos “intelectuales” insultaron a AMLO, y lo siguen haciendo en contra de Claudia Sheinbaum. De lo que se trata es normalizar el odio y el desprecio, no solo en contra de las mujeres, sino en contra de la 4T.

Ernesto Zedillo es indefendible. No es el gran expresidente, demócrata, salvador de México. En diciembre de 1994 hundió a México y los mexicanos. Suicidios y deudas impagables prevalecieron, mientras protegía a unos cuantos con miles de millones de pesos que los mexicanos siguen pagando. No, salvar a banqueros corruptos no era la única opción. Tampoco se sabe que el expresidente dio la orden o, al menos no cuestionó y menos ordenó investigar, las masacres que sucedieron durante su sexenio. Zedillo es indefendible. Es la peor apuesta de la derech