jueves, 16 de octubre de 2025

Amparo

 

La Ley de Amparo, es una de las grandes aportaciones mexicanas a las leyes mundiales. Protege al ciudadano de los actos de autoridad que lo afecten. Surge con la Constitución yucateca de 1841, impulsado por Manuel Crescencio Rejón; alcanzó rango federal con la Constitución de 1857, impulsada por Mariano Otero, aunque su marco legal actual se consolidó con la Constitución de 1917, y en 2013 tomó la forma que tuvo hasta la reciente reforma de 2025. El debate sobre el amparo en la Cámara de Senadores, donde se le agregó un transitorio espurio, y las modificaciones que en la Cámara de Diputados se le hicieron a la iniciativa presidencial, hasta su retorno al Senado y posterior aprobación hoy 15 de octubre de 2025, dan cuenta de la falta de argumentos de la oposición derechista partidista en el Congreso de la Unión. La misma cantaleta, sin cuestionamientos reales, sin propuestas. Solo gritos y sombrerazos.

Al parecer, la oposición partidista no tiene nada qué decir ante los cambios que está implementando la 4T. El nuevo marco legal del amparo prevé que realmente se sirva al pueblo y no siga siendo un instrumento de abuso de quienes han estado torciendo la ley. Es el caso de algunos empresarios que, en promedio, durante más de 15 años han estado promoviendo juicios y demoras para no pagar impuestos. Acorde con la minuta final, no hay retroactividad. Según los expertos, excepto sus dudas sobre la protección ambiental a la que muchas comunidades recurren y que, dicen parece haberse omitido, se incluyó la jurisprudencia de la SCJN en cuanto a una ley procesal, como la del amparo. De este modo, se corrige lo que en 2013 instituyó el PRIAN, haciendo del amparo un costoso procedimiento y un mecanismo de abusos, en lo que muchos jueces han tenido un papel fundamental. Por ejemplo, hoy la SCJN dictó una jurisprudencia que prohíbe expresamente a los jueces y tribunales de alzada que modifiquen las sentencias dictadas a los feminicidas.

Durante un proceso realmente oprobioso, un horroroso caso que cimbró a Morelia en los últimos años, en la que un joven asesinó a su novia de la forma más espantosa que alguien se pueda imaginar, sus abogados y familiares, intentaron por todos los medios –intimidación, amparos, revictimización de la víctima y sus familiares, dinero, etc.- evitar su condena, a pesar de las evidencias. Al final, el joven fue condenado por feminicidio, pero un tribunal, al poco tiempo de la sentencia, rebajó la pena a partir del criterio de la “reinserción social”. Es decir, el feminicida cumpliría parte de su condena, pero si se portaba bien podría disfrutar de un “descuento” en su sentencia. La familia de la mujer asesinada, finalmente consiguió que la SCJN revisara el caso. En una disposición ejemplar, la SCJN revocó la decisión de un tribunal michoacano, dictó una jurisprudencia en la que afirma que, en los casos de feminicidio, ningún juez puede reducir las condenas, y ordenó una nueva resolución.

Este caso, da cuenta cómo el amparo era usado para encubrir, en este caso, feminicidas, pero hay otros casos (deudores fiscales, personas presas durante décadas sin sentencia, inocentes acusados sin pruebas, etc.) en los que la manipulación y el uso del amparo era atroz. El ciudadano común se quedaba desamparado, mientras los acusados, con evidencias irrefutables, compran jueces para ser favorecidos, ellos o sus familiares. Realmente, se espera que los cambios recientes en la Ley de Amparo ayuden a que la justicia llegué a los mexicanos, y que los privilegios se acaben. Por ejemplo, ahora por ley –en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigencia- los casos tendrán el plazo máximo de seis meses para ser concluidos. En el caso de bloqueos a cuentas bancarias, la suspensión no será automática, pues el dueño tendrá que probar, a pesar de la suspensión provisional, que es dinero lícito. Estas son dos modificaciones importantes al amparo. No pierde, como grita la derecha, su vigencia, no desaparece. Sigue siendo un instrumento que el ciudadano común seguirá teniendo a su favor.

miércoles, 15 de octubre de 2025

Ruindad mediática

 

No haré una defensa de los gobernadores, independientemente de su color partidista, pues es hasta ocioso cuestionar si respondieron a tiempo ante la reciente catástrofe pluvial o si su defensa, lo es de la clase política. El hecho es que, en realidad, todo se resume, como lo plantee en una opinión previa, a una nueva campaña propagandística de los medios corporativos golpistas y sus escribanos en contra de la presidenta de México. Prácticamente, toda la prensa, la radio y la televisión, en nado sincronizado, han inventado una nueva narrativa autoritaria y electorera. El fin es, por un lado, posicionar al derechista Ricardo Salinas Pliego, quien con la fuerza de su televisora pretende que los mexicanos lo consideren como parte de un entramado político alternativo, a pesar de sus insultos a esos mexicanos, y por el otro, la derecha partidista pretende articularse, aunque su postura carroñera no parece darle muchos frutos.

Sin duda, los medios corporativos golpistas no se salen de su ruta previamente establecida a partir de 2018. Estos medios no solo perdieron el financiamiento público que, en épocas del PRIAN, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ascendió a miles de millones de pesos, incluyendo reparto de prebendas a sus escribanos y locutores. Durante todo el sexenio de AMLO, los medios construyeron varias narrativas para destruir su credibilidad y apoyo ciudadano. No lo lograron. Hoy, tienen a la presidenta de México como objetivo central de su campaña propagandística. La aprobación de 80% no les agrada a los medios, sus dueños y amanuenses. Lo que muestra esta nueva campaña es la ruindad mediática y de lo que son capaces con tal de intentar arruinar un gobierno democráticamente electo. En su mira está 2027: revocación de mandato y elecciones de medio término. No es que a la derecha le interese la gente.

La mezquindad de la derecha es esperable. Que los medios corporativos se embarquen en una nueva campaña golpista, también. De lo que se trata es cercar al gobierno que está impulsando, como algunos lo han llamado, un cambio de régimen. El gran problema para la derecha es ese cambio, pues no es nada más una operación para maquillar, sino que se trata de construir, por un lado, una arquitectura institucional diferente –reforma al Poder Judicial, con una nueva SCJN, entre otros-, y por el otro, nuevas leyes y normas que buscan transformar el andamiaje legal mexicano. El uso de las tragedias, son parte de la batería propagandística derechista. Un uso reprobable, pero esperable. La derecha en México y en el mundo tiene un comportamiento previsible. Si observamos, por ejemplo, el llamado “acuerdo de paz” sobre Gaza, vemos bien ese proceder. Mientras Donald Trump firmaba su montaje, sin la presencia de Netanyahu y líderes de Hamas, el ejército israelí asesinaba a más palestinos.

En México, la mezquindad de los medios corporativos golpistas no solo aparece impresa en sus portadas y ocho columnas, sino particularmente en sus escribanos. Con alguna excepción, los escribanos derechistas parece que copian sus columnas a partir de algunas líneas que “alguien” les dictó. Lo único que le imprimen son sus odios y fantasías personales. Como es el caso de Raymundo Rivapalacio, Héctor de Mauleón, entre otros. No solo construyen narraciones fantasiosas, sino vomitan el odio que no pueden contener en contra del gobierno actual, su partido y sus líderes. Lo hicieron cuando AMLO gobernaba, lo hacen ahora cuando gobierna Claudia Sheinbaum. El problema es que su aderezo es su profunda misoginia, lo que está escrito en las columnas de hombres y mujeres de la derecha que fabrican sus artículos tanto desde su misoginia personal como de su odio político e ideológico.

Ruindad y mezquindad mediática. En otro momento abordaré el tema, pero observando lo que la izquierda buenaondita plantea. Es decir, el golpeteo, aunque más acabado el de la derecha y sus propios medios golpistas, también la izquierda buenaondita tiene su parte.

martes, 14 de octubre de 2025

¿Ideología de género?

 

En ciertos espacios se ha estado generalizando lo que el patriarcado suele llamar “ideología de género”. Las iglesias católicas y cristianas –particularmente pentecostales evangelistas-, grupos de hombres, influencers e individuos que creen que su masculinidad es agredida, han construido una narrativa que ha llevado en algunos países, al feminicidio. La llamada “ideología de género” es una construcción ideológico-política y religiosa, que pretende contrarrestar a las mujeres que asumen posiciones contrarias al patriarcado. No existe la “ideología de género”. Es un invento de la derecha patriarcal que está siendo cuestionada por imponer distintas formas de dominación a las mujeres. El género es real. Es una construcción histórica, social, económica y política, que va más allá de las diferencias anatómicas “masculinas” y “femeninas”, como históricamente se han catalogado los cuerpos humanos.

De ningún modo se ignoran las diferencias anatómicas entre los humanos, pero es importante asumir que lo masculino y lo femenino son construcciones culturales, sociales, económicas, políticas e históricas. Esto nadie tiene que ver con alguna ideología. La realidad es. No lo que nos imaginamos. Ser hombre y ser mujer, es parte de procesos históricos y evolutivos. En los tiempos primitivos, acorde con estudios fundamentados, la diferencia entre hombres y mujeres era relativa. Efectivamente, los diferentes humanos se apareaban, atendiendo a sus diferencias anatómicas, para reproducir a la especie humana, pero nadie se cuestionaba al respecto. El problema con lo que llaman “ideología de género”, es que se plantea la historicidad de procesos sociales reales. Los impugnadores suponen que sus argumentos están más allá de la historia humana. Es entendible en el caso de las iglesias, pero no entre otros sectores de la sociedad.

La llamada “ideología de género” es una narrativa de la derecha. Su fin es contrarrestar la perdida de cierto poder del patriarcado. Pero el problema es que el patriarcado no reconoce la toxicidad de los hombres. En muchos casos, esa toxicidad ha implicado feminicidios, no solo en México, sino en otros países de América Latina. No es común leer a hombres que se quejan de que sus exparejas están conducidas por la “ideología de género”. En Argentina un caso reciente es realmente escandaloso, porque pasó de criticar a su expareja a asesinarla y secuestrar a su hijo. También asesinó a su exsuegra. Es increíble lo que los hombres son capaces de hacer en contra de las mujeres. Vuelvo a la serie Monsters de Netflix, en la que Ed Gein asesina a algunas mujeres sin aparente motivo. Sí, la serie me impactó mucho.

Ed Gein fue un asesino serial estadounidense –en realidad con muy pocas víctimas, respecto de otros asesinos seriales de ese país- que muestran de lo que algunos hombres son capaces de hacer en contra de algunas mujeres. Este asesino serial, como se plantea en la serie, al parecer inspiró a Hitchcock en su famosa y perturbadora película Psycho (Psicosis), la que vi hace muchos años. Para completar, es necesario ver The Birds (Los Pájaros), otra inquietante obra de Alfred Hitchcock. Pero regreso a la perturbadora y real historia de un hombre que asesinó a su expareja y a su exsuegra en Argentina. En sus redes sociales, el asesino siempre se expresó en contra de lo que llamó, siguiendo a sus creencias e instancias patriarcales, “ideología de género”. Ese fue el motivo por el que asesinó a su expareja y su exsuegra. Se imaginó que las mujeres estaban en su contra. Y secuestró a su hijo.

No me cabe duda que el patriarcado conducirá a muchos hombres que crean que su masculinidad está siendo amenazada. El patriarcado es una rémora peligrosa de la evolución humana. Sigue determinando a los hombres en sus relaciones con mujeres y hombres. Muchos hombres creen que su masculinidad está amenazada –incluyendo su pene- porque las mujeres asuman una postura en la que reclaman derechos a no ser minimizadas, maltratadas, reducidas a nada.

lunes, 13 de octubre de 2025

“Solo una madre podría amarte”

 

Es la sentencia final de la serie Monsters de Netflix, en el capítulo de Ed Gein, un asesino “serial”, como abundan en Estados Unidos, el país que pretende que los asesinos están afuera. Alguien dice, es aterradora, terrífica, desde el punto de vista de este escribano es sórdida, perversa, realmente enfermiza. Ed Gein, quien fue conocido como el carnicero de Plainfield, Wisconsin, no parece haber asesinado a más de tres o cuatro personas –incluido su hermano y otras dos o tres amantes-, pero se le recluyó en un hospital psiquiátrico, hasta que murió en 1984, representa muy bien a esa sociedad blanca estadounidense. Lejos de todo prejuicio, son tantas las historias de asesinos seriales en el país del norte, que la de el sr. Gein parece una fantasía más de Netflix.

No se trata de negar que los asesinos seriales pululen por todo el orbe. Se sabe de ellos en Brasil, España, México, pero sus circunstancias son diferentes. Al parecer, tenemos más información de los asesinos seriales en Estados Unidos, pero igual en Francia, España o América Latina, los asesinatos suceden. Pero, lo interesante de estas series, insanas de algún modo, es que exhiben al país del norte en sus raíces. Son blancos, heterosexuales, los que se ensañan en contra de las mujeres. No hay, por supuesto, ninguna marca genética, solo trayectorias de vida rurales, en particular, que sobresalen por sobre otros sucesos. Recordemos el caso que Truman Copote registra en uno de sus icónicos libros A sangre fría, en donde investigó y narró el asesinato de una familia blanca en Holcomb, Kansas.

Es preciso decir: ni los blancos, negros, indios, mestizos, etc. son asesinos seriales, tampoco los de un país en específico. El hecho es que los estadounidenses, en aras de una supuesta libertad de expresión, reconstruyen y divulgan, muy buenas interpretaciones actorales y directrices, pero en América Latina resultan, buenas piezas documentales, ganadoras de Golden Globe, Emmys, Oscar, pero solo exhiben sus carencias blancas. Los asesinatos seriales estremecen a las sociedades, pero, acorde con Netflix, son más documentables entre las sociedades blancas como en Estados Unidos, Gran Bretaña u otros países europeos. Lo interesante de este episodio de Monsters, es cuando la madre de Gein le dice: “solo una madre podría amarte”. Es decir, su madre sabía que había criado un hijo con una perversidad evidente. Cuando lo encuentra usando sus bragas y sostenes, lo único que alcanza a decirle es que parara de hacerlo.

Gein no se detiene. Cuando su madre fallece, en la serie producto de un paro cardiaco al reclamarle a un rentista de sus tierras el importe, busca revivirla robando cadáveres, con las que tiene sexo. Necrofilia, dirán los expertos. El problema con el monstruo es que no se detiene y sigue una ruta perversa con otras mujeres. Hay algunas escenas sin explicación. Por ejemplo, cuando asesina a una mujer propietaria de un bar. No he logrado desentrañar esa situación. Pero, por lo demás, todo parece ser parte de la vida de un hombre que fue diagnosticado con esquizofrenia, la cual nunca fue tratada en su momento. Su madre, como en cualquier contexto, rural o urbano, estadounidense o de cualquier país, asumió que el hijo estaba “mal”. Por eso le prohibió no aparearse con una mujer para reproducirse. Sabía que era peligroso.

La historia de Netflix está bien interpretada con muy buenos actores. A quien hace de madre de Gein, la he visto en otras series y siempre ha sido extraordinaria en sus interpretaciones. La serie Monsters, se fortalece con este capítulo. Cuidado, bien hecho, con buenos actores –el actor que interpreta a Gein, convence con ese cinismo perverso- y una gran producción. Los monstruos están en todos lados. Los asesinos seriales solo reflejan la perversión y el desafío a una realidad que los tiene, pero que no sabe qué hacer con ellos. Las torceduras de la mente son reales. Las torceduras de la realidad a veces tienen que ver con el fascismo y la ultraderecha. Adolf Hitler, Benjamín Netanyahu, no son casualidades. Son parte de ese mundo enfermizo fuera de Netflix.

La miserable oposición

 

En 1847, Marx publicó, en francés, el libro Miseria de la filosofía, una respuesta a Pierre Joseph Proudhon, quien previamente había publicado Filosofía de la miseria, un escrito en el que, con argumentos económicos, plantea la inmutabilidad de las leyes económicas, lo que sugiere que la miseria, la pobreza, son naturales. Con este pequeño recuerdo, me centró en la miseria moral y política de la derecha en México, la que, a raíz de las catastróficas lluvias en cinco estados del país, ha intentado armar una nueva campaña política, clasista y racista. Aunque se centra en la figura de la presidenta de México, en realidad la oposición al partidizar la tragedia, pretendiendo que esto le dará votos, muestra su carroñera visión y la deshumanización de las personas que sufren ante los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Según la derecha mexicana, el PRIAN sí sabía hacer las cosas en caso de desastres socionaturales, porque las catástrofes naturales no lo son en sí mismas; son producto de los cambios de la evolución de la sociedad humana. Pero la miseria moral y política de la derecha mexicana sale a relucir en estas tragedias, pretendiendo usar estas situaciones a su favor. Dos crasos errores comenten: primero, deshumanizar a quienes están sufriendo por el impacto de las intensas lluvias, en cantidades milimétricas increíbles, no los acerca al pueblo mexicano, y segundo, suponer que X, antes Twitter, es la realidad mexicana, no la hará popular. La pronta reacción de la presidenta de México, la distancia del PRIAN, cuyos mandatarios solo iban a tomarse la foto, además de que los recursos del famoso FONDEN, muy reclamado por esa oposición, nunca llegaban a los damnificados, se quedaban en manos de políticos, gestores y empresas ligadas a ambos partidos.

Ahora bien, es necesario que los mexicanos tomen consciencia de las implicaciones de nuestra forma de vida en este planeta, el único que existe para la vida humana. Las grandes fantasías de los “expertos” que buscan colonizar otros planetas, son parte de la imbecilidad humana, muy acordes con una derecha extrema que, además de pretender cambiar gobiernos con golpes de estado, sueña con imponerse en otros planetas. La miseria moral y política de la derecha mexicana, está muy bien expresada en la obra de Marx, crítica de Proudhon. La Miseria de la filosofía, mostró, en su momento, la estupidez de una filosofía burguesa que, como ahora, creía en la inmutabilidad de las leyes de la economía y la vida humana. Hoy, entendemos que todo lo que hace y rodea a los humanos es construcción cultural, social, económica y política. Con excepción de los cuerpos humanos, que cuando los vemos desde la perspectiva de género es similar, no hay nada que a los humanos nos sea ajenos.

La miserable oposición solo lucra con la tragedia. Es detestable y mezquina. Lo que vemos en redes sociales y en los medios corporativos golpistas es una simple campaña para usar la tragedia, para usar a los mexicanos que lo perdieron todo y para armar una campaña política en contra de la presidenta de México y la 4T. El problema de la derecha mexicana es que grita desde sus celulares y redes sociales. Reedita videos que no tomó en territorio y supone que X es la realidad mexicana. Y hay mexicanos y millones de bots que intentan hacer pasar la realidad de X como si fuera la realidad mexicana. Hasta hoy, no he visto a ningún integrante de esa derecha gritona en redes sociales que esté recorriendo las localidades y estados que fueron afectados. El llamado FONDEN actual tiene suficientes recursos. Al menos 16 mil millones de pesos están contabilizados en las cuentas nacionales para que el Estado mexicano asuma las responsabilidades que le corresponda.

Hasta hoy, los “grandes empresarios”, como el delincuente deudor Ricardo Salinas Pliego, no han destinado un peso para atender a los damnificados. El deudor fiscal y sus paleros dicen que el gobierno les impide enviar despensas –no más-, pero evitan decir que la ayuda debe ser organizada y coordinada. Que un influencer diga que no lo dejaron pasar es basura mediática.

sábado, 11 de octubre de 2025

Codicia corporativa

 

En México, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, los problemas cardiovasculares, destacan entre las enfermedades que más impacto tienen en la salud. No es extraño ver niños y niñas con sobre peso y obesidad, adultos y adultas con obesidad mórbida, o al menos dos o tres generaciones de una familia en la que la diabetes está presente. Según algunos médicos, particularmente los naturistas, la diabetes no se hereda. Quizás tengan razón, pero en el caso de este escribano, desciendo de una familia en la que cuatro generaciones han desarrollado diabetes. Con excepción mía, mi hermano mayor, que en paz descanse, y mi hermana menor, son personas diabéticas.

Tampoco es extraño ver en el supermercado, las tiendas de conveniencia o en la tiendita de la esquina, personas comprando refrescos de diversas marcas. Muy pocos consumen envases medianos o pequeños. Lo que más he visto, son personas que se llevan envases de dos litros, cuyos precios para mí, son escandalosos. Tengo al menos 10 años sin probar un refresco. Al principio fue difícil dejar la adicción, pero meses después lo logré. En este sentido, hay un entorno en el que las enfermedades comentadas, aunque no sean hereditarias, se reproducen. Asimismo, es despreciable la actitud de las compañías embotelladoras de refrescos.

A la presentación de la iniciativa de ingresos y egresos del gobierno federal en la Cámara de Diputados, ha seguido, en el tema del aumento a los refrescos y otras bebidas azucaradas, una andanada de mentiras, con cabilderos de las grandes empresas refresqueras para intentar detener el incremento de los impuestos. Comparativamente, sus ganancias superan, por mucho, el costo, sobre todo público, pero también privado, de la atención de las enfermedades que están ligadas al consumo de refrescos. Cuando solía hacer trabajo de campo antropológico, me sorprendía encontrar, en comunidades de 500 a 1,000 habitantes, tienditas repletas de productos chatarra (papitas, chetos, etc.) y refrigeradores con refrescos de las grandes refresqueras.

El cabildeo que pretende evitar el incremento a los impuestos miente: afirma que ningún organismo mundial sugiere esos aumentos, pero es falso. La UNICEF, la OMS, el Banco Mundial, en base a datos duros, alertan a los países a incrementar dichos impuestos. Igualmente, los cabilderos pretenden espantar con el asunto de los empleos, lo que, según estudios serios, es falso el impacto que podría tener en el empleo y los salarios. A menos que las grandes refresqueras reduzcan sus áreas de reparto y, por consiguiente, choferes y repartidores, lo cual es falso. Como en su momento sentenciaron Marx y Engels, el capital no tiene patria, tampoco le importa la salud de sus clientes. No le interesa el costo que implica atender a miles de pacientes obesos, diabéticos, hipertensos, etc. Es la codicia corporativa.

Hay estudios muy serios que demuestran que, en países donde se han aumentado los impuestos a los refrescos –en algunos alcanza 70%, mientras en México, con el alza que se presenta, se ubicaría en lugares muy lejanos-, el consumo se ha reducido y ha tenido un impacto favorable en la salud. Nuestro país es de excesos: alto consumo en grasas saturadas y refrescos azucarados; fumadores que pagan hasta 100 pesos por una cajetilla de cigarros; billones de pesos para pagar el FOBAPROA; pensiones doradas para unos cuantos privilegiados que significan al erario público millones de pesos, entre otros rubros. Hasta antes de 2024, millones de mexicanos se iban a dormir con hambre. La estrategia de AMLO de aumentar los salarios y convertir las pensiones y otros apoyos en derechos constitucionales, sacaron de la pobreza a 13.5 millones de personas. Cifra nunca antes vista en México y otros países del mundo.

Es hora que los mexicanos tomen conciencia y regulen su ingesta de bebidas azucaradas. Es hora que las refresqueras asuman su responsabilidad en la carrera de las enfermedades que encienden las alarmas, no solo para el presupuesto público, sino también en la salud.

Nobel golpista

 

En abierto injerencismo y promoción de una intervención armada en Venezuela, el comité del Nobel de la paz torció sus propios criterios para entregar, cínicamente, recursos privados, a la ultraderechista María Corina Machado, quien horonda llamó a acelerar la “transición”, es decir pidió que Estados Unidos invada Venezuela para derrocar al presidente Maduro. Es el premio a la infamia. Una mujer cuya principal actividad política no es promover la paz, menos la reconciliación en su país, sino encabezar intentos de golpe de estado, exigiendo que el imperio invada su propia nación. Esto no es luchar por la paz. Es el signo de lo que la derecha global es capaz de hacer para derrocar gobiernos que le son adversos y apoderarse de países y recursos naturales. Es el sentido del Nobel de la paz.

La señora Machado no ha hecho una sola contribución a la paz, menos respetar la voluntad de los venezolanos al darse el gobierno que decida. La trayectoria de Machado es clara. En los últimos años ha organizado montajes reiterados para incitar a un golpe de estado. Y el hecho de que Estados Unidos esté asesinando personas en barcazas en el mar Caribe, gritando que eran lanchas con drogas y narcotraficantes que se dirigía al país del norte –una gran mentira, porque la ruta de la droga hacia ese país no es necesariamente por el Caribe y menos en barcazas-, ha alentado a la ultraderechista Machado para Donald Trump invada y asesine venezolanos, muchos dispuestos a defender su patria, tanto en contra de Machado como de Trump.

Aunque causó un disgusto a Donald Trump, pues exigía porque le dieran ese Nobel, hoy se sabe que una senadora republicana y el secretario de Estado, Marco Rubio, propusieron a la ultraderechista Machado para la candidatura a ese premio a la infamia. Esto revela hasta qué punto está involucrada la ultraderecha estadounidense, no solo para otorgar un premio, sino, en particular, para promover el injerencismo de Washington y una eventual invasión armada de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. El premio no solo muestra el desprestigio total de un galardón que puede ser comprado, un jurado favorable a gobiernos de derecha como el del país del norte, y un jurado ligado a la derecha global, reivindicando la agenda ultraderechista y fascista que avanza en el mundo, sobre todo para acallar y derrocar gobiernos progresistas.

Si en los dos últimos años el mundo ha asistido a la masacre del pueblo palestino, un genocidio en vivo, apoyada por la derecha global y el fascismo, los pueblos, particularmente de América Latina, deben estar atentos a lo que sigue en Venezuela. La amenaza es cada vez más real. Pero no se trata nada más del país latinoamericano, sino también de Colombia, Brasil, México. La democracia no es la actividad favorita de la derecha. Y la señora Machado lo ha demostrado con creces. La finalidad es someter al pueblo venezolano. Arrebatar a los pueblos sus gobiernos democráticos y la vida soberana e independiente de esos mismos pueblos. A eso le apuesta la ultraderechista Machado. Lo que menos le interesa es la democracia.

Asimismo, a quienes promovieron el otorgamiento del premio a la infamia y a quienes lo otorgaron, con alevosía y ventaja, tampoco les importa si la portadora es una acérrima enemiga de la democracia, pues sus patrocinadores lo son: el gobierno estadounidense y el propio comité que dio este galardón a la golpista María Corina Machado. En algo tiene razón el comité fascista del Nobel: la señora Machado consiguió que la oposición se unificara, pero no a favor de la democracia, sino con el fin de promover un golpe de estado y el derramamiento de sangre de ciudadanos venezolanos. La ultraderechista y golpista Machado no tiene a los venezolanos a su favor. Las “entrevistas” guiadas a algunos venezolanos son limitadas. No representan al pueblo venezolano que, más allá de Nicolás Maduro, realmente aman a su país.

jueves, 9 de octubre de 2025

La diatriba antiMañanera de los medios corporativos sicarios

 

En una vergonzosa intervención, una reportera del periódico Reforma, acusa, sin aportar pruebas, de pagos y preferencias de la presidenta de México en cuanto al ejercicio informativo en la Conferencia del Pueblo. Incluyendo las mentiras de la supuesta periodista Reyna Aidé Ramírez, que se toma más de media hora para vomitar su odio cada vez que le dan la palabra, las mentiras del dizque académico Sergio Aguayo Quezada que construye sus notas en Reforma con las mentiras, por ejemplo, de la reportera de la revista Proceso, Dalila Escobar, en contra de youtuberos e influencers, la queja de la prensa sicaria es por su perdida de hegemonía, porque no habla de los cientos o miles de millones de pesos que recibieron en los gobiernos del PRIAN y el pacto de silencio que los mismos firmaron con el asesino Felipe Calderón, para acallar las atrocidades de su guerra en contra de los mexicanos.

La Conferencia del Pueblo, es un ejercicio en el que se presenta información diversa sobre distintos asuntos de la marcha del país; es un foro abierto, pero es usado por los reporteros y reporteras de la prensa corporativa sicaria para golpear. Jamás he visto a los reporteros de Reforma, Proceso, El Universal, etc., hacer preguntas sobre lo que se informa. La mayoría de las veces, llevan información falsa para atacar a la presidenta de México. Los medios corporativos golpistas pretenden convertir la mañanera en su campo de batalla contrainformativo, una arena de las diatribas de la derecha y sectores empresariales que han perdido mucho. Dice Dalila Escobar, la pseudoreportera de Proceso, en su cuenta de X, que ella no va a “opinar”, pero a la fecha no le he escuchado preguntas y cuestionamientos sobre la información gubernamental, sino incluso va a las conferencias con supuestos reportajes que son inmediatamente desmentidos.

Con todo, el golpeteo prosigue, pues la finalidad es socavar la aprobación de la presidencia de México y hacer de la Conferencia del Pueblo una farsa mediática. La reportera de Reforma que en esta ocasión (09/09/2025) expuso su diatriba, no para cuestionar al gobierno, sino para golpear a Claudia Sheinbaum, no buscaba información, sino diseminar una serie de mentiras de las que no tiene pruebas. Efectivamente, algunos medios alternativos y, quizás, algunos youtubers reciban alguna cantidad de dinero público, jamás se podrá comparar con lo que el PRIAN solía obsequiar a los medios corporativos y sus escribanos, quienes se hicieron millonarios. El caso más conocido es Joaquín López-Dóriga, propietario de un yate y otras grandes propiedades. O Carlos Loret de Mola, quien posee un lujoso departamento en Miami, ubicado en un costoso vecindario habitado por ricos y narcos, además de departamentos de lujo en CDMX y una extensa propiedad en Valle de Bravo. Son lo que hoy se quejan de censura.

Es deseable que esas reporteras y reporteros de Reforma, Proceso, El Universal, etc., reciban similares emolumentos para comprar propiedades en zonas exclusivas y en el extranjero, pues los dueños de los medios corporativos golpistas sí reciben buenas “recompensas” de las elites multimillonarias mexicanas que aborrecen a la 4T, AMLO, Morena y Claudia Sheinbaum, solo porque sus fortunas no siguen acrecentándose con el dinero público, los privilegios y la impunidad que tuvieron durante décadas. La diatriba derechista que reporteros y reporteras van a vomitar a la Conferencia del Pueblo, no cuestiona la información gubernamental –económica, financiera, políticas públicas, inversión pública, salud, educación, etc. Regularmente llegan cargados de mentiras y fakenews. Es recordable cómo la reportera de Reforma, le gritó al ministro presidente de la SCJN una mentira que ese medio fabricó: que los ministros entrantes se habían ido a celebrar a un lujoso restaurante francés. Aunque el ministro Aguilar lo negó enfáticamente dos veces, la reportera de Reforma siguió con la mentira. Al día siguiente, la postura de la presidenta de México en la mañanera terminó por derrumbar el invento de Reforma sobre los ministros de la SCJN.

martes, 7 de octubre de 2025

Gaza: el genocidio en tiempo real

 

Recién escuché una comparación bastante ignorante sobre el papel de la mujer en las sociedades islámicas y árabes, como respuesta a una postura antiPalestina. El genocidio en Gaza es real y nadie debería negar lo que estamos viendo en tiempo real: el exterminio de un pueblo con las armas israelíes sionistas. Si bien, en Occidente el abuso, maltrato, feminicidios en Occidente son generalizados, independientemente de que las sociedades sean más o menos democráticas, el asunto es que, en algunos países, se intenta construir un andamiaje jurídico –limitado- y algunas políticas públicas para atender el abuso doméstico, el acoso en lugares públicos y el feminicidio, mientras en las sociedades islámicas y árabes, el papel de la mujer es como manda el Corán y versiones extremas de la palabra del profeta Mahoma. Es incomparable y producto de la ignorancia del periodismo mexicano.

Algunos periodismos mexicanos no se distinguen. Pueden apoyar a Gaza, pero introducen temas que nada tienen que ver con el genocidio. En Gaza el sionismo israelí está aniquilando a un pueblo, pero nada tiene que ver con su postura sobre las mujeres. El asesinato es total. Pero no es el tema. Gaza es la noticia. El genocidio es lo que tenemos en la mira. El asesinato de un pueblo es lo evidente. Desafortunadamente, en estos tiempos de internet y de sucesos que los ciudadanos los conocen en tiempo real, nadie los puede negar. Quizás haya algunos judíos que apoyen a los sionistas, pero muchos no. El sionismo no es judaísmo. Los judíos no apoyan al sionismo, una ideología racial y asesina. El Estado israelí es sionista, no judío. Quienes suponen que los judíos apoyan al sionismo, mienten, tanto Benjamín Netanyahu como Donald Trump y los cristianos pentecostales.

En Gaza han estado asesinado a un pueblo. La intención de los sionistas israelíes es eliminar a los palestinos. Dos años después de la incursión de Hamas en contra de los sionistas de Israel, han muerto –cifras oficiales- más de 60 mil personas, pero según datos de organismos no gubernamentales, son más de 600 mil. Lo cual es creíble porque el territorio está habitado por alrededor de 2 millones de personas. Mientras, Occidente permite el genocidio. No se inmuta, como cuando el holocausto judío que sucedió en su propio territorio. Hoy, es peor, asistimos a la aniquilación de un pueblo entero y Occidente no le interesa percatarse. Donald Trump amenaza con eliminar a los palestinos, si no aceptan sus términos. Ya nada impresiona con el genocidio que los israelíes sionistas pretenden ocultar. En sus oraciones deberían estar, no solo sus secuestrados, sino también los asesinados por su Estado sionista criminal.

Los sionistas israelíes conmemoran los dos años del ataque de Hamas, pero no les importa que están asesinando a un pueblo, al que sus antecesores les arrebataron su tierra, su historia, su vida. Es quizás lo peor de los judíos israelíes. Conmemoran a sus secuestrados, muy lamentable, pero no recuerdan que quienes los gobiernan, sionistas asesinos, los precedieron arrebatando tierras y vidas de un pueblo que estaba en donde los sionistas suponen que es suyo. Es lamentable cómo los judíos israelíes sionistas se erigen en dueños de una tierra que jamás fue suya. Y que su gobierno y Estado está asesinando a un pueblo en su nombre. Es realmente vergonzoso. El genocidio debe parar. Occidente deben reconocer que está apoyando a los genocidas.

En México, yo no apoyo la exigencia de que el gobierno de Claudia Sheinbaum rompa relaciones diplomáticas con el Estado sionista de Israel. Ni el simbolismo implicaría un hecho contundente. Quienes exigen el rompimiento no comprenden, como la izquierda buenaondita julioastillera, que romper relaciones con Israel de nada sirve. ¿De qué le sirvió a Petro expulsar a la delegación israelí? Y los colombianos de la Global Sumud Flotilla siguen secuestrados y encarcelados. Mientras Estados Unidos siga apoyando el genocidio, nada va pasar en contrario.

sábado, 4 de octubre de 2025

Palestina libre

 

No estoy seguro de que la presión internacional haya sido el factor central para detener, al menos momentáneamente, el genocidio en Palestina; tampoco si la Global Sumud Flotilla, después de haber sido secuestrados en aguas internacionales por el genocida ejército sionista israelí, operado en igual sentido; menos si las multitudinarias marchas –solo en Italia, 2 millones de personas y una huelga general- lo hayan logrado. Más bien parece un acto propagandístico de Donald Trump, sin negar categóricamente que los anteriores procesos hayan tenido un impacto. En Estados Unidos, como David Brooks lo afirma, el país que conocía –y conocimos- se está desmoronando sin pausa. Los fanáticos fascistas de MAGA, creen que con la autodestrucción programada de su país por el esquizofrénico Trump, van a regresar a tiempos dorados.

Los fanáticos fascistas de MAGA, quienes abarrotaron un estadio para el espectáculo de la martirización del odiador Charlie Kirk, están asistiendo en tiempo real a la destrucción masiva de su propio país. Su delirio porque un puertorriqueño que “ni siquiera canta en inglés”, para el show del medio tiempo del Súper Bowl de febrero del próximo año, es impactante. Los blancos, la blanquitud que se asume MAGA, aplaude el genocidio palestino. Los cristianos evangélicos pentecostales asumen, como buenos ignorantes, desconocedores de la historia, odiadores cotidianos, que el sionismo representa a los judíos. Que el sionismo son los judíos, cuando el sionismo es la ideología de un sector judío que asesina y masacra a un pueblo entero. A un pueblo al que le arrebataron su tierra y al que el sionismo quiere desaparecer como cultura milenaria.

El “plan” de Donald Trump es para arengar a sus bases y exigir que le den un premio Nobel de la paz por su complicidad en el genocidio palestino. Es una emboscada al pueblo palestino. Como en los viejos tiempos cuando el Reino Unido y sus aliados –los multimillonarios sionistas Rothschild y otros- Trumpo busca imponer a los palestinos un gobierno espurio, ignorante. Palestina no será libre si lo consigue. Hamas ha aceptado parcialmente el plan, por lo que Trump ha impuesto al sionista asesino y genocida Netanyahu, que pare la masacre. Según cifras oficiales, son más de 65 mil palestinos asesinados. Acorde con datos de estudios serios, son más de 600 mil los palestinos masacrados. Jugar con las estadísticas, es un deporte extremo en Occidente.

Sin duda, las movilizaciones en diversos países, el tardío reconocimiento del Estado de Palestina, la Global Sumud Flotilla, la tibia voltereta política de algunos países europeos, cómplices del genocidio, han jugado un papel importante, pero lo fundamental es la resistencia del pueblo palestino que confronta de diversas maneras su exterminio. En México, se presiona a la presidenta Claudia Sheinbaum a romper relaciones diplomáticas con Israel, pero ¿acaso sus detractores, tanto de la izquierda buenaondita como de la derecha, creen que ese rompimiento va a detener el genocidio palestino? Hitler, en su demencial fascismo, ejecutó el holocausto judío, sin importarle lo que los otros países europeos decidieran política o diplomáticamente. Recodemos que fue derrotado por la ex URSS, no por las “tropas aliadas” que desembarcaron en Normandía.

Palestina libre es un grito al unísono que incluso judíos lanzan en muchos momentos. Los blancos Trumpianos de MAGA se revuelcan en su propia ignorancia. Recordemos que el cristianismo evangélico pentecostal asume que sus actos son parte de un “mandato divino”. El líder de la Iglesia del Mundo, por citar un caso reciente, violaba niñas y mujeres porque su dios se lo mandaba. Es la misma postura de Donald Trump y sus fanáticos fascistas de MAGA: eliminar a los palestinos es un “mandato divino”. El pueblo palestino no será libre hasta que se restauren sus circunstancias previas a la invasión sionista. No que el Estado sionista de Israel sea eliminado, sino que sea obligado a aceptar la existencia del Estado de Palestina y del pueblo palestino. El “plan” de Trump, si no es aceptado en sus términos, dará paso a la masacre de la “solución final” sionista.

jueves, 2 de octubre de 2025

2 de octubre no se olvida: a 57 años de la matanza de Tlatelolco

 

Televisa intenta hacer de la desmemoria norma. Un documental, dirigido por la periodista Denise Maerker, cuya vida profesional está sellada por la televisora, revisa al PRI, anunciando su fin. Es una revisión tramposa. Lo destacable es el uso del extraordinario archivo fílmico de la empresa, pero se intenta dejar la idea de que tiempos pasados fueron mejores. Es decir, el PRI de antaño fue mejor. Un gran partido político, un momento casi soñado de México bajo el dominio del partido de Estado. El PRI nunca fue un partido hegemónico, sino un aparato político e ideológico que surgió y creció al amparo del Estado mexicano.

Hechos como los crímenes de lesa humanidad (Acteal, el 68, Aguas Blancas, etc.) no son parte de la revisión de Televisa. Carlos Salinas de Gortari acepta que hubo fraude electoral en la elección presidencial que llevó a Ernesto Zedillo al Poder Ejecutivo, pero no habla del fraude electoral que lo hizo a él mismo presidente de México. Tampoco se revisa el fraude electoral de 2006, menos de 2012. El 2 de octubre de 1968, no ocupa un lugar central en el documental. En la matanza de Tlatelolco parece que el PRI no tuvo nada qué ver. Fue un asunto que “sucedió” y ya. Hay que recordar el PRI gobernaba y fue encabezado por un asesino.

Son 57 años que el PRI masacró a los estudiantes que exigían democracia. Un hecho que dejó desaparecidos, asesinados y ejecutados. Una matanza que la sociedad mexicana tiene que recordar y no apostarle a la desmemoria de una televisora que creció y se consolido con el PRI. El grito de 2 de octubre no se olvida, está más allá de la retórica. Es una realidad que los mexicanos estamos obligados a recordar y conmemorar. Fue un crimen de lesa humanidad, perpetrado por el Estado mexicano, gobernado entonces por el PRI. Ese PRI que hoy Alito Moreno sigue hundiendo. No hay mejor momento que el actual del PRI. Recordar la masacre del 2 de octubre es recordar que el PRI y sus gobiernos fueron asesinos.

En 1968, octubre 2, el PRI masacró a miles de estudiantes. Pero después hubo un 1971, las masacres de Acteal, Aguas Blancas y un largo etcétera. La historia del PRI no es la que Televisa cuenta. Es la que los estudiantes y la sociedad mexicana cuentan. La represión fue la consigna del PRI para mantener un gobierno “estable”. No se puede olvidar que, durante el gobierno espurio de Carlos Salinas de Gortari, más de 300 perredistas fueron asesinados. Ese PRD que hoy, por fortuna ya no existe, porque se vendió a la derecha. En este sentido, reprimir, desaparecer, asesinar a ciudadanos mexicanos, no es ajeno al PRI. Ninguna justificación puede limpiar al partido más represor de México. Un partido político que se inventó enemigos –Gustavo Díaz Ordaz era un recalcitrante anticomunista- que jamás tomaron el poder en México.

La cantaleta autoritaria y comunista del PRIAN es de risa. Si Cuba y Venezuela se han concentrado en sí mismos, es porque el imperio les ha negado la posibilidad de desarrollarse de manera autónoma. Y no están “exportando” su forma de organización. Es hasta ridículo seguir suponiendo que son sociedades “comunistas” o “socialistas”. La derecha mexicana vive en fantasías de los sesenta y setenta del siglo pasado. AMLO llegó al poder sin prometer que México sería un país socialista. Nunca declaró al país como la derecha lo imaginó. Claudia Sheinbaum, nunca ha declarado socialista o comunista a México. Y ni lo hará. El Plan México, no tiene ni un ápice de “socialismo” venecubano. Dan risa ajena.

El 2 de octubre de 1968, no anunció el “socialismo” o el “comunismo” en México, sino el establecimiento de una vía democrática que finalmente fue masacrada por el PRI. Los estudiantes jamás esgrimieron un cambio de régimen, aunque muchos podrían haber tenido antecedentes en grupos izquierdistas radicales. Posteriormente se habrán radicalizado algunos grupos, pero son casos específicos. 2 de octubre no se olvida, porque fue la radicalización de la democracia.

Masculinidades tóxicas

 

Hace muchos años, comenté con un gran amigo, quien desafortunadamente falleció de manera repentina, porqué muchos hombres estaban enojados. Este amigo respondió que esos hombres estaban perdiendo algo. Efectivamente, muchos hombres se están refugiando en el patriarcado tóxico que los lleva a acrecentar su misoginia y desprecio en contra de otros hombres. Retomo el caso de Lex Ashton, quien, atrapado en la llamada trampa Incel –hombres que “voluntariamente” se aíslan, porque parecen impedidos de entablar relaciones saludables con mujeres-, asesinó a puñaladas a un compañero en un CCH de la UNAM. Después de asesinar a un joven que estaba con su novia, intentó suicidarse, pero solo consiguió romperse sus dos piernas al aventarse de la azotea de un edificio.

El lamentable hecho ha puesto en entredicho a algunos sectores masculinos, los que, al parecer, se han incrustado en grupos en Internet que alientan sus odios en contra de las mujeres y otros hombres. Lex Ashton, antes de perpetrar su crimen afirmó que nada tenía, pero que no se “iría” solo, además de anunciar que los medios replicarían su “hazaña”. Es decir, planeó el asesinato de un compañero, haciendo de su miserable vida un caso mediático. Las masculinidades tóxicas siempre han existido, pero la Web es actualmente un escaparate extraordinario para alimentar la misoginia, además que estos grupos traspasan fronteras y se hacen de seguidores en cualquier parte del mundo. La serie de Netflix, Adolescencia, describe la situación de un joven de 13 años, quien es arrestado en el Reino Unido por asesinar a una compañera de la escuela.

Adolescencia, muestra el dolor de ser adolescente y la misoginia por no ser siquiera mirado por una compañera. En el caso de Lex Ashton, un joven de 19 años, quien será juzgado como adulto por homicidio, da cuenta del dolor de crecer con odios soterrados en contra de otros hombres a quienes juzga “exitosos”, y a mujeres que al parecer no les interesaba. El problema con estos grupos de Internet en los que se alimenta la masculinidad tóxica, no es solo que se hacen de adeptos en todos lados del mundo, sino que celebran las conductas que estos hombres actúan. No es nada más que rumien sus odios con otros hombres parecidos, sino que los aplauden. Según notas periodísticas, ocurrido el hecho en la CDMX, los miembros de estos sitios lo celebraron.

La prensa da cuenta casi a diario de formas “nuevas” cada vez más frecuentes de relacionarse entre hombres y mujeres. Por ejemplo, el caso de “juntos pero separados”; una relación heterosexual en la que se forman parejas que no comparten un espacio, sino un nebuloso vínculo a la distancia. Donde vivo hay un ejemplo que, en su momento, me impactó. Esta “pareja” hoy tiene una hija, pero al parecer la relación es cada vez más distante. U otras relaciones en las que la mujer solo llega a tener sexo con el amigo, pero no hay ningún tipo de compromiso, aunque públicamente se coman a besos. Donde vivo tengo un ejemplo. Al parecer, mi fraccionamiento privado, está poblado por relaciones que, según la prensa, solo se “ven” en Europa y Estados Unidos.

No es extraño que las personas heterosexuales se relacionen de determinado modo, lo que rompe con las formas tradicionales de hacerlo. Quizás lo más negativo es cuando estas relaciones alimentan las masculinidades tóxicas, las que no toleran que haya situaciones en las que las mujeres rechacen a los hombres, por diversidad de motivos. Y también que haya hombres que depositan su odio, no solo en las mujeres, sino también en otros hombres. Como es el caso de Lex Ashton, quien, para su infortunio, no se fue con su víctima, y será juzgado por homicidio. Pero el problema de las masculinidades tóxicas, es alimentar a un sector cuyo dolor no parece tener sanación. El patriarcado no solo establece normas en las que las mujeres tienen mucho que perder, sino también cuestiona a los hombres que no cumplen con el papel que se les impone. Es el gran dolor de la masculinidad tóxica. Creen que si las mujeres no los miran, el dolor los consume. Toxicidad.

martes, 30 de septiembre de 2025

Primer año, 1

 

La primera mujer presidenta de México, cumple un año en el gobierno de la República. Los retos son múltiples, los avances también. Quizás uno de los grandes retos para esta mujer, judía mexicana, activista de movimientos sociales de izquierda y progresistas, universitaria, obradorista, ha sido conservar el legado de AMLO, pero también apartándose e imprimiendo su sello a la 4T. Como ella lo planteó desde hace mucho, el segundo piso de la 4T está avanzando. En este primer año, su aprobación está entre 75 y 80%, según distintas encuestas. Millones de mexicanos la apoyan, millones de mexicanos ven en su gobierno distintos beneficios, millones de mexicanos están de acuerdo con la manera en que ha manejado la relación México-Estados Unidos. Mientras, sus opositores se siguen hundiendo. Es el caso, casi paradigmático, del supuesto empresario, agiotista, deudor, delincuente, Ricardo Salinas Pliego, cuyos discursos explotan en la nadería. La reciente entrevista -¿pagada?- en FoxNews, la televisora ultraderechista estadounidense Trumpista, se resume en mentiras e imbecilidades de un ignorante que se la pasa en sus yates, pero su “imperio” empresarial se hunde.

Claudia Sheinbaum, llega a su primer año, no solo con una alta aprobación, incluso mayor que la que tuvo AMLO, como una mujer fuerte, capaz de manejar un país tan complejo, inteligente en el manejo con la relación México-Estados Unidos, con un esquizofrénico y abusivo Donald Trump en Washington, y cumpliendo sus compromisos, además de ovaciones en los 32 estados de la República. Con todo, hay retos muy importantes. La economía, la política interna, la política externa, imponen cuestiones que hay que atender. En términos económicos, se trata de salvaguardar la dinámica interna, en particular, para que se avance sobre ciertos cauces. El FMI ha modificado sus previsiones de crecimiento económico, pero la incertidumbre, como muchos analistas establecen, prevalece. En la política interna, la oposición, redundante y escandalosa, sigue con sus campañas en redes y en los medios corporativos golpistas, pero con una narrativa mentirosa y sin fundamentos. La derecha no oculta sus intenciones de golpear y derrocar al gobierno legítimo.

Otro gran reto es la política social del gobierno mexicano. Millones de mexicanos siguen recibiendo, sin falta, los apoyos que se han convertido en derechos constitucionales. Mujeres de distintos sectores, estudiantes, personas discapacitadas, adultos mayores, reciben una bolsa que supera el billón de pesos anuales. Acorde con el próximo presupuesto de egresos e ingresos de la Federación, esta tendencia se mantendrá, pero el envejecimiento de la población mexicana continuará. Según los últimos datos del INEGI y el CONAPO, la tasa de nacimientos, seguirá reduciéndose. En las próximas décadas se prevé una tasa de población más baja, en tanto los adultos mayores seguirán creciendo.

En cuanto a la política externa, económica y diplomática, la presidenta de México enfrenta al energúmeno naranja. A la fecha, Donald Trump no ha logrado que las grandes transnacionales estadounidenses trasladen sus fábricas a Estados Unidos. A una armadora estadounidense automovilística no le conviene trasladar sus talleres, pues una gran parte de sus componentes no son producidos en un solo país, sino en varios países. Además de que se necesitaría mano de obra altamente especializada en la industria automotriz, la que no existe en el país del norte –es decir, fragmentada- los procesos productivos transnacionales poco tienen que ver con los deseos Trumpistas. Millones de estadounidenses no quieren seguir siendo obreros o farmers. Buscan insertarse en mercados laborales urbanos, no obreros o tampoco campesinos, sino en posiciones urbanas.

Quizás el mayor reto de la presidenta es mantener un país a flote. Las amenazas de la oposición son caricaturas de lo que puede hacer en México. Dan risa y ternura los amenazantes derechistas.

viernes, 26 de septiembre de 2025

Las 7 guerras y el mártir de Trump

 

Según el grandilocuente y despreciativo discurso de Donald Trump en la ONU, él ha detenido 7 guerras en los pocos meses de su segundo mandato, por lo que exige que se le otorgue el Nobel de la paz, pero la guerra Ucrania-Rusia y el genocidio en Gaza, no han parado. Entre chantajes y complicidades, Trump no ha hecho nada por la paz del mundo, además de que la industria militar de su país sigue produciendo armas y vendiéndoselas al Estado sionista de Israel y a Ucrania. La llamada “guerra de los 12 días”, fue una farsa orquestada por Estados Unidos y el Estado sionista de Israel. Fue, como con el genocidio en Gaza, un ataque oportunista de Israel contra Irán. Y podríamos revisar los conflictos Egipto-Etiopía, Camboya-Tailandia, Serbia-Kosovo, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Armenia-Azerbaiyan, en los que Trump no ha hecho nada. En todos estos casos, o no se han resuelto o hay avances, sin que Trump haya hecho algo por la paz.

En realidad, Donald Trump debería mirar al interior de su país, en donde la guerra en contra de los migrantes arrecia. Pero la guerra arancelaria que sigue imponiendo, seguirá golpeando, incluso a sus bases de MAGA. Sus dichos en la ONU sobre la supuesta mejoría de la economía en Estados Unidos, son mentira. Millones de blancos no la están pasando bien, además de que los ataques de los blancos en contra de migrantes o de otros blancos, están a la orden del día. El reciente ataque a una sede del ICE en Dallas, Texas, aunque Trump lo convierta en una supuesta campaña en contra de los agentes que cotidianamente ejercen violencia en contra de los inmigrantes, fue perpetrado por un blanco, no por un personaje de otro origen. El gobierno de Trump ha llevado al extremo la racialización de la sociedad estadounidense, pero en realidad está exacerbando el conflicto de clases. Las razas son solo el parapeto del supremacismo blanco y el desprecio en contra de otros grupos sociales. Es la lucha de clases.

La ceremonia luctuosa por el asesinato de Charlie Kirk, fue convertido por Trump en un espectáculo mediático. Fue una forma de carroñería institucional. Declararlo su mártir, es un simple uso oportunista y cínico de un asesinato. Si en México el pentecostalismo, antecedente de la iglesia de la Luz del Mundo, cuyos líderes pretenden justificar la depredación sexual, en Estados Unidos, con Donald Trump, las iglesias pentecostales que abrumadoramente lo apoyan, hacen lo que mejor han hecho durante décadas: explotar lamentables hechos para consolidar su poder sobre una parte de la sociedad que justificaría cualquier situación. La que sea. Charlie Kirk, muy ligado al cristianismo pentecostal, usó su fe para justificar racismo y odio en contra de los no blancos. Por supuesto, Kirk no merecía morir como murió, pero su extremismo ideológico-político tocó a muchos que lo repelieron. Y, desafortunadamente, nunca se hizo responsable de su odio. Al contrario, Trump lo está elevando a normalidad. Es “normal” que los blancos odien a los otros.

El odio que Kirk escaló al extremo, golpeó a todos. Los derechos humanos eran su gran objetivo, pero no a favorecerlos, sino a conculcarlos y despreciarlos de manera cínica y abierta. En contra de los afroamericanos, latinos, mujeres y demás grupos vulnerables, emprendió campañas feroces, las que finalmente lo alcanzaron. El odio de Kirk era enfermizo, patológico. Fue un hombre que se negaba a entender la realidad. Podríamos cuestionar si mentalmente tenía problemas, pero ante la coherencia de su odio, porque el desprecio en contra de las minorías afroamericanas y latinas, además de las mujeres que intentaran ejercer sus derechos reproductivos, estaban bien articulados, no podemos suponer que era como la esquizofrenia de Trump. Al contrario, Kirk era, en su fascista, coherente. Su odio tenía objetivos y grupos concretos. Que su viuda haya “perdonado” a su asesino y Trump haya dicho que él odia a quienes no están con él, es redundante. Es donde nace el odio, aunque su viuda “perdone”. Kirk fue asesinado por su rampante odio.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Delirio ultraderechista en la ONU

 

El discurso grandilocuente de Donald Trump en la asamblea de la ONU, mostró sin ambages al presidente del imperio como un tipo delirante, imbécil y esquizofrénico. Pero no es solo Trump. La derecha y ultraderecha se reflejan bien en el energúmeno naranja. Ni ética, ni moralmente, ni políticamente, las derechas del mundo serán bienvenidas en muchos países. En Europa, son varios los países que han llevado a derechistas al poder. En América Latina los más representativos son Javier Milei de Argentina, y Eduardo Novoa de Ecuador. Ambos súbditos de Trump. Milei recién obtuvo otra línea de crédito de Estados Unidos –la primera, similar en monto, fue en abril pasado- por 20 mil millones de dólares, dinero que los argentinos tendrán que pagar, aunque en las próximas elecciones argentinas, se vaya Milei.

No hay duda del delirio ideológico y patológico de la derecha mundial. Donald Trump matando pescadores, a los que acusa de terroristas en el Caribe, asesinando palestinos en Gaza; Netanyahu llevando a cabo el atroz genocidio palestino en Gaza, con la intención de apropiarse de un territorio que no le pertenece, que jamás le perteneció; Javier Milei, no solo endeudando de por vida a los argentinos, incluso a sus votantes, porque el crédito obtenido es para los ricos de Argentina, incluidos los políticos cercanos al presidente, sino hundiendo a su país; Noboa entregando Ecuador a Estados Unidos, sin ambages. La derecha no está haciendo algo a favor de los humanos. No les importan. Por un lado, buscan obsequiar sus países al esquizofrénico violento Donald Trump, y por otro, enriquecerse con el dinero público.

En México, el delirio derechista está bien representado por Ricardo Salinas Pliego, quien se hace llamar empresario, pero es en realidad usurero y deudor fiscal, un delincuente que pretende haber organizado un “movimiento” que lo llevaría a la presidencia de la República, pero que básicamente está formado por sus empleados y corruptos chayoteros. Es un individuo que ha hecho su fortuna evadiendo impuestos, engañando a empresarios al venderles empresas con adeudos fiscales, robando recursos públicos a través de consorcios como Fundación Azteca, y cobrándole a la gente por productos que adquiere en sus tiendas, hasta tres, cuatro o cinco veces su precio real. En Estados Unidos tuvo que pagar 25 millones de dólares para no ser encarcelado por una demanda de la empresa ATT, a la que le vendió una empresa endeudada fiscalmente en México.

Pero estas conductas inmorales y amorales, no son privativas de los empresarios mexicanos, sino de toda la derecha mexicana y mundial. Recordemos que hace años, el mismo Donald Trump fue condenado por un juez a pagar unos 300 millones de dólares por inflar los activos de sus empresas, cuando en realidad estaban quebradas. La burguesía, acorde con Marx, no tiene ni moral ni ética. No solo explota a los trabajadores, sino se aprovecha de cualquier resquicio de la ley para enriquecerse. Aunque Max Weber elogia la ética de la burguesía protestante alemana, quizás con los ejemplos más mezquinos de los protestantismos estadounidenses, repensaría su trascendental estudio sobre la ética protestante, donde la avaricia y las trampas de la fe convierten la explotación, en sus diversas modalidades, en el espíritu del capitalismo salvaje.

El delirio de Trump en la ONU, es solo un acto teatral para infundir miedo, además de desprecio en contra de los países que se le oponen o lo cuestionan. El Trumpismo es solo una manifestación del fascismo global. Si bien, este escribano menciona frecuentemente “derecha y ultraderecha”, en la narrativa es importante entender que derecha y ultraderecha oscilan, en la realidad política, con expresiones fascistas o fascistoides. No hay mucha diferencia. El ascenso de la derecha mundial no se reduce a las expresiones de Trump, Vox, Meloni, Milei, sino a un movimiento que busca ordenar y organizar al mundo acorde con sus esquizofrénicas ideas. El delirio Trumpista, no solo se trata de recuperar al imperio perdido, sino aniquilar a otros pueblos, como en Gaza.

martes, 23 de septiembre de 2025

Violencia en las aulas mexicanas

 

La violencia en las aulas, de distinto nivel educativo en México, no es nueva. Lo ocurrido recientemente en un CCH de la UNAM, es escandaloso por el impacto mediático que se está generando. No minimizo el problema que implicó que un estudiante llegara al plantel universitario a atacar a otro estudiante, hasta matarlo, lo que incluso, al parecer difundió en sus redes sociales, sino que es parte de un problema que está presente en la escuela mexicana: bullying, acoso –entre estudiantes y docentes a alumnas, entre otros casos-, maltrato, violencia en general, que no son atendidos por las autoridades, menos por los docentes, quienes saben qué pasa en sus aulas y en sus instituciones. Aunque los medios corporativos golpistas muchas veces no recogen lo que pasa en otras instancias educativas, a veces hay situaciones que trascienden o la gente se entera de situaciones graves o que son ignoradas por las autoridades educativas y docentes, a pesar de que la violencia sucede ante sus ojos. También, hay que decirlo sin ambages: hay padres y madres cuyos hijos e hijas ejercen violencia en contra de otros/as estudiantes, sin hacer nada al respecto.

Diversos estudios concluyen que la violencia en las aulas, es parte de la violencia doméstica. No en un sentido causa-efecto, pero si como parte de un contexto en el que prevalecen diversas formas de violencia doméstica y en las aulas. Uno de los problemas es que, tanto en la familia como en las instituciones educativas, el problema no es dimensionado como un grave problema. No acostumbro personalizar mis notas, pero este escribano fue objeto de bullying y acoso, tanto en la escuela primaria, secundaria como en el bachillerato, pero, a pesar de mis denuncias, jamás fue atendido el asunto. En el bachillerato más bien fue acoso, sin tanta violencia, pero violencia al fin. Entonces, nada nuevo en la mediatización de lo sucedido en el CCH de la UNAM. La cuestión es pasar de la mediatización a una atención real de las problemáticas que suceden en las escuelas, de cualquier nivel educativo. No se si el problema tenga que ver con “problemas mentales”, lo que creo que es más complejo, pues en algunos medios se ha intentado dar salida a esta situación con el campo de los problemas mentales, pero el agresor requerirá de una evaluación puntual.

Ahora bien, no se trata de que el agresor sea evaluado acorde con ciertos instrumentos psiquiátricos y psicológicos, y se concluya que sus “fantasmas mentales”, como en Estados Unidos, en casos similares, lo llevaron a la agresión mortal. En México, debemos insistir en las raíces de la violencia y sus contextos colectivos. Si en la familia la violencia doméstica es generalizada, algunos niños, niñas y adolescentes, suelen reproducir algunas situaciones relacionadas con esos tipos de violencia. En procesos sociales, como antropólogo e historiador lo planteo, no hay univocidad causa-efecto, pero es necesario analizar contextos y situaciones que surgen en la familia, además de sus implicaciones en otros lugares. La violencia no es unívoca, no proviene de contextos únicos, menos de situaciones únicas.

La violencia es parte de contextos sociales, económicos e ideológicos determinados. No es que el agresor responda solo a esas determinantes, pero sí de situaciones individuales y colectivas en las que la vida individual es insoportable, explosiva, y la respuesta sea la agresión asesina. No hay duda que el agresor tendrá que enfrentar a sus fantasmas en la cárcel, pero debería ser cuestionado por agredir a un compañero de manera frontal. Intentó suicidarse, pero solo se fracturó sus piernas. Es el momento de repensar qué está haciendo la familia con adolescentes que agreden de esta manera a compañeros. Porque no es solo un asunto familiar, sino también individual y colectivo. Individual porque la respuesta del agresor es individual y es urgente analizar. Colectivo, porque es necesario analizar su contexto social, no solo familiar. En Estados Unidos, las agresiones individuales son catalogadas como mentalmente motivadas por individuos, pero se niega el contexto. Es necesario que, en México, se analice de modo diferente. Los agresores no son solo individuos, son parte de comunidades y familias en las que algo sucede.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Genocidio en Palestina: 680 mil asesinados

 

El genocidio en Palestina, no comenzó con el secuestro por parte de Hamas el 7 de octubre de 2023, sino cuando Gran Bretaña, Estados Unidos, y otros europeos, decidieron inventar el Estado de Israel, invadiendo las tierras que históricamente ha ocupado Palestina. No es un capricho ideológico-político, narrativa periodística, discurso grandilocuente de algún funcionario de la ONU. El pueblo palestino ha sido sometido, desplazado y asesinado desde hace mucho tiempo. Occidente le está arrebatando sus tierras y su vida. Y quizás, aunque el sionismo no se avergüenza por asesinar a un pueblo humano que parece que a Occidente le sobra, a los otros humanos nos horroriza: acorde con Francesca Albanese, relatora de la ONU, son más de 680 mil muertos.

Acorde con cifras oficiales, los sionistas israelíes han asesinado a 66 mil palestinos, pero de la revisión de diversos cálculos de expertos y académicos, y la destrucción masiva de infraestructura, se concluye que más de medio millón de palestinos han sido asesinados. El genocidio debería horrorizarnos a todos. Los criptojudíos no experimentaron el horror del holocausto llevado a cabo por los nazis, pero se enteraron, ya sea por parientes o por otros medios, sobre la aniquilación de miles de judíos. Hoy que los sionistas israelíes asesinan sin vergüenza a miles de palestinos, parece que los judíos y Occidente no se percatan del horror.

La cifra de la enviada de la ONU, vetada por Trump para ingresar a Estados Unidos, no es fantasiosa, por la cantidad de personas que habitaban Gaza antes del genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel. El problema con la ONU es que se ha convertido en un organismo multilateral obsoleto. En el caso de Gaza, ha actuado erráticamente. Es probable que en la próxima asamblea sea reconocida Palestina como un Estado. La prensa reporta que al menos 10 países harían ese reconocimiento, pero ya no es cuestión, desde el punto de vista de este escribano, de reconocer o no reconocer, sino de actuar. Aunque el Consejo de (In)Seguridad de la ONU es una desafortunada instancia en la que Estados Unidos veta cualquier iniciativa a favor de terminar la guerra genocida en Gaza, de nada sirve la organización como tal.

Muchas de las instancias de la ONU, temáticas y regionales, además de que implican millones de dólares y sus altos funcionarios gozan de estratosféricos sueldos y privilegios, de poco sirven. Excepto en países como México, al que los suborganismos de la ONU fustigan –desparecidos, feminicidios, violencia en general, etc.-, el genocidio en Gaza apenas fue reconocido como tal. Lo anterior no significa que se deba desconocer lo que sucede en nuestro país, pero si las organizaciones de la ONU dedicarán algo de su aparato burocrático a atender el genocidio en Gaza, quizás la situación de la población palestina no hubiese escalado a los niveles actuales. Porque, hay que insistir, el aniquilamiento de los palestinos en su propia tierra, no comenzó en 2023, sino mucho antes. Y desde entonces, la ONU no ha detenido a Israel y sus guerras genocidas.

El histórico reconocimiento de Francia, Gran Bretaña, entre otros, aunque tarde, aumenta la presión de Occidente, excepto el cómplice genocida Donald Trump, para detener el genocidio palestino. No es una guerra. Una población a la que se le arrebata la vida y su territorio, por un ejército invasor y asesino, no está en guerra. Es solo objeto de una masacre, del aniquilamiento masivo de mujeres, niños, niñas y hombres. El Estado sionista de Israel ha planeado, no solo arrancar su casa al pueblo palestino, sino también aniquilarlo perversamente para evitar su reproducción humana. El delirio sionista, acompañado por el criminal Donald Trump y su gobierno destructor, repite paso a paso el holocausto judío. Los nazis pusieron las bases de la eliminación física de pueblos enteros, pero las potencias occidentales y la ex URSS detuvieron la intentona de Hitler de dominar Europa, lo que no eliminó la lección nazi que hoy es parte de las insanas intenciones de los sionistas israelíes: aniquilar al pueblo palestino.

sábado, 20 de septiembre de 2025

Censura y autoritarismo

 

La derecha mexicana insiste en que vivimos en una dictadura, donde el autoritarismo, la censura y la persecución política campean. Pero su intentona de ganar adeptos no le funciona. Un deudor fiscal, delincuente probado como Ricardo Salinas Pliego –se robó un canal de televisión con la anuencia de Vicente Fox-; un político desprestigiado como Alito Moreno, quien se adueñó con mañas de su partido político, el PRI, se construyó una casa de 300 millones de pesos con dinero público de Campeche, y salta de Washington a Perú, promoviendo imbecilidades; una senadora, que no solo traicionó a AMLO, vendepatrias, quien suplica en FoxNews que Estados Unidos invada México; una alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, que se declara líder de “la resistencia”, usando recursos públicos para sus marchas y gritos; un senador que huyo a Estados Unidos, varios años, que recibió sobornos del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, y regresó a México, con fuero constitucional para evitar que lo arresten, son algunos de los personajes que claman censura, autoritarismo, persecución, mientras hacen montajes, mienten y pagan a los medios corporativos golpistas para difundir sus falsedades y golpes contra la 4T.

Esta pandilla de derechistas mexicanos, seguro no ignoran lo que está haciendo Donald Trump, su gran ídolo, en Estados Unidos con las universidades, las políticas educativas y de salud, los medios corporativos, entre otros. Por ejemplo, la Universidad de Columbia “acordó” con Trump, para evitar el retiro de fondos públicos, denunciar a supuestos antisemitas y correr a profesores “izquierdistas”, además de modificar sus políticas educativas; la Universidad de California, Berkeley, recientemente entregó una lista de presuntos docentes antisemitas para que sean investigados. Asimismo, Trump ha amenazado con desaparecer el departamento de Educación y modificar los planes de estudio, para favorecer una educación ultraderechista que rechaza los derechos de las mujeres, de la población LGBT+, entre otros. La política de salud ha sido modificada, dando paso a los antivacunas, además de restringir fondos para Medicare y otros programas de salud. Los medios corporativos reciben constantes amenazas. El programa de Stephen Colbert, anfitrión del afamado The Late Show de CBS, fue cancelado, mientras Jimmy Kimmel, cuyo show se transmitía por ABC, fue abruptamente suspendido. Y el periódico The New York Times, fue demando por Trump por 15 mil millones de dólares, por dar a conocer una morbosa carta firmada, por el presidente estadounidense, enviada al pedófilo Joseph Epstein.

La derecha mexicana que grita y patalea censura y autoritarismo, ignora, sin recato, que Donald Trump está censurando la libertad de expresión en su país. Su autoritarismo es tan grosero, que ha ordenado que cualquier comentario y comentarista –público o privado- sobre el extremista de derecha, Charlie Kirk, sea acallado. Ese fue el caso de Jimmy Kimmel, pero cientos, si no es que miles de estadounidenses que se oponía a la narrativa racista, clasista, ultraderechista, discriminatoria y de odio, están siendo censurados en cualquier espacio en el que muestren su desacuerdo. No se trata de celebrar el asesinato de un fascista, pero tampoco negar que, tanto su narrativa como su odio, generaban más odio. Pero Charlie Kirk, fue asesinado por otro blanco, hijo de un republicano aplaudidor del extremista movimiento MAGA, proveniente de una devota y estimada familia mormona de Utah. No fue asesinado, como lo lamentaba el gobernador de ese estado, por un extranjero, hispano, negro, LGBT+, sino por un blanco que planeó cómo matarlo, harto de su discurso de odio que inundaba las universidades conservadoras de Estados Unidos.

Además de no tener un proyecto de nación alterno, pues con lo único que sueña la derecha mexicana es regresar al saqueo, corrupción, complicidad e impunidad neoliberal, sus montajes se les caen poco después de ser lanzados al aire. Y si supone que, con los caraduras de los medios corporativos, incluyendo las 8 columnas de la prensa corporativa, les ira mejor. Pues no les sale.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

La reagrupación de la mafia derechista

 

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en Paraguay, en una lujosa residencia, ubicada en una zona privilegiada de las elites paraguayas. El líder de la “Barrenadora”, grupo delincuencial ligado al CJNG, decidió acogerse al proceso legal más amplio para pelear, y de seguro negociar con el gobierno mexicano, por su extradición. Podría tardar meses. En este contexto, es interesante una fotografía que celebra la reagrupación de mafiosos, muchos de ellos comentócratas y dueños de ONG derechistas, encabezados por el evasor fiscal, misógino, odiador, corrupto, Ricardo Salinas Pliego.

La foto da cuenta del entrelazamiento de defensores mediáticos de la corrupción del PRIAN, locutores, periodistas, comunicadores, articulistas, con el empresario deudor de miles de millones de pesos. Solo por describir: ¿Qué intereses unen a Francisco Martín Moreno, Lourdes Mendoza, Javier Alatorre, María Amparo Casar, Leonardo Curzio, entre otras centenas de conocidos mafiosos, con Ricardo Salinas Pliego? Aparte del odio en contra de AMLO, la presidenta de México, la 4T, Morena, la corrupción, en sus diferentes formas, los vinculan. Porque en México, la corrupción y los corruptos no solo son aquellos que sustraen recursos públicos o los usan como si fuera su patrimonio para enriquecerse –no olvidar a los ministros de la anterior SCJN-, sino también quienes recibieron chayote, en sus distintas presentaciones, y toman actualmente dinero privado para atacar a los gobiernos de la 4T, mentir e inventar, a ocho columnas.

También, circula en redes sociales un video que da asco, en el que Ricardo Salinas Pliego, acompañado de una compungida y estupefacta esposa, vomita su odio. Con un ¿discurso? anclado en los 60 y 70 del siglo pasado, miente e inventa una “realidad” alterna. Supone que con tanta basura ideológico-política se convertirá en el líder que la derecha y ultraderecha mexicana “necesita”. La resonancia que le dan unos cuantos seguidores, pero sobre todo trolls y bots, en las redes sociales y su concesionada señal televisiva, no le alcanzan para sus pretensiones presidenciales. Por supuesto, 2030 está todavía lejos, pero 2027, las elecciones de medio término en las que se dirimirán candidaturas legislativas y gobiernos locales, están muy cerca.

No se trata de denostar a estos personajes que se reúnen en torno a un delincuente fiscal, quien, por medio de un grupo paramilitar, se robó un canal de televisión –lo que fue el Canal 40- y que, con un préstamo por 30 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari, dinero seguramente sustraído del erario público, “compró” lo que fue IMEVISION, hoy Canal 13, sino exhibirlos y dejar constancia que están arropando a un corrupto, evasor de impuestos y un personaje que es capaz de armar a un grupo para intentar dar un golpe de Estado. Los mexicanos no pueden ignorar que Ricardo Salinas Pliego, no defiende la libertad de expresión, menos está en contra de la corrupción, cuando él mismo es un corrupto y corruptor.

La reagrupación de la mafia derechista está en camino. No se distraigan mexicanos. Un día de éstos, veremos cómo se suman a los mafiosos el PAN, el PRI, MC y algunos de los “nuevos” partidos políticos que buscan su registro ante el INE. Es como un nuevo escenario, pero tragicómico, de la intentona electoral de Claudio X. González que impuso a la gran perdedora, Xóchitl Gálvez, arrastrando incluso al PRD a su hundimiento. Veremos qué pasa con el PRIANMC. En este momento, Salinas Pliego ha de estar recogiendo dinero, tanto del extranjero como de algunos sectores empresariales mexicanos, para promover más fotos y ataques en contra de la presidenta de México y la 4T. Uno de los gritos de Ricardo Salinas Pliego, es la existencia de supuesta censura, mientras en Estados Unidos Donald Trump demanda al New York Times, por 15 mil millones de dólares por haberlo descubierto firmando una carta dirigida al suicidado pedófilo y pederasta Jeffrey Epstein. Dirá el señor: ¿Trump censura? Parafernalia derechista.

domingo, 14 de septiembre de 2025

La hipocresía de la derecha estadounidense

 

Revisando recientes artículos publicados por la prensa estadounidense en torno a Tyler Robinson, el joven blanco, hijo de un republicano mormón, quien nació en la localidad de Washington, Utah, habitada por poco más de 35 mil habitantes, y cuya familia era reconocida y apreciada, es notable el sesgo sobre lo “buena” que era la familia, el chico “tranquilo”, “incapaz” de hacer lo que hizo. Los estupefactos vecinos de un lugar considerado puerta a una idílica región del oeste estadounidense, no son más que los blancos protestantes que supuestamente vivían en un paraíso republicano, en el que Donald Trump era el héroe. Hoy, tienen un antihéroe, quien asesinó a otro héroe ultraderechista que defendía lo que los habitantes de esa población defendían.

Hace un par de meses, vi en Netflix cómo se conformó un grupo fundamentalista que se desprendió de la iglesia mormona, el cual defendía el “derecho” a la poligamia, entonces legalmente repudiada. Los fundamentalistas que, en cuestión de años, lograron convertirse en una importante secta, fue finalmente denunciada porque su líder principal, no solo tenía relaciones con niñas y entregaba a las niñas, hijas de las mujeres de ese grupo, a hombres mayores para casarse. Era toda una industria de la pederastia y la pedofilia institucionalizadas. El grupo subsiste, pero su líder central está encarcelado. Narro este hecho, porque es buen ejemplo de la hipocresía de la derecha.

De seguro el documental está sesgado, como mucha de la producción de Netflix, pero resume al extremo lo que muchas sectas protestantes en Estados Unidos van generando a su paso. La estupefacción de los vecinos de Tyler Robinson, es un ejemplo más de la hipocresía de la derecha estadounidense. El apoyo que concitan a Donald Trump y sus seguidores, como fue el caso de Charlie Kirk, refleja la ignorancia y la falta de información de muchos habitantes de diversas localidades de Estados Unidos, los que se han volcado a favor de un endemoniado republicano color naranja que explota muy bien esa ignorancia y desinformación.

El presidente de Estados Unidos, está montado en un aparato propagandístico en el que la desinformación es fundamental. Asimismo, la ignorancia de muchos blancos estadounidenses es llevada al extremo para hacer del odio la principal arma para supuestamente recuperar la “grandeza” de ese país. Charlie Kirk, no solo explotaba esa ignorancia, sino también promovía el odio en contra de las mujeres que abortaran, las personas LGBT+, los inmigrantes, en particular de origen mexicano, y cualquier persona, cuyos derechos civiles y humanos desafiaran la ignorancia y el odio de los blancos. Kirk era un católico extremista, quien en una ocasión sentenció que, si una de sus hijas era violada, la obligaría a tener el hijo no deseado. Era Kirk.

Sin duda, el odio racial y antiderechos de las personas, incluso blancas, acercaron a los habitantes de Washington, Utah, incluido Tyler Robinson, el niño “bien portado”, al odio del católico Charlie Kirk. Su postura me hace recordar los tiempos de la Inquisición y de la intolerancia católica en contra de judíos, musulmanes y otros seres humanos diferentes. Después de años de rasgar en las historias familiares, me percaté que los criptojudíos fueron obligados por el Papa en turno, y otras autoridades eclesiásticas, a abjurar de su fe, y aceptar, para sobrevivir, los designios del catolicismo. No soy anticatólico. Mi fe es católica, pero el extremismo y la hipocresía son lamentables. El católico Charlie Kirk fue asesinado por un protestante, mormón. Las historias se repiten, como diría Marx, pero en una tragicomedia interminable. Un cristiano eliminó, desafortunada y dolorosamente a otro cristiano.

En los últimos meses, Kirk intentaba deslindarse de su apoyo al sionismo. Aunque nunca mencionó agudamente el genocidio en Gaza perpetrado por Benjamín Netanyahu, intentó deslindarse. Pero el odio estaba en marcha. Y, aunque la izquierda buenaondita mexicana lo cuestione, Kirk fue asesinado por su odio. El odio que promovió entre protestantes y católicos.

sábado, 13 de septiembre de 2025

Pedofilia: cristianos y católicos

 

El caso de Marcial Maciel es ejemplar en la Iglesia católica. Lo peor es que fue protegido por el papa Juan Pablo II, un derechista que, si hubiese vivido más, justificaría el genocidio en Gaza. Pero protegió, no solo a Maciel, el gran depredador, sino también a cientos de jerarcas y sacerdotes de distintos orígenes. No diré más, porque podrían acusarme de vengativo, pero este escribano fue abusado por gente de la Iglesia católica. Ya es un asunto resuelto en mi vida, pero me sigue asombrando el uso de la fe para justificar el abuso en contra de mujeres y hombres. Sacerdotes, grandes jerarcas católicos y pastores de las iglesias protestantes, son parte de la pedofilia y pederastia institucionalizadas. En la iglesia católica, hombres y mujeres viven con culpa, hasta que denuncian y enfrentan a sus monstruos, como es el caso de Marcial Maciel, aunque su congregación, creada para acumular dinero privado y evadir el abuso de su líder, siga en pie sin poder justificar sus abusos.

Cuando se habla de las diferentes denominaciones del protestantismo estadounidense, es parte de la negación, aunque en Estados Unidos, donde emergieron diversas denominaciones depredadoras de recursos privados y de mujeres y hombres, sea parte de extensos litigios en contra de pastores abusivos, quienes se enriquecieron y abusaron sexualmente de mujeres y hombres, muchos menores de edad. En México, un sector de los protestantes llegó a México con el famoso Instituto Lingüístico de Verano, instancia que colonizó a grupos indígenas, en diversas regiones indígenas mexicanas, con el apoyo del gobierno mexicano. El protestantismo en México se ha extendido en nuestro país con la idea gubernamental de socavar la influencia de la iglesia católica, pero ha entronizado otra influencia religiosa e ideológica con ese protestantismo abusivo y que se ha enriquecido extrayendo recursos de sus seguidores, lo que, en algunas situaciones, justifica el abuso y perversión de los pastores evangélicos. La Iglesia del Mundo es solo un ejemplo.

La Iglesia del Mundo, resume las sangrías de la Iglesia católica. El protestantismo, en general, es parte de un cisma en el seno de la Iglesia católica, en la que las veleidades de los jerarcas de la época, incluyendo Papas, cardenales, obispos y otros miembros, se imponían. Recordemos el caso del Papa Borgia, quien hasta embarazó a su hija Lucrecia Borgia, los casos de la poderosa familia Medici, que incluyó diversas atrocidades. Los protestantes, encabezados por Lutero y Calvino, vislumbraron la fe cristiana desde otra perspectiva, pero en Estados Unidos, múltiples denominaciones se convirtieron en transnacionales de una fe basada en los negocios, la expoliación y el abuso. El famoso espíritu del capitalismo protestante, tan celebrado por el excelso sociólogo alemán Max Weber, cayó en tierra fértil.

No hay duda de que la Iglesia del Mundo, parte de ese protestantismo fragmentado y reelaborado –los mormones y su Iglesia de los Santos de los Últimos Días y una serie de sectas que proliferan por Estados Unidos, y han tenido entre sus fines suicidios colectivos- es el exceso de un cristianismo que asume una fe tergiversada y perversa. Además de arrebatarle a sus miembros sus recursos pecuniarios –diezmos obligatorios, herencias, etc.-, les mienten en su fe. Reclutan mujeres, muchas niñas, o niños- para abusar de ellos. Todo en nombre de un Dios que es usado para justificar abusos y expoliación. En México, la Luz del Mundo tiene crecientes miembros –conozco varios-, así como los pentecostales, que usan el Pentecostés como un gran acontecimiento para afianzar sus abusos y expoliaciones.

Con todo, la fe parece ser un enigma y un gran resorte para que muchos se acerquen a esas denominaciones y sectas. Por supuesto, el catolicismo es una fe que ha sucumbido ante sus propios fieles. La fe católica, no solo es rebasada, también es cuestionada para que cientos, si no es que miles, vean en los protestantismos una supuesta respuesta a sus carencias ideológicas humanas.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Kirk: la retórica izquierdizante de la ultraderecha

 

Un joven blanco disparó el rifle que le arrebató la vida al fascista Charlie Kirk. Ni izquierdista, ni negro, ni hispano, ni gay. Según la información surgida después de su captura, en realidad entrega por su propio padre blanco, el joven repelía la narrativa del ultraderechista, quien banalizaba los asesinatos masivos, además de celebrar que los estadounidenses blancos tengan acceso a todo tipo de armas, cuando fue alcanzado por una bala de un fusil de asalto. Su asesino es parte de ese Estados Unidos WASP. Kirk pretendía, como Trump respecto al papel del imperio en el mundo, poner a los blancos por encima de cualquier otro habitante de ese país. Buscaba que los humanos no blancos fueran expulsados de Estados Unidos. En su delirio fascista, creía que los inmigrantes blancos tenían el “derecho” a ese país, mientras los demás eran invasores. Incluso, intentaba “limpiar” la sangre blanca de toda “contaminación”, una de las quimeras Trumpistas.

Señalar que el asesino es un hombre blanco, conservador, aunque rechazaba la retórica de Kirk, no es ocioso. Donald Trump cree que todo lo malo y perverso viene de la izquierda o de los inmigrantes no blancos, o de los afroamericanos. Pero Tyler Robinson no es izquierdista, es un blanco conservador. Hay cuestionamientos adversos de la izquierda buenaondita mexicana a la idea de que Charlie Kirk fue devorado por su propio odio. Señala que Kirk tenía derecho a decir lo que quisiera. Sí, pero nunca se responsabilizó del odio que generaba. Sus posturas en contra del aborto, la población LGBT+ y los mexicanos, eran parte de su discurso de odio, no simples “opiniones”. Es fácil argumentar que lo que se diga es parte de nuestro derecho a decir lo que sea, pero es importante hacerse responsable de esos dichos, sobre todo porque cuando el odio es fundamento de lo que se diga, es evidente.

Ahora bien, Tyler Robinson hizo un disparo preciso desde una lejana azotea, usando un rifle de asalto que los estadounidenses pueden comprar, no solo en cualquier armería y tienda de la esquina, sino incluso en Wal-Mart. Charlie Kirk defendía con ahínco el derecho de los estadounidenses a tener armas. Hasta justificó las muertes de “algunos”, con la finalidad de “preservar” la enmienda constitucional que permite tener armas. Robinson no fue un improvisado. Al parecer estaba muy bien entrenado. Para llevar su rifle de asalto a esa azotea, sin que llamara la atención, lo traslado desmontado; en la azotea, tuvo que ensamblarlo para hacer ese tiro de precisión. Lo que muestra que Robinson actuó con alevosía y ventaja, como se dice en México. Fue un asesino entrenado –muy bien entrenado- y de sangre fría. Podrá la prensa de Estados Unidos argumentar que el odio contra Kirk lo condujo a hacer el disparo, pero en realidad hay un contexto en el que este joven, hijo de un republicano, se crió.

El conservadurismo estadounidense, en realidad la ultraderecha que alcanza tintes fascistas, aunque a la izquierda buenaondita mexicana no le guste mucho el mote de fascistas, está socavando la sociedad estadounidense, en muchos sentidos. No solo ideológica y políticamente, sino presionando para que los derechos de mujeres y hombres sean enterrados. Pero el asesinato de Kirk, no beneficia a los acusados por Trump, sino a la misma derecha. El gobernador republicano de Utah dijo, al anunciar que el asesino de Kirk había sido detenido, que lamentaba que no fuera un extranjero –hispano, negro, gay- el asesino. Fue el hijo de un republicano. Esta situación será pronto reciclada por la derecha y la ultraderecha de Estados Unidos. Por ejemplo, al otorgarle una medalla post mortem a Kirk, Donald Trump lo ha hecho un mártir de un movimiento que socava la sociedad estadounidense. No se trata nada más de “polarización”, sino de que los blancos sean el centro de ese país, aunque implique deshumanizar al otro. Los blancos estadounidenses no son los únicos humanos. Kirk sembraba la idea de que los blancos eran –son- los únicos que deberían estar en el país del norte. Los demás –negros, hispanos, asiáticos, indígenas originarios, etc.- son invasores de su país blanco.