domingo, 28 de diciembre de 2025

¿Izquierda incompetente?

 

Como ha sido históricamente normal, el EZLN muestra una feroz incompetencia para entender el capitalismo y las realidades latinoamericanas. 32 años después sigue culpando a las izquierdas, porque esa es una verdad de Perogrullo, no hay una sola izquierda, de sus fracasos, pero nada dice de sus triunfos. El EZLN no gobierna un país, administra un pequeño territorio en el que ha levantado un pequeño mundo con grandes diferencias respecto a las sociedades que la rodean, en general. En su momento, varios pueblos indígenas acogieron el levantamiento zapatista, no se rindieron, pero sí firmaron un acuerdo de paz con los gobiernos del PRI que los acosaron y amenazaron, continuamente. Vicente Fox, anunció que el asunto se resolvería en un tris, pero nada hizo. Mientras, los zapatistas siguieron su camino.

Pero los zapatistas, el mundito zapatista, el zapatismo y quienes los apoyan con ahínco, son un microcosmos de una nación en la que habitan 130 millones de personas. En 2018, una mujer indígena, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, impulsada por el Congreso Nacional Indígena, organización cercana al EZLN, intentó participar en las elecciones presidenciales, pero no logró reunir las 800 mil firmas que exigía la normativa electoral. Aunque algunos simpatizantes votaron por ella en el apartado de candidatos no registrados, apenas obtuvo poco más de 32 mil votos, mientras AMLO, a quien el EZLN acusó de “fascista”, en otra de sus malas lecturas de la realidad, obtuvo 30 millones de votos, lo que lo catapultó a la presidencia de México, encabezando la llamada 4T, e iniciando la transformación del país.

En este sentido, cuando el EZLN alude a la supuesta incompetencia de la izquierda en América Latina, debería leer su propia circunstancia. En los procesos políticos y sociales en los que la izquierda ha ganado en las urnas en América Latina, no es nada más que los partidos políticos, los liderazgos, las cúpulas, la falta de programas y su incumplimiento en muchos casos, tengan el problema, sino también la gente, los votantes. La crítica feroz en contra de la izquierda debe llegar también a los ciudadanos, quienes, como en Chile y Argentina, por citar solo dos casos paradigmáticos, los votantes optaron por la derecha y ultraderecha. Los expresidentes de Argentina y de Chile, tienen que asumir críticamente los costos políticos y sus vaivenes, alianzas y desatinos, pero en el panorama sobresale un aspecto poco analizado: los votantes no son ipso facto de izquierda, sino que representan una alta gama de tendencias política e ideológicas. Los pobres de derecha, existen y votan por la derecha.

No escatimo el cuestionamiento del EZLN, pues si bien ya no se plantean asumir el poder como cuando en 1994 lanzaron su rebelión, además de rechazar participar electoralmente, los simpatizantes efectivos del EZLN han permanecido estancados, estables. No ha habido un crecimiento importante, en términos absolutos y relativos. Destacan figuras cercanas, aunque ya no están entre nosotros personajes como Pablo González Casanova, un gran intelectual de izquierda que apoyó al EZLN desde sus inicios, otros apoyadores son bien conocidos. Y el espectro no ha aumentado. Es reconocible que no se hayan retirado –algunos sí lo hicieron. Es igualmente aplaudible que el EZLN siga conservando su base de apoyo interna y externa, pero su intención supremacista y absolutista los empequeñece. No hay autocrítica, solo diatriba y medios aplaudidores, como La Jornada y algunos youtuberos de izquierda.

Con todo, su diatriba en contra de AMLO, la izquierda obradorista, la 4T, Claudia Sheinbaum, no ha tenido muchos efectos. 36 millones de votos y una aprobación de 70% a favor de la presidenta de México, tiene que producir autocrítica y revisión de su breve historia en un pequeño territorio que han pretendido sustraer al Estado y la nación mexicana. Los datos del Banco de México, sobre la reducción de la pobreza en el sur-sureste del país, deben llamar la atención.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Chile: ¿Boric, traidor?

 

El cruento golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet en 1973, no parece haber calado en las estructuras sociales y políticas del pueblo chileno, como se pudo haber esperado. La represión, asesinato, ejecuciones, desapariciones y secuestros de hijos de opositores, marcaro a ese país de manera inexorable. Mientras unos eran apresados y asesinados, algunos pudieron huir y asilarse en México, u otros países. El presidente electo Kast, un probado derechista, fascista, hijo de un nazi, logró romper ese progresismo chileno que, como dijo, Nancy Fraser, filósofa estadounidense, era en realidad un “neoliberalismo progresista”. Es decir, Gabriel Boric y su gobierno, prefirieron aliarse con las fuerzas antiprogresistas chilenas, abandonando a los movimientos sociales históricos de Chile. El actual presidente chileno, llegó al poder con el apoyo de las izquierdas y organizaciones progresistas, de las que pronto se apartó para organizar un gobierno “centrista” que pronto desilusionó a todos.

Sin duda, millones de ciudadanos chilenos prefirieron ponerse una venda en los ojos y votar por un extremista de derecha que les prometió expulsar a miles de inmigrantes que, según el candidato derechista, es lo que está arruinando a Chile, aunque en términos económicos el país del cono sur no enfrentaba problemas tan severos como Argentina en su momento. Pero la experiencia chilena con lo que se llamó izquierda encabezada por Gabriel Boric, quien prácticamente criticó y rechazó a regímenes como Cuba, Nicaragua, entre los más evidentes, que decía no representaban a la izquierda chilena, fue un gran fracaso. Y no se trataba que el fracasado Boric declarara a Chile socialista, sino que al menos pusiera en marcha algo del programa político que enarboló durante su campaña política. Por ejemplo, su oposición a los mapuches implicó represión y no reconocer al grupo originario como sujeto de derechos y avaló que empresarios privados derechistas continuaran usurpando sus tierras.

Ahora bien, si la derecha gana en las urnas, es porque la izquierda y los progresistas en general, no resolvieron problemas. Gabriel Boric no traicionó, fue un instrumento de una izquierda y una ciudadanía conservadoras, convencidas de algún modo, del lado de la izquierda que llegó con Boric a la presidencia, que los radicalismos no eran necesarios y que era mejor practicar un neoliberalismo progresista que no rompiera con la historia chilena, la que es, en parte, producto del experimento neoliberal que se empató con la dictadura pinochetista y los Chicago boys, y por el otro, un escenario en el que el conservadurismo pesa mucho, a pesar de la lucha universitaria que impulsó al propio Boric a la escena pública. La educación pública fue una fantasía, porque la educación privada en Chile sigue prevaleciendo y así seguirá.

El candidato Kast, quien ganó por medio las urnas la próxima presidencia de Chile, ha sido exhibido respecto a su historia personal. Hijo y nieto de nazis, personaje que reivindica al pinochetismo, centró su campaña en un asunto que le arrebato a la izquierda de Boric: la seguridad. Un asunto fantasioso en una sociedad en la que es un asunto, no menor, pero tampoco amenazador. El problema es que lo centró en los inmigrantes, cuya mayoría es de origen venezolano, y a quienes les ha achacado asuntos falsos, pero sobre los que millones de chilenos han estado a favor. El conservadurismo es capaz de convertir una situación propagandística en un problema. La amenaza de Kast en contra de los inmigrantes, es real. Muchos inmigrantes, sobre todo indocumentados, porque Boric no les dio la oportunidad de regularizarse, están desesperados y listos para salir de ese país, previendo su ominosa expulsión.

Es realmente triste cómo, la derecha y pobladores que en su momento votaron a la izquierda, hoy votaron por un nazi, pinochetista, a quien no le importan las conquistas históricas de las mujeres y los progresistas. Es necesario analizar qué pasa en estas sociedades conservadoras.

martes, 9 de diciembre de 2025

Coahuayana

 

Hace poco más de un año, fue ejecutado un apreciable amigo, abogado, defensor de los derechos humanos, cuando hacia sus cotidianos ejercicios en un parque deportivo cercano a su casa. Como abogado, atendía casos en los que se involucraban litigios por tierras y otros asuntos. Según algunos indicios, porque el caso no ha sido resuelto, nadie ha sido identificado y detenido, lo habían amenazado por defender a un cliente con líos de tierras en los que, al parecer, la delincuencia organizada tenía algún interés. Comento esta situación, en parte como un recuerdo doloroso por la pérdida de una persona cercana. Cuando sucedió el hecho, en medio de la tristeza me preguntaba porque gente buena era asesinada de este modo. En Coahuayana, el coche bomba que acabó con la vida de cinco personas, cuyo impacto explosivo se expandió a unos 300 metros, parece estar relacionado con una disputa más entre grupos delincuenciales.

Sin embargo, el ataque en el municipio de Coahuayana, con frontera al mar pacífico, tierras ricas en minerales y hermosas playas, envidiadas por políticos, caciques y empresarios ligados con la delincuencia organizada, es otra expresión de la violencia delincuencial en Michoacán. No fue un atentado terrorista, porque los grupos involucrados no tienen objetivos específicamente políticos, pero su impacto, en el contexto del encuentro de la presidenta de México con miles de ciudadanos que la apoyan y respaldan a la 4T, fue más allá del bombazo. El caso de mi amigo cimbró a muchos. El asesinato de Carlos Manzo en Uruapan también, si bien la esposa, quien ocupa ilegalmente la presidencia municipal de ese municipio, ha decidido usar su muerte como bandera política. El bombazo en Coahuayana, ilustra también una situación la descomposición social en la que la delincuencia organizado juega un papel central.

Ahora bien, el bombazo en Coahuayana exhibe la falta de pericia del actual gobernador, además de que una de sus parientes ha sido señalada por vínculos con la delincuencia organizada, y la sociedad y política que Morena heredó del PRIAN. No olvidemos que la hermana del expresidente espurio Felipe Calderón, cuando quiso ser gobernadora por el PAN, pactó con el crimen organizado. Hay videos que han recorrido las redes sociales, probando esos encuentros. Asimismo, varios exgobernadores del PRI han sido señalados por similares vínculos. Por ejemplo, el exgobernador interino del PRI, Jesús Reyna García (22 de abril al 23 de octubre de 2013), fue encarcelado por sus encuentros con la delincuencia organizada grabados en videos, aunque la PGR de Enrique Peña Nieto lo exoneró en 2018. En Michoacán han proliferado carteles y células de carteles mayores de delincuentes, varios vinculados a políticos y empresarios. Es el caso de Uruapan, zona en la que se entretejen alianzas político-empresariales-delincuenciales.

En Coahuayana se tejen diversas complicidades. Efectivamente, el autobomba en el que murieron dos personas que iban en ese auto, el conductor y un acompañante –aun sin aclarar si se autoinmolaron- fue una atroz apuesta para golpear a las guardias comunitarias. Según indicios, una persona de ese grupo de guardianes de la comunidad podría estar involucrado. La corrupción y complicidad no son privativas de los gobiernos. También a nivel local se tejen corruptelas, sobre todo si la recompensa delincuencial es jugosa. En Michoacán, el crimen organizado ha actuado de manera frontal. Amenaza a las autoridades, las copta, y convierte en un infierno los gobiernos locales si los funcionarios, de cualquier nivel, no acceden a sus presiones y amenazas. No hay disculpa al respecto, pero, como en los tiempos del porfiriato y la revolución, los cañonazos –literales y en efectivo-, definen muchos vínculos con la delincuencia organizada. Como señalé en otro escrito, a pesar de estas situaciones, Michoacán no es un narco estado, pero las dudas siguen.

A nivel local, las redes entre delincuentes y funcionarios públicos prevalecen. Para el gobierno federal debería ser un foco de atención estas veleidosas relaciones.

sábado, 6 de diciembre de 2025

7 años

 

En los últimos 7 años, nuestro país entró en una vorágine de cambios, muchos a favor de los menos favorecidos por el capitalismo, pero también el empresariado mexicano y extranjero se ha llevado una buena tajada del pastel de la 4T. La separación entre el poder político y el poder económico es todavía una aspiración de la izquierda electoral, si bien en ese lapso, primero AMLO y ahora Claudia Sheinbaum, han marcado ciertos límites. Por ejemplo, la distancia entre algunos grupos empresariales que embolsaban miles de millones de pesos del presupuesto público por medio de la compra de medicinas, subrogación de servicios de salud, propaganda gubernamental en medios corporativos golpistas, entre otros rubros, se ha hecho efectiva. No es extraño que en estos sectores se generen y financien las campañas de odio, antes en contra de AMLO, ahora en contra de la presidenta de México.

Los cambios comenzaron desde la victoria de AMLO, al menos discursivamente. El día que asumió la presidencia de México, pronunció otro poderoso discurso ante el presidente saliente en el Congreso de la Unión. Sus compromisos se fueron cumpliendo poco a poco. Hicieron falta varios. Es el caso de la solución del caso Ayotzinapa, en el que el Ejército mexicano se convirtió en un dique insalvable. La falta de justicia con un Fiscal como Alejandro Gertz Manero, fueron otro lastre para AMLO. Los desaparecidos han sido también otro pendiente. Pero la manera en que enfrentó la pandemia de COVID19, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, la salida de 13.5 millones de la pobreza, entre otros, muestran lo poderoso de la 4T y sus políticas públicas. Fueron 6 años de transformaciones y algunos claroscuros, pero se logró darle rumbo al cambio prometido.

En el primer año de la presidenta Sheinbaum, las presiones han sido tremendas, sobre todo en redes sociales. Lo paradójico es que su aprobación se ha mantenido estable. Lo interesante de la última encuesta de Enkoll, es el importante apoyo de integrantes de la generación Z, aquella marcha que inventó la derecha, en la que marcharon más Zrucos que jóvenes. Por supuesto, las mujeres y los adultos mayores siguen refrendando su apoyo a Claudia Sheinbaum. Y según reportes de los medios alternativos que transmiten en redes sociales y en Youtube, se registró una importante afluencia de jóvenes de esa generación Z. A 7 años de los cambios impulsados por AMLO, la 4T sigue dando resultados y proponiendo nuevos horizontes. Por ejemplo, lo que la izquierda buenaondita, la izquierda radical y la izquierda zapatista reclaman a la izquierda electoral es no virar al socialismo de manera contundente, pues hay un “convivencia” perversa con el capitalismo, particularmente con el neolioberalismo.

Sin embargo, ni AMLO ni Claudia Sheinbaum, ambos provenientes de movimientos sociales de distintos sectores y tendencias, jamás prometieron la radicalización de sus propuestas. Aunque las diferentes izquierdas no entiendan, porque sus referentes estalinistas, maoístas, leninistas se los impiden, la gente votó por AMLO y Claudia Sheinbaum porque la mayoría de sus seguidores y apoyadores son conservadores. Algo que AMLO vislumbró genialmente, pero la izquierda académica y las izquierdas de a pie no entienden. He comenzado a leer un interesante libro coordinado por tres académicos que julioastilleros que se reclaman de izquierda (Massimo Modonesi, César Enrique Pineda y Sergio Tamayo, coords., Luchas sociales y participación política en el sexenio obradorista (2018-2024), UNAM, 2025), pero hasta donde he avanzado, prevalecen los viejos y anquilosados marcos analíticos de las viejas izquierdas académicas. También, en este contexto se inscribe el fracaso continuo de la oposición, tanto partidista y los sectores empresariales adversos, como la derecha que ha colonizado, con sus bots y odio, las redes sociales. Por eso, estos 7 años de la 4T reunieron a más de 600 mil personas en CDMX.

jueves, 4 de diciembre de 2025

24 millones de vistas

 

La reaparición de AMLO en un video de 45 minutos, en el que presenta su nuevo libro, Grandeza (Planeta, 2025), causó una gran conmoción, tanto entre sus seguidores, como entre la oposición de derecha y sus medios corporativos golpistas. En este sector es donde causó tremendo dolor; quizás pánico. Revisar a los comentócratas días después de la transmisión pregrabada en su finca de Palenque, Chiapas, es delirante. Escuchar las quejas en la radio y la televisión, con gente cuyo odio es lo que sobresale, pues desde hace mucho que perdieron su máscara de informadores, locutores, lectores de teleprompter, comunicadores, ya no extraña. Apenas estaban intentando explicarse cómo es que la presidenta de México había corrido a Alejandro Gertz Manero, el ahora exfiscal que jamás resolvió los graves problemas de justicia, cuando AMLO les asestó un golpe de pronóstico reservado.

Asimismo, esta reaparición puede ser leída como un llamado a cerrar filas en torno a la presidenta de México, habida cuenta las tres razones que harían que AMLO regresara a las calles. Más de 22 millones de visitas al video, muestran la importancia e impacto del fundador del movimiento social que lo llevó al primer gobierno de la izquierda electoral progresista al poder político. Como parte de esta situación, el libro de AMLO, Grandeza, es un gran éxito de preventa. En redes sociales, el libro tiene 75% de positivos y 20% de negativos, es decir, a pesar del desprecio de la derecha y sus personeros –como la madre buscadora de desaparecidos, quien en su momento se decantó por la corrupta Xóchitl Gálvez- AMLO mantiene su capacidad de convocatoria y su presencia es un golpe a la derecha partidista, mediática y algunos sectores de la oligarquía. AMLO conoce muy bien los tiempos políticos y a la derecha, respaldando a la presidenta de México sin ambages.

Por supuesto que la reaparición de AMLO está más allá de la presentación de su libro. En el contexto político actual en el que la derecha está optando por la violencia, amenazando al gobierno de la presidenta de México, pretendiendo generar caos para imponer una narrativa y un escenario en el que supuestamente habría una represión, se desmoronó rápidamente, a pesar del nado sincronizado de la prensa mundial y mexicana. Los gritos de la derecha se apagaron precipitadamente. En las redes sociales, revivieron los conocidos hashtags sobre narcopresidente, pero la narrativa histérica no es una propuesta o una alternativa, no solo a la 4T, sino en particular a la personalidad política de AMLO. Más de 20 millones de vistas y la rápida venta del libro Grandeza en la FIL Guadalajara, además de la preventa en las librerías en línea, muestran una realidad que a la derecha preocupa mucho.

Como era de esperarse, los hispanófilos, criollos, los aspiracionistas a intelectuales, y la comentocracia que finca su narrativa en una supuesta supremacía intelectual, ya están inundando los medios corporativos golpistas y algunos programas de televisión, radio y plataformas digitales, en los que se cuestiona el contenido –que muchos desconocen- del reciente libro de AMLO. En otro espacio comenté que será un libro polémico, pues está más allá de los cánones del mainstream académico, ese refugiado en sus torres de marfil, cuyas abultadas bolsas con dinero público, les impiden considerar que Grandeza, no es un libro académico, sino un libro en el que lo político e ideológico refuerzan las ideas y concepciones del expresidente sobre las culturas originarias. Este escribano apenas comenzó a leerlo, así que tardaré un poco más de lo que la comentocracia se ha tardado en leer las 500 páginas del libro y revisar con detalle todas las fuentes de información que usó AMLO para construir sus planteamientos.

AMLO sigue en el candelero político. Y demostró su poder de convocatoria por medio de la presentación de su más reciente libro. No olvidemos que AMLO ha escrito una decena de libros. En la mayoría ha ido refinando política e ideológicamente su postura sobre lo que llama humanismo mexicano.

Dolor mediático

 

No es mediático, pero en Uruapan no hay gobierno, no hay agenda, no hay intención de resolver la quiebra de la hacienda pública, tampoco la seguridad pública. Solo el diputado Carlos Bautista Tafolla ofrece entre 5 mil y 10 mil pesos para que las familias se conviertan en delatoras de sus propios familiares. Un despropósito que podría augurar un fratricidio por dinero y la imbecilidad de un diputado que ha convertido en muerto útil a su supuesto gran amigo, el alcalde asesinado de Uruapan. La alcaldesa no-alcaldesa no tiene programas, propuestas (agua, campo, ambientales, comercio, incendios, violencia cotidiana, obras, etc.) sobre cómo se podrían resolver los problemas de la ciudad y del municipio. No hay nada. Solo una gira mediática que explota el dolor por un muerto y acusaciones manipuladas y mentirosas en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum. Y los medios corporativos golpistas le hacen comparsa, con dinero de los partidos políticos –PRIAN- que buscan que sea su candidata a la gubernatura de Michoacán.

Como comenté en redes sociales, ojalá los uruapenses, quienes realmente están sujetos a la violencia cotidiana en el municipio, pero sobre todo en su cabecera, reflexionen sobre si votarían por una mujer que está siendo promovida por la derecha partidista (PRIANRD), y quien se ha olvidado de los uruapenses, que, claro, no votaron por ella, pero que se comprometió por esos ciudadanos al asumir la alcaldía, ilegalmente, desplazando a la síndica, a quien legalmente le correspondía tomar esa posición. También se violentó la ley al nombrarla para completar el periodo del asesinado esposo, porque, acorde con la legislación vigente, debía asumir el cargo un sustituto provisional para llamar posteriormente a nuevas elecciones. Los sombrereros, no solo violentan la ley electoral, también pretenden erigirse en el poder político local que, a pesar del respaldo, no lo tienen, pues la delincuencia, organizada o no, es la que decide la cotidianeidad de los uruapenses.

En Uruapan hay un entramado de vínculos complejos en los que el crimen organizado tiene la primacía. Acorde con investigaciones periodísticas, el asesinado alcalde había asumido la perspectiva del narco Genaro García Luna en cuanto a su “lucha” en contra de la delincuencia. Es decir, su lucha se dirigía a un grupo en particular, pero no a otros que forman parte del conflictivo entramado de la región. En la zona, hay una guerra soterrada entre delincuentes, unos más fuertes financieramente, mejor armados y organizados que otros. La muerte del asesinado edil, estaba anunciada. La traición de la que fue objeto, a pesar de que la propia alcaldesa no-alcaldesa y el diputado Bautista Tafolla pretendan negar la participación de los escoltas que debieron proteger al alcalde, está siendo documentada. No hay, como se pretende, fabricación. Hay un prófugo. Y los sometidos a proceso, no han explicado los intercambios de mensajes en tiempo real y la ejecución del asesino.

Ahora bien, el dolor mediático de Grecia Quiroz no será suficiente para superar lo que las encuestas serias registran en cuanto a la aprobación de la presidenta de México. A pesar de la prensa mediática golpista, Claudia Sheinbaum gobierna un país desde hace un año y los avances de sus políticas son notables, mientras Grecia Quiroz, aunque hace poco fue nombrada, no electa, como presidenta municipal en sustitución de su asesinado esposo, no gobierna Uruapan. Intenta construirse una imagen mediática sin gobernar, sin agenda gubernamental, sin importarle más que esa fotografía promovida por la derecha partidista y algunos sectores de la oligarquía. Craso error de la sombrerera mayor, porque lucrar políticamente con su dolor, es simple mercadotecnia electorera. La señora Quiroz y su amiguito Bautista Tafolla, perdieron el rumbo, no solo político, sino también ético y moral. Ambos suponen que los marchistas de Uruapan son Michoacán y son México. Es tal su soberbia que se han hecho acompañar por la derecha odiadora, la que no tiene una alternativa, ni proyecto ante la 4T, ante la presidenta de México.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Michoacán ¿estado narco?

 

Llevo más de 40 años viviendo en el hermoso estado de Michoacán. Arribé a Zamora, cuando era una localidad en la que lo rural parecía prevalecer. Varios de los estudios realizados por estudiantes y profesores de El Colegio de Michoacán, tuvieron a esa vieja Zamora como centro neurálgico de un área que se estaba transformando rápidamente. Nuestra estancia como estudiantes, a pesar de saber de algunas situaciones difíciles, fue realmente simple. Excepto algunos compañeros que fueron echados de la gran sede académica del Bajío que el gran historiador don Luis González y González fundó, varios otros compañeros terminamos nuestra formación, pero sin ignorar que ciertas formas de producción agrícolas estaban dominadas, no solo por ciertos empresarios, sino también por algunos grupos non sanctos. Quizás lo que me asombró en esa época idílica, en la que se nos recomendaba no tener una vida nocturna activa, no solo por estar en el ColMIch para estudiar según los cánones de don Luis González, sino por un lugar que se iba haciendo difícil. Por supuesto, algunos compañeros tenían esa vida “prohibida” y más.

En aquellas épocas –ochenta y noventa-, todos los que vivimos en Zamora, sabíamos que algo andaba mal en Michoacán. En lo ambiental, en inseguridad, en dominio de grupos delincuenciales, y en oligarquías burguesas tradicionales aliándose con grupos delincuenciales. Pero, es posterior a las cabezas en una discoteque en Uruapan, y la declaración de guerra del asesino Felipe Calderón, en diciembre de 2006, que a muchos se nos mostró que había gente que conspiraba en contra de los michoacanos. Vi los bloqueos carreteros y el miedo. En los 2000, nadie podía garantizar que los michoacanos no estuvieran fuera de la violencia delincuencial. Con el llamado “granadazo” muchos entendimos que nadie estaba seguro. Y comenzaron a llegar los informes de la vinculación de los gobiernos estatales, con las violencias y los grupos delincuenciales. A nadie sorprendió –excepto a la UVAQ que la tiene como responsable de la carrera de sociología- que la hermana del asesino Felipe Caldero, quien tenía vínculos documentables con la delincuencia organizada michoacana, fuera promovida como candidata a la gubernatura por el PAN.

A pesar de este adverso contexto, puedo afirmar que Michoacán no es un estado narco. Hay una guerra soterrada entre grupos delincuenciales, por territorios, plazas, trasiego de estupefacientes, áreas de extorsión, vínculos empresariales y delincuentes, etc., como es el caso de Uruapan. La zona de Uruapan –Tierra Templada, se le suele llamar- es una extensa zona ecológica, ambiental social, económica, productiva, de transición entre la Tierra Fría –la hermosa Sierra Purhépecha, habitada por la etnia Purhépecha y amplios conglomerados mestizos- a la Tierra Caliente, en la que Apatzingán es el emblemático centro del área calentana. Muchos pueblos Purhépechas se han organizado para defender sus bosques, tierras y formas culturales y sociales de existencia. Asimismo, la zona zamorana, parte de territorios aledaños al Lago de Chapala y Jalisco –una zona que don Luis González llamó el JalMich-, asiento de pequeños productores no indígenas, más cercanos al criollo los Altos de Jalisco, está bajo constante amenaza.

Son vox populi los supuestos vínculos entre gobiernos estatal y municipales, con las diferentes delincuencias, organizadas o no, pero estas relaciones –muchas por ser probadas y documentadas- no hace de Michoacán un estado narco. En mi opinión, los michoacanos construyen todos los días zonas de resistencia a diferentes niveles. Algunos pueblos Purhépechas, por ejemplo, se ha organizado para defender sus territorios. Las famosas rondas de Cherán, son ejemplo. Y en lo cotidiano –vivo en un área urbana gobernada por el PAN, en la que, a pesar del blablá de ese partido, a diario ejecutan a alguien, pero las personas salimos diariamente a trabajar, de compras, a disfrutar de muchas actividades culturales, y regresamos a nuestras casas a descansar para despertar otro día. Algún día contaré algunos horrores que vi, pero que no sufrí.

Bukele uruapense, 7

 

En otros comentarios he insistido en lo inapropiado, inmoral y antiético que es el uso político de las tragedias y muertos, por los medios corporativos golpistas y grupos de derecha. De nuevo, es necesario insistir en el asunto, pues resulta que la propia viuda de Carlos Manzo, y quien se decía gran amigo del alcalde asesinado, están usando la figura del asesinado para ambos posicionarse políticamente. En particular, los medios corporativos golpistas y algunos sombrereros están impulsando a Grecia Quiroz como si tuviera posibilidades para ser gobernadora de Michoacán y, posteriormente, presidenta de México. Asimismo, el diputado Carlos Bautista Tafolla, intenta posicionarse, quizás como próximo presidente municipal de Uruapan, después como gobernador y quizás, un día, como presidente de México. En ambos casos, impulsados por la derecha y la ultraderecha mexicanas. No olvidemos que Carlos Manzo estaba ligado a la derecha, buscando su apoyo para la gubernatura de Michoacán.

De ningún modo comparto la postura de la presidenta de México, defendiendo a una mujer que está usando a su esposo asesinado para posicionarse políticamente, acompañada por la derecha. Adicionalmente, es necesario puntualizar que la postura de la viuda de Carlos Manzo, como la del asesinado edil, es en contra de la propia mandataria mexicana, la 4T y Morena. Según el CV de Grecia Quiroz, la actual alcaldesa de Uruapan, estudió licenciatura en Trabajo Social, además de haber tomado cursos sobre Ciencia Política, no acreditados, pero al parecer pasó a oscuras, pues en realidad actúa como mercadóloga, buitre y fascista. No había concluido la novena por la muerte de su esposo, un ritual católico muy estimado en Michoacán, cuando la señora Quiroz ya había despotricado en contra de la presidenta de México, quien previamente la había recibido amablemente en Palacio Nacional. En forma grosera y políticamente impertinente anunció que en 2027 “castigarían” a Morena y la 4T.

La señora Quiroz sabe que está respaldada por la prensa corporativa golpista y por la derecha partidista, lo que la hace suponer que es muy popular, incluso por encima de la presidenta de México. El problema es que las desconocidas encuestas que así la posicionan son patito. Una, fue levantada un par de días después del asesinato de Carlos Manzo, y dada a conocer nueve días después, lo que la hace, no solo cuestionable metodológica y conceptualmente, sino fantasiosa. En los últimos días, Grecia Quiroz hizo una gira mediática, pagada por la derecha, con la intención de posicionarla entre los usuarios de los medios golpistas, pero, excepto en esos círculos, no tuvo gran expectativa. Grecia Quiroz es una viuda que no gobierna Uruapan, que no sabe gobernar y que no tiene un programa de gobierno, tanto a nivel local y estatal, como nacional. Continuar con la farsa mediática de su esposo, es el pantano y la amenaza latente de la delincuencia.

En los últimos días, los medios corporativos michoacanos anunciaron, en primera plana, que el “movimiento del sombrero” abriría una sede –como una franquicia de comida rápida- en Morelia, con la finalidad de intentar posicionarse políticamente. Asimismo, el oportunista diputado Carlos Bautista Tafoya, supuesto gran amigo de Carlos Manzo, lo usa para posicionarse políticamente. En Uruapan se rumora un vínculo “extraño”, por decir lo menos, entre la alcaldesa y este oportunista diputado. No diré más. Lo personal no me interesa, pero sus posturas políticas son realmente lamentables. Ofrecer dinero público para que las familias michoacanas delaten a sus parientes de supuestos vínculos de la delincuencia, es realmente deleznable. ¿Intentará el diputado oportunista, traidor a su amigo, incendiar el estado enfrentando familias? Es lo más absurdo que un funcionario público pueda hacer. Pero también lo más perverso, mientras cuestionan los resultados preliminares de la secretaria de Seguridad federal y la Fiscalía de Michoacán, y culpan a Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, y Raúl Morón, ex presidente municipal de Morelia, si aportar ni una sola prueba. Y de seguro, como funcionario público, tiene acceso público a información oficial confidencial, pero la que ha decidido obviar.

Bukele uruapense, 6

 

La trama en torno al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se sigue desmenuzando. De un lado, destacan los vínculos que su cercano círculo “protector” tenía con el crimen organizado, y por el otro, las sospechas de que el asesinado presidente municipal algo sabía, lo que no implica que hubiese hecho algún arreglo con la delincuencia organizada. Resuena la hipótesis sobre su grado de conocimiento, involucramiento y rechazo a cualquier alianza, por lo que quizás fue asesinado. Siete escoltas están detenidos y uno a salto de mata. Su detención causó cierto estupor entre los uruapenses y el llamado movimiento del sombrero, pues en el ánimo de la población de ese municipio prevalece la falsa percepción de que el gobierno federal, políticos del estado y locales, adversos, lo habían “eliminado”. Asimismo, se aprehendió a un reclutador.

El hecho es que se fortalece la hipótesis de que fue un asesinato del crimen organizado, en particular ordenado por integrantes de una facción del CJNG, presente en la zona. El tema de los reclutadores es muy relevante en este contexto. Su rol ha sido documentado desde al menos los tiempos del gobierno de Vicente Fox, quien no hizo nada para detener su accionar, mientras Felipe Calderón entregó el asunto al narco Genaro García Luna. Los reclutadores son personajes vinculados al crimen organizado, que pululan en los llamados anexos, sitios en los que se recluyen a los adictos a alguna sustancia para su supuesta recuperación. El reclutador tiene referencias, en particular sobre los jóvenes recluidos en esos lugares, y se encarga de convencer y atraer a estas personas para integrarlos a los grupos delincuenciales. Fue el caso del sicario que asesinó a Manzo.

Acorde con información difundida por la secretaria de Seguridad federal y la Fiscalía estatal, el sicario fue ejecutado, con su propia arma, cuando ya había sido sometido, lo que al parecer implica a los escoltas del alcalde asesinado. Como se parafrasea, el presidente municipal de Uruapan, convivía con el enemigo. Los informes revelan también que es muy posible que el alcalde asesinado tuviera cierto conocimiento, pero hizo caso omiso. Tanto Carlos Manzo, como su esposa, la actual alcaldesa, y correligionarios cercanos del sombrero, confiaban fuertemente en los “protectores” del primer círculo del edil. Incluso, se menciona al exgobernador Silvano Aureoles como parte de la trama. En Michoacán eran comentarios cotidianos los vínculos del exgobernador con grupos delincuenciales, además de su extravagante vida de multimillonario, propietario de caballos extremadamente costosos, además de propiedades por doquier.

Sin duda, no se pueden descartar las hipótesis en torno al caso del asesinato del alcalde de Uruapan, pero lo importante es que fue objeto de una traición de su propio círculo “seguro”. Ahora bien, el asesinato tiene ya tintes políticos, aunque fue perpetrado por el crimen organizado, lo que también revelaría los lazos existentes entre políticos, empresarios y delincuentes. La trama es compleja, pero no se descarta que ese vínculo esté estrechamente relacionado con el asesinato. La producción y trasiego de drogas en Michoacán, tiene una larga data, pero la irrupción de otros grupos delincuenciales en la entidad, la conformación de redes entre políticos, empresarios y delincuentes, la añeja corrupción y saqueo del erario público por los diferentes gobiernos y partidos políticos, tienen que ver con la trama. El PRI, el PAN y el PRD gobernaron durante décadas. Bajo sus gobiernos el neoliberalismo asentó sus reales en el estado.

Las políticas neoliberales abrieron la puerta al crimen organizado, aunque la corrupción y el saqueo del erario público en Michoacán es muy conocida. Pero durante los gobiernos del PRI, se evidenció el vínculo con la delincuencia, además de las relaciones entre la hermana de Luisa María Calderón con la Tuta, líder de los Caballeros Templarios. Entre los gobiernos del PRD, el de Silvano Aureoles fue el peor, pero el activismo del diputado “independiente”, Carlos Bautista Tafolla, quien no parece cuidar su “relación” con la viuda de Carlos Manzo, es cuestionable. Volveré.

domingo, 23 de noviembre de 2025

Bukele uruapense, 5

 

Pues siguen las revelaciones sobre el lamentable asesinato del alcalde de Uruapan. El video en el que se le ve con Alazraki y sus amigos del PRIAN, ha dejado en claro que Carlos Manzo estaba pactando con al derecha y ultraderecha para su carrera a la gubernatura de Michoacán. Esta situación no es cuestionable en sí misma, pero es necesario abordar porque un individuo que recalcó su “independencia” va por aliarse con la derecha prianista, pues implica enmascarar sus apoyos.

Ante los ciudadanos uruapenses, no michoacanos, era el sombrero independiente, pero andaba pactando con un sector de la derecha en redes sociales y el PRIAN. Asimismo, la presidenta de México reveló que la Guardia Nacional protege a la viuda alcaldesa, a pesar de su ríspida diferencia con ella, lo que para la presidenta mexicana implica que no es un asunto personal, sino institucional. Lo que Grecia Quiroz no dijo en su arenga para denostar a la 4T, Morena y la propia Claudia Sheinbaum: “en 2027 vamos a darle un voto de castigo”, lo cual es bastante extraño, cuando se le está dando el apoyo que su asesinado esposo rechazó al nombrar a sus cercanos protectores policías municipales.

En este contexto, la presidenta de México reveló que ahora la Guardia Nacional es la que resguarda a la nueva edil de Uruapan, lo que muestra que, de parte de la presidencia mexicana, no hay partidismo. Se cumple institucionalmente con lo que el Estado mexicano debe hacer, mientras la señora Quiroz lanza diatribas de odio en contra de la 4T y comienza su campaña electoral por la gubernatura michoacana. Asimismo, no ha presentado un plan, una estrategia, para combatir lo que afirma es el legado de su esposo: luchar contra el crimen organizado. Acorde con la Fiscalía de Michoacán y el periodista odiador de la 4T, Jesús Lemus Barajas, conspicuo aplaudidor de las mentiras de Anabel Hernández, fue el CJNG el responsable del asesinato.

Mientras, las revelaciones sobre el caso continúan. Las escoltas del círculo cercano del alcalde asesinado fueron arrestadas y han sido vinculadas a proceso, junto con el “licenciado”, quien aparentemente es el autor intelectual del homicidio y que habría seguido la trama en tiempo real desde su celular, dando órdenes y estableciendo cada movimiento del asesino. Asimismo, se plantea que el homicida fue ejecutado de un balazo en la nuca –acción deliberada de los paramilitares para deshacerse de sus víctimas- con la propia arma con la que el homicida habría ejecutado el homicidio.

En este contexto, la viuda de Manzo, hoy alcaldesa de Uruapan, lanzó una enigmática frase “es bueno confiar, pero mejor desconfiar”, la que, aparentemente ubica el asesinato de su esposo en una trama en la que hay muchas inconsistencias sobre sus escoltas y protección. Pero se señala que el homicidio parece ser parte de una trama político-delincuencial. Y quizás empresarial, acorde con las indagaciones de este escribano. Es decir, que hay fuerzas de los dos bandos involucradas. Sectores políticos y empresariales de la zona que pactaron con la delincuencia organizada, para eliminar al edil porque sus actividades en contra de la delincuencia afectaban a los negocios. Con todo, es cuestionable esta presunción, porque, a menos que estuviese a punto de denunciar a empresarios ligados a la delincuencia, el hecho tendría cierto sentido.

Asimismo, el vínculo con grupos políticos es realmente cuestionable, a menos que sectores políticos de Uruapan o de esa vasta región hayan decidido proceder a eliminar al edil de Uruapan, cuyo objetivo final, en su carrera política local, era la gubernatura de Michoacán. Meta que en ese momento era inalcanzable, a pesar de su fallida y locuaz bravata en contra de la delincuencia organizada. El sr. Manzo debía saber que sus amenazas mediáticas no le alcanzaban, a pesar de que amplios sectores michoacanos están hartos de la violencia delincuencial.

viernes, 21 de noviembre de 2025

Muertes útiles

 

A nadie deben sorprender las narrativas del asesino Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos, ambos decrépitos prianistas que le siguen apostando a la guerra, a la eliminación del otro. Según el espurio expresidente, quien vive en su autoexilio dorado en Madrid, con el producto del saqueo y la corrupción de las arcas públicas, dejó “resuelto” el problema en Michoacán. Con la impostura que lo caracteriza, miente para su público derechista. En Michoacán, la producción y trasiego de drogas, con rumbo a Estados Unidos, tiene una larga historia. Solo por mencionar un caso: en los 60 del siglo pasado, muchos campesinos se dedicaban a plantar amapola y marihuana. Cuando en 2006 el maniaco e hipócrita Calderón, lanzó su guerra esquizofrénica, lo único que hizo fue abrir un periodo de terror que llevó al país al asesinato de unos 200 mil mexicanos, entre narcos y ciudadanos que nada tenían que ver con el narcotráfico. En el contexto del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, es importante desmontar estas narrativas que solo contribuyen al odio.

En el caso de Diego Fernández de Cevallos, uno de los artífices del Prianato, la corrupción, el saqueo y la guerra contra el narco, escribió en un periódico de supuesta distribución nacional que la muerte de Carlos Manzo es agradecible. Es decir, el desquiciado prianista ve el asesinato del presidente municipal de Uruapan, como “útil”. Su uso por la derecha no es nuevo. A partir del asesinato del edil, la derecha desató una guerra propagandística para, por un lado, pedir la invasión de Estados Unidos a nuestro país, y por el otro, intentar convertir en su mártir al político asesinado. Es realmente abominable que el derechista Fernández de Cevallos escriba con orgullo que el homicidio favorece a la derecha y su odio en contra de la 4T, AMLO y la presidenta de México. Pero, como lo he planteado en otros escritos, a la derecha no le importan los ciudadanos, menos la democracia. La violencia es central en su narrativa y práctica.

Sin minimizar el artero asesinato del presidente municipal de Uruapan, es importante precisar que durante el periodo neoliberal los asesinatos en contra de diversas autoridades municipales, crecieron. Los sexenios de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), registran las cifras más altas de agresiones a alcaldes de distintos municipios y estados del país. Tampoco se niega que durante la administración de AMLO y la actual de la presidenta de México, varios presidentes municipales han sido asesinados. A nivel municipal y local es donde estas agresiones son más frecuentes, además de que se han documentado casos de contubernios entre autoridades municipales y los grupos de la delincuencia organizada. Pero no hay muertes útiles. Todas las vidas importan.

El problema con la derecha es su desesperación por regresar al poder y desprecio por la democracia y la ciudadanía. La carroñería derechista es insultante. Pretender convertir a un político asesinado en su mártir, no enaltece al asesinado y a su familia, menos a los ciudadanos que los apoyan. En el caso del Movimiento del Sombrero, al parecer para que siga en la palestra mediática, se generó algún tipo de “pacto” con la derecha partidista y otros grupos oscuros que están detrás de las marchas de los sombrereros, de los Zrucos y las hordas violentas que intentaron ingresar al Palacio Nacional. Hay videos en los que se registra cómo los violentos enmascarados se fueron incorporando a las marchas y cómo, incluso –no se bien de qué marcha-, una mujer les echa agua bendita para realizar su violenta irrupción.

Miente el delincuente Ricardo Salinas Pliego, cuando acusa de “represión”, porque no hubo tal represión. Fue un montaje que se montó en una “muerte útil”, aplaudida por la derecha y los fascistas. Es desafortunado que el autollamado Movimiento del Sombrero no se haya deslindado de la violencia que sus integrantes promovieron. ¿El fin de ese movimiento? Veremos si el 20 de noviembre regresan para continuar respaldando el intento de golpe de estado derechista.

jueves, 20 de noviembre de 2025

¿Neutralidad?

 

En el contexto de la violencia derechista que pretendió incendiar el Palacio Nacional y el zócalo de la CDMX, algunos protagonistas de los social media, han salido a deslindarse con la cantaleta de la “neutralidad”. Cuando estudié antropología e historia, algunos profesores se ubicaron en la falsa idea de la neutralidad. Pero, desde hace muchos años supe que la neutralidad, en cualquier campo de nuestras vidas sociales, económicas, culturales y políticas, no existe. En la academia, la falsa neutralidad se equipara a la objetividad. Efectivamente, muchos profesores insisten en que el investigador debe ser objetivo, pero desafortunadamente su narrativa confunde la objetividad con la neutralidad. La objetividad, requiere que el investigador registre, desde sus herramientas metodológicas y epistemológicas, lo que realmente sucede en la realidad. El ejemplo que pondría es el de las marchas recientes. El sábado 15 de noviembre apenas 17 mil o 20 mil personas estuvieron gritando consignas misóginas, antisemitas y de odio y desprecio, además de la violencia que desataron, protegieron y justificaron. En este caso, la “neutralidad” se hundió.

Los neutrales le apuestan a ocultar sus reales intereses, intenciones y compromisos. El influencer que cobra 2 millones de pesos al PAN, no es neutral ni objetivo. Es un jovencito que construye narrativas ideológica y políticamente comprometidas con la derecha. El apartidismo es parte de esa “neutralidad”: trabajo, cobro y hago contenido para el PAN, pero “mis opiniones” políticas no están relacionadas con ese partido. La mentira y la manipulación es evidente. La falacia de la neutralidad es insultante. El asunto es más simple: no milito, no estoy en algún partido, pero trabajo para el PAN. Este escribano no oculta su cercanía ideológica y política con AMLO y Claudia Sheinbaum, más nunca he militado –ni lo haré- en Morena. Pero no estar afiliado a Morena no implica ser “apartidista”. Mi partido es la izquierda y así será hasta el último día de mi existencia.

Hace algunos años dije que un gobierno como el actual, lo esperaba hace décadas. Sus yerros, identificables, son cuestionables, pero no admito la neutralidad ni la supuesta objetividad en lo que creo. Si en el ámbito académico rechazo ambas posturas, con el desagrado de muchos colegas que tienen sus torres de marfil, en particular en las universidades públicas y los llamados Centros Públicos de Investigación del CONAHCYT, en los que durante el neoliberalismo se apoltronaron en sus privilegios cientos de investigadores que rechazan a quienes no son como ellos. Y los desprecian tanto, que en sus revistas no les aceptan sus trabajos académicos.

La neutralidad es la gran farsa de las ciencias y la política. Todos los hechos humanos son políticos. Bien lo afirmó Aristóteles: el humano es un “zoon politikon”, un animal político o animal social. Desde mi perspectiva como antropólogo, he planteado que excepto la genitalidad que establece las diferencias entre lo que llamamos machos y hembras, los hombres y las mujeres somos construcciones sociales, culturales, económicas, políticas. No somos hombres o mujeres por tener órganos sexuales que son identificados como penes y vaginas, sino porque la sociedad establece, política y socialmente, que esos órganos nos hacen hombres y mujeres. El género no es una ideología, es una realidad sociocultural, por lo que no hay neutralidad en el hecho. Lo neutral es una máscara de la civilización.

En este contexto, en muchos ámbitos se considera que el avance civilizatorio implica el reconocimiento de los derechos de todos y todas, pero el proceso civilizatorio sigue negando la inexistencia de la llamada neutralidad y objetividad. La civilización ha llegado hasta donde ha llegado, no sin ser neutral o apolítica, porque, además, depende de la sociedad que Occidente califica como civilizada. En el siglo XIX y el XX, muchos pueblos fueron calificados por Occidente como primitivos, no civilizados. Y se escudaba en una falsa neutralidad y objetividad. La antropología tuvo un papel fundamental en estos calificativos obscenos.

Indignación de manual de golpe blando

 

Ya no cabe duda que las marchas del 15 de noviembre, cuya principal pretensión era convertir ese sábado en un negro día de represión, se desinflaron. Con excepción de la mayoría de los medios corporativos golpistas, La Jornada (20/11/2025) publica en primera plana la compra y organización de los grupos que intentaron, infructuosamente, incendiar el Palacio Nacional, la Catedral metropolitana, la SCJN y todo lo que diera una foto que cruzara el mundo, por medio de la prensa golpista extranjera, para construir una indignación comprada y pagada por el PRIAN, Claudio X. González, el delincuente deudor Ricardo Salinas Pliego y sectores extremistas de la oligarquía mexicana. Se sabe que los extremistas y violentos encapuchados que golpearon hasta la saciedad y amenazaron de muerte a los policías, son parte de la delincuencia de Tepito, comerciantes y otros delincuentes comprados por el PRIAN y las mafias derechistas.

Sin embargo, a pesar de la violencia desatada, las marchas, cuya cuantía de asistentes no llegó ni a las 20 mil personas, mostraron su verdadero rostro: los jóvenes Z no asistieron masivamente, la mayoría pudieron ser sus papás, mamás, abuelos y abuelas. Hubo pequeños grupos de personas de la llamada generación Z tiktokera y de X, pero fueron los menos. Asimismo, las marchas de los sombrereros y los Zrucos, dieron al traste con el llamado golpe blando. Con la caída del Lawfare, cuando el Poder Judicial fue votado por los mexicanos, solo le quedó a la derecha la violencia para intentar el asalto a Palacio Nacional, con la intención de emular los sucesos de Nepal. El manual no les está funcionando bien. Les hace falta leer y documentarse. Los mafiosos de la derecha no les están dando toda la información a los jóvenes, aunque pretendan hablar por ellos. Por otro lado, es necesario decir que las llamadas redes sociales o social media, como se precisa en inglés, no son el México real al que la derecha convoca para la violencia.

Por medio de los social media, pagando millones de pesos a influencers que ni siquiera asistieron a las marchas, se intentó construir una indignación que finalmente no prendió. Por ello la derecha tuvo que acudir a los mismos de siempre: los restos de las mareas rosas, FRENAA, viejos rostros del PRIAN y los padres y abuelos de la generación Z. Esto fue la marcha del 20 de noviembre. Mermada, pero con los mismos gritos misóginos, antisemita, xenófobos, odio, desprecio. Sigue la marcha de los Zrucos repitiendo la narrativa golpista y de odio de TvAzteca, de la mafia y algunos sectores de la oligarquía. El manual ya no les alcanza para más. Es de suponer que llamarán los mismos de siempre a otra marcha para la próxima semana. Si bien los marchistas se deslindaron de cualquier conducta violenta, no tienen causa, menos motivaciones reales. Es una derecha vacía, marchista y violenta.

Usar el asesinato de Carlos Manzo, el edil de Uruapan como bandera, ya se desgastó. Por eso la señora Grecia Quiroz ya inició su gira mediática buscando el martirologio por la muerte de su esposo y la explotación y manipulación de los sentimientos de los mexicanos. El problema es que sitúa su discurso en los medios corporativos golpistas –AtypikalTv, Adela Micha-, mientras una influencer derechista lanza la pregunta con el impresentable derechista Joaquín López Dóriga, si los mexicanos la harían presidenta de México. Son los delirios de la derecha. El Movimiento del Sombrero, aunque podría cambiar su trayectoria, está centrado en Uruapan. En una última marcha participaron unas 60 mil personas, pero la mayoría de ese municipio –la cabecera municipal y localidades de la misma área y algunas otras de municipios aledaños-, mientras en Morelia, en la misma fecha, fue muy reducida la marcha.

En la marcha de la llamada generación Z, hay usurpación por parte de los Zrucos, lo que implica hundir en la ignominia a los reales integrantes de esa cohorte de edad. El intento de usar a la generación Z, los exhibió en su basura derechista. El manual se hundió también.

martes, 18 de noviembre de 2025

¿Rebelión juvenil?

 

La derecha es realmente risible, aunque como se ha planteado, con razón, no podemos ignorarla, sino debatir sus irresponsables, ridículas e imbéciles declaraciones, tanto de los derechistas mexicanos, como de los derechistas españoles y el salvadoreño. Su “rebelión juvenil” no existió, no existe y jamás existirá. Solo un dato que FoxNews no tiene a la mano: mientras los violentos adultos –solo un adolescente está entre los detenidos- violentaban a los policías y derribaban vallas, la mayoría de la generación Z, la real, no la fake del delincuente Ricardo Salinas Pliego, estaban en el Corona Capital, un encuentro musical que los reunió para disfrutar a sus grupos musicales favoritos. La narrativa de la “rebelión juvenil” está siendo sepultada ante las evidencias contundentes. Claro, si en FoxNews creen que Vicente Fox, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, entre otros Zrucos, son juveniles marchistas, entonces sí fue una “rebelión juvenil” de la derecha.

Ya los medios corporativos golpistas, mexicanos e internacionales, están hundidos. Sus narrativas golpistas no les dan para más. La violencia de la derecha fue comprada. Grupos delincuenciales fueron pagados para violentar. Recordemos que, entre los marchistas, una mujer le echo agua bendita a uno de esos delincuentes violentadores. Es decir, era alguien a quien conocía y sabía a lo que iba. No hay tal “rebelión juvenil”. Repito lo que comenté en otro momento: ojalá lo que les hayan pagado al menos les alcance para comprarse un yate o una membresía para un club de golf, porque quienes los contratan no asistieron; estaban muy tranquilos jugando golf o paseando en sus yates, pero no se mancharon sus vestimentas de Prada, Gucci u otra marca, por ir a una marcha en la que los sombrereros y los Zrucos fueron cómplices de la violencia derechista.

Los jóvenes de la generación Z, o no asumieron las trampas de una convocatoria en la que la derecha finalmente los desprestigió, o de plano no les importa el desprestigio en el que los hundieron, porque no participaron en esa “rebelión juvenil” que FoxNews, Donald Trump, el hijo del presidente de Estados Unidos, inventan. Si bien la generación Z tiene problemas serios –sobre todo las mujeres de esa cohorte de edad están desempleadas, según datos de INEGI-, muchos siguen viviendo con sus familias de origen, además de que seguro reciben diversos apoyos gubernamentales, como becas para estudiar y otras subvenciones. Miles de los integrantes de la generación Z, parece que están estudiando –secundaria, preparatoria o universidad- o intentan integrarse a un mercado laboral muy competitivo y difícil.

El 20 de noviembre, en su nueva marcha derechista, la derecha intentará dislocar el tradicional desfile de ese día en que se celebra una gesta patria. No se sabe cómo va a actuar. Lo seguro es que la oligarquía, en particular el delincuente Ricardo Salinas Pliego, invertirá otros millones de pesos para intentar otro golpe de estado. Por es necesario precisarlo: la violencia de la llamada “rebelión juvenil” fue un intento de golpe de estado. El lawfare lo puso en marcha la convocatoria y la subsiguiente promoción en la que el delincuente Salinas Pliego y su televisora, pero no fue muy fructífero. Como se dice, una golondrina no hace verano. Los pocos jóvenes que estuvieron en la marcha, sin grandes motivaciones –repetición de la retórica derechista de los sombrereros y los Zrucos- no vistieron a las marchas con esa “rebeldía juvenil”.

La derecha mexicana ya no tiene salidas, mientras no pueda plantear una propuesta viable y racional alterna al proyecto de nación de la 4T. Como Jorge Romero, el gran corrupto del cartel inmobiliario en CDMX, actual presidente del PAN dijo, a la derecha solo le faltaba la violencia. Están en eso. Su “rebelión juvenil” es un montaje que intentan vender los medios corporativos golpistas mexicanos e internacionales. Para su infortunio, la narrativa golpista está siendo desmantelada. No hay que ignorar a la derecha, pero hay que desmantelar su narrativa.

Muertes útiles

 

A nadie deben sorprender las narrativas del asesino Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos, ambos decrépitos prianistas que le siguen apostando a la guerra, a la eliminación del otro. Según el espurio expresidente, quien vive en su autoexilio dorado en Madrid, con el producto del saqueo y la corrupción de las arcas públicas, dejó “resuelto” el problema en Michoacán. Con la impostura que lo caracteriza, miente para su público derechista. En Michoacán, la producción y trasiego de drogas, con rumbo a Estados Unidos, tiene una larga historia. Solo por mencionar un caso: en los 60 del siglo pasado, muchos campesinos se dedicaban a plantar amapola y marihuana. Cuando en 2006 el maniaco e hipócrita Calderon, lanzó su guerra esquizofrénica, lo único que hizo fue abrir un periodo de terror que llevó al país al asesinato de unos 200 mil mexicanos, entre narcos y ciudadanos que nada tenían que ver con el narcotráfico. En el contexto del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, es importante desmontar estas narrativas que solo contribuyen al odio.

En el caso de Diego Fernández de Cevallos, uno de los artífices del Prianato, la corrupción, el saqueo y la guerra contra el narco, escribió en un periódico de supuesta distribución nacional que la muerte de Carlos Manzo es agradecible. Es decir, el desquiciado prianista ve el asesinato del presidente municipal de Uruapan, como “útil”. Su uso por la derecha no es nuevo. A partir del asesinato del edil, la derecha desató una guerra propagandística para, por un lado, pedir la invasión de Estados Unidos a nuestro país, y por el otro, intentar convertir en su mártir al político asesinado. Es realmente abominable que el derechista Fernández de Cevallos escriba con orgullo que el homicidio favorece a la derecha y su odio en contra de la 4T, AMLO y la presidenta de México. Pero, como lo he planteado en otros escritos, a la derecha no le importan los ciudadanos, menos la democracia. La violencia es central en su narrativa y práctica.

Sin minimizar el artero asesinato del presidente municipal de Uruapan, es importante precisar que durante el periodo neoliberal los asesinatos en contra de diversas autoridades municipales, crecieron. Los sexenios de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), registran las cifras más altas de agresiones a alcaldes de distintos municipios y estados del país. Tampoco se niega que durante la administración de AMLO y la actual de la presidenta de México, varios presidentes municipales han sido asesinados. A nivel municipal y local es donde estas agresiones son más frecuentes, además de que se han documentado casos de contubernios entre autoridades municipales y los grupos de la delincuencia organizada. Pero no hay muertes útiles. Todas las vidas importan.

El problema con la derecha es su desesperación por regresar al poder y desprecio por la democracia y la ciudadanía. La carroñería derechista es insultante. Pretender convertir a un político asesinado en su mártir, no enaltece al asesinado y a su familia, menos a los ciudadanos que los apoyan. En el caso del Movimiento del Sombrero, al parecer para que siga en la palestra mediática, se generó algún tipo de “pacto” con la derecha partidista y otros grupos oscuros que están detrás de las marchas de los sombrereros, de los Zrucos y las hordas violentas que intentaron ingresar al Palacio Nacional. Hay videos en los que se registra cómo los violentos enmascarados se fueron incorporando a las marchas y cómo, incluso –no se bien de qué marcha-, una mujer les echa agua bendita para realizar su violenta irrupción.

Miente el delincuente Ricardo Salinas Pliego, cuando acusa de “represión”, porque no hubo tal represión. Fue un montaje que se montó en una “muerte útil”, aplaudida por la derecha y los fascistas. Es desafortunado que el autollamado Movimiento del Sombrero no se haya deslindado de la violencia que sus integrantes promovieron. ¿El fin de ese movimiento? Veremos si el 20 de noviembre regresan para continuar respaldando el intento de golpe de estado derechista.

domingo, 16 de noviembre de 2025

La marcha de la violencia fascista

 

En Madrid, España, se canceló la marcha de la generación Z porque nadie acudió al llamado; en México, los sombreros marcharon a distancia, sin confundirse con los contingentes de la derecha partidista, ONG, OSC, políticos y muchos cuarentones, cincuentones, sexagenarios, septuagenarios y octogenarios, pero los encapuchados pagados por los fascistas, no dejaron de golpear y derribar vallas con la intención de quemar el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Esos son los gen Z: violentos, fascistas, a quienes la democracia no les importa. Previamente, la supuesta generación Z hizo público un pliego petitorio en el que la democracia les importa un carajo y en el que a gritos piden regresar al pasado (órganos autónomos, entrega de apoyos por un “organismo independiente”, entre otras estupideces de la derecha prianista). Es lo que la gen Z de los viejos –literal- políticos derechistas piden: fueros, privilegios, saqueo, enriquecimiento, patrimonialización de lo público. Nada nuevo. Nada con la democracia, todo con la violencia fascista.

¿Y qué le quedó a la gen Z? Ahora dicen que los policías que resguardaban Palacio Nacional los violentaron y robaron celulares. Hasta La Jornada, periódico otrora de izquierda, se solaza con sus reportes de “miles” que acudieron a la marcha, cuando sus propias fotografías muestran su falsa y manipulada crónica. La prensa tradicional y corporativa ya no da mucho en un país que está siendo transformado a pesar de las mareas rosas, las marchas gen Z y lo que se acumule. Ya no hay mucha diferencia entre prensa de izquierda y de derecha. Todos asumen que hay que derribar al gobierno democráticamente electo, con la violencia fascista que los acompaña. Ante la violencia desatada por los acompañantes de ambas marchas –sombrereros y Zrucos- entre los marchistas, según una crónica menos favorable a los marchistas, el odio, la ira y el descontrol de los asistentes se desataron. De las banderas blancas y su anhelo de paz, pasaron al odio clasista, misógino, discriminatorio.

La marcha de los sombrereros y los Zrucos, derriba la narrativa de la derecha que, incluso entre cierta izquierda ha ganado adeptos, sobre una supuesta batalla cultural, pues en realidad lo que los conservadores, derechistas, ultraderechistas y fascistas lo que defienden es el machismo, la homofobia, la xenofobia, la adoración a los multimillonarios, aunque muchos de sus cultistas jamás verán en toda su vida mil millones de pesos juntos o en activos o en propiedades, y la apología de la violencia. Desafortunadamente, ese sector de la clase media hacia arriba, no tiene referentes democráticos. Añoran el retorno a los tiempos en los que el PRIAN gobernó, momentos en el que el saqueo, la corrupción, la impunidad, la represión eran parte de las políticas gubernamentales. No podemos olvidar, Atenco, la fuga del Chapo Guzmán, la guerra esquizofrénica del asesino Felipe Calderón, la represión en contra del magisterio, entre otros hechos.

Sin embargo, la derecha busca que se olvidé ese pasado reciente, pero con la finalidad de restaurar los tiempos en los que los medios corporativos golpistas recibían dinero público a manos llenas, cuando el Poder Judicial hacia simbiosis con la oligarquía, cuando los multimillonarios no pagaban impuestos, cuando el gobierno prianista endeudaba a PEMEX para quebrar a la empresa estatal y venderla al mejor postor a precio de ganga, cuando los derechos humanos eran una entelequia para la CNDH, etc. Las marchitas de los sombrereros y los Zrucos fracasaron porque el odio y el desprecio clasista, misógino, racista y discriminatorio no tienen cabida en la vida democrática de un país en el que millones de mexicanos, no el “pueblo” al que cierto sector clasemediero alude. La clase media es un pequeño sector respecto a los millones de mexicanos que no son parte de esas clases medias aspiracionistas, blanqueadas, racistas, clasistas, misóginas, odiadoras.

martes, 11 de noviembre de 2025

Bukele uruapense, 4

 

Filtraciones insanas. De acuerdo con los enterados, el video en el que se observa al asesinado presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, recibiendo “consejos” de gente de la derecha y el PRIAN, fue filtrado por Carlos Alazraki, el publicista y mercadólogo que culpa a AMLO y Claudia Sheinbaum del asesinato del edil uruapense, y quien reivindica la máxima de Raymundo Rivapalacio: la verdad es irrelevante. Mentir para conseguir el poder vale. Pero el video revela dos asuntos inquietantes. Por un lado, recalca la idea de que la “independencia” de Carlos Manzo era la ficción política de un hombre que estaba alineado a la derecha, con la que iría con gusto por la gubernatura de Michoacán, y por el otro, la presencia de una maleta negra, sugiere que el señor Manzo ya había sido comprado, aunque no fuera verdad, a juzgar por su perorata de que estaba limpio y sin vínculos con la delincuencia.

El video de la visita previa de Manzo a Alazraki, para una entrevista pactada con el dueño del canal de Youtube AtypikalTv, no está completo. Fue editado para dejar un mensaje o mensajes muy claros. Carlos Manzo sí era de ellos, la derecha, por lo que la intentona de adueñarse de su “martirio” es “legítima”. Pero el problema es que no hay una apropiación homogénea. Los mismos derechistas lo reclaman desde diversas posiciones. Vale la pena recordar, como está registrado en otro video, que, durante el asalto al Palacio de gobierno de Michoacán, como parte de la marcha supuestamente para exigir justicia por el asesinato del uruapense, un personaje gritó que era por el asesinado y “por los impuestos”. ¿Cuál es la relación entre el homicidio del edil y los impuestos? Las arengas de Carlos Manzo llamando a matar delincuentes, jamás incluyeron reclamos antiimpuestos. Lo que lleva a especular sobre quién está detrás del intento de apropiarse, como buitre, de la figura del asesinado edil.

Sin duda, el video que filtró Alazraki deja en claro que Carlos Manzo era parte de esa derecha golpista, sin escrúpulos, sin vergüenza, porque la derecha estaba dispuesta a apoyarlo para hacerse de la gubernatura michoacana. Es lamentable el atroz asesinato del edil de Uruapan, pero las señales de sus vínculos con la derecha y la ultraderecha son reveladores de una impostura política. De un lado, se lanza sin plan, sin estrategia, a combatir –llamó a matar a los delincuentes- al crimen organizado, y del otro, estaba preparando, con la derecha misógina y golpista, su candidatura a la gubernatura. El video de Alazraki es claro. Los del PRIAN “aconsejándolo”, pero lo que más ha llamado la atención de muchos internautas es una maleta negra. Las maletas negras son reveladoras de grandes triquiñuelas de la derecha y compra de políticos.

No implico que el señor Manzo haya sido comprado por la derecha, pero su presencia con los amigos de Alazraki, conocido anti4T y odiador de la presidenta de México, revela situaciones en las que el edil de Uruapan se estaba comprometiendo por alcanzar la gubernatura michoacana con la derecha. Sería importante que se audite al Ayuntamiento de Uruapan, pues es sabido que Alazraki es financiado por gobiernos estatales del PRIAN. Al parecer, Carlos Manzo buscaba otorgarle a Carlos Alazraki la confianza para impulsar su candidatura. El problema es que la derecha youtubera ignoraba lo que su candidato estaba golpeando en el área de Uruapan, en la que los youtuberos no tienen influencia.

El Bukele uruapense, así como sus amigos de la derecha youtubera, no calcularon el certero golpe de la delincuencia organizada que realmente tiene el poder en la zona de Uruapan. La derecha pudo haberle dado fondos para que su candidatura fluyera, pero los criminales opinaron lo contrario. Carlos Alazraki no dudó en abrirle sus puertas mercadotécnicas al alcalde de Uruapan, pero ignoró las amenazas de las que previamente había sido objeto el edil. La derecha mexicana carece de referentes de lo que sucede realmente a nivel local, municipal. Es ignorante.

lunes, 10 de noviembre de 2025

Bukele uruapense, 3

 

Siguen las revelaciones oficiales y extraoficiales en torno al asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán. Mientras la esposa y heredera del puesto del asesinado edil comienza su carrera a la gubernatura de Michoacán, usando el homicidio de su propio esposo como la derecha suele hacer de las tragedias, nos enteramos de un video en el que aparece Carlos Manzo con varios personajes del PRIAN –Rubén Moreira, Mario Di Constanzo, Rubén Aguilar, exvocero de Vicente Fox, Carlos Alazraki-, previo a la entrevista que le hizo Alazraki en su canal youtubero AtypikalTv. El video ha generado muchas especulaciones, no solo porque se vincula a derechistas recalcitrantes, cuya actuación pública raya en el golpismo, además de que algunos internautas notaron la presencia de una maleta negra en la escena.

Asimismo, el gobierno michoacano y la Fiscalía del estado, revelaron que el asesino de Manzo fue detenido con vida y en un momento determinado, fue asesinado también. ¿Una ejecución extrajudicial? Fue uno de los escoltas, quien lo detuvo y al parecer le disparo. No se aclara bien el contexto. Igualmente, el fiscal michoacano comentó que una línea de investigación se abrió para investigar a las escoltas del asesinado edil, quienes al parecer relajaron la custodia de Manzo, sin motivo aparente. Más allá del suceso y el uso carroñero por la derecha, parece que hay consenso entre algunos analistas: fue el CJNG. Pero se sabe que, en la zona, el grupo delincuencial no opera solo. Hay una serie de intereses empresariales, políticos y comerciales involucrados.

En este sentido, más allá de que los medios corporativos golpistas lo bautizaran como el Bukele mexicano, es probable que Carlos Manzo, en su afán por construirse una identidad política y una candidatura hacia la gubernatura, tocó algunos intereses poderosos de la región, en la que la producción y comercialización de aguacate es fundamental. La imprudencia del Bukele uruapense, como algunos especialistas en seguridad mencionan, generó las condiciones para su asesinato. Que ahora, tanto la prensa y sus sicarios escribanos, así como el llamado Movimiento del Sombrero, la derecha buitre, entre otros personajes y sectores, intenten convertirlo en mártir, es hasta obsceno. Como lo escribí previamente, una semana antes del asesinato las ejecuciones a la luz del día en la ciudad de Uruapan eran el pan de cada día.

Sin duda, Carlos Manzo logró concentrar la preocupación de la gente –ciudadanos de a pie, no los mediáticos que hoy explotan carroñeramente su asesinato- por la inseguridad. El problema, desde el punto de vista de este escribano, es que no tuvo un plan y una estrategia para llevar a cabo su confrontación con el crimen organizado. Sólo su gran voluntad, que no valentía. Debo suponer que era consciente de los riesgos que corría, pues su asesinato mostró que ganó la presidencia municipal con más del 60% de los votos en el municipio de Uruapan, pero no el poder. El crimen organizado siguió tejiendo los destinos de los uruapenses, particularmente aquellos ligados a la principal actividad económica de la región: la producción de aguacate.

Desafortunadamente, Carlos Manzo abrió las puertas del infierno criminal. De ninguna manera sugiero que debió haber pactado, pero es a nivel local que el accionar de la delincuencia organizada pesa mucho. Está más allá de los poderes formales municipales, jefaturas de tenencia y otras posiciones que funcionan a nivel territorial. Uruapan se ubica en una hermosa área de transición de la tierra fría –Meseta Purhépecha- a la tierra caliente –Apatzingán, emblemático municipio de entrada a la Tierra Caliente de Michoacán. Es una zona pródiga de condiciones para la producción agrícola, que, entre el último tercio del siglo pasado a las décadas del actual siglo XXI, se fue transformando en centro de la producción aguacatera, la tala inmoderada y la destrucción ambiental que, como ya es común, los ambientalistas no ven. Pero no solo fue una transformación productiva; también la estructuración de negocios ligados al crimen organizado.

La marcha de la generación Z

 

Los iniciales convocantes de una marcha de la llamada generación Z para el 15 de noviembre, ya se están deslindando de los emplazados en los que la derecha y los bots son protagonistas. La generación Z, es decir jóvenes entre los 13 y los 28 años, quienes nacieron entre 1997 y 2012, años en los que muchos, siendo recién nacidos y niños, no se enteraron de los atracos y la represión de Zedillo, el ahora autollamado demócrata, y el fracaso del gobierno de Vicente Fox, cuyas corruptelas y saqueos son evidentes, y la guerra esquizofrénica de Felipe Calderón, quien asesinó jóvenes de la generación previa, los Milenial, además de criminalizarlos y minimizarlos.

A principios de septiembre de 2025, en Nepal, grupos de jóvenes promovieron una rebelión ante el cierre de diversas plataformas populares de redes sociales, lo que obligó al gobierno de ese país a renunciar y huir al extranjero, y elegir una ministra interina. En una semana, la rebelión se había aplacado, lo interesante es que de una pelea por las redes sociales canceladas se pasó a otros temas, como transparencia, corrupción, etc. No se sabe bien cuáles son los motivos de la convocatoria a la marcha de la generación Z el 15 de noviembre; lo único claro, es que la derecha prácticamente se adueñó de la marcha, por eso el deslinde de los convocantes originales.

La derecha mexicana está invirtiendo millones de pesos con la finalidad de usar a ciudadanos y sucesos, como el trágico homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, para desestabilizar el país. Es el hecho importante. Los mexicanos no pueden ignorar, a pesar de la violencia delincuencial, los verdaderos motivos de la derecha. Por eso el apoyo a la primera presidenta de México debe ir más allá de la coyuntura. La derecha no se detendrá para recuperar lo perdido. Por ejemplo, las quejas de las empresas, cuyos adeudos fiscales llegan al billón de pesos, en contra de la nueva SCJN, son explicables. Siempre contaron con apoyo de la vieja SCJN. El delincuente deudor, Ricardo Salinas Pliego, ha pretendido recusar a toda la SCJN, para que no revise sus adeudos.

En este sentido, la derecha mexicana intenta construir una narrativa en contra de la presidenta de México y la 4T, apropiándose de tragedias y causas de todo tipo. La izquierda buenaondita julioastillera se equivoca cuando afirma que Claudia Sheinbaum no debería hablar de los embates derechistas. Es exactamente lo contrario que varios opinantes de esa misma izquierda rechazan: hay que hablar de la derecha, hay que contraargumentar. No se puede ni se debe ignorar a la derecha. Es necesario encararla con argumentos, desmontar sus narrativas. No asumir el odio que siembra, menos sus insultos. Porque la derecha carece de argumentos. Solo apela a la violencia.

Para desasosiego de la derecha, la generación Z mexicana está siendo arropada, en mayor o menor medida, con las políticas públicas de bienestar: becas –secundaria, bachillerato, educación superior- y apoyos para el entrenamiento de hombres y mujeres en negocios establecidos. La 4T, no solo intenta redistribuir el ingreso a nivel nacional, sino atacar los problemas sociales y económicos del país, particularmente el papel de los jóvenes de esa generación. Asimismo, los convocantes que se han apropiado de esa marcha, no plantean nada, solo apropiarse de tragedias y causas ajenas, usar a los ciudadanos y promover la violencia. La marcha de la mal llamada generación Z el 15 de noviembre, no será pacífica, va por violentar.

Los mexicanos tendrán que estar atentos respecto a esa marcha, en la que sobresalen una serie de políticos, empresarios, organizaciones supuestamente de la sociedad civil y sicarios de la derecha. El 15 de noviembre no va a caer la 4T, ni la presidenta de México. Van por agresiones y violencia, pero la derecha va a caer de nuevo. Es un asunto de cuidado, porque el miedo, transmitido por redes sociales, está calando en la CDMX. Por eso es fundamental que los mexicanos tengan presente que no es la generación Z la que va a marchar el 15 de noviembre. Es la derecha que va por saquear, golpear y violentar. La violencia de la derecha va por delante.

sábado, 8 de noviembre de 2025

¿Estuvimos mejor con el PRIAN, estaremos mejor con los libertarios?

 

En estas fechas en las que la derecha pretende generar caos con marchas carroñeras, pretendiendo apropiarse de la figura de Carlos Manzo, quien repelía a esa derecha de buitres, marchas por venir con ancianos de la derecha haciéndose pasar por la generación Z, diatribas que llenan las redes sociales y los medios corporativos golpistas, y la derecha partidista con sus discursos plenos de insultos y odio, tanto en el Congreso de la Unión como en algunos medios, sobresale el intento de comparar la situación actual con el pasado prianista. Según el PRIAN “estábamos mejor” con el PRIAN. Es decir, los partidos políticos que hundieron al país y a millones de mexicanos en la pobreza y la pobreza extrema, dicen que la era dorada mexicana fue cuando gobernaban. Como parte de esta narrativa, un pequeño sector de la derecha alienta la perversa idea de que los mexicanos deben tener su era libertaria, siguiendo el “ejemplo” de Javier Milei en Argentina.

No hay parangón entre la 4T y el PRIAN, menos con lo que promueve y prometen los libertarios. Efectivamente, en Argentina la inflación está siendo abatida, pero no por políticas públicas a favor de la población, sino por incesantes préstamos de miles de millones de dólares del FMI y de Estados Unidos. El problema es que esos 40 mil millones de dólares concedidos por Trump, irán a los bolsillos de la nueva casta libertaria y de la oligarquía. No es para los argentinos. Las mayorías seguirán hundidas. La baja de la inflación no resuelve el fracaso de las políticas libertarias. Jubilados, discapacitados, la educación, las ayudas del Estado, la salud pública quebrantada, la corrupción galopante entre los libertarios, son solo muestras de que a Javier Milei y su grupo de privilegiados no les importan los argentinos. Se argumentará, pero ganó en las pasadas elecciones, pero hay que puntualizar que los adolescentes y los jóvenes le dieron esas curules, mientras el peronismo-Kitchnerista se hundía en la ignominia.

No, el pasado prianista no fue mejor. Este escribano creció entre las represiones del PRIAN a los estudiantes y la guerrilla urbana y rural, las crisis sexenales, el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, el desempleo galopante, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, las ejecuciones extrajudiciales, la guerra contra el narco que dejó más de 200 mil asesinados y de la que no hemos podido salir, las complicidades del narco con los gobiernos del PRIAN, la inflación que no cedía, fugas de capitales, venta de garaje de las empresas públicas –incluso algunas boyantes-, el endeudamiento ad infinitum de PEMEX, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, dejando más de 40 mil personas desempleadas, los pactos de silencio con los medios corporativos golpistas, el chayote a muchos de los escribanos y locutores privilegiados, dinero público a manos llenas para los intelectuales –Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, sus revistas y libros, y sus escribanos de cabecera. No el tiempo pasado no fue mejor.

Los libertarios mexicanos, encabezados por el deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, ni sus propios eventos pueden llenar, y sus conferencistas son un amasijo de estupideces derechistas y fascistoides. Critican lo llamado woke, una terminología estadounidense que para millones de mexicanos no significa nada, cuestionan la narrativa que han inventado sobre una supuesta ideología de género, afirman que México es “comunista”, pero en ningún lugar del mundo se ha implantado ese sistema económico, en fin, inventan una serie de fantasmas ideológico-políticos para meter miedo algunos sectores, sobre todo jóvenes, de clases medias acomodadas que asisten a universidades privadas. La más reciente ocurrencia del barbaján misógino Salinas Pliego, es su alegato de que él era “pobre”. Quizás, si de ideas y estrategias mercadotécnicas, más allá de la usura y la amenaza por no pagar sus “abonos chiquitos”, con los que muchos mexicanos terminan pagando una licuadora hasta 4 o 5 veces más cara que una igual en otro negocio. Millones de mexicanos han salido actualmente de la pobreza, lo que no tiene parangón.

viernes, 7 de noviembre de 2025

Acoso, 2 y último

 

Del acoso en tiempo real, el hecho en el que la presidenta de México fue acosada y tocada de manera inapropiada, se pasó a la revictimización. En este contexto, la reacción de los medios corporativos golpistas, sus escribanos, la derecha partidista y algunos personajes como el delincuente deudor, Ricardo Salinas Pliego, misógino cotidiano, a nadie debe extrañar. Sus comentarios y escritos están comprados previamente, así que solo adaptan sus narrativas a lo que suceda como carroña aprovechable. La izquierda afín a la 4T no debe sorprenderse de la respuesta de la prensa golpista. Quizás los planteamientos de cierta izquierda buenaondita, sí deberían asombrar a algunos incautos, pues se esperaría que su especulación se limitara a describir la situación y a cuestionar al agresor y el marco en el que se dio, pero suele suceder lo contrario. Es espeluznante escuchar las especulaciones de Julio Astillero: retiró la foto de la agresión de su plataforma de Instagram, pero cuestiona si, tratándose de una figura pública como la presidenta, es real o no la revictimización. La especulación periodística morbosa que pretende normalizarse.

En el caso de la derecha mediática, en sus diversas expresiones, no asombra, pues su odio y su paga parecen justificar cualquier diatriba que pretendan hacer pasar por análisis verbal y columna supuestamente periodística. La derecha mediática afirma que fue un montaje con la finalidad de desviar públicamente el asesinato del presidente municipal de Uruapan. Y la perversión puede ir in crescendo. La derecha jamás se tocará el corazón, porque no lo tienen, por decirlo suavemente. A la derecha le interesa desestabilizar al país, derrocar al gobierno legítimamente electo. Es hasta obsceno cómo en redes sociales revictimizan a la presidenta de México, pero es lo que la derecha busca: un escenario de hartazgo para quebrar a una mujer que ha dado signos de entereza y racionalidad que dejan a la derecha pasmada. En su trato con Donald Trump, después de 6 u 8 llamadas telefónicas, Claudia Sheinbaum ha dejado en claro, ante el acosador que preside el imperio, que a ella y el país que preside, se les respetan.

Cuando hablamos del patriarcado, no nos referimos a una entelequia, sino a una estructura social, económica, cultural y política que forma, somete y domina a hombres y mujeres. Porque el acoso es un asunto también de dominación y sometimiento. El cuerpo de la mujer es parte de los designios del patriarcado. Los hombres no agreden solo porque sí. Lo hacen porque el patriarcado se los mandata, como la gran feminista Rita Segato afirma. Y acorde con esta gran académica y activista, a veces los hombres lo hacen, no porque esté en su ADN, sino porque es parte de su masculinidad. Una masculinidad tóxica, violenta, llena de dudas, fracasos y cuestionamientos, pero que no dejan pasar porque son una “agresión” a su masculinidad. El acoso sexual, el abuso sexual en contra de las mujeres son parte de construcciones culturales y sociales, en las que las formas de dominación patriarcal prevalecen. Por ejemplo, se afirma que las mujeres son uno de los principales vehículos del patriarcado, pero lo hacen por estar inmersas en esa cultura patriarcal, no porque conscientemente busquen imponer el dominio y la dominación patriarcal.

Los hombres en la sociedad mexicana se niegan a cuestionar sus conductas, incluyendo la violencia en contra de las mujeres, en parte porque la masculinidad dominante sufre, y en parte porque la misma sociedad educa y lleva a los hombres a actuar como lo hacen. No es disculpa, porque esas conductas patriarcales están en constante tensión en las relaciones e interacciones entre hombres y mujeres. Para muchos hombres –la mayoría- el acoso a las mujeres, es parte de conductas que les permiten reafirmarse, pero no vislumbran que esa masculinidad es tóxica y violenta.

La fallida intelectualidad de derecha

 

Las revistas Nexos y Letras Libres, se han convertido en repositorios de una serie de personajes, cuya principal función es denostar, reprobar e intentar dinamitar las políticas públicas de la 4T. La narrativa de ambas revistas neoliberales describe una realidad paralela, entre lo que para sus escribanos fue una era dorada –en términos de financiamiento público y enriquecimiento de los dueños de estas publicaciones, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, lo fue-, la era neoliberal, y los tiempos actuales. No hay comparación, aunque la “intelectualidad” de derecha pretenda lo contrario. Lo que hacen –artículos y podcast- es exhibir su pobreza intelectual, torpeza moral y antiética, y el intento golpista que los retrata bien a todos, independientemente de si son intelectuales. Todos los que escriben en esas revistas, con alguna honrosa excepción, son torpes y están dirigidos por el odio a un régimen que no entienden porque los obnubilan los privilegios que antes tenían. Asimismo, todos son expertos en todo.

Un exdirector del CISEN, una de las instancias de la estructura prianista de espía y represión, intenta erigirse en experto en la política de seguridad de la 4T, haciendo tabla rasa del pasado, como Carlos Pérez Ricard, quien grita en el periódico fascistoide Reforma y en Televisa: dejen de culpar a Felipe Calderón y a Genaro García Luna. Ambos se alinean a los sediciosos posteos en X de la comentocracia de TvAzteca, relacionando la edad del asesino de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, con el programa Jóvenes construyendo el futuro de AMLO, cuando el joven tenía 10 años de edad cuando esa política pública fue puesta en marcha. Programa que no era para niños, sino jóvenes que trabajan o buscan empleos en diversos negocios. Además, la legislación mexicana prohíbe expresamente el trabajo infantil. Todos estos personajes están alineados a la derecha, pero están moral y éticamente derrotados.

Los llamados intelectuales de la derecha mexicana, construyen discursos, escritos y verbales, en torno a esa realidad paralela que solo estos personajes ven y de la que escriben profusamente. Nexos y Letras Libres, tienen públicos cautivos y no son de distribución masiva, aunque ahora han estado promoviendo su visión en redes sociales (Youtube, entre otras), con muchos bots seguidores. Los locutores de TvAzteca, Televisa, Imagen, Fórmula, tienen a su servicio canales públicos y privados para difundir sus diatribas, pero con una narrativa muy precaria, llena de calificativos, insultos y odio. Los “expertos” están en las citadas revistas, mientras en las televisoras la precariedad discursiva es evidente. En todos los casos es una derecha aspiracionista, buscando construir una narrativa infamante, incendiaria, negacionista y golpista. La intelectualidad de derecha en México perdió, con la interrupción del modelo neoliberal, no solo privilegios, sino también asideros conceptuales y referentes de todo tipo.

Algunos integrantes de la derecha intelectual, han transitado de la izquierda a la derecha, como Roger Bartra, varios de los habituales escritores en Nexos y Letras Libres, y otros que antes presumían su aparente adscripción de izquierda, pero se sienten cómodos en la derecha. Por ejemplo, afirmar que ya no se debe culpar a Felipe Calderón y Genaro García Luna, de la inseguridad actual, es proteger a dos personajes de la historia mexicana reciente que llevaron al país a su lamentable estado actual. Incluso el mismo personaje que ahora defiende a Calderón y García Luna, es acérrimo opositor a lo que llaman la “militarización” de México. El problema es que después del lamentable asesinato del alcalde Carlos Manzo, la derecha clama por la guerra y la invasión de Estados Unidos. La inseguridad en México tiene raíces muy específicas, ignorarlas por defender a los personajes que pactaron con el narco y emprendieron una guerra de funestas consecuencias, es no entender que de ese pasado reciente deben salir las soluciones. No reiniciando la guerra, sino fundando una política por la paz y por las causas. Uruapan es ejemplo.